Vacaciones karajo!

Oscar de Marcos frente al Racing SantanderEl empate “sufrido” por los que vimos el Athletic 1 – Racing 1, deja bien a las claras que este equipo necesita vacaciones urgentemente. Y no digo un descanso, digo vacaciones. Es paradójico que hablemos de vacaciones apenas 4 meses después de haber comenzado la competición, pero la carga de partidos y entrenamientos junto a la escasa rotación de la plantilla, está haciendo que la maquinaria rojiblanca se oxide. No hay frescura, faltan ideas especialmente en ataque. Ha sido una tónica durante esta temporada la falta de puntería de cara a gol, pero ahora la situación comienza a ser mucho más grave… no llegan las ocasiones, y mucho menos los goles.

Tras el despropósito frente al Granada también es San Mamés, comenzamos a hablar de un “Plan B” para equipos que se cierran atrás y nos esperan descaradamente. Pues ese plan B son las vacaciones. No es cuestión de grandes cambios tácticos ni de unos u otros jugadores, o mucho me equivoco o el plan A dejará de ser efectivo también frente a equipos valientes y lejos de San Mamés. El problema es el cansancio físico y sobre todo mental.

Athletic Club 1 – 1 Racing Santander

En relación al partido poco que contar: un Athletic con más posesión que su rival y que, por momentos, tuvo al Racing en su propia área, pero sin dar una sensación real de peligro. El juego se desarrollaba en el campo de los cántabros pero el número de ocasiones claras de gol era similar para ambos equipos, incluso daban más miedo algunas llegadas del Racing.

Cuando todo apuntaba a un empate sin goles, Toquero volvió a demostrar que se encuentra más cómodo en posiciones de banda para poner un buen balón que Aurtenetxe, con algo de fortuna, introdujo en la portería de Toño. La parsimonia del Racing pronto se convirtió en prisas y, con un Athletic que no supo conservar la pelota, llegaría el premio del empate a balón parado en el descuento.

Siempre los mismos jugadores

Es el tercer partido en el que repetimos alineación, con Gaizka Toquero en punta tras la lesión de rodilla de Fernando Llorente. Quitando al calvo, el bloque se mantiene respecto al resto de la temporada, salvando el comienzo “loco” de Liga con De Marcos jugando de lateral e Iraola chupando banquillo. Este verano despotricamos abundantemente tras conocer la interminable lista de descartes de Marcelo Bielsa. Pues parece que su idea era clara, plantilla corta y buscar un once o un bloque fijo.

En ese sentido ha demostrado saber rectificar, como el caso de Iñigo Pérez que ha pasado de “transferible” a jugador número 12. Quiero pensar entonces que, dentro de la locura, sabe lo que se trae entre manos y entiende que está gestionando la plantilla de la mejor forma posible. A veces, cuando veo la participación de los suplentes o las declaraciones de éstos, empiezo a entender por qué siempre juegan los mismos.

Fernando Llorente está roto

Pero cada partido que pasa el cansancio aumenta y nuestros problemas con el gol se acentúan. Los tres últimos partidos (Mallorca, Oviedo, Racing) han supuesto únicamente 3 goles a favor, y el denominador común en esta ecuación es la baja de Fernando Llorente. Cualquier lector sabe que no he sido su mayor fan, pero debo reconocer que se me están abriendo los ojos. Ahora mismo, es el único que puede “ordenar” el ataque rojiblanco para darle cierto sentido.

Es algo intrigante su lesión. En la web oficial del Athletic Club se limitaron a señalar “gonalgia izquierda” como motivo de su baja, lo cual traducido al castellano viene a ser “dolor de rodilla“. No se indican fisuras, esguinces ni roturas. No se habla de ligamento ni de menisco. Dolor de rodilla. Pues vale.

El caso es que nuestro apreciado “lehendakari” Toquero no es un “nueve”, no es ese delantero que fija las defensas y que dibuja carreteras a los centrocampistas. Es diferente, es un segundo punta, un William Wallace que hace la guerra a su manera, se pone las pinturas de guerra y vuelve locos a sus rivales. Pero necesita compañía. Urgentemente.

