5 Cosas que no me gustan del Athletic de Bielsa

Amorebieta vio tarjeta amarilla sin tocar al jugador del GranadaAlgunos hacen lecturas positivas del partido de Granada, a mi esto me preocupa. Espero no perder nunca el espíritu crítico (intentando ser constructivo y sin dar cera gratuita) e, incluso en temporadas históricas como la presente, seguir quejándome cuando hay cosas ostensiblemente mejorables y que nos hacen perder puntos.

El miércoles Granada 2 – Athletic Club 2 en Liga, un partido contra 10 que no pudimos ganar. Ésta sería la primera lectura negativa, pero quiero centrarme en cuestiones más concretas, para ser lo más constructivo posible, a la par que crítico. Durante el partido comenté en la cuenta de Twitter de Harrobi que a pesar de ser “Bielsista” (término que no me gusta ya que intento huir de los fanatismos) iba a despacharme a gusto con el partido de Granada. Entonces pensé en darme unas horas para enfriarme un poco.

Pues bien, han pasado las horas y no me he enfriado. Bueno, más bien creo que he entendido que no estaba caliente (al menos no en el sentido “estar de mala hostia”) sino molesto por la autocomplacencia del entorno rojiblanco. Da la sensación que estar ante una de las más prósperas temporadas de la historia Athletic convierte la crítica en tabú. Y me niego. Hay cosas que no me gustan nada, sin estar caliente, y voy a comentar algunas…

  1. El penalti es una faceta importante del juego
    Estamos improvisando, es triste pero obvio. Llega la hora de lanzar un penalti, los unos se miran a los otros y terminan echándolo a piedra, papel o tijera. Hoy le toca a Muniain y mañana a Llorente, compitiendo por ser el peor lanzador de la historia. Y miro la otra portería, donde Gorka no sabe lo que es parar un penalti.

    Me podéis contar mil historias, pero los penaltis SÍ se entrenan. Por un lado se aprende a lanzarlos (y a pararlos) y sobre todo se establece una jerarquía en el campo. El tirador es este señor, mientras él esté en el campo no se le discute. Algo que ocurría con Larrazabal (snif) y que sucedió con Andoni Iraola hasta que éste se cagó en los pantalones.

  2. Los partidos duran 90 minutos por lo menos
    Basta ya de carajas karajo! No puede ser que cuando se acerca el minuto 90 empecemos a temblar, pero mucho menos se puede permitir que las carajas absurdas del comienzo del partido (o del segundo tiempo) por una falta de intensidad flagrante nos cuesten goles y la cara colorada. Hasta el rabo todo es Rocco (no era así el dicho me parece).

    Frente al Granada volvimos a encajar un gol definitivo en los minutos iniciales, concretamente en el segundo minuto de partido. Y digo definitivo porque supuso puntos a posteriori.

  3. Cuando el balón no rueda el partido se sigue jugando
    Por seguir un poco el guión del partido: tras fallar el penalti o encajar el gol tempranero, también sufrimos un segundo gol granadino absurdo a más no poder. Una falta muy bien provocada por Ibai en el centro del campo para cortar un contraataque y el chaval… no se pone delante de la pelota para evitar el saque rápido! Y a todo esto un jugador solito entre los centrales para marcar el gol como quiere. Oscar de Marcos también se paseó por delante de la pelota pero tampoco se le ocurrió “molestar”. Inaudito. ¿Qué pasa, que la presión se termina cuando el árbitro pita una falta?. No lo entiendo.

    Me acordé mucho de Bittor Alkiza. Otra cosa igual no, pero la lección de ponerse frente a la pelota en este tipo de faltas, la tenía muy bien aprendida. Sin ser un lumbreras, sin tener un entrenador mediático, sin ser un niño prodigio del fútbol. Tan fácil como leer el partido, el fútbol. No tenemos perdón.

  4. El disparo a puerta también ha de hacerse con cabeza
    Aproximadamente en el minuto 15 de partido Iker Muniain hizo un disparo desde fuera del área. Debo decir que Iker es probablemente el peor lanzador del Athletic, entiendo que por bueno que sea el niño hay que exigirle mejorar en ciertas cosas. El caso es que la última jugada de ataque del partido para el Athletic fue similar, el golden boy dispara y por supuesto se va fuera.

    He exigido a menudo que el Athletic pruebe más a menudo el disparo, porque nos enconamos en tocar, seguir, tocar, paredes, tocar, triangular… hasta la cocina. El rival se acomoda y es fácil defendernos. Pero al igual que los penaltis, hay que entrenar esto y definir quién tiene carta blanca para el disparo. A poder ser alguien que sepa hacerlo!

  5. Seguimos sin Plan B y tampoco se le espera
    Y aunque todos aplaudimos hasta rompernos las manos, hay que exigir más. Recuerdo que tras el Athletic Club 0 – Granada 1 de la primera vuelta hablamos mucho de buscar un plan B para los rivales que se encierran. Ayer exactamente lo mismo, con el agravante de la expulsión granadina, y tampoco supimos abrir la lata (no lo suficiente).

    El caso es que han pasado 19 partidos de Liga y el famoso plan B del que incluso Bielsa habló… simplemente no existe. Como la cosa va bien nos olvidamos del tema. Lo mismo que la peor racha de penaltis de la historia o el resto de cosas expuestas.

Y todo esto sin mencionar directamente la falta de pegada del Athletic que cada día es más evidente. Podemos seguir deleitándonos con los goles de Fernando Llorente o confesar su falta de efectividad, especialmente con los remates de cabeza. Y no es por atizarle al bueno de Fer, porque está clarísimo que sin él no es que no convirtamos las ocasiones, es que éstas no existen.

Por favor no caigamos en la autocomplacencia. Este equipo es físicamente portentoso, jovencísimo y comprometido, con bastante calidad y gran futuro, juega bien al fútbol y siempre nos entretiene, exhibe pundonor y no se rinde, entrega todo en el campo sin dejar malos gestos… pero el Athletic Club de Bielsa no es perfecto.

Aprender de los errores

En resumidas cuentas, cuando hace varias semanas comenté que ganar es más bonito que jugar bien no era ninguna pose. Vale que es enorgullecedor presumir de ocasiones, pero mejor es presumir de goles. Es bonito hablar de posesión aunque mejores son los puntos. Que en ocasiones lo primero trae lo segundo, rotundamente sí. Pero que a veces lo segundo hay que encontrarlo mediante técnicas menos filosóficas y románticas, también.

Si exigimos habitualmente correr más que nuestros rivales, ¿por qué no vamos a exigir ser más espabilados?.

