Las locuras de Bielsa

Iñigo Pérez saca de banda frente al EspanyolComo ya comentábamos ayer en Harrobi, tras el Espanyol – Athletic habría que tener grandes dosis de paciencia en Bilbao. Las cosas siguen sin salir y la parroquia se impacienta con algunas decisiones de Marcelo Bielsa, especialmente con las alineaciones que presenta “el loco”. Y a todo esto se une la lesión del único fichaje del Athletic esta temporada: Ander Herrera. Bielsa sigue firme a pesar de todo y no le pesa reconocer sus errores, algo que es muy digno de alabar en estos tiempos de “entrenador estrella” que corren.

El partido: Espanyol – Athletic

Sobre el partido ya está todo dicho en múltiples foros: un Athletic que nuevamente tuvo llegadas al área y que no supo materializar. Un portero periquito llamado Cristian Álvarez que hizo el partido de su vida. Y cómo no, fallos defensivos que propician encajar goles con muy poquito que haga el rival de turno. Lo más positivo la vuelta de Fernando Llorente al plano goleador, la entrada en juego de Iñigo Pérez, la confirmación de que De Marcos es un jugador de ataque y la corroboración por parte de Gorka Iraizoz de que esta temporada puede ser protagonista únicamente positivo. Quedan otros hechos menos afortunados, como la abortada vuelta de Borja Ekiza al terreno de juego y sobre todo la lesión de Ander Herrera que estará fuera un mes aproximadamente.

¿Qué pasa con Iraola?

Recuerdo que cuando llegó Bielsa al Athletic destacó explicitamente la calidad de uno de sus jugadores: Andoni Iraola. Mucho debe haberse torcido esta opinión (descartando cualquier tipo de aspecto extra-deportivo) para que el de Usurbil no participe después de tres partidos oficiales. Está claro que a Marcelo le gusta Gurpegui, como nos gusta a casi todos los aficionados rojiblancos, pero de ahí a ponerle de lateral derecho indiscutible va un trecho. En todo caso la historia sería aún más preocupante si no tuviéramos otro expediente X en la banda izquierda: lo de poner a De Marcos o Iñigo Pérez ahí me hace pensar que no tiene nada contra Andoni, sino contra el concepto de lateral tal y como lo entendemos en Bilbao. Ayer comenté en nuestro twitter que la lesión de Herrera, paradójica y desgraciadamente, nos puede venir bien. Tal vez sirva para que se muevan fichas y Gurpegui vuelva a su sitio, dando oportunidad a Iraola para demostrar que sirve para el esquema Bielsa.

El no-debut de Ekiza

Nuestro entrenador presume de haber visto todos los partidos de la temporada pasada, y no lo discuto. Pero creo que Borja Ekiza fue el jugador más destacado de los leones los últimos meses de competición, con cierta diferencia. Además Bielsa sabe de lo que es capaz, ya que recientemente ha comentado que Gurpegui, Ekiza y Javi Martinez son los jugadores de la plantilla con mayor capacidad de recuperación de pelotas. Si a todo esto le unimos el papelón que empiezan a interpretar nuestros centrales Amorebieta y San José, que vuelven a mostrar carencias y fallos que cuestan goles y puntos… no entiendo a qué espera Bielsa para dar esa oportunidad a Ekiza. Parecía que ayer podía ser el día, pero finalmente el baile de sorpresas de última hora le dejó fuera. Uno se empieza a acostumbrar a los cambios de alineación de última hora de “El Loco”, pero no siempre puede estar de acuerdo con los hombres que pone en juego.

El caso Oscar De Marcos

Este jugador que llegó del Alavés puede terminar muy perdido con tanto cambio de posición. Parecía que su puesto natural era el de segundo delantero, de hecho ayer tuvo apariciones en esa parcela del campo con varios desmarques y creó un peligro real al Espanyol. Sin embargo tras su debut como lateral derecho el año pasado de la mano de Joaquín Caparrós, el Loco Bielsa ha ido más lejos y le ha dado dos partidos como lateral izquierdo. Ayer sin embargo comenzó el partido en el mediocampo con apariciones en la zona de actuación de Llorente, convirtiéndose poco a poco en una especie de mediapunta-extremo y terminando totalmente perdido. Sigue pareciendo un jugador aprovechable, pero con edades tempranas tal vez lo más útil para el jugador sea hacerse fuerte en un puesto determinado. De todas formas Bielsa sabrá lo que hace, digo yo.

E Iturraspe más de lo mismo

Cuando parecía que había llegado el año de Ander Iturraspe, tras dos partidos sólidos y un golazo frente al Rayo Vallecano… se cae de la alineación. Itu ya fue martirizado por un Caparrós que hablaba maravillas de él y luego no le ponía en el campo, esperemos que ahora no ocurra lo mismo con Bielsa. A veces parece que deambula por el campo, es cierto, pero creo que es su forma de desenvolverse y no lo asocio con desidia ni mucho menos. Lo que está claro es que el esquema que ha propuesto el nuevo técnico del Athletic le viene como anillo al dedo, si Iturraspe no logra triunfar ahora, no lo hará nunca. Esperemos por el bien del equipo que termine despuntando en Bilbao, porque tiene cualidades.

