Levantamos cabeza

Fernando Llorente y Del Horno pugnan en San Mamés

Estamos de vuelta en Europa

Lo auténticamente reseñable de la victoria por 3-0 frente al Levante es el salto cualitativo que representa en la clasificación. Pasamos de la novena a la quinta posición en una jornada y; si bien es cierto que Sevilla, Málaga o Atlético de Madrid están cerca y tienen plantillas más caras; también nos vamos quitando paja del medio, véase Osasuna, Espanyol o el propio Levante que caerá por su propio peso.

Creo sinceramente que repetir la sexta plaza conseguida el año pasado con Caparrós es más que viable, lo cual tendría doble mérito al tratarse de un entrenador nuevo con ideas antagónicas a las anteriores, y además estando vivo en tres competiciones que desgastan una plantilla más corta.

Quién nos iba a decir, tras el duro comienzo de esta Liga de las Estrellas (cada vez más desinflada y mediocre) que el “Loco” Bielsa conseguiría reconducir todo esto y convertir las sensaciones en puntos. Afortunadamente todos los que llenaban sus bocas de desconocimiento sólo han conseguido quedar como ignorantes. El proyecto está muy vivo.

Partido completo en San Mamés

Tras unos partidos renqueantes, especialmente antes del parón navideño, y a pesar de seguir consiguiendo puntos poco a poco en Liga y de no caer en Copa, las sensaciones no eran buenas. El cansancio físico y mental, unido al desorden ofensivo que provocaba la ausencia de Llorente, hacían que el optimismo no fuese completo.

Hoy por fin San Mamés ha podido ver un partido de Liga muy completo, desde la gran actuación de la pareja de centrales que salvaron la caraja inicial del equipo, hasta la efectividad en córners que tanto extrañábamos, pasando por el resurgir de Oscar de Marcos sacándose un jugadón para construir el segundo gol y especialmente la vuelta goleadora de Fernando Llorente, empujando ese balón que Oscar inventó.

Hay notas negativas como la mala actuación de Muniain, la desaparición frecuente de Iturraspe o la escasa participación de Susaeta. Pero todo no puede ser perfecto, faltaría más.

… y ahora también con la cabeza

Comentaba hace unos días Fernando Amorebieta que con Joaquín Caparrós tenía prohibido subir a rematar los córners. Esto demuestra que todos los entrenadores tienen algo de locos. Pero con San José tres cuartos de lo mismo, el jueves marcó frente al Albacete y ayer frente al Levante, dos córners perfectos. Empezamos a recoger de la siembra de ambición.

Cuando llegó a Bilbao Marcelo Bielsa algunos pensamos que los goles de cabeza desaparecerían. Que Llorente sería aún más chupón y que si Iraola metía un centro largo para el remate, estaría castigado durante 2 meses, tiempo en el que De Marcos cubriría su puesto. Hace ya tiempo que nos dimos cuenta que Bielsa sabe rectificar y con el tiempo sacará lo mejor de nuestro estilo ancestral. Mientras tanto tengamos paciencia y, lo mismo que elogiamos jugadas preciosas sacando el balón desde atrás, abstengámonos de pitar cuando el exceso de toque no parezca justificado. Nuestro fútbol está evolucionando como un pokemon.

Imaginad un fútbol de toque preciso y precioso. La pelota circula y los nuestros entran como cuchillo en la mantequilla. Pero de repente la cosa se enquista, las puertas se cierran y lo vertical se convierte en horizontal. Entonces de repente, con un pase largo, desarbolamos la defensa rival y encontramos el punto débil. Dos armas demoledoras en un solo equipo. Eso es lo que podemos ser. Lo que Bielsa pretende. Es loco, no tonto.