PD: Venga va, en serio compañeros del blog, dejar el tema de la Champions. Es imposible al 100%. No nos engañemos, no pasa nada por ver partidos de Liga que no van a ninguna parte. Ver al Athletic ilusiona hasta en los bolos de verano, no pasa nada. :)

Etiquetas: , ,


Seguidor incondicional del Athletic Club que no se pierde un partido. Firme defensor de Lezama como el remedio a casi todos los males. Cree firmemente que algún día Pep Guardiola entrenará al Athletic Club de Bilbao. Siente respeto por el resto de clubes vascos. En Google Plus: harrobi+

30 Respuestas para “5 Cosas que no me gustan del Athletic de Bielsa”

  1. mcvan dice:

    ¡¡¡ WoW !!!
    Enhorabuena Eneko !!!
    Ser críticos y ser constructivos!!!
    Exacto !!!!
    Felicidades !!!
    Siempre hay que mejorar las cosas y para mejorarlas se necesita ser crítico sin ser destructivo. Siiiiiiiii.
    Has usado los conceptos exactos. Ser crítico. No ser destructivo. Mejorar lo mejorable. No ser autocomplaciente. Fuera tabús y autocensuras.
    Yo añadiría no tener idolos intocables, lo mismo para jugadores ( en la historia del Athletic ha habido de esos y eso es dañino en mi opinión) como para entrenadores.
    Yo no voy a hablar de futbol hoy. Me parece muy importante la refelexión que has hecho Eneko y de nuevo mi enhortabuena.
    Sólo voy a discrepar en una cosa contigo:
    Contador_5º: 6 de 18
    Contador_Champions: 8 de 18
    Avanti !!!
    :)

  2. mcvan dice:

    No me resisto a comentar una jugada del partido.
    Ántes decir que de los puntos que has indicado Eneko completamente de acuerdo contigo. El más importante creo yo que es el Nº4. que en el fondo es el mismo que el Nº5. Es volver a lo de la pegada. Ya sea de fuera del area o dentro del area falta disparar mejor a gol. El problema es que mejorar el disparo a puerta es complicado, individualmente bastantes jugadores del Athletic titulares no lo tienen y tiene dificil mejora.
    En el punto 4 comentas dos disparos de Muniain mal ejecutados. El problema está en que ante eso se puede constatar que dispara mal pero no se puede exigir que disparé mejor. Son de las cosas difíles de mejorar. Con el tiempo y entrenamiento y ensayo esperemos que mejore su disparo, como los jugadores de baloncesto perfeccionan sus tiros a canasta, no sé.
    Por eso a mi me gusta fijarme en los errores que sí son de facíl mejora y hablando de Muniain voy a diseccionar una de sus jugadas, la que se planta solo ante el portero del Granada en el minuto 5 de la segunda parte.
    Iturraspe le da un pase ,Muniain conduce hasta portería, tiene a Llorente y a Ibai solos en la izda pero decide tirar a gol. ¿Que ocurrió ahí? ¿Les vió? ¿No les vió? ¿Cuánto nivel de stress llevaba Muniain al darse cuenta de que era jugada de gol? ¿Iba ciego o no iba ciego? ¿les vió y quiso meterla él? ¿confiaba en que meterla disparando él era más sencillo que dar un pase y que metieran el gol Llorente o Ibai?
    La opción correcta era pasar a la izda.
    La jugada dura 5 segundos y transcurre así:
    - minuto 05 segundo 07: Iturraspe da el pase.
    Muniain corre hacia el balon y ve al último defensor que está detras suyo.
    - minuto 05 segundo 09: Muniain dá el primer toque al balón en direccion a puerta.
    Momento clave, Muniain sabe que va directo a puerta solo pero necesita ver que hay por la izda y MIRA a su izda. ¿Que mira y que ve? El busca defensas y ve a otro defensa que también viene un tanto retrasado, eso busca. Pero en esa mirada vió a Llorente y a Ibai. Estaban ahí acompañandole.
    - minuto 05 segundo 11. Muniain da el segundo toque al bálón.
    Ya no hay mas miradas a los lados.
    - minuto 05 segundo 12. Muniain dispara.
    Un error que cuesta un gol y una victoria.

  3. Tom dice:

    Tienes razon en los 5 puntos que has expuesto….Pero en ellos tambien se puede ver el lado bueno.
    Perdimos como 12 o 14 puntos en los ultimos minutos,a nada que mejoremos eso estaremos mas arriba.

    Los penaltis,nos han echo perder algun punto,a nada que alguien le eche huevos (yo creo que si Ander Herrera estuviese bien fisicamente,tiraria los penaltis)…

    Y el plan B,no va a existir,es decir,la filosofia de Bielsa es el buen juego y del buen juego se parte para ganar partidos.El problema del Athletic esta temporada,es la falta de banquillo,el salto de calidad (a peor) que hay de titulares a banquillo.

    Y lo de definir,muchas veces lo dijo Bielsa,falta definicion (por eso dice que queda aun mucho que mejorar,pese a que la gente este tan entusiasmada con la final de copa y las semis de Europa League)

    Vamos,que tienes razon en lo que dices,de los 5 puntos negativos…Pero,estamos en la 1era temporada de Bielsa en el Athletic….es una temporada de experimentar.

  4. Marcos dice:

    Esta bien, no merecen que Bielsa, sea el tecnico, si estan acostumbrados a abrazarse al arquero todo el partido, mejor en vez de contratar un tecnico, por que no colocan un micro o bus, o como le digan delante del arco, asi empatan todos los partidos. Para que sepas, ya lo dijo Cesar Luis Menotti, los goles vienen a consecuencia de llegar muchas veces al arco rival, no como consecuencia que se resbala el defensor rival, siempre el buen juego, prevalece. Ahora parece que intentar jugar con la posecion de la pelota es ser romantico, por que no te haces hincha de algun italiano, que ellos si saben “cerrar partidos”, los cierran desde que empiezan, y no hay plan B, porque no existe en la mente de Bielsa, tirarse atras los ultimos minutos, para dejar correr el tiempo, la idea, es una palabra que conocen poco jugar A ATACAR. Por otro lado, por mas que entrene penales, si no va, no va, patea el mejor jugador en esa especialidad, que puede ser hasta el arquero, como pasaba con el Velez, justamente de bielsa que pateaba Chilaver, todos los penales y algunos tiros libres. Hay que recordar tambien que es un equipo joven, con buenos talentos y en formacion, para cambiarles la idea que es mejor jugar a ganar o perder, pero nunca con miedo, faltara tiempo.

