Bielsa: 4-3-3 vs 4-4-2

Bielsa da instrucciones a Ocio y David LópezA menudo otorgamos demasiado protagonismo a los números y las pizarras. Estos días se viene especulando en los principales medios de comunicación que siguen al Athletic (como El Correo o el diario Deia) sobre la posibilidad de emplear un 4-3-3 esta nueva temporada con la llegada de Bielsa. ¿Realmente es esto tan relevante o decisivo?

Para el que no lo sepa a estas alturas, 4-3-3 hace referencia al esquema de juego compuesto por una defensa de 4 hombres, con 3 mediocampistas y 3 hombres de ataque. Actualmente el ejemplo más contundente es el Fútbol Club Barcelona de Pep Guardiola, donde la delantera está formada por un tridente (Villa, Messi, Pedro).

Hasta este año el sistema táctico más empleado por Joaquín Caparrós en el Athletic ha sido el 4-4-2 con una delantera Fernando LLorente – Gaizka Toquero y 4 mediocampistas por detrás, con dos bandas abiertas. Como decimos, con la llegada de Marcelo Bielsa parece que se impone el 4-3-3 y presuntamente las bandas pueden jugar un menor protagonismo ofensivo, tal como sucedía con la selección chilena que entrenó “El Loco”.

También es posible desplegar un juego muy dinámico y que el esquema 4-3-3 sea más en la vertiente defensiva, mientras que en la ofensiva los jugadores ocupen diferentes posiciones en el campo (como parece que será el caso), pudiendo bascular las líneas y permitir la incorporación por bandas de los extremos e incluso los centros largos de los laterales.

De todas formas y cuando todavía no se ha podido ver ni el primer amistoso del Athletic Club que se jugará finalmente el miércoles en Alzira, ya empiezan a surgir las discusiones sobre el planteamiento táctico del equipo. Esperemos que los jugadores sepan adaptarse y que finalmente los resultados se vayan dando. Lo que está claro es que la propuesta de Marcelo Bielsa para el Athletic pasa por la presión en el campo contrario.

En este sentido parece que definitivamente está de moda el esquema del Barcelona, e incluso el propio Mourinho prepara retoques tácticos en este sentido de cara a la temporada 2011-2012 de la Liga BBVA de las estrellas. La pregunta es… ¿Está el Athletic Club de Bilbao preparado para jugar como el Barça? Seguramente no sabríamos ni podríamos jugar como el Pep Team, sobre todo porque no tenemos la misma calidad que el equipazo catalán. Pero sinceramente creo que Bielsa no es tonto.

A pesar de que ya habrá voces que intenten afirmar que el argentino no entiende la idiosincrasia de nuestro club, creo que la ha entendido perfectamente. Ahora mismo pretende hacer de la fuerza y la presión (tal vez nuestra mejor arma) la seña de identidad, y para ello sabe que la posición defensiva 4-3-3 sobre el campo es la que le va a permitir una mayor rotación de esfuerzos y asociación de jugadores. Su idea es recuperar la pelota a toda costa y, una vez la tengamos en nuestro poder, seguro que recurrimos a nuestras mejores bazas: juego aéreo, segunda jugada, anchar el campo

Etiquetas:


Seguidor incondicional del Athletic Club que no se pierde un partido. Firme defensor de Lezama como el remedio a casi todos los males. Cree firmemente que algún día Pep Guardiola entrenará al Athletic Club de Bilbao. Siente respeto por el resto de clubes vascos. En Google Plus: harrobi+

18 Respuestas para “Bielsa: 4-3-3 vs 4-4-2”

  1. Anónimo dice:

    Yo es que soy de letras y de numeros poco, asi que con que ganemos y juguemos decentemente me vale.

  2. Fern dice:

    Lo último que querría ver es traer un nuevo entrenador para terminar jugando con balón aéreo, segundas jugadas que de 100 salen dos siendo generosos… Cuando se recupera el balón lo primero que hay que hacer es tener jugadores para pensar en ese momento: “la bola no la regalo, la gestiono”. Y si no hay jugada clara vuelta a empezar. Te juro que cada vez que veía un partido del Athletic me desesperaba ya que una vez que ponían la repetición de la última jugada del equipo contrario, volvía a tener el mismo equipo el balón. No me j… con de balones aéreos… Para eso traemos a Ziarrreta o seguimos con Jokin.

    • kekov dice:

      Está claro que Bielsa trae gusto por la pelota. Pero espero que sea consciente de las condiciones físicas del equipo, que ha sido el máximo goleador a balón y jugada parada de la Liga! No podemos renunciar a cosas que han funcionado 100 años, pero hay que compaginarlas con el fútbol moderno.

  3. MarcelloLipi dice:

    jugar un 4-3-3 no implica jugar como el Barça. Como el Barça no puede jugar nadie, porque nadie tiene esos jugadores. Una cosa es jugar el 4-3-3 y otra es jugar como el Barça

  4. Marcelo Marchegiani dice:

    Desde Argentina, se dirige a ustedes un ferviente perseguidor de Marcelo Bielsa. Les puedo asegurar que el Athletic a partir de ahora, presionará lo más arriba posible para tener la posesión del balón para de esa forma administrarlo de manera tal de llegar al arco de enfrente lo más rápido posible. Dinámica, precisión en velocidad para atacar, presión para defender. Olvídense de jugar a aprovechar las segundas jugadas, se aprovecharán si circunstancialmente eso ocurre, pero no será el lema de equipo.
    Respecto de las pelotas paradas, las mismas serán aprovechadas en su máxima posibilidad lo mismo que los laterales ofensivos.
    Amo la filosofía de Bielsa y por ello apoyaré al Athletic partido a partido desde Argentina.
    Un fuerte abrazo!