Iker Muniain también es humano

También echo en falta a Iker, aunque esté sobre el campo. Ya no lo sobrevuela, no levita, lo pisa como el resto de compañeros. Ha sido el jugador revelación de la pasada Liga, pero de eso no se vive. Que alguien le recuerde que ésta termina en Mayo. Ya no marca las diferencias, casi se ha puesto al nivel de Susaeta. Le hacen falta las vacaciones más que a ninguno, entre otras cosas porque tiene 18 años (el 19 cumplirá 19) y a ciertas edades la presión psicológica es más difícil de llevar. Creo que no debería ser siquiera convocado frente al PSG ni al Oviedo, no como castigo sino como descanso para recibir al Zaragoza y como fórmula (en el caso del Oviedo) para alargar su descanso navideño.

Tres competiciones en juego

Y entiéndase este post como un reflejo de la situación maravillosa que vive un Athletic involucrado en tres competiciones, en ningún caso pretende ser una crítica a jugadores o técnicos… eso ya llegará. Vale que Bielsa debe pensar mientras se come las uvas en fórmulas para optimizar la gestión de su plantilla, porque pretendemos llegar lejos en Europa League y en Copa, por supuesto. Pero ahora lo importante es recuperar físicamente y volver al nivel de juego de hace un mes.

Nuestro mister ha demostrado estar comprometido al cien por cien con la Copa del Rey, fórmula que le sirvió a Joaquín Caparrós para alcanzar la final del 2009. Por lo tanto sólo puedo apoyar al técnico en su idea, hay que darlo todo en las tres competiciones, nunca se sabe dónde puede estar la gloria. ¿Quién le hubiera dicho al Espanyol o al Alavés que disputarían una final de Europa League? Nadie. Y eso ha pasado hace bien poquito.

El mercado de invierno, Aduriz?

Y a colación de las tres competiciones que auguran una larga temporada, al cansancio fruto de las escasas rotaciones y al déficit de futbolistas que puedan jugar como referencia en ataque… surge de nuevo el nombre de Aritz Aduriz. Tres partidos sin Llorente han despertado las alarmas, Toquero no es el hombre gol que a todos nos gustaría creer, y necesitamos goles y sobre todo un tipo de jugador que no tenemos. Posiblemente Aritz aportaría eso y mucho más. Pero no creo que venga.

Poneros en su piel, y en la de Josu Urrutia. Dejando a un lado el hecho de que se fue hace unos años por 5 ó 6 millones de euros y podría darse la paradoja de que volviese al club por una suma mayor y con mayor edad, el escenario es éste: Llorente seguirá siendo titular, Bielsa seguirá contando con una única referencia ofensiva, Aduriz por tanto será suplente en Bilbao… Dudo mucho que Aritz cambie la suplencia en Valencia por la suplencia en San Mamés, y dudo mucho que Josu acepte pagar su generosa ficha para tenerlo sentado jornada tras jornada en el banquillo rojiblanco.

En resumen: Vacaciones karajo!

Lo dicho, a ver si llegan pronto las vacaciones y el Olentzaro nos trae unas pilas bien cargadas. Que todos los leones descansen mucho, que no se nos engorden, que Llorente supere su “dolor de rodilla” y que Bielsa obtenga fórmulas para que no llegue Febrero y estemos nuevamente deseando que lleguen unas vacaciones.

No me queda duda: contra la karaja, vacaciones karajo!


Seguidor incondicional del Athletic Club que no se pierde un partido. Firme defensor de Lezama como el remedio a casi todos los males. Cree firmemente que algún día Pep Guardiola entrenará al Athletic Club de Bilbao. Siente respeto por el resto de clubes vascos. En Google Plus: harrobi+

17 Respuestas para “Vacaciones karajo!”

  1. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Tras empatar con el Racing, el Athletic necesita descanso estas Navidades harrobi.com/athletic-necesita-vacaciones-2011/  por atolonmedia hace [...]

  2. Tom dice:

    Gran Post Kekov……Creo que los equipos nos han pillado el truco,que es encerrase atras y no jugar a nada….Pero veo el vaso medio lleno,en el sentido de que seguimos teniendo oportunidades,si te fijas,sobre todo en los partidos de casa,el mejor del equipo contrario,el 95% de las veces,es el portero.
    Hay varios puntos:
    1º: Como tu dices,nos hace falta un delantero centro,como el comer,ahora me rio de los que decian/dicen que Llorente esta sobrevalorado,y que no tiene tanto peso en este equipo.Toquero es lo que es,un “delantero” para presionar y moverse por las bandas.Yo si creo,que se debe ir a por Aduriz,eso si,esperando que el bajase un poco el sueldo,ademas creo que jugaria mas aqui,de lo que juega en Valencia.Kike Solá tambien podria ser un buen fichaje,el caso es buscar en el “mercado” algo que aporte.Para mi,hay que fichar si o si.
    2º:Tienes razon,en el excesivo uso de la gran parte de los jugadores,para eso fue la pretemporada dura,pero hay que empezar a rotar,me gusta Bielsa,y su metodo,pero tiene cabezonadas que me dan rabia.Ekiza viene de una lesion,espero que el tema de que Javi Martinez sea central,sea ese,y que vuelva a ser Amorebieta-Ekiza la pareja de centrales,y Javi vuelva a donde tiene que jugar.
    3º:Y que ya comente aqui otras veces,lo de los minutos finales,es de escandalo,si mal no calculo,perdimos entre 8 y 10 puntos en los minutos finales,es algo que hay que cortar ya.