  5. mcvan dice:

    Hola Marcos, parece que dices que queremos un Athletic que defienda más. Y nadie ha dicho eso. La gente está entusiasmada con un Athletic que juegue al ataque, eso es muy claro. La gente de Bilbao en general y la que escribe en este blog creo que también.
    A mi me ha gustado mucho el blog de Eneko hoy , no por sus puntos, sino porque la critica CONSTRUCTIVA, me parece imprescindible. Cambiar pareceres y ser crítico para mejorar. Otra cosa es que las críticas o reflexiones sean acertadas o no. Pero exponerlas me parece lo mejor que se puede hacer.
    Los puntos que ha puesto Eneko me han hecho mirar una cosa curiosa que luego la escribo al final. ¿que dicen sus puntos resumiendo.?
    1. Que haya especialistas para tirar penaltis. Yo no trengo nada que objetar a eso.
    2. Este punto lo dejo para el final porque es curioso.
    3. Estar listos cuando el balón esta en juego y cuando el juego esta detenido. Nada que objetar.
    4. Faltan pateadores, como tu te expresas. Eso es así. Es la principal carencia del Athletic. Bielsa desde luego no es culpable de esa carencia. Sobre este punto asiento que es así.
    5. Plan B. Bueno, a mi esto me parece una chorrada. De esto se habló cuando se jugó con el Granada la primera vuelta porque fue un equipo que se encerró en su area y no conseguimos meter ningún gol. Ni hay plan B, ni debe haberlo ni nada. Se cerraron y les salió bien como les pudo salir mal. yo lo uno al punto 4 porque cuando un equipo se cierra tanto, tirar a gol de fuera del area es una opción que el Athletic no usa. Es su carencia. Sin más.
    Bueno, a cuenta del punto 2, he mirado los goles que le han metido al Athletic en liga y han sido así
    .
    Del minuto 1 al 9 ………………4
    del 10 al 18………………………5
    del 19 al 27………………………5
    del 28 al 36………………………3
    del 37 al 45………………………3
    del 46 al 54………………………4
    del 55 al 63………………………5
    del 64 al 72………………………4
    del 73 al 81………………………2
    del 82 al 90………………………6
    en tiempo extra…………………3
    .
    Es una lista increiblemente regular. El Athletic es extraordinariamente regular en defensa durante todo el partido. Es cierto que en los últimos minutos nos han hecho mas daño, pero eso es producto quizas de dos cosas, algo de nerviosismo al defender resultados lo que me parece natural, y que los rivales con resultados en contra aprietan en esos minutos. ¿Es esto muy grave? yo creo que no. Me parece logico lo que veo en la lista.
    Y ¿como ha metido el Athletic sus goles?
    .
    del 1 al 9 ……………………….2
    del 10 al 18…………………….3
    del 19 al 27…………………….5
    del 28 al 36…………………….2
    del 37 al 45…………………….6
    del 46 al 54…………………….1
    del 55 al 63…………………….9
    del 64 al 72…………………….7
    del 73 al 81…………………….7
    del 82 al 90…………………….4
    en tiempo extra ………………1
    .
    Esta lista ya no es tan regular, se ve claramente que en las segundas partes se hacen muchos mas goles que en las primeras y sobre lo que decía Eneko de que al inicio de los tiempos nos hacen goles, pues la verdad es que los números lo que dicen es, no que nos hagan goles sino que no los hacemos.
    .
    Y lo que me parece más curioso porque pienso que dice bastante de como es el Athletic jugando se ve al comparar ambas listas.
    .
    ……………………………..ATHLETic…………RIVAL
    del 1 al 9……………………..2……………………4
    del 10 al 18………………….3……………………5
    del 19 al 27………………….5……………………5
    del 28 al 36………………….2……………………3
    del 37 al 45………………….6……………………3
    del 46 al 54………………….1……………………4
    del 55 al 63………………….9……………………5
    del 64 al 72………………….7……………………4
    del 73 al 81………………….7……………………2
    del 82 al 90………………….4……………………6
    en tiempo extra…………….1……………………2
    .
    Yo aquí lo que veo es que cuando el rival está fresco físicamente nos ganan. Los primeros 36 minutos son del rival. Y el primer cuarto de hora de la segunda parte también es del rival.
    Nos imponemos en los últimos 10 minutos de la primera parte y muy claramente a partir del minuto 10 de la segunda parte, excepto en los finales del partido donde yo creo que hay por un lado más nerviosismo y por otro lado rivales más decididos a atacarnos.
    .
    Conclusión: Cuando físicamente nos imponemos pasamos por encima de los rivales. ¿Quiere esto decir que el sistema de Bielsa consiste en tener un equipo físico? No. No quiere decir eso. Si el sistema de Bielsa no esta dando mejores resultados en cuanto a puntos y victorias no es porque el sistema tenga algo de malo sino que tiene qe ver conque fallamos mil goles. No definimos. Necesitamos 5 ocasiones claras para meter una.
    .
    Otra conclusión: A veces las estadísticas no quieren decir nada y lo qe dicen los números no tiene porque ser así, pueden ser casualidades. Aunque a mi me da, que si dicen algo.

    Aupa Bielsa!! Aupa Athletic!!

  6. mcvan dice:

    mmmmm, bueno. La sensación que tiene Eneko de que los inicios de los tiempos y el final de los partidos son malos para el Athletic es acertada. El matíz está en que en los inicios de los tiempos no es que se defienda peor sino que se ataca peor. Necesitamos coger ritmo e imponer el poderío físico. En las primeras partes los 20 primeros minutos son del rival , ahi se igualan las cosas y acabamos imponiendonos. En las segundas partes nos superan durante los 10 minutos iniciales y luego nos imponemos.

