¡Qué recuerdos!

Dani levanta trofeo Liga 1984En época de felicidad los recuerdos afloran. Y lógicamente la emoción le embarga a uno. Y es que de los tres últimos títulos conseguidos por el Athletic tuve la inmensa fortuna de ver en directo dos triunfos. Y en ambos estuve con una persona muy especial para mí, mi aita, al que le estaré eternamente agradecido por haberme transmitido el sentimiento Athletic desde que estaba en la cuna a pesar de haber nacido a 3.000 kilómetros de esa bendita tierra vizcaína. Recuerdo perfectamente la primera liga que conquistamos en el año 1983. Fue en Las Palmas y yo estuve en el histórico Estadio Insular. Quien escribe tenía nueve años y estuvimos en la grada que estaba pegada a una montaña. Comenzó perdiendo el Athletic. Y el gol de la U.D. lo metió De Andrés en propia puerta. Sin embargo, eso nos sirvió de estímulo y le metimos un contundente 1-5 al conjunto amarillo. Un servidor y mi primo Francis que también fue con nosotros no parábamos de saltar y cantar los goles del Athletic. Mi aita para evitar un follón nos agarraba por el pantalón… Y con el pitido final y la derrota del Madrid en Mestalla llegó la gloria para el Athlétic. ¡TXAPELDUNAK en las islas afortunadas!. Bilbao fue un irrintxi tituló El Correo si no recuerdo mal. Conquistamos la liga después de 27 años de espera. Y el recibimiento en el Botxo fue apoteósico. Yo no tuve la fortuna de estar al borde de la ría, pero si estuve en la cena con los jugadores en el Hotel Santa Isabel ubicado en  La Playa de Las Canteras en Gran Canaria. Nuestro presidente, Pedro Aurtenetxe, al que mi aita conoce, nos había invitado esa misma mañana y recuerdo que pasamos un ratito para la historia. Sarabia y Urtubi tenían un enfado monumental porque el programa Estudio Estadio de TVE apenas nos dedicó un ratito. Y es que habían destinado toda la importancia al Madrid… y nosotros, el mejor equipo del mundo, dimos la campanada. Y de las muchas anécdotas que hubo en el recibimiento hay una muy graciosa. Agustín Guisasola, el mejor stopper de Europa en la campaña 76-77, se fue al agua al saltar del muelle de Getxo a La Gabarra. Es un recuerdo con  cariño y sin mala intención.

Y por otra parte, en la temporada 83-84, la del doblete, mi aita y quien escribe , estuvimos en Madrid. Allí ganamos la Copa del Rey. El gol del triunfo lo metió Endika en el minuto 13 del primer tiempo. Estanis Argote centró desde la izquierda ¡con la pierna derecha! y Endika metió un gol histórico ¡con la pierna izquierda!. Recuerdo que nos llevamos la bandera del Athletic que nos bordó mi abuela canaria y la ondeamos en el Bernabéu con muchísimo orgullo. Luego, “el estrellado” de Maradona y “el provocador” de Schuster no supieron perder y la armaron. Les habíamos quitado la liga y la copa y eso dolía un montón en Can Barca … y en la capital de España.

En fin, espero que ganemos la Copa y poder estar en los márgenes de la ría viendo subir La Gabarra hasta El Puente de San Antón. Ese día ya me podré morir tranquilo. ¡ARANZAMENDI BETI ATHLETIC!.


Un tinerfeño vasco por los 4 costados. Siempre agradecerá a su padre haberle inculcado el amor por el Athletic de Bilbao. No soporta a los jugadores que van de estrellita. Él y su sestaotarra mujer Zuriñe nos invitan al Bar Mendi que regentan en el Puerto de la Cruz.

Una Respuesta para “¡Qué recuerdos!”

  1. kekov dice:

    no olvidemos los títulos de liga de las chicas

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.