    Por lo demas,creo que si seguimos asi,los resultados,es decir victorias,llegaran mas amenudo.Eso si,mientras falte Llorente,sufriremos mucho.Hay que fichar si o si

    • kekov dice:

      A botepronto recuerdo los 2 puntos perdidos con el Valencia en el 90, y los 2+2 puntos perdidos en el descuento con Barcelona y Racing.
      Yo a Kike Sola no le veo, creo que sería un Iñigo Vélez (por no irme al extremo de Diaz de Cerio). Casi prefiero oportunidades para Guillermo o Eizmendi, aunque no se parecen mucho a Llorente.

  3. Tom dice:

    Creo que alguno mas….o bueno…ya dudo…..Pero aun asi,es tremendo perder tantos puntos,en el descuento.
    Y lo de dar oportunidades a delanteros del filial,vale….Pero yo prefiero a Aduriz,por que es mas semejante a Llorente….

  4. komoke dice:

    Yo tambien te felicito por el post, kekov. Haces un analisis a mi juicio bastante acertado de la situacion actual del Athletic. Desde mi punto de vista creo que con Bielsa todo tiene tanta intensidad que los jugadores estan un poco saturados de futbol. Necesitan tomarse estos dias navideños para coger perspectiva de la situacion del equipo.
    Creo que basicamente la mayoria estamos de acuerdo en que el Athletic tiene dos problemas fundamentales: la falta de gol y la falta de contundencia atras para zanjar los partidos y que no nos empate a ultima hora hasta el Danok bat (sin animo de ofender). Por lo que se refiere al ataque coincido con ambos en que Toquero ofrece al Athletic un rendimiento impagable pero no se le puede pedir lo que no es. Reliza su trabajo al 200% pero no le podemos pedir que solucione las carencias goleadoras del equipo. El fichaje de Aduriz me plantea dudas: por un lado esta claro que es un pedazo de delantero (internacional, recordemos) y seguro que aportaria goles, pero coincido en creer que Bielsa no lo hara jugar junto a Llorente, por lo que le tocara chupar banquillo. En cualquier caso chupara, seguro, bastante menos banquillo que los tres minutos por partido que le concede Soldado en Mestalla. Y en Europa League, como en el Valencia que recordemos esta eliminado de Champions. Por otro lado, lo elevado del coste economico de la operacion me hace tener dudas, sobre todo en un jugador que ya ha cumplido la treintena. No creo que su venta en el pasado al Mallorca influya en su animo de volver, eso es de la etapa Macua-Caparros y el Athletic esta por encima de esas cosas. Asi lo veo yo al menos. Si no viniera Aduriz yo soy partidario de darle la oportunidad a alguien del filial, como Guillermo, por ejemplo. A veces salen jugadores que caen con el pie derecho en la primera division y se asientan como grandes jugadores. Y si no, para que somos un equipo de cantera?
    Por lo que respecta al plano defensivo he de decir que, aunque soy defensor de Bielsa hasta la medula, no soy partidario de ver a Javi Martinez como central. Por lo que conozco de la mentalidad de Bielsa creo que el motivo de colocarle ahi es, por un lado la velocidad (por eso apenas cuenta con San Jose) y sobre todo la salida de balon. Para el mister es absolutamente imprescindible que ambos centrales posean estas caracteristicas y en eso creo que se tienen que poner las pilas los dos que ahora estan en el banquillo. Yo no sacrificaria a Javi en ese puesto, ya que creo que se pierde contundencia en el pivote y capacidad ofensiva, puesto que tiene gran virtud en descolgarse en ataque y hacer gol con cierta frecuencia. En cualquier caso creo que hay que dejar hacer al que de verdad sabe de esto. Lo de la falta de contundencia en los minutos finales me parece mas un tema de mentalizacion y de entrenamiento que propiamente de los jugadores que esten en la defensa y que no siempre son los culpables (fallos en la marca a balon parado de jugadores de centro del campo).
    Me gustaria hacer una ultima mencion a un jugador en particular, Ander Iturraspe. Se empeña en no ser un enorme jugador. Haria falta que un dia alguien le pinchara para ver si sangra. Me da mucha lastima ver a un jugador en el Athletic con calidad y gusto por el buen futbol pero por momentos absolutamente pusilanime. Estoy convencido de que si Bielsa o Bonini consiguen transmitirle un 10% de su caracter descubriremos a un jugador de talla internacional. Pero como ya he dicho antes y tambien en un post anterior soy absoluto defensor del trabajo de Bielsa y creo que lo mejor es dejarle hacer. Eso si, que la navidad llegue lo antes posible.

