Amorebieta se va, que no le echan

Tras la rueda de prensa de Josu Urrutia (el que nunca hablaba) parece que lo más probable es que Fernando Amorebieta abandone el club a final de temporada.

Algunas lecturas catastrofistas hablarán de desmantelamiento del equipo y bla, bla, bla… a mi me parece que el presidente está haciendo una labor encomiable, algo que nadie antes tuvo cojones de afrontar.

Y es que vivimos en la dictadura del futbolista. Un jugador hace un año bueno (el de Amorebieta fue expléndido) y se cree con la potestad de EXIGIR el oro y el moro. Y en este caso ni tan mal, porque termina contrato, pero otras veces incluso se permiten el lujo de exigir mejoras de contrato cuando aún tienen lustros por cumplir.

Pues bien, el Athletic ha de ser diferente. No haré juegos de palabras con las famosas utopías de Urrutia, pero es cierto que Lezama tiene que ser parte importante de la vida diaria del Athletic. ¿Que un jugador no acepta una gran oferta? Para eso somos un club de cantera, para que los desagradecidos no nos chantajeen.

El caso es más parecido de lo que parece al del otro Fernandito, el señor riojano. Amorebieta también ha dilatado en exceso su decisión creyéndose divino y, entre Urrutia y Laporte, le han devuelto a la tierra.

El bueno de Josu ha aprendido la lección: no puede seguir esperando a que le tomen el pelo con una oferta abierta sobre la mesa de manera perpetua. Se acabó el tiempo. Se esfumó la oferta.

Una oferta por cierto que era muy suculenta y para la que las posturas no estaban tan alejadas (la de Llorente también era oferta top), pero que el central venezolano no ha sabido apreciar en su justa medida. Se habla de una oferta de 5 años a 1,8 kilos… mientras que supuestamente pedía 6 añazos (ronda los 28) y 2,2 millones de euros. Recordar que hablamos de un tipo que alterna partidos brillantes con idas de olla antológicas y a menudo muy caras.

Veremos ahora si pide sopitas y firma a la baja o, de lo contrario, dónde termina jugando. Creo que el año que viene muchos se darán cuenta de que, como en casa, en ningún sitio.

Última reflexión: ¿qué les pasa a los representantes? Supongo que el ansia de volverse ricos en 3 meses les hace perder la perspectiva. Tengo la impresión de que algunos futbolistas están truncando sus carreras, embriagados por los propios halagos de sus representantes.

Etiquetas: ,


Seguidor incondicional del Athletic Club que no se pierde un partido. Firme defensor de Lezama como el remedio a casi todos los males. Cree firmemente que algún día Pep Guardiola entrenará al Athletic Club de Bilbao. Siente respeto por el resto de clubes vascos. En Google Plus: harrobi+

20 Respuestas para “Amorebieta se va, que no le echan”

  1. Athletic.co.uk dice:

    Totalmente de acuerdo. Urrutia de 10!!!!
    Era lo que nos hacia falta que los dos Fernanditos se largaran y dejaran de joder en el vestuario.

  2. Jose dice:

    Ni Llorente ni Amorebieta se van por dinero. Aqui el factor clave, segun mi punto de vista, es la Selección Nacional. Ser convocados les ha metido pajaros en la cabeza y se creen cracks mundiales cuando lo mas seguro es que chupen muchos minutos de banquillo, terminando por jugar en clubes mas que modestos de alguna de las cuatro ligas importnates de Europa. Alguno se acordará del caso Eskurza. Alla ellos.
    Los representantes estan a sus propios intereses (la de sobres que correran por sus manos) y acaban por influir en los destinos de los jugadores.
    Estoy de acuerdo con la idea de Urrutia y creo que todos los aficionados también pero lo que no se puede hacer es dejarlos libres sin cobrar nada. Que a un jugador no le interesa renovar? pues se le vende pero no marcharse a coste cero, ya no solo por le dinero sino por toda la polvareda que levanta esa situación.

    • Eneko dice:

      Es cierto que le falta pulir eso… la polvareda que se levanta y cómo nos ha influido, por no ir más lejos, esta misma temporada. En cuanto a la pasta no debería condicionarnos (más con los 40 kilos frescos), no debe ser nuestro motivo de ser, es más importante hacer ver que los contratos están para respetarse. Veremos cómo termina Urrutia su ciclo, pero de entrada pienso que le está haciendo un favor al Athletic a largo plazo.

