Preocupa… pero crear polémica me parece exagerado

Instalaciones entrenamiento del Athletic en Lezama

Una puntualización para que las malinterpretaciones queden relegadas a un segundo plano. No considero anecdótico que nuestro Athletic haya presentado por “primera vez” un once titular sin jugador vizcaíno alguno en sus filas. Me parece triste y preocupante. No me gusta lógicamente. Pero de ahí a que se abra un debate profundo… media un abismo.

Y por qué. Pues simple y llanamente porque nuestra filosofía siempre ha sido surtirnos de jugadores vizcaínos, guipuzcoanos, alaveses, navarros, riojanos,… y todo aquel que llega a Euskadi de forma temprana y natural y se ”hace futbolisa” en nuestra tierra. Por lo tanto, hemos considerado vascos a esta serie de futbolistas.

Entonces, ¿qué pasa con este sobresalto que se ha generado?. Pues que los medios quieren alimentar la polémica y han encontrado la excusa perfecta. Por ejemplo, El Marca le dedicaba ayer jueves casi una página completa a este tema… y en cambio, El As, apenas citaba unas líneas. Además, El Deia, mintió como un cosaco y afirmó con rotundidad que era la primera vez que El Athletic no alineaba a un jugador vizcaíno de entrada en 113 años de historia. Pues uno le dice al autor de ese reportaje que se informe antes de pronunciarse. Le recuerdo  que nuestro Athletic hasta finales de los años 20 dispuso de algún jugador inglés. No se puede manipular, que la gente se confunda y avivar una llama que ellos creen que está encendida. Sin embargo, ninguno prendió la hoguera porque no teníamos metxero.

Además, les recuerdo que cuando quedamos campeones en las campañas 82-83 y 83-84 en nuestro equipo titular había un portero natural de Alava, Zubi;dos centrocampistas navarros, Miguel De Andrés y Miguel Sola y un riojano, Luis De La Fuente… sin obviar la presencia de un donostiarra, Estanis Argote. Y en ese momento absolutamente nadie dijo qué pasa con esto… porque no había lugar al debate títulos aparte.

Otra cuestión muy diferente es que este tema nos lleve a pensar qué ocurre en Lezama o en Vizcaya. Pero en cuanto a identificación yo estoy plenamente identificado con Orbáiz que con Koikili… y el primero es navarro y el segundo vizkaíno.

Repito, algunos han encontrado la causa perfecta para dar caña al Athletic… y creen ellos que la han encontrado. A un servidor por ejemplo no lo llevan al huerto… reconociendo hasta la saciedad que en Lezama y alrededores están fallando muchas cosas.

Mientras se mantenga este filosofía anteriormente señalada, ¡AUPA ATHLETIC!. Cuando se rompa y se abran fronteras yo me borro del mapa rojiblanco. Prefiero bajar a Segunda antes de fichar extranjeros. “Hay formas más dulces de suicidarse” tal y como dijo nuestro expresidente, Lertxundi, en el año 93. ¡IÑAKI BETI ATHLETIC!

Etiquetas:


Un tinerfeño vasco por los 4 costados. Siempre agradecerá a su padre haberle inculcado el amor por el Athletic de Bilbao. No soporta a los jugadores que van de estrellita. Él y su sestaotarra mujer Zuriñe nos invitan al Bar Mendi que regentan en el Puerto de la Cruz.

12 Respuestas para “Preocupa… pero crear polémica me parece exagerado”

  1. kekov dice:

    No entiendo qué tiene que ver lo uno con lo otro…

    Había ingleses? Sí, pero vizcaínos también.
    Había alaveses? Sí, pero vizcaínos también.

    Ahora, por primera vez en la historia del club, no han habido vizcaínos en el once.
    ESE es el debate Iñaki.

  2. Athletic.co.uk dice:

    A mi si que me preocupa que no haya Bizkainos. Esta bien eso de que nuestra cantera es EH y que muchos se han formado en Lezama aun no siendo Bizkainos, pero…..

  3. Aranzamendi dice:

    Y por cierto en el Athletic txapeldun había un tolosarra llamado Txato Nuñez. Se me olvidó el dato. Ya contamos cinco que no eran vizcaínos…

  4. Aranzamendi dice:

    Creo que se está sacando todo de madre. Y ojo a un servidor le preocupa el dato, pero se está alimentando el tema para meter caña. Ya hoy el As y concretamente Nika Cuenca da cera…