Llorente del Athletic, cabizbajo frente al EspanyolLos intocables de Marcelo

Si en etapas anteriores del Athletic se puede hablar de Andoni Iraola como un intocable, está claro que ya no es el caso. Pero sigue habiendo vacas sagradas en el equipo, de manera más o menos merecida. Fernando Llorente es un gran delantero, no seré yo quien lo descubra, pero está fallón y hay que buscar alternativas. Dijo Bielsa que el descarte de Urko Vera se debe a que ya tenía a Llorente y Toquero para ese puesto, sin embargo el calvo lehendakari no ha tenido oportunidades para demostrar que puede jugar ahí, en el centro del ataque rojiblanco. Igualmente intocable parecía Ander Herrera, un recién llegado que a pesar de atesorar gran calidad, por momentos estaba espeso en el bosque del mediocampo del Athletic. Sus faltas y especialmente sus corners no encontraban la cabeza de ningún compañero, sin embargo seguía siendo un fijo en el esquema del Loco. Como digo creo que su lesión, a pesar de no ser deseable, puede venir bien al Athletic para buscar nuevas alternativas y que cada uno encuentre su sitio en este equipo.

¿Y ahora qué? Europa League

Pues ahora más de lo mismo: a seguir confiando en el nuevo Athletic de Bielsa y Urrutia. Aunque muchos estén esperando el tropiezo para hacer sangre, tenemos que seguir animando y tener tanta paciencia como tuvimos en el pasado. De momento este jueves sin ir más lejos tenemos competición europea. Viaje a Bratislava para enfrentarnos a un rival asequible. Creo que este partido nos puede venir muy bien: lejos de casa, aislados de comentarios y preocupaciones domésticas, en una competición de prestigio, con un rival asequible… Todo es perfecto para que el Athletic remonte el vuelo en Eslovaquia. Pase lo que pase: Aupa Athletic!!

¿Quieres ser periodista digital? Escribe en nuestro blog!
Buscamos colaboradores para Harrobi: envíanos un email a harrobi@harrobi.com


Seguidor incondicional del Athletic Club que no se pierde un partido. Firme defensor de Lezama como el remedio a casi todos los males. Cree firmemente que algún día Pep Guardiola entrenará al Athletic Club de Bilbao. Siente respeto por el resto de clubes vascos. En Google Plus: harrobi+

11 Respuestas para “Las locuras de Bielsa”

  1. Tom dice:

    Gran post Kekov,pero yo creo que Bielsa sigue probando cosas…Esta claro que no arrancamos,y no voy a entrar en comparaciones con el inicio del anterior entrenador en el Athletic.
    Lo de Iraola,puede ser por la baja forma,o siemplemente para que se ponga las pilas(recuerdo que Iraola,lleva años decreciendo en su rendimiento,por acmododamiento o por no tener competencia,aun asi siempre ha estado correcto) espero que sea por esto,y si es asi,esta bien echo.

    Me preocupa la sangria defensiva,si es cierto que llevamos años asi,pero tambien que yo creia y creo que Bielsa lo solucionara en su mayor medida,Ekiza lo hizo bien,y a mi me gusto,pero siempre “defendi” que la pareja de centrales deberia ser San Jose y Amorebieta.

    Del ataque,nada que achacar,se le dieron mas galones a Llorente,y en gran medida cumple,atacamos bien,presionamos bien,tenemos el balon y sobre todo creamos muchisimas ocasiones,tarde o temprano llegaran los goles.

    La lesion de Herrera,es una pena,lo estaba haciendo bien,y Iturraspe es muy intermitente y si yo tambien espero que no desaparezca como el año pasado,pero tambien el propio Itu deberia ponerle mas sangre en la cancha.

    Por lo demas,yo sigo creyendo que hay que darle tiempo,minimo hasta Navidades,tengo fe ciega en Bielsa…

  2. kekov dice:

    Por cierto lo de Iraizoz no es coña, tuvo un fallo puntual pero también hizo paradas de mérito, le veo en mejor forma que el año pasado…

  3. Anonimo dice:

    Los ultimos 15 minutos de la primera parte,y la segunda parte,el Athletic fue bestial en juego y ocasiones,el portero del Espanyol estuvo tremendo.No nos alarmemos,vamos por muy buen camino

    • kekov dice:

      Muy de acuerdo, se llegó con cierta claridad y abundantemente. El portero estuvo escandaloso! A pesar de los fallos defensivos (esto no es nuevo este año eh!), confianza ciega en el proyecto. Ahora a ver si entran más jugadores en rotación: Iraola, Ekiza, Aurtenetxe, David López… todavía tiene que terminar de descubrir la plantilla Bielsa.

  4. Rodri dice:

    Vamos muy bien. Por este camino ganaremos muchos partidos. Que gozada ver al Athletic jugar así fuera de casa. Por fin!!! VIVA EL LOCO!!!!

    • kekov dice:

      Viva!! jaja
      Ojalá sea verdad y ganemos muchos partidos, yo creo que tiene buena pinta. Sigue habiendo cosas extrañas en las alineaciones, pero supongo que por eso le llaman “el loco”, no??

  5. The Boss dice:

    Marcelo noPiensa:
    Carlos Torpegui
    Fernando Amorrabieta
    Fernando Llorante
    Gorka Idiatoz
    Andoni Piraola
    Iñigo Perdez
    Gaizka Cuespedo
    Oscar de Marras
    Ander Itxupaste
    Iker Kortiain
    Ander Perrera
    Javi Lamentablez
    David Zotez
    Jon Putenetxe
    Igor Tontinez
    Xabier Rastrillo
    Igor Deformongo