  7. MIRAAA ENEKO, TENES MUCHA RAZON EN TODO LO QUE DICES. PERO SE TE OLVIDO UNA COSA. TE HAS PUESTO A PENSAR ALGUNA VEZ ESTAR DIRIGIENDO ONCE CEREBROS DIFERENTES?? AHHHHHHHHHHHHHHHHH NO??
    YO DIRIGI UN EQUIPO EN VANCOUVER POR CUATRO AÑOS, DURANTE ESE TIEMPO LO TUVE SOLAMENTE COMO VICECAMPEON, Y TIRE LA TOALLA, PORQUE EL FUTBOL EN CANADA ES AMATEUR, Y ME QUEDE SIN GUITA PARA PODER CONTINUAR, POR LO TANTO DISOLVI EL EQUIPO.
    TE DIGO DE VERDAD, YA ANTES LO DIJE: DURANTE TODA LA SEMANA TE ROMPES EL ALMA INSTRUYENDO E INSTRUYENDO, INCLUSIVE HASTA EN LOS MOMENTOS PREVIOS DEL EVENTO EN LOS CAMARINES. Y SEGUIMOS, TODOS LOS JUGADORES TE DICEN: SI PROFESOR, OK PROFESOR, DE ACUERDO PROFESOR. Y YA CUANDO ESTAN EN EL CAMPO DE JUEGO, MUCHOS DE ELLOS HACEN LO QUE SE LES DA LA GANA.
    TE DARE UN EJEMPLO CLARO: CONTRA EL GRANADA LA SEMANA PASADA, EL ENANITO DE ORO EN UN CONTRAGOLPE TUVO A SU MERCED EN EL MANO A MANO A JULIO CESAR, ES DECIR, O LE HACIA EL SOMBRERITO, O TOCABA HACIA LA IZQUIERDA A SUS DOS COMPAÑEROS QUE ENTRABAN JUNTO CON EL Y TOTALMENTE DESTAPADOS. Y QUE FUE LO QUE HIZO EL ENANO DE ORO?? LANZO ESTUPIDAMENTE UNA OSTIA PODRIDA, ES DECIR, SE CxGO EN EL MANO A MANO CONTRA EL ARQUERO, NO LE HIZO EL SOMBRERO, NI TOCO A SU IZQUIERDA A SUS COMPAÑEROS. (DUDAS?? VE EL VIDEO NUEVAMENTE.)
    TE PREGUNTO?? ES CULPA DE BIELSA?? EL LOCO MANDA A MUNIAIN A SER EGOISTA Y A NO DARSELA A NADIE Y LLEVARSELA PARA LA CASA??
    NO LO CREO. MUNIAIN ES UNA PARTE IMPORTANTE DEL EQUIPO, PERO EL CREE QUE EL EQUIPO ESTA OBLIGADO A JUGAR PARA EL. Y NO ES ASI. LA MAYORIA DE LAS VECES EN SITUACIONES CRITICAS, MUNIAIN VIENE A TOCAR EL BALON CUANDO YA NO PUEDE PASAR.
    PORQUE EL EQUIPO DE GUARDIOLA ES CASI COMO UN RELOJ SUIZO??
    AHHHHHHHHHH!! PORQUE ALLI LAS ORDENES SON PERENTORIAS; UN SOLO TOQUE PORQUE VA VENIR DE VUELTA Y SE ACABO. DE LO CONTRARIO TE SACO!! TODOS JUEGAN PARA EL EQUIPO, NADIE SE ARRANCA CON LA BANDERA, Y ASI SE PRODUCE Y SALEN LOS GOLES. INDIVIDUALIDADES?? CASI NADA. LA UNICA EXCEPCION?? ES MESSI. Y PORQUE?? PORQUE ES DE OTRA GALAXIA.
    VOLVIENDO A MUNIAIN, ALGUIEN TENDRA QUE DESPERTARLO Y DECIRLE:
    ENANO, DESPERTAAA SON MAS DE LAS NUEVE, NUNCA TE VAS A IGUALAR A MESSI NI A CRISTIANO, Y PORQUE?? PORQUE PATEAS AL ARCO APROX. UN 80% PARA LA MxxRDA, O PARA LA OSTIA, ADEMAS UN CHUTE TUYO ES COMO UNA RIFA O UNA LOTERIA AL IGUAL QUE TOQUERO, PARA CUALQUIER LADO MENOS A LA PORTERIA, Y ADEMAS LE PEGAS A LA REDONDA CON EL PERIODICO MOJADO.
    CON EGOISTAS Y TODAVIA NEGATIVAS INDIVIDUALIDADES, LA PISTA SE LE PONE MUY PESADA A BIELSA. ADEMAS QUIEN REEMPLAZARA POR EL MOMENTO A ESTE ENANO?? LA BANCA DEL ATHLETIC?? TODAVIA ESTA FAMELICA, O EN PAÑOLETAS DE BEBITOS. NO HAY UNA BANCA CONTUNDENTE COMO EN EL BARCA Y EL REAL. POBRE LOCO, NO QUISIERA ESTAR EN SUS CHANCLAS. A PRACTICAR PENALES CARAJOS!!!!!!!!!!!!! PERO CON OTRO ARQUERO.
    DE LO CONTRARIO, A IMPORTAR PIERNAS ALEMANAS, O BOTINES CON ELECTRONIC DEVICES Y RADAR DIRIGIDOS HACIA PORTERIA. SEGUN EL MANUAL DEL FABRICANTE, CON ESTOS BOTINES SE DISPARA HASTA CON LOS OJOS CERRADOS, ES IMPOSIBLE FALLAR. A TOQUERO RECOMIENDO QUE LE COMPREN DOS PARES DE ESTOS BOTINES ELECTRONICOS. ESPERO QUE COMPRENDAN QUE MI CRITICA ES CONSTRUCTIVA.
    AUPA ATHLETIC. NO ME GUSTA PERDER, LA DERROTA ES COMO BAILAR EN UNA FIESTA CON LA FEA; NO LA QUIERE NADIE.

  8. mcvan dice:

    Athletic en Liga. Goles a favor 47 – en contra 43. cociente 1,068
    .
    Llorente…………… 39 – 24 ……….. 1,625
    Amorebieta………. 33 – 28………… 1,179
    Ander Herrera…… 28 -24…………. 1,167
    David Lopez………. 8 – 7 ………….. 1,143
    Aurtenetxe……….. 36 – 32 ……….. 1,125
    Muniain……………. 38 – 34 ………… 1,118
    Gabilondo………… 10 – 9 ………….. 1,111
    Iraola………………. 42 – 38 …………. 1,105
    Susaeta…………… 39 – 36 …………. 1,083
    San José…………. 27 – 25 …………. 1,080
    Iraizoz…………….. 47 – 44 ………….. 1,068
    De Marcos………. 40 – 38 ………….. 1,053
    Toquero………….. 23 – 22 ………….. 1,045
    Ekiza………………. 10 – 10 ………….. 1
    Igor Martinez…….. 1 – 1 ………………1
    Iturraspe………….. 38 – 39 ………….. 0,974
    J. Martinez………. 34 – 39 …………… 0,872
    Iñigo Perez………. 13 – 16 ………….. 0,813
    Gurpegi…………….. 6 – 8 ……………. 0,750
    Ibai…………………… 5 – 10 ………….. 0,500

    • mcvan dice:

      Aquí llama la atención lo de Llorente.
      En los 1968 minutos que ha jugado 39 – 24. Marcamos cada 50 minutos, nos marcan cada 82 minutos.
      En los 912 minutos que no ha jugado 8 – 20. Marcamos cada 114 minutos, nos marcan cada 46.
      Esto demuestra aparte de que Llorente es el más importante del equipo con diferencia, que la mejor defensa es un buen ataque.

      • mcvan dice:

        Demuestra más cosas. Demuestra lo importante que puede ser un jugador en un equipo. Si Llorente se vá es posible que peleemos por no descender con Bielsa o sin Bielsa. Del mismo modo como alguna vez he dicho por aquí, la llegada de uno o dos jugadores superclase harían crecer al equipo exponencialmente y pelear por cosas mucho más importantes en esta liga.
        Bielsa pone los medios para jugar bien, pero los jugadores son fundamentales.