  3. Josu dice:

    Totalmente de acuerdo con Jose.
    Si no quieren renovar se les vende y punto, por lo menos sacar algo y que se den cuenta que aquí el único indispensable es el aficionado.

  4. Athletic.co.uk dice:

    No se yo si lo mejor seria venderlos si no quiern renovar, podriamos entrar en una dinamica muy complicada y estariamos al mismo nivel que cualquier otro club.
    Hay que darles a entender que el Athletic es diferente y que los contratos se cumplen caiga quien caiga.

    • Eneko dice:

      Eso es, que la gente firme contratos con cabeza. En lugar de una cláusula de 60 millones negocia una de 15. Seguramente tengas que cobrar menos, pero es lo que hay. No tiene lógica blindarse con cláusulas ridículas para luego irte cuando tú quieras. El club siempre pierde. NO al chantaje del futbolisto!

  5. Alain dice:

    En el caso de Llorente, se ha portado mal al marear la perdiz. En cuanto le den minutos en Turín va a volver a demostrar lo que es, un pedazo jugador. Yo separo la persona del jugador. Para mi el Athletic es el equipo del corazón, pero somos un equipo humilde que no ganamos nada desde hace 40 años. Por nuestra filosofía si, de la que tenemos que estar orgullosos, no bajar a segunda y cruzar los dedos para juntar un grupo de jugadores que nos den una alegría puntual, una clasificación a Europa, alguna final de copa. Lo máximo a lo que podemos aspirar porque estamos en mucha desventaja con el resto de clubes. A lo que voy, no tengo tan claro qué sea mas importante para un profesional del futbol, el equipo de toda la vida o la necesidad de intentar aspirar a ganar algo. Las dos son legitimas y respetables. Que Llorente quiera ganar titulos, o Javi Martinez es lógico, aquí no lo harán. La forma de irse ha sido impresentable, pero es la vida misma, nosotros nos los llevamos de equipos más debiles que nosotros y nos parece bien y cuando vienen a por ellos con la chequera nos parece mal, esto se debe a que no creemos el centro del universo, y lo mejor del mundo y es una patraña, somos humildes, un equipo del monton (aunque sea el equipo de mi corazon) y yo orgulloso de serlo. Lo de Amorebieta ni me interesa, por muy bien que lo hiciera el año pasado, para mi una persona, jugador o no, que es medio mongolico y con un retraso mental patente no me merece ni un segundo de atención. Aupa Athletic! y aupa mi Athletic verdadero, el equipo que no pinta nada en el mundo futbolistico actual, pero si en mi corazon.

  6. kabi dice:

    Yo flipo ahora todo el mundo que si esta bien hecho que si patatin que si patatan, cuando esto se empezo hacer al principio de temporada, todo el mundo se quejaba, asique a mi se me va un poco de mi orbita.
    Bueno a lo que voy, yo no creo que este mal hecho, pero quien va poner el dinero perdido ¿?¿?
    si claro ahora me direis con no se a perdido dinero y que se esta ganando a la larga…. y si puedo enteder que lo que no se les va a dar es un dinero ganado, pero si por llorente cuando vienieron nos hubieran dado 8 kilos y si huberiamos dado amorebieta cuando nos davan la pasara tambien hubieramos cobrado 2 kilios. ¿Ahora que? yo simplemente lo dejo caer, a si ahora se van libres

    • Eneko dice:

      Hola kabi! Pues tampoco me vale este análisis, me explico…
      Es lógico que con el paso del tiempo esta estrategia se vea cada vez con mejores ojos, dado que apuesta por el futuro y obvia el cortoplazismo.
      Por otra parte hablamos a menudo que no necesitamos dinero, que no tenemos mercado para gastarlo, pero luego nos acordamos de 2 milloncejos que pudieron ser y no fueron. Pues me reafirmo, bien “perdidos” están si ayudan a que otros jugadores no intenten tomar el pelo al club en el futuro, es dinero “ganado”.
      Y por último: si no nos ponemos firmes ahora que hemos cobrado 40 kilos por un jugador (o saltador de vallas, lo que sea) y está la hucha llena… cuándo nos vamos a poner?
      Un saludo!