    • kekov dice:

      Totalmente de acuerdo en tema Aduriz, Javi e Iturraspe.
      También de acuerdo en que aquí el que sabe de esto es Bielsa… es muy fácil jugar a entrenador, y aunque yo también lo hago, sé que este hombre hace las cosas por algo.

  5. Tom dice:

    El tema Iturraspe es de debatir…Si os fijais,cuando juega Javi Martinez al lado de el,juega mejor.Es decir,Itu es mas de dar juego y mover el balon.Cuando juega ahi “solo”,se desinfla fisicamente rapido,yo creo que con Javi al lado,le libera mucho de presionar todo el tiempo y juega mejor.
    Y lo de Aduriz,es “sencillo” hablarlo con su representante.Que pase la treintena es relativo,os pongo un caso que me tiene algo asombrado,que el Mario Bermejo,ficho este año por el Celta,tengo el placer de verle jugar cuando voy a Balaidos,y el Celta es otro con el en la cancha,jugamos mejor,porque aguanta el balon,lo baja bien de cabeza ,y eso que suele jugar de media punta,de punta juega Iago Aspas (jugadorazo)…..Aduriz,es el delantero perfecto para el Athletic,y tendria minutos.

  6. komoke dice:

    Coincido contigo en el tema Iturraspe, Tom. Solo dos apreciaciones al respecto. Es del todo cierto que tener a Javi Martinez le libera y saca su mejor version, pero como ya hemos comentado, el mister se empeña en dejar a Javi de central, con lo cual esta teoria se diluye. En segundo lugar incidir en que dejando a un lado que seria mejor tacticamente para el equipo que ambos jugaran mas juntos, lo que me apena es ver que Iturraspe tiene juego de sobra para hacerlo en solitario. Es su poca sangre lo que le convierte en un jugador mediocre. Lo que de verdad me gustaria seria que Bielsa fuera capaz de exprimirle su caracter ya que creo que esto elevaria su potencial a un nivel superlativo.
    Por lo que se refiere a Aduriz solo matizar el tema economico. Es cierto que Mario Bermejo esta rindiendo a gran nivel a sus 33 pero no nos engañemos, el precio de uno dista mucho del de el otro y nadie asegura que a Aduriz le dure tanto la pila como al del Celta. Ojo, no sere yo quien ponga una sola pega si al final viene, me encantaria. Solo digo que a lo mejor se hace un enorme esfuerzo economico por traerle y dentro de un par de años estamos otra vez buscando delantero. Sea como fuere yo tambien pienso que Aduriz es el delantero perfecto para el Athletic. Siempre lo ha sido, el problema es que nunca debio marcharse.

  7. Tom dice:

    Komoke,esperemos que cuando Ekiza este al 100% vuelva a ser la pareja de centrales con Amorebieta,y Javi vuelva al centro del campo.

  8. Ramón Montenegro dice:

    Hola, he visto comentarios sobre la necesidad de fichar o no a Aduritz u otro delantero centro. Bielsa dice que no es necesario y estoy más o menos de acuerdo (sabemos lo limitado de los fichajes). Creo que Bielsa está tratando de inculcar a la plantilla que cuando los contrarios se cierran (malos resultados con Granada, Racing, etc.) y aparte de la suerte que han tenido porque no se traducen las ocasiones, es que hay que trabajar mucho más en aspectos tales como concretar las ocasiones, errores caros en defensa y en especial los últimos minutos, recuperar las ocasiones de faltas como con Caparrós, etc. De igual forma, cuando falta Llorente,,hay que inculcar a los centrocampistas para que tengan mucho más llegada y así paliar esa ausencia. Esta ausencia de llegada puede ser motivada por el criterio técnico de que primero hay que tener un esquema de juego como el que se ha conseguido, lo cual no es óbice para que sea un tema a tratar de corregir según un esquema de trabajo preconcebido y a desarrollar. Tempo al tiempo. Para que ésto sea realidad, es lógico que hay que estar bien mentalizados y bien preparados físicamente, aunque respecto a este último aspecto, estimo que los jugadores tienen que estar mejor pues con éste esquema de juego no tienen que perseguir el balón como hasta hace bien poco. Creo que solo hace falta que los jugadores se lo crean… y se cuiden.
    Salu2.