  9. Eneko (kekov) dice:

    Lo primero agradecerle a mcvan su esfuerzo brindándonos tanta información relevante. Su análisis final del estado físico marcando la diferencia me parece acertado. Pero hay una cosa mcvan que yo la veo al revés que tú, es la siguiente…

    Dices que encajamos goles regularmente durante los 90 minutos y que no los marcamos regularmente (los comienzos y finales del partido son menos prósperos en cuanto a realización de goles). Yo creo que la lectura puede ser al revés, lo normal es que en los primeros y últimos minutos haya menos goles, porque al principio hay tanteo inicial y entrada en calor por ambas partes, y al final del partido hay respeto por perder puntos o un equipo defendiendo su resultado. Es decir, creo que nuestra cuenta anotadora es “normal” mientras que lo que está chirriando (precisamente por la regularidad de los datos) es la cuenta encajadora de goles… no creo que los demás equipos sigan esa regularidad. Mira a ver si encuentras datos de los goles que encajan otros equipos en los primeros y últimos minutos, juraría que los “raros” son nuestros datos. Ahí te dejo el reto! :)

    Por otro lado, y respetando al máximo a todos nuestros nuevos seguidores y participantes del blog a los que apreciamos tanto como al resto, me resulta muy curioso cómo muchos aficionados están a la defensiva de Bielsa (a pesar de que ni éste ni otros posts atacan su trabajo, sino todo lo contrario). Creo que esto responde únicamente a un nuevo tipo de seguidor del Athletic, el seguidor de Bielsa. Intuyo que, cual estornino, emprenderán su vuelo una vez no gocemos de Marcelo en nuestro centenario club.

    En todo caso y por si hiciera falta repetirlo: Estoy (como la grandísimia mayoría de aficionados del Athletic Club en Bilbao y fuera del Botxo) contentísimo y satisfechísimo con el trabajo de Marcelo Bielsa y su equipo, así como con los resultados y el nivel de juego exhibido… aunque, como ganadores que somos al igual que Bielsa, siempre exijamos más.

    • mcvan dice:

      o.k. Eneko, tomo nota. Al Athletic le han metido 44. Escojo los equipos que le han metido una cifra parecida. Malaga 45, Levante 44, Español 43, Getafe 43 y Betis 45.
      Esos serán buena muestra.
      Quizás tengas parte de razón y puede haber varias causas para eso.
      Aunque me da la impresión que lo de los goles en los inicios de los partidos psicologicamente nos afectan mas como espectadores. Eso de sentarse a ver un partido y que te metan gol en el minuto 2 y te pongas 0 – 1 de entrada duele y me da la impresión que los aceptamos peor que cualquier gol en el minuto 20 de la segunda parte.
      Pero vale acepto el currelillo y comprobaré como les ha ido a esos 5 equipos en esos 3 tramos de partido.
      Y hablando de Bielsa, queda mes y medio para que acabe la temporada.Menudo mes y medio!! :) En algún momento tendrá que decir si renueva o no y no a mucho tardar.
      Saludos.

      • mcvan dice:

        A ver Eneko tengo tu encargo listo :)
        Para hacer los números mas o menos reales voy a considerar que un partido de media dura 94 minutos (descuento de 1 minuto en el primer tiempo y de 3 en el segundo). Entonces consideramos 3 tramos, 9 minutos inicales de partido, 9 minutos iniciales del segundo tiempo y del 82 hasta el fin del partido, 12 minutos. Aquí hay otra pega que es que algunas webs consideran el minuto 00 y otras empiezan con el 01, pero bueno, creo que no se desvirtuan mucho los cálculos. Espero no haber cometido yo tampoco ningun error.
        .
        Según eso. si un partido dura 94 minutos y los goles se metieran aleatoriamente en el tiempo tenemos:
        - Primeros 9 minutos: 9,57% de goles
        - 9 segunda parte: 9,57%
        - 12 últimos: 12,77%
        .
        Vamos con el Athletic. 44 goles encajados, 4 – 4 – 9
        - Primeros 9 minutos : 9,09%.
        - 9 segunda parte: 9,09%
        - 12 últimos: 20,45%
        .
        Vamos con el resto de equipos de la liga : 844 goles encajados, 68 – 77 – 126
        - Primeros 9 minutos: 8,06%
        - 9 segunda parte: 9,12%
        - 12 últimos: 14,93%
        .
        ¿Como valorar esos números? Los del resto de equipos de la liga son mas o menos valorables por qué la muestra es bastante amplia. Mejoran un poco lo aleatorio en los inicios de cada tiempo y empeoran en los minutos finales algo más. A mi me parece lógico porque los finales de los partidos son de intensidad la mayoría de las veces.
        Y los del Athletioc, al ser una muestra pequeña la valoración es más arriesgada. El 4 – 4 de los minutos iniciales de cada tiempo son las cifras que más se aproximan a lo aleatorio. Cada gol de esos vale algo mas de 2 puntos en porcentaje. Y lo que si que parece más claro es que en los minutos finales no lo hemos hecho bien. esa sensación creo que ya la teniamos sin hacer números.
        Saludos y a mandar jajaja.

        • mcvan dice:

          mmmm, rectifico una cosa. En el resto de equipos de la liga mejorar lo aleatorio en los primeros 9 minutos de la liga de 9, 57% a 8,06% es númericamente un pelo mas importante que empeorar en los últimos minutos de partido de 12,77% a 14, 93%. Osea, qe tu teoria Eneko de que los inicios de partido son más de tanteo y debe haber menos goles es en parte cierta, hay goles aún así en esos minutos. Y en los finales de partido yo creo que aunque se intentan conservar resultados, entre nervios, cansancio, y que el equipo que va por detrás quema sus últimos cartuchos ya no es tan sencillo protegerse de que te hagan goles.

          • Hombre, pero coincidirás en que somos nosotros los que estamos por encima de la media en tramos “tontos”, especialmente el final.
            Bueno, sea como sea, aquí lo importante es tomar nota y que las cosas buenas que tenemos no supongan cosas malas… está bien llegar con 6 jugadores al área rival, pero si es el minuto 92 y estás ganando 2-1 no pasa nada por llegar “sólo” con 3 ó 4 (jugadores más que de sobra para mantener la posesión y matar el partido).
            Por cierto que me quito el sombrero con tu trabajo mcvan, muchas gracias. Ya sabéis que tenéis carta blanca para escribir vuestros posts en Harrobi en cuanto os apetezca, está claro que tenéis muchas cosas que decir y seguro que lo hacéis mejor que yo! :)

  10. komoke dice:

    Bueno, lo primero de todo es rendirme igualmente ante la calidad del análisis de Eneko. Coincido prácticamente en todo. Tan solo un par de apuntes. El primero hace referencia al punto 3, donde dices “cuando el balón no rueda el partido se sigue jugando”. De acuerdo. Solo que hay un matiz que tal vez yo aprecie desacertadamente, pero me da la sensación que en el segundo gol el balón no está precisamente parado cuando Martins se lo envía a Geijo. Creo que esa jugada debió ser interrumpida pero bueno, lo pasado, pasado está. El segundo apunte hace referencia a tu posdata, donde nos pides que bajemos los brazos en las expectativas de liga. No dices en el segundo punto que hasta el rabo todo es Rocco? Pues eso, mientras haya posibilidades matemáticas me niego a bajar los brazos. Avanti!!
    Por lo que respecta al tema de los estorninos, ese es un tema que pertenece a la ornitología, campo en el que no estoy nada ilustrado, por lo que decido obviarlo. Vamos, que aunque respeto, paso de los estorninos olímpicamente. Este es un blog del Athletic donde se cita a Bielsa, no un blog de Bielsa donde se cita al Athletic.
    Mcvan, eres un fenómeno, no veas el trabajazo. Pero explícame una cosa:
    Llorente 39-24. Eso le otorga la cualidad de indispensable en el equipo. Javi Martínez 34-39. La mitad de coeficiente, el decimoséptimo concretamente. Le sacamos de la convocatoria? Yo también pienso que los números a veces no dicen nada, prefiero guiarme por sensaciones. Y tengo la sensación de que lo estamos haciendo muy bien aunque hay muchas cosas por mejorar, lo que pasa es que esta gente nos ha mal acostumbrado muy pronto y le pedimos que jueguen muy bien y que ganen muchos partidos.Me apunto a la crítica constructiva, pero no olvideís que venimos de un cambio drástico de filosofía futbolística y que todo lleva su tiempo. Seguro que Bielsa corregirá muchos errores para la próxima temporada… si renueva. También me apunto a esa pregunta!!