Próximos rivales del Athletic Club

El propio Bielsa que ya decimos que no es tonto, ha prometido rotaciones en los próximos partidos. Y es que la carga que se nos viene encima con la reactivación de la Europa League puede ser tremenda. Incluso puede subir el nivel puntualmente un descanso para Muniain que permita ver a De Marcos jugando más arriba. Por seguir siendo positivos, sustituir a Javi en un momento dado tampoco se notará tanto, dado que en el puesto de central hay garantías como Mikel o Borja. Chavales como Iñigo o Ibai pueden entrar en rotación sin problema. El propio Toquero sería interesante verle acompañando a Llorente. Otros “veteranos” ilustres como Gabilondo o David López siempre cumplen y aportan cosas interesantes…

Miércoles 18 (20h) > Athletic Club – Mallorca (Copa)

Domingo 22 (21:30) > Real Madrid – Athletic Club (Liga)

Miércoles 25 (20h) > Mallorca – Athletic Club (Copa)

Sábado 28 (18h) > Rayo Vallecano – Athletic Club (Liga)

Etiquetas: ,


Seguidor incondicional del Athletic Club que no se pierde un partido. Firme defensor de Lezama como el remedio a casi todos los males. Cree firmemente que algún día Pep Guardiola entrenará al Athletic Club de Bilbao. Siente respeto por el resto de clubes vascos. En Google Plus: harrobi+

5 Respuestas para “Levantamos cabeza”

  1. mcvan dice:

    Saludos, Kekov. Partidazo contra el Levante. Se lee en los diarios cosas como “ciclón”, “jugar en sexta”, y es así. Lo de ayer fué pasar por encima del rival a base de ritmo en todos los metros del campo.
    A parte del partido de ayer, yo quería decir que ahora empieza lo bueno, empiezan las emociones de verdad. Empiezan los partidos “importantes”. El miercoles llega el primero.
    Yo no se si somos conscientes de lo que está pasando y de lo que llega. Estoy ilusionado realmente.
    No se si tendremos éxito o se nos quedará mal sabor de boca. Pero quería transmitir mi admiración por Bielsa y que a partir de ahora todo lo que se consiga será un regalo. Regalo en el sentido de que no habrá fracaso bajo mi punto de vista aunque vinieran malos resultados. El trabajo está bien hecho. Ánimo y a por todas!!!

    • kekov dice:

      No puede quedar mal sabor de boca, como tú dices: todo lo que se consiga será un regalo.
      Hemos demostrado al mundo que en Bilbao sabemos jugar a fútbol, se ha pasado en Europa como primeros de grupo, hemos demostrado respeto a la Copa con el once titular, y ya estamos quintos en Liga a pesar de la carga de partidos…
      La temporada ya es un éxito, pero ahora queremos seguir creciendo!

  2. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Levantamos cabeza | Athletic 3 – Levante 0 harrobi.com/athletic-bilbao-levante/  por atolonmedia hace [...]

  3. mcvan dice:

    Efectivamente kekov, queremos crecer.Pero fijate, crecer ya no sólo es un deseo es una necesidad. Hoy en día muchas circunstancias están atacando al futbol de raiz. El disfrute del tiempo del ocio está cambiando. ¿Que ocurre con los clubs vizcainos? ¿Asiste público a Lasesarre, Las llanas, Basoselai o Gobelas? por poner ejemplos de clubs con historia. La demografía tampoco ayuda, ni internet.Por otra parte las televisiones están haciendo mucha pupa tambien, son una fuente clara de ingresos pero que haya partidos televisados a todas horas, los sabados, domingos, lunes, martes, miercoles y jueves es un desastre para que los campos se llenen de público. Dispersar tanto los partidos hace que las jornadas pierdan interés. Las Olimpiadas son tan interesantes por que concentran todos los eventos una vez cada 4 años en un mismo momento. Este año estabamos viendo entradas flojas en San Mames y esa tendencia es peligrosa, mas cuando se está construyendo un campo con mayor capacidad. Si a todo eso le sumamos un equipo que practique un futbol ramplón, aburrido y feo para el espectador nos podemos encontrar con un club abocado al desastre. Por eso practicar buen futbol es importante. El mayor patrimonio de un club, son sus socios, sus peñas, su afición, que puede crecer o mengüar.Solo planteamientos ambiciosos aseguran el futuro. Crecer es una necesidad.

  4. Tom dice:

    En Europa League,hay que pasar si o si,para (previsiblemente) jugar contra el United…Para ser reconocidos,y ya,si los eliminaramos seria un premio…..Y si no,habriamos echo una gran EL.
    En copa,es mas dificil….partido de vuelta en Mallorca…contra un rival muy duro.No me veo de favoritos…

    Y en Liga….yo firmo 5 o 6xto…..Y Champions,seria otro premio

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.