  5. Aranzamendi dice:

    Vamos a ver si queda mi opinión clara porque como soy muy torpe a veces no sé explicarme.
    Me reafirmo en todo lo que he dicho en este artículo, pero a ver si logro aclararlo aún más.
    Claro que me preocupa que la cantera vizcaína esté tocada. Eso demuestra que las cosas no se están haciendo correctamente y hay que estudiar la situación ya… no en el S.XXII.
    Ahora bien. Creo que el tema es mucho más profundo. Con la no presencia de vizcaínos en el último partido en Zaragoza algunos — me refiero a los medios, no a nosotros — intentan desestabilizar a nuestro Athletic — es muy triste que lo hagan periodistas de la casa — y alimentar un debate que no existe para que haya tema del que hablar.
    Soy más diáfano. Algunos quieren hacer ver que nuestra filosofía queda tocada con este hecho… y eso es tremendamente falso. Siempre nos hemos nutrido de jugadores vizcaínos, guipuzcoanos, alaveses, navarros, riojanos,… o aquellos que nacidos fuera de Euskadi hayan llegado a nuestra bendita tierra a corta edad y se hayan formado futbolísticamente en EuskalHerría.
    Yo pongo un ejemplo del que hablaba en twitter el otro día. Cuando yo trabajaba en los medios aquí en Tenerife demandaba un conjunto isleño con jugadores de la cantera porque aquí hay calidad. Y una vez dije si no pueden ser once tinerfeños, qué más da que sean tres majoreros(de Fuerteventura), tres conejeros(de Lanzarote), un tinerfeño, un palmero, un gomero, un herreño y un grancanario?. ¿Son canarios todos al fin y al cabo no?.
    Eso no quita para que no me preocupe el estado de la cantera tinerfeña en ese caso y hacerme la pregunta de por qué Fuerteventura y Lanzarote dan tres jugadores cada isla y Tenerife sólo uno. Intentaría solucionar la coyuntura.
    Pues en este caso es lo mismo. Algunos manipuladores y busca ruidos pretenden un único objetivo: transmitir que la bendita filosofía de nuestro Athletic está tocada… Y ESO ES MENTIRA. Yo me siento igual de representado por Orbáiz o Muniaín por citar dos casos que por Koikili y Aurtenetxe.
    Yo modestamente, muy modestamente, me permito dar un consejo: no se dejen llevar por los manipuladores de los medios. Si no tienen tema ellos lo inventan… y más tras cuatro derrotas consecutivas.
    Yo veo la cosa con suma nitidez.¡AUPA ATHLETIC HASTA LA MUERTE!.
    Y estimado amigo Kekov, con muchísimo cariño y más respeto, te digo que el debate no es que no haya vizcaíno alguno en el once. El debate que pretenden originar es si nuestra filosofía se ha quedado dañada.
    Rafa Beato y Nika Cuenca, en Marca y As respectivamente, juegan muy sucio con sus artículos.

  6. Aranzamendi dice:

    Y se me olvidaba. Hay elecciones de por medio próximamente. Y claro a ciertos periodistas la presencia de Macua y kaparrós en nuestro Athletic quizás no les interese porque no les dan primicias… y una forma de machacarlos es diciendo que ellos han dañado la filosofía de nuestro Athletic… cuando es tremendamene falso ese comentario.
    Un servidor estuvo metido cinco años en los medios y vi cosas inverosímiles. Por ejemplo, periodistas que presumían de una independencia total… y luego se vendieron al mejor postor. El animal conoce… siempre con mucha humildad… y sin creerme más que nadie porque de fantasma no tengo nada. Soy camarero… y con muchísima honra al que le gusta escribir y dar su opinión sobre el mejor equipo del mundo, NUESTRO ATHLETIC, siempre con humildad, honestidad y una tremenda sinceridad… ya sea en sentido positivo o negativo.

  7. Aranzamendi dice:

    Dice mi admirado Toquero que “al Athletic por intensidad no le gana ni el Sevilla ni nadie”. Y yo me descojono visto lo visto en Zaragoza… ¡Demuéstrenlo coño mañana ante el Sevilla!.
    O el amigo Toquero está de cachondeo, lo que sería gravísimo,… o lo van a demostrar mañana en San Mamés.
    Y me callo… porque la frase es “im— presionante”, dos palabras como dijo Jesulín, si no me equivoco, en su día…
    Yo creo que mañana el Sevilla nos puede dar un meneo… No deseo más que equivocarme y soñar con un triunfo que nos permita seguir soñando con la clasificación europea. ¡AUPA ATHLETIC!

    • kekov dice:

      Fíjate si ha sido intenso Toquero que ha terminado de romperse. Lástima.
      Él puede hablar de eso, pero sus compañeros en ocasiones son demasiado apáticos.

  8. Aranzamendi dice:

    Yo me descojono con algunas críticas a Kaparrós en estos momentos. Cuando ganamos cuatro seguidos llegué a leer que era el mejor técnico para nuestro Athletic. Ahora tras cuatro derrotas consecutivas es un paquete y lo mejor es que se vaya. Repito, me descojono con el contraste que se ha producido respecto a Jokin en menos de un mes.
    Yo sólo digo que Kaparrós es un gran entrenador que ha hecho un gran trabajo en nuestro Athletic, que yo vería con buenos ojos su continuidad,… ¡pero cuidado con una quinta derrota seguida y la situación en la que quedaría el técnico!. Al tiempo.
    P.D: También te digo una cosa desde Tenerife estimado y admirado Jokin:si ves que tus jugadores siguen cometiendo estos fallos infantiles, mejor termina el contrato y vete porque esto parece una tomadura de pelo. Un abrazo fuerte Kaparrós.

  9. Aranzamendi dice:

    ¡Qué grande DON KARMELO CEDRUN hoy en El Correo!. Habla entre otras otras muchas cosas interesantísimas de que pudimos ser Kampeones de Europa en el 57 si no llegamos a tener mala suerte ante El Manchester. ¡Esto sí es plena convicción, amor propio, amor a unos colores,… y tener dos cojones!. ¡ZORIONAK DON KARMELO, PORQUE USTED ES DON KARMELO CEDRUN!.

  10. Aranzamendi dice:

    Quede claro que mi comentario no era una crítica en concreto a Toquero al que admiro profundamente diciendo lo que pienso cuando mete la pata y cuando acierto. Hablaba de su frase en general hacia todos los jugadores.

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.