    • mcvan dice:

      hola komoke, de esa lista lo único que destaca es lo de Llorente. Lo demás no dice mucho. Javi Martinez se perdió en participar de los 3 que le metimos al At. Madrid y al Malaga por ejemplo. Nada, no se puede valorar nada más que lo de Llorente que para mi si es significativo y mucho. Al final realmente es volver al tema de la definición a la hora de marcar goles. Es el principal problema del Athletic. El remate mas todo lo que conlleva a su alrededor el remate.
      Saludos :)

  11. mcvan dice:

    Entiendo Eneko, la cuestión de cerrar los partidos y amarrarlos. Está claro.
    La verdad es que a mi me deja profundamente pensativo ese tema, me hace pensar en muchas cosas diferentes.
    Yo a Bielsa no le conocia de nada, lo reconozco. De nada en absoluto. Del futbol argentino de clubs la primera referencia que tuve fue que una vez mi abuelo me dijo que un equipo argentino habia jugado en San Mamés y que llegaban a la linea de portería haciendose pases. Lo decía como algo fuera de lo normal. He oido hablar las cosas típicas del River Plate, de Boca Juniors y algún club más, pero realmente no les he visto jugar. Si a su selección. Tengo grabado a fuego en la memoria ver al general Videla con su uniforme en los palcos del mundial 78. Si que he visto a mucos futbolistas argentinos en España y en Europa. En general me parecen muy buenos tecnicamente y sobre todo me parecen HOMBRES jugando. Gente muy recia y de mucho caracter. También tengo que reconocer que siempre me han parecido marrulleros y tramposos en el juego pero esto es generalizar y supongo que es injusto.
    Bueno divago, Bielsa, el tema es Bielsa y su filosofía. Este hombre llega aquí y dice: “yo no especulo, juego a a ganar cualquier partido con cualquier rival y siempre juego igual, presiono para recuperar la pelota cuánto antes y ataco para marcar goles, además ataco con efectivos, combinando y tratando bien el balon.” ¿Como te quedas? jajajajajaja.
    Yo como loco :). Oyes eso y solo son palabras, Luego ves al Athletic y encima de todo eso corren, corren que se matan. Porque cabía la posibilidad de que intentaran jugar pausado pero no, encima le dan un ritmo infernal a los partidos. Y eso es la gloria para disfrutar del futbol. La suerte que hemos tenido con este hombre no se paga con dinero. No solo por verles jugar esta temporada sino porque abre mentes en Bilbao sobre como se puede jugar al futbol sin aburrir a muerto y luchando. Y espero que la lección no se olvide y la gente no se conforme con medianias a partir de este año. Se puede jugar al futbol, divertir al publico, ganar, correr, dejarlo todo y disfrutar de un espectaculo.
    Bueno, al tema, vienen las pegas. Ganar no está asegurado. La gente piensa que a veces podriamos ahorrar esfuerzos físicos por ejemplo. Si vas ganando 3-0 ¿para que seguir dandose la paliza?. O si ganas 2-1 ¿por qué no defender un poco más?.¿ Porqúe si quedan 2 minutos de partido y ganamos 2-1 vamos a presionar al portero contrario.? JAAAAAAAAAA. ¿ Por qué no dormir un partido con pasecitos como hace el Barça si vas ganando 2-0?
    No sé, no tengo respuesta a eso, reconozco que no tengo respuesta. Porque eso es fácil de decir pero dificil de hacer y tampoco asegura nada.
    Lo que si sé es que este tipo argentino se ha ganado mis respetos, por que es fiel al futbol y da espectaculo.
    A mi me encanta el futbol, lo he jugado y lo he disfrutado como espectador como nadie, pero me han aburrido durante muchos años y había dejado de verlo. Nunca he mentado a Caparros en este blog por que me merece un montón de respeto tambien, por que lo considero uno mas del Athletic, como a Bielsa que siempre sera del Athletic para mí, pero lo de “clasificación amigo” no lo aguanto. ¿clasificación para que? para aburrirme.No, eso no. Un entrenador me hizo el joven más feliz del mundo, Clemente lo consiguió, y se lo agradeceré siempre pero siempre tambien he creido que Clemente se equivocó al valorar el éxito. Sin la garra y la fuerza de aquel equipo nunca habrían sido campeones, pero sin la técnica, la habilidad y el buen juego y la picardía de algunos jugadores de aquel equipo tampoco habrían ganado esas ligas nunca.
    Asi que con tipos como Bielsa voy al fin del mundo en esto del futbol. Por una cuestión de principios mas que nada.
    Además creo una cosa, si algún dia el Athletic tiene un equipazo de tal manera que esté con opciones de ganar una liga, si eso pasa, no nos preguntaremos estas cosas de por que no amarran un partido porque lo haran jugando bien al futbol sin que nadie les diga como. Hoy por hoy por mí tienen carta blanca para jugar como quieran los finales de partido.

  12. mcvan dice:

    mmmmm, reconozco que que lo último que he escrito va desde mi lado mas emocional aunque creo en lo que digo. Pero de todas formas me voy a poner objetivo y frío del todo. Estamos hablando de 9 goles en los últimos minutos. Ahora mismo recuerdo alguno y la culpa no es achacable a que nos pillarán en una contra o algo así. El de Mesi o el del Racing creo que fue de cabeza al saque de una falta, o el de Soldado. Pero miraré los 9 goles y a ver si se aprecia descuido defensivo o mas bien es una cuestión de nervios y no mantener la calma. A veces pasa que las propias dudas sobre si defiendo o ataco hacen qe las lineas se distancien y eso es un error. Miraré los goles a ver que me parecen.