    • kekov dice:

      Gracias por ilustrarnos desde tu conocimiento de los métodos de Bielsa. Nos encanta saber que tenemos otro hincha más desde Argentina, te animamos a participar en el blog siempre que quieras. Otro fuerte abrazo para ti Marcelo Marchegiani desde Bilbao!

  5. Gon dice:

    1 jugar con ese sistema no implica jugar como el barcelona
    2 un 4 3 3 no quita protagonismo a las bandas respecto a un 4 4 2 yo diria que le da mas incluso
    3 bielsa en chile le daba mucho protagonismo a las bandas

  6. Tom dice:

    Lo importante…es que trae cosas nuevas…..En el amistoso que ganamos 0-3,se pudo ver cosas,si es cierto que era un equipo menor.Pero por ejemplo Iturraspe jugo los 90 minutos,y fue el unico que lo hizo,eso deja entrever,que Bielsa tiene fe en el.
    Supongo que contra rivales mas grandes,se podra ver si de verdad funciona o no.

  7. Soy de Rosario, Argentina, fanático de Newell’s y del Loco Bielsa. Encantando de que mi ídolo vuelva a ser parte del fútbol semana tras semana y esperanzado en que haga un gran torneo con el Athletic, equipo que en Argentina ya ha sumado muchos aficionados desde la llegada del Loco (desde ya que soy uno de ellos).
    Comparto la opinión de Marcelo Marchegiani sobre la estrategia que suele emplear Bielsa y agrego que él siempre hace jugar a sus equipos así. Ya lo verán en la primera jornada en el Bernabeu o cuando enfrenten a un 3ra por la Copa del Rey. Acomoda a sus equipos en virtud del rival (por ejemplo, una de las premisas de Bielsa es colocar un defensor más de su equipo que la cantidad de delanteros del rival) pero nunca deja de lado su idea base, la de tener siempre el protagonismo y hacer que el partido se juegue a la manera que él propone, con una vocación ofensiva muchas veces deslumbrante.
    Les mando un abrazo desde Rosario y espero que sepan disfrutar al Loco como lo hacemos nosotros y que las alegrías no tarden en llegar. Desde acá estaré haciendo mucha fuerza por ustedes. Eso si, un par de añitos y al Loco lo queremos de vuelta en Newell’s…jaja!

    • kekov dice:

      Gracias por compartir con nosotros Mariano. Estamos ilusionados con lo que pueda aportar el Loco Bielsa a nuestro Athletic. Esperamos que nos sigáis desde Argentina. Un abrazo desde Bilbao!

  8. Christian dice:

    Hola gente,soy de Bs As,fanatico de Racing Club de Avellaneda que hoy dia tenemos de DT alguien que admira y está tratando de aplicar un poco lo que aprendio de Bielsa,El Cholo Simeone!!Apartir de hoy los empiezo a seguir..Bielsa se merece lo mejor y eso será alegria para ustedes…Les invito que busquen información de nuestro Racing Club de Avellaneda,seguro les encantara,por su gran Hinchada,la más fiel del Futbol Argentino..!!Abrazos y Suerte!!

    • kekov dice:

      Hola Christian! Gracias por seguir al Athletic y Bielsa. Si quieres puedes dejarnos algún link interesante relacionado con Racing Club de Avellaneda. Aquí hemos entablado buenas relaciones con Estudiantes de La Plata (ver post anterior). Espero que os llevéis bien con ellos también! Un fuerte abrazo desde Bilbao y aquí estamos para lo que sea.

  9. Xabier dice:

    Bueno, a estas alturas de la temprada ya habréis comprobado que Bielsa tiene poco que ver con Caparrós; y eso está muy bien, porque los hinchas del Athletic vais a ser más felices a partir de ahora.

    Además, tengo la sensación de que dentro de poco, si no hay traspasos sonados, vais a tener muchos futbolistas internacionales; los Iturraspe, Pérez, Auretenetxe, Munian y Herrera pintan muy bien, y es probable que se unan a Javi Martínez y a Llorente.

    Un saludo.

  10. Marcos dice:

    Desde Buenos Aires, y como nuevo hincha del Bilbao lo mejor para el loco, que por donde pasa deja huella, sino preguntenles a los Chilenos, que no existian y los clasifico a una copa del mundo y pasar de primera ronda, en argentina salio tres veces campeon, dos con Newells y una con Velez, aprovechenlo porque el año que viene los llevamos para River. En cuanto al juego ya lo pudieron analizar, siempre a ganar, siempre por mas, no se achica con ningun equipo, a ser protagonista de los partidos, y no esperar, si el equipo rival, ese dia juega mal. Muchos saludos, y solo me queda decir; Horixe eskuko guztiak Bielsa crazy inguruan eman!

    • Eneko (kekov) dice:

      Hola Marcos. Nos agrada oir tu apoyo para el Athletic. Pero, por el amor de dios, no digas nunca hincha del “Bilbao” (sacrilegio absoluto aquí), debes decir hincha del “ATHLETIC”. Un abrazo.

      • Marcos dice:

        Mil perdones, no lo sabia, me declaro entonces como hincha del Athletic, sigan asi, espero leer, mucho del equipo mas ofensivo del futbol español. El desafio mas importante ahora, ya que la clasificacion a copas ya la descarto, es la final de la copa del Rey, la verdad que Athletic la ultima vez estuvo a un paso de ganarle a Barcelona, pero bueno asi es el futbol, esperemos que la final se pueda concretar el triunfo, al barca, si lo presionas arriba, aunque es riesgoso, se le puede ganar, la decision de Bielsa y el coraje de los vascos va a poder. Hasta pronto.

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.