No hay quien entienda a este Athletic

Iker Muniain remata un balón en el Athletic - MálagaSi el pasado jueves todos despotricábamos por el contraste entre la primera parte y la segunda de Moscú, hoy se puede hablar de algo parecido pero a la inversa. Un Athletic que fue arrollado por el Málaga en la primera parte y que, sin embargo, supo rehacerse tras el descanso para golear a los de Pellegrini en 4 minutos locos de mucha inspiración. Y es que no hay quien entienda nada, uno ya se plantea limitarse a disfrutar de las victorias y lamentar las derrotas, sin entrar en mayores análisis futbolísticos. Parece que la acumulación de partidos esté convirtiendo las actuaciones rojiblancas en auténticos “cara o cruz”-es.

Primera parte lamentable del Athletic

Los primeros 45 minutos son para llorar. El Málaga pudo hacernos 7 goles, de hecho tuvieron unas 10 ó 12 ocasiones de gol, todas bastante claras. Afortunadamente Gorka Iraizoz hizo su trabajo con algunos paradones (que al final del partido a veces no nos acordamos, pero en Moscú también nos salvó de una más gorda), haciendo posible llegar al descanso, casi de milagro, con el empate a cero.

Especialmente preocupante fue la nula salida de balón que ofrecía el equipo. Sin Javitxu en el campo ninguno de los centrales daba un paso adelante con calidad, e Iturraspe se veía totalmente solo a la hora de recibir el balón. Ni los extremos ni Herrera ayudaban en esas labores, y el Málaga casi no tenía que presionar para recuperar y llegar con mucho peligro a nuestra área. Ya digo, un milagro que Rondón, Cazorla o cualquier otro no materializase ninguna ocasión de gol.

Cabe recordar que hubo novedades en el once de Bielsa: los dos centrales y el delantero centro. Es decir, un sancionado Javi Martinez y un ¿tocado? Fernando Amorebieta descansaron para dar entrada a Mikel San José y Borja Ekiza. Por cierto, lo de Ekiza es para hacérselo mirar, de titular indiscutible a aportar bien poco, incluso cuando juega. Y Llorente le dejó el puesto a Gaizka Toquero, sobra decir que el calvo no vio puerta ni de lejos. La verdad es que la tranquilidad reinó en el área de Willy Caballero.

Reacción tras el descanso con la entrada de “Los Fernandos”

Pero tras el descanso Bielsa dio entrada a “los Fernandos” del Athletic, es decir, Fernando Amorebieta (en lugar de Ekiza) y Fernando Llorente (por Susaeta). Cuando todos esperábamos que la reacción fuese liderada por el “9″ del Athletic, ocurrió todo lo contrario. Llorente cumplió sus servicios mínimos (fijar la defensa rival) y fue Amorebieta quien nos llevó a la victoria. Se mostró sólido atrás, supo dar el pelotazo cuando fue necesario (los rondos que organizábamos en nuestra área en el primer tiempo eran para mear y no echar gota) y encima abrió el marcador en lo que terminaría siendo una tarde mágica en San Mamés.

Llevábamos casi todo el partido quejándonos a través de twitter de la mala gestión de los córners por parte del Athletic, y es que Susaeta lanzaba auténticos melones al área. Tras su sustitución al descanso parecía que Herrera era el encargado del balón parado, y así fue en las faltas y en el primer córner del segundo tiempo, que tampoco fue demasiado bueno. Pero llegó el segundo o tercer córner a favor, provocado por Toquero, y éste cogió el balón, espero un par de segundos a Ander… y se dijo “pues parece que lo tiro yo”. Dicho y hecho. Lo sacó, no fue una sandía, pero tampoco creó peligro. Pero Gaizka no se borra, sacó el siguiente córner y…

Llegó el primer gol del partido, marcado por Amorebieta. Minuto 58. Visto lo visto, casi nadie podíamos creerlo. Pero otro córner más, y Toquero se anima de nuevo… gol de Mikel San José. Minuto 60. Casi sin tiempo para celebrarlo y frotarnos los ojos, llegaría el tercer gol en el minuto 61… buena jugada de Herrera por banda izquierda, pone un buen balón al segundo palo y, quién si no, Gaizka Toquero mete un golazo que cierra el partido en menos de 4 minutos. La Catedral se venía abajo.

A pensar ya en el Jueves

Y es que la temporada loca del Athletic Club no nos deja tiempo ni para pensar ni para disfrutar de los triunfos como éste. El jueves (19:00) en San Mamés otro partido clave en la temporada, un todo o nada definitivo. Vienen los rusos del Lokomotiv tras el 2-1 de la ida. Habrá que animar y reventar San Mamés para seguir vivos en Europa y viajar a Manchester a seguir haciendo historia. Aupa Athletic!