  13. GRACIAS QUERIDO HARROBI POR ENVIARME TODOS LOS COMENTARIOS DE LOS SUFRIDOS SIMPATIZANTES DEL ATHLETIC.
    Y PORQUE SUFRIDOS?? MIRAAAA ACABO DE TERMINAR VIENDO EL PARTIDO CON TANTA DIFICULTAD A TRAVES DE INTERNET EN VANCOUVER, PORQUE TE DIGO AQUI EN VANCOUVER JAMAS LOS GRINGOS PASARAN UN PARTIDO POR TV DEL ATHLETIC. ENVIDIAS?? CELOS?? ESTUPIDEZES?? VAYA A SABER UNO. Y BUENO CASI TERMINE CON MI CORAZON ESCAPANDOSE DE MI BOCA AL VER UN TRIUNFO TAN MUERTO DE HAMBRE DE 1 X 0. SERA QUE SOY DEMASIADO FANATICO Y NO ME GUSTAN LAS DERROTAS?? PERO LO CONCRETO: SI NO ES POR LLORENTE?? HABRIAMOS TENIDO UN HORRIBLE Y PxTO PUNTO. ES INCREIBLE, DESPUES DE LLORENTE NADIE SE ATREVE NI TIRO A PORTERIA, Y COMO SIEMPRE, TOQUERO MUY TRABAJADOR, PERO SUS DISPAROS SON BOLETOS DE RIFA Y LOTERIA.
    POR FAVOR, NO ES OFENDER, PERO NO SE PUEDE NEGAR QUE LA VICTORIA DEBEMOS DE AGRADECERSELA A CAPARRO QUE EN LUGAR DE TENER BUENOS JUGADORES, TIENE SOLAMENTE JAMELGOS Y MATUNGOS. POBRE CAPARRO, CON ESE EQUIPO DE VIEJOS FUNDIDOS OVER 60, ES DEMASIADO DURO PARA ESTE DT.
    NATURALMENTE QUE LA ENFERMEDAD DE ESTOS MATUNGOS Y JAMELGOS OVER 60 CONTAGIO AL ATHLETIC, RESULTANDO A MI FRANCO PARECER UN PESIMO ENCUENTRO ENTRE 2 EQUIPOS DE LA VIEJA GUARDIA, Y PENSIONADOS DE OVER 60.
    AY LLORENTE, LLORENTE, NO TE MUERAS NUNCA.
    ASI MISMO LE VAN A JUGAR AL SPORTING Y AL BARCA?? ESPERO QUE NO. UNA VEZ MAS PERDON POR MI CRITICA. NO ME GUSTAN LAS DERROTAS.
    LAS DERROTAS SON COMO LA MUERTE, NADIE LAS QUIERE.
    AUPA ATHLETIC Y EL GRAN LOCO.

  14. mcvan dice:

    Los 9 goles que nos meten en los ultimos minutos.
    3 intranscendentes. 6 nos cuestan 11 puntos. 5 victorias se convierten en empates y un empate en derrota.
    Los intranscedentes:
    - jornada 8, Athletic-Osasuna. 3-1. Marcan de penalti en el minuto 90.
    - jornada 1, Madrid- Athletic. 4-1. Marcan el cuarto en el minuto 86.
    - jornada 28, Athletic- Valencia. 0-3. Marcan de penalti en el minuto 84.
    .
    Los transcendentes:
    - jornada 9, Valencia-Athletic.1-1. minuto 89. Toda la defensa colocada. Cuando dan el pase hay 10 jugadores del Athletic detras del balón defendiendo. Soldado regatea a Iraizoz y marca.
    No se ve que nos pillen en ninguna contra ni nada.
    - jornada 12, Athletic-Barça. 2-2. minuto 91. Aqui hay un error en el minuto 89 de Amorebieta, que hace una entrada en la linea de medio campo que le cuesta la segunda amarilla y a la caseta. Bielsa cambia a Llorente por San José. San José no se entiende con Iraizoz en un balón y despeja mal. nos cuesta un gol con 7 jugadores del Athletic en el area. El Barça creo muchas ocasiones de gol al final pero se estaba defendiendo como se podía, no achaco el gol a no preocuparse por defender.
    - jornada 16, Athletic-Racing. 1-1. minuto 90. Sacan una falta y la cabecean a gol. 9 jugadores del Athletic dentro del area. Tampoco achacable a no defender.
    - jornada 22. Athletic-Español 3-3. minuto 91. Aquí la defensa está bien colocada pero Javi Martinez se resbala cuando dan el último pase y boleón a gol. También creo que la defensa estaba en su sitio y nada que objetar.
    - jornada 23. Betis-Athletic. 2-1. Minuto 91. Tiro de fuera del area con 9 jugadores del Athletic dentro del area. El Betis hizo varias de gol al final con un Athletic defensivo. Tampoco achaco el gol a que nos cogieran en ninguna contra.
    jornada 30. Athletic-Spoprting. 1-1. Minuto 89. En este gol si que cogen la espalda de la defensa con un pase que nos hace recular a todo el equipo descolocado centran dentro del area e Iturraspe despeja con dificultad , el rechace lo fusilan adentro. 8 jugadores del Athletic en el area cuando marcan pero en este gol si que nos pillan a la contra.

    .
    No sé, yo no tengo nada claro que nos hayan metido goles por insistir nosotros en atacar en los últimos minutos. Se pueden juntar varias cosas aquí, algo de mala suerte, algo de nerviosismo, quizás cuando nos ponemos a defender no somos tan buenos defendiendo, quizás tampoco sepamos mantenr la posesión mas eficazmente cuando nos vendría bien, no sé. Es un poco discutible todo, pero no veo claro que se pueda decir que por el sistema de atacar y atacar hasta el final seamos más vulnerables.
    Contador_5: 3 de 15.
    Contador_Champions: 6 de 15.
    Avanti !!

    • Racing: Achacable a defender mal, el Racing no tenía forma de llegar al área y le regalamos una falta que, estando bien replegados, no la hubiéramos regalado nunca.
      Espanyol: Nos pillan a la contra, con muchos efectivos en campo contrario.
      Sporting: Pa echarse a llorar.
      El resto no recuerdo con gran precisión pero creo que son lances del juego. Sin embargo estos 3 hubiesen devuelto nuestros números a la media.
      PD: Avanti!

    • komoke dice:

      La verdad es que yo también hablo un poco de memoria, pero creo que estoy más contigo, Eneko. Concretamente esos tres goles los recuerdo como una mala gestión defensiva. Dos de ellos -Espanyol y Sporting- en contras innecesarias por ir delante en el marcador y permitir que se llevaran a cabo y el tercero, un gol de estrategia de un equipo que, con todo el respeto, está haciendo una temporada nefasta y le hace un gol de cabeza a uno de los equipos con más potencial aéreo de la liga. Error gravísimo. En mi opinión el equipo está super bien trabajado en la presión y en la creación, tiene uno de los caudales ofensivos más generosos y variados de la liga. Sin embargo da la sensación de que queda mucho trabajo por hacer en el plano defensivo. Hay mucho por corregir en Lezama, sobre todo transición defensiva y estrategia. Y espabilar en las faltas tácticas, tanto para hacerlas cuando sea necesario como para que luego sean efectivas, que no pase como con la de Ibai en Los Cármenes. Crítica constructiva, siempre. Pero aun a riesgo de que me abucheéis por pesado quiero insistir en que esta es la primera temporada. Si lo hacemos todo perfecto este año, ¿qué vamos a dejar para el que viene?
      Por cierto, cinco equipos empatados a 45 puntos mordiéndole los tobillos a Osasuna. Y un sinfin de enfrentamientos directos. El que tenga marcapasos mejor que le quite las pilas porque no le va a servir de nada.
      Avanti!!