    • komoke dice:

      Me da la sensación de que no se termina de pillar el sentido a lo que está haciendo Urrutia. No vamos a ser mas chulos que un ocho diciendo que no queremos la pasta (aunque seamos de Bilbao). La clave de la cuestión reside en el motivo por el que se hace. Si uno pretende dar ejemplo de lo que es sentir los colores de una camiseta como la nuestra (lo siento Alain, a mi el Athletic no me parece ni de lejos un equipo del montón) y luego vendes al jugador en enero parece que te importa más la economía del club que su filosofía. Y conste que yo defendía su venta en enero porque deportivamente le vendría bien al equipo y ese dinero se podría invertir en Lezama o en bajar cuotas o precios de entradas, que bien que se iba a agradecer. Pero la intención de Urrutia es otra y yo se la aplaudo a pesar de lo dicho. La aplaudo porque es firme y es consecuente consigo mismo, no dice primero una cosa y luego hace otra.
      Creo que es importante reflexionar sobre la importancia del dinero en el Athletic, ya que echando la vista atrás podemos darnos cuenta de los montones de millones que la entidad ha empleado en fichar a jugadores (Roberto Ríos, Lizarazu, Javi Martinez…) que a la postre no han sentido los colores del Athletic tanto como los colores del dinero. Por otro lado, ¿qué hacer con el dinero obtenido? Yo no me fío de fichar prácticamente a nadie. El ejemplo más reciente y más claro es Monreal, que ha estado cerca de venir al Athletic y ahora de repente se vende al mejor postor de un día para otro. No nos habría dejado en la estacada si hubiera venido y después algún “grande” hubiera tocado a su puerta? Es por eso que creo que el mejor dinero es el que se invierte en cantera. Mejor formarlos y que se vayan gratis a venderlos para gastar el dinero en vete a saber qué.
      No creo que Urrutia sea el tio mas popular del Athletic, tampoco lo era siendo jugador. Creo que es una persona prudente y discreta, poco amigo de las cámaras (no como otros que han desfilado antes que él) y que a veces toma decisiones que pueden parecer impopulares, pero me deja la sensación de que lo hace honestamente buscando el mayor beneficio para la entidad. Y eso, tras año y medio de mandato, es más de lo que pueden decir muchos presidentes del Athletic y de la liga..

      • Athletic.co.uk dice:

        Totalmente de acuerdo Kamoke, no se trata de ser mas papistas que el Papa, si no de dejar claro que es el Athletic de una ver por todas por si a alguien se le habia olvidado. Somos el quipo mas grande y ningun jugador estara por encima de el.
        Don Josu esta haciando un trajajo excepcional.

  7. komoke dice:

    Por mas que lo he intentado, no he podido evitarlo, los dedos se me van solos al teclado. Menuda rajada del Rioja Gran Reserva en As. Resumiendo viene a decir: “Todos tienen la culpa de todo menos yo”. No deja de ser su discurso de siempre, pero ahora lo aglutina todo en una sola entrevista. Le atiza a la directiva por meterle presión, a la prensa local por “machacarlo” y a un sector de la afición que también se lleva lo suyo. Para mearse uno de risa cuando dice que está centrado en el Athletic pero se pasa mas de media entrevista hablando de la Juve. Y el colmo es ya cuando dice que la decisión la tomó en el primer partido de Europa League en San Mamés.
    Tom, me he acordado de ti leyendo esta pseudo-entrevista. Creo que sabes que respeto enormemente tus comentarios y tu forma de sentir al Athletic, pero macho, a este tío no hay por donde cogerlo. Lo único que hace es auto compadecerse y fomentar la antipatía hacia el Athletic entre los que no saben de verdad de qué va la historia.
    Y eso que no quería hablar más del tema, pero es que este tío me puede.

  8. [...] Voy a tocar muy a mi pesar, el tema Llorente. Y digo a mi pesar porque prefiero hablar únicamente de cosas relacionadas con el Athletic Club, y lo de este señor no es el caso. Recogiendo un poco el guante que lanza komoke en su último comentario en este blog: [...]