    • kekov dice:

      Hombre ya, pero al contrario de lo que nos decían en la escuela, lo importante no es aprender, sino aprobar… vamos que está bien regocijarse en la contrariedad para crecer, pero en esto del fútbol hay que ganar los partidos.

      • komoke dice:

        De verdad te decian eso en la escuela kekov? No te ofendas, pero que malos profesores te han tocado… Venga, yo creo que es mejor un poco de todo. Hay que mentalizarse de que se puede aprender y aprobar al mismo tiempo. Y creo que Bielsa esta en esa linea. Yo me subo a ese carro. Esta noche se ha jugado bien y se ha perdido. Y yo tan contento. Seguramente porque no nos jugabamos nada, pero el poso que deja el equipo de gente con pocos minutos es mas que bueno. Aunque hayan perdido dejan la sensacion de que mas o menos todos saben a lo que juegan y puede que le hayan abierto a Bielsa un poquito la mente hacia las rotaciones. Aquello de “clasificacion, amigo” ahora lo viven en Mallorca. A mi no me vale. Yo me quedo con el “¡¡vamos, carajo!!”.

        • komoke dice:

          Perdona kekov, como te habras dado cuenta he leido mal tu mensaje. Tan mal que no he leido el termino “al contrario”. Con lo cual al final vengo a decir lo mismo que tu pero con otras palabras. Hablando se entiende la gente, pero leyendo tambien. Disculpa mi torpeza.

    • komoke dice:

      Sinceramente Ramon no creo que sea un tema de llegada, puesto que las ocasiones se crean. El problema es mas bien la falta de pegada, que al final es lo que te diferencia en la lucha por un objetivo u otro en la liga: los equipos con pegada luchan por estar arriba, los equipos sin pegada luchan por escapar de abajo. El Athletic ha fallado innumerables ocasiones manifiestas de gol desde el 0-0 contra el Trabzonsport. La cuestion es buscar el motivo de esta carencia. El año pasado, con los mismos jugadores (salvo Herrera) se jugaba mucho menos pero se tenia mas pegada. Entonces la cuestion es: es algo pasajero fruto de una mala racha o falta de inspiracion o vaya usted a saber que? o es que Bielsa no da con la tecla de hacerles tan efectivos como lo hizo Caparrós? Tal vez venga Aduriz y se sume a esta tendencia “anti-goleadora” del equipo. O tal vez no. Lo que seguro que no hara sera sacar balones de debajo de los palos rivales. Tienes razon en que hay que dejarles hacer y prepararse fisica y mentalmente. Y mucha razon en que tienen que trabajar mucho mas la estrategia, pero no coincido contigo en que el problema sea la falta de llegada, sino de pegada. Y de eso creo que Aduriz sabe un rato.

  9. Ramón Montenegro dice:

    Respecto al tema de Javi Martínez, cuando al primera barrera defensiva del contrario (jugando en casa) es dura y férrea, por definirla de alguna manera, creo que sería más positivo que Javi jugara en el centro y dejara su puesto en el eje de la defensa en favor de Ekeiza, pues es jugador bien dotado físicamente y agresivo, lo que se traduciría en menos pérdidas de balón y más capacidad de dominio del centro del campo y más pérdidas de balón para el contrario.

  10. kekov dice:

    Creo que no voy a encontrar tiempo para escribir un post sobre el partido PSG – ATHLETIC.
    Ya sabéis que, si os apetece, podéis escribir en Harrobi. Sólo me tenéis que mandar vuestro artículo a harrobi@harrobi.com

    También podemos comentar los partidos en el Facebook de harrobi:
    http://www.facebook.com/harrobi

    …así evitamos dejar comentarios sobre un partido en un post de otro.
    Pero bueno, estáis en vuestra casa para hacerlo como más os guste. Ya que estamos dejo el resto de vías para seguir en contacto:

    http://twitter.com/blogharrobi
    https://plus.google.com/u/0/b/107712682372516839695/

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.