  15. mcvan dice:

    Sigo sin ver nada claro el tema de los últimos minutos. Si lo que quereis decir es que se puede defender mejor, de acuerdo. Siempre se puede defender mejor y siempre se pueden cometer menos errores. En eso estoy de acuerdo.
    El asunto delicado es como hacerlo. Y hablando de Bielsa uno intuye que muchas de las críticas que recibió de sus detractores en el pasado son precisamente por eso, por no variar drásticamente el estilo de juego en los partidos que va ganando.
    Pero claro,¿ si con 1-1 en Manchester nos echamos atrás estariamos en semifinales? ¿Y en Alemanía? mas de un entrenador con un 2-1 en contra se daría por satisfecho, al fín y al cabo es un resultado que te da opciones de pasar. ¿pero defender un 2-1 en contra nos aseguraba acabar el partido 2-1? yo creo que no. Y en San Mamés los partidos de vuelta idemn de idem.
    Entiendo que Bielsa propone no variar el estilo. Intercambio de pegadas. Tu puede que pegues pero yo intento pegar. No es del todo cierto por que de manera natural se tiende a defender un resultado, y el Athletic tambien, a pesar de las ordenes o las teorias pero lo que dice Bielsa es eso.
    Y si a pesar de todo decides cambiar el estilo de juego , dejar de presionar e irte atrás en plan conservador ¿no te meteran goles? lo dudo sinceramente.
    Se podrían hacer cosas ilegales como sobornar a los arbitros en los últmos 10 minutos , dificil porque hace falta pasta y tienes poco tiempo para negociar, o adelantarles las manillas de los relojes sin que se den cuenta pero dificil tambien.
    Tambien se puede ser pícaro, por calificarlo suavemente, y perder tiempo descaradamente, simular faltas, lesiones, y no sacar balones parados de faltas o fueras de gol o banda. Esta opción es discutible pero a mi no me gusta demasiado.
    Otra opción mas legitima es dormir los partidos a base de pasarte el balón y bajar el ritmo.¿Sabemos hacer eso? Sinceramente creo que no. Cundiría el pánico al minimo error y el Athletic no es tan técnico cómo para dormir un partido, eso creo.
    Por último echarte atrás, intentar no hacer faltas tontas y no cometer errores, dejar la delantera más debilitida, no salir con tantos jugadores, despejar en largo al mínimo problema, etc.. O.K. es una opción, pero si haces eso en los últimos 10 minutos vas a sufrir por que van a cercar tu portería. Y realmente no asegura mantener la portería a cero.
    Es más, de esos 11 puntos “perdidos” algunos son por echarse atrás. Por otro lado también hemos sacado puntos en algún partido en los ultimos minutos, Zaragoza y Granada. Solo 3. pero a descontar de los 11.
    Tambien creo que el Athletic acaba fundido los partidos y que eso en parte le perjudica en esos últimos minutos, pero claro para evitar eso deberiamos jugar desde el minuto 1 a menos ritmo para llegar más frescos al final. Cosa que tampoco me gusta.
    Y por último, si tuviesemos más acierto alante del que tenemos, probablemente no llegariamos a tantos partidos con el resultado apretado al final y esa si que es una cuestión que me convence para mejorar los resultados que obtenemos en general.
    Un saludo y a por ellos!! Aupa Athletic!!

    • Sí, posiblemente lo que estamos tratando aquí no es defender mejor o peor, sino defender diferente… según el partido y las alturas de partido.
      Dices que si en Manchester hubiéramos defendido el 1-1 no estaríamos en semifinales. Vale, pero háblame de la Liga, donde el resultado te da puntos: si hubiéramos aguantado al Espanyol tendríamos 2 puntos más.
      Pero por dejar el tema… si con Bielsa es así o es así, yo lo compro. A pesar de berrinches puntuales en algunos descuentos.

      • mcvan dice:

        Si Eneko, si yo entiendo lo que quieres decir y se que no lo dices por meterte con Bielsa ni nada, y yo reconozco que tambien he entrado en esos razonamientos en los finales de partido, por que son naturales.Pero creo que son falsos. Que no sirven, que nos engañamos. Es como decir, si quieres parar los penalties solo tienes que estar atento y sacar el balon con el puño, si haces eso paras todos. Claro, pero el razonamiento es una tautología. Si que podemos mejorar la defensa, eso sí. Todo se puede mejorar. Y si mejorasemos el ataque nos quitabamos mucho del problema, eso si que lo pienso en serio.Bueno, dejo el tema yo tambien :)

  16. komoke dice:

    Yo también estoy de acuerdo en que casi es mejor dejar el tema, porque cuanto más leo, más me da la sensación de que todos (o casi todos) decimos prácticamente lo mismo con distintas palabras. Me gusta lo que has expuesto, mcvan, aunque solo matizar un pequeño detalle: “drásticamente”. Yo no quiero que cambie drásticamente, solo busco que se corrijan algunos aspectos puntuales. Demasiado drástico ha sido el cambio Caparros-Bielsa. Todo lo demás, ok.
    Pero como digo, mejor hablar de otra cosa. Propongo que si alguien ha visto jugar al Sporting nos ilumine un poco, porque yo hace años que no les he visto jugar un partido y estamos a día y medio de un partido trascendental en la historia del Athletic. Conozco a Sa Pinto, a Capel, a Jeffren y a Matías. De alguno más sé por el nombre, pero no tengo referencias reales de su calidad. Parece que son muy fuertes en casa pero bajan a domicilio. Estaría bien que si alguien sabe algo más de esta gente aportara sus conocimientos. Jo, ya se me está despertando el gusanillo en la barriga solo con hablar de ello…
    Aupa Athletic!!

    • komoke dice:

      Ahora que me fijo a Insúa le he visto tres o cuatro partidos con el Liverpool. Me pasó totalmente desapercibido. Me causó tal impresión que ni me acordaba de él. Espero que siga a ese nivel.

  17. mcvan dice:

    Hola komoke, mi más absoluta ignorancia sobre el Sporting de Lisboa. No puedo aportar nada.
    No me extraña que se te despierte el gusanillo en la barriga.
    Si el futbol fuese una obra de teatro, mañana abrirían el telón para representar el último acto.
    Si fuese un torneo de poker, mañana comienzarían a jugar en la mesa final.
    No va más ! Cada partido es una final desde mañana.
    Un Athletic bisoño comenzó la temporada.
    Es el momento de demostrar que esa bisoñez escondía mucho caracter.
    Suerte !

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.