  9. YO NO ESTOY EN CONTRA DE NINGUN COMENTARIO, TRATO DE ESTUDIARLOS LO MAS POSIBLE. PERO ASOCIO ESTO: HAY UN PAIS EN EUROPA (NO LO MENSIONARE EN PARTICULAR) DOY UN EJEMPLO: ALLI ACTUALMENTE EL GOBIERNO EDUCA A UN JOVEN, PREVIAMENTE BAJO CIERTOS COMPROMISOS, LO HACE MEDICO, LUEGO SIENDO GRADUADO ES ENVIADO A PROVINCIA A LABURAR EN UN HOSPITAL RURAL POR APROX. 6 AÑOS; DESPUES DE ESO EL JOVEN MEDICO PUEDE HACER DEMOCRATICAMENTE CON SU VIDA LO QUE SE LE DE LA GANA; ES DECIR, O CONTINUAR EN SU TIERRA, O EMIGRAR A OTRO PAIS POR MEJORES HORIZONTES. INTERESANTE!! NO LES PARECE?? ESA PODRIA SER A FUTURO UNA BUENA FILOSOFIA EN EL ATHLETIC, Y NO PRACTICAR UNA ESCLAVITUD BLANCA (ASI SE LE LLAMA A ESTE TIPO DE EXIGENCIAS CASI OCULTAS.) DE LA PARTIDA EN LA RICA CANTERA DE BILBAO TENDRIAN QUE ADOPTAR UNA REGLAMENTACION DE PERMANENCIA POR UN TIEMPO ESTIPULADO CON LOS JUGADORES. Y DESPUES DE ESO, EL JUGADOR DEMOCRATICAMENTE TENDRIA LA OPCION, O….. CONTINUAR, O….. IRSE EN PAZ.
    NO ES SALUDABLE PARA NADIE PERMANECER FORZADO.
    ADEMAS POR OTRO LADO, EL CLUB DEBERIA IR PENSANDO EN ABRIRLE LA PUERTA A POR LO MENOS SEIS JUGADORES FORANEOS. Y QUE TRAERIA ESTO?? LOS JOVENES CANTERANOS RESPETARIAN MUCHO MAS AL CLUB SABIENDO QUE HAY UNA COLUMNA VERTEBRAL ESTABLE EN EL EQUIPO. POR EL LADO DEL CLUB, ESTE SALDRIA BENEFICIADO Y NO TENDRIA QUE ESTAR SUFRIENDO EL EXODO DE CANTERANOS QUE FUERON MOLDEADOS EN EL CLUB, TALES COMO MARTINEZ, LLORENTE, AMOREBIETA Y OTROS EN EL PASADO. QUIEN ASEGURA QUE DE REPENTE LAPORTE, HERRERA, MUNIAIN, SAN-JOSE (QUE SON PROMISORIOS JOVENES VALORES) NO VAYAN A SER TENTADOS POR LAS GRUAS DE EQUIPOS EUROPEOS Y POR LOS PxTOS DOLARES O EUROS??
    LO QUERAMOS ACEPTAR O NO, HAY UN DICHO QUE DICE: “LOS NEGOCIOS NO VIVEN DE SENTIMIENTOS” VALE DECIR, SI VOS RECIBIS UNA MEJOR OFERTA DE OTRO TALLER; TE QUEDAAAS DONDE ESTAS?? O TE VAS DONDE TE CONVIENE?? ESE ES EL ASUNTO. EN EL PROFESIONALISMO, CON LOS PxTOS DOLARES Y LOS EUROS, SE ACABO EL AMOR A LA CAMISETA Y POR ENDE EL AMOR A LA FILO DE LOS 114. SI?? O NO??
    QUIEN LE CREIA A CRISTOBAL COLON QUE LA TIERRA ERA REDONDA Y QUE EXISTIA OTRO MUNDO AFUERA DE ESPAÑA?? LOS OBTUSOS, CERRADOS DE MOLLERA Y DICTADORES NUNCA ACEPTARAN QUE LAS IDEAS SE COMBATEN CON NUEVAS IDEAS. SE TRATA DE CONTINUAR CON EL PROGRESO POSITIVO DEL CLUB, Y NO CON CONSTANTES TENSIONES INNECESARIAS.
    AUPA ATHLETIC Y EL GRAN LOCO.

    • Me voy a tener que cagar en tu familia, Espinoza. De qué mierda estás hablando?.

      El Athletic firma unos contratos y exige sus derechos frente a quien sea, como hacen todos los demás equipos del mundo y como hace tu hija cuando chupa pollas. O es esclava?.

      Perdón por no insultarte más.

      Y disculpas al resto por el tono.

  10. Sin dejar de lado la labor de cantera de nuestro club, una opinión que aportaban desde Desafío de los estadios BBVA destacaba muy especialmente el trabajo que se hace en Lezama y la enorme proyección que tienen varios de nuestros leones más jóvenes. “Por mucho tiempo, el Athletic tendrá un espectacular equipo“, vaticinaban, antes de compartir, aquí , su enlace.

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.