PD: El jueves jugará seguro Iker Muniain que forzó la tarjeta para perderse el partido del próximo domingo en Villarreal. Otro que será titular seguro, posiblemente en el lateral izquierdo, es Oscar de Marcos, que también vio su quinta amarilla. Me parece acertada la estrategia, porque veo imprescindible volver a hacernos fuertes en San Mamés, de cara a conseguir valiosos puntos en Liga. La próxima cita liguera en Bilbao será la Real Sociedad.

Etiquetas: ,


Seguidor incondicional del Athletic Club que no se pierde un partido. Firme defensor de Lezama como el remedio a casi todos los males. Cree firmemente que algún día Pep Guardiola entrenará al Athletic Club de Bilbao. Siente respeto por el resto de clubes vascos. En Google Plus: harrobi+

6 Respuestas para “No hay quien entienda a este Athletic”

  1. Tom dice:

    Buenisima victoria….Y aunque parezca una cabezonada,me gustaria que el Athletic,se tomase las 1eras partes mas “relajadas”,no tanta como la de este partido,pero si tendria que ser menos insistente en presion,o velocidad,por el simple echo de que despues las segundas partes se nos hacen muy largas,hoy se vio que la segunda parte (quizas el 3-0 ayudo) no fue tan rota,y no se nos vio fundidos…..No se cuando hay paron de selecciones,pero espero que sea pronto,porque nos vendra de perlas.
    Me han gustado las amarillas forzadas,y mas ahora que volvio Gabilondo y puede aportar buenos minutos y descanso a otros jugadores.

    Yo creo que contra el Lokomotiv podemos pasar,ellos van a alucinar con el ambientazo,y creo que eso puede ser un factor clave….Lo televisan en abierto,asi que no hay que perderselo

  2. Fern dice:

    Me encanta no entender al Athletic… me gusta más no entenderlo que entenderlo y perder como en Sarriá o San Mamés contra el Granada. En estos casos, me encanta el no entender.

  3. komoke dice:

    Difícil el análisis de cada partido del Athletic esta temporada, sobre todo últimamente. Esta salsa agridulce que nos esta ofreciendo el equipo puede parecer ciertamente desconcertante. En Moscu nos ofrecieron primero el dulce de la primera mitad para luego darnos a probar ese agrio del segundo tiempo que todavía nos repite en el estomago. Contra el Málaga, todo lo contrario. Nos esperábamos lo peor al descanso y de repente nos obsequian con cinco minutos de puro almíbar para dejarnos buen sabor de boca. Reconozco que me siento confuso. Después de mucho maquinar acerca de los entresijos del juego del Athletic en los últimos partidos, creo que quiero convencerme de que todo esto no son mas que pruebas, que Bielsa sigue en su dinámica de hacer un primer año experimental en el que lo único que no admite probaturas es la copa. Que en liga y E League esta retorciendo y agitando el equipo para ver cuanto da de si para lo bueno y para lo malo y que lo que venga en cuanto a clasificación bueno sera, pero sin anteponerlo a la búsqueda de “su” equipo.
    Si ese es el objetivo, bienvenido sea (solo perdemos la champions por el golaverage y todavía cantamos mas que los cinco bilbainos). La próxima temporada saldremos de dudas. Por lo que respecta al partido de hoy, me quedo con un par de cosas: por un lado, le hemos ganado el golaverage al Málaga, puede que a final de temporada se acuerden de este partido. Por otro lado, una especial mención a los centrales del Athletic:
    - Javi Martinez: Ya lo sabíamos, es insustituible, sin él, el balón no sale desde atrás.
    - Amorebieta: Para algunos es un bestia, para mi es contundente. Y solvente. Da seguridad atrás y todavía le sobra para aportar en el gol.
    - Ekiza: Muchos le pedían, hoy ha estado, pero no ha estado. 45 minutos no son suficientes para nadie (salvo para Toquero, le sobran 43). Debe espabilar, es muy bueno y el equipo le necesita.
    - San Jose: Es letal a balón parado. Con él, la estrategia del Athletic se multiplica exponencialmente.
    No he leído los foros pero me imagino que los de siempre ya estarán trinchando a Bielsa por la primera parte del equipo. Yo prefiero seguir probando la salsa agridulce. On egin.

  4. Tom dice:

    Yo prefiero entenderlo con victorias…o con partidos que no se nos escapen en los minutos finales.

    El jueves toca hacer historia.!!!

    Ah,he creado un blog sencillo sobre el Arsenal FC otro club que admiro,si alguno es seguidor o algo,ya sabe :)

    http://arsenal-gunnersfc.blogspot.com

  5. Tom dice:

    TOMA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! CLASIFICADOS!

  6. komoke dice:

    Que suerte ser del Athletic!!! Animo chavales, nos vamos a Manchester!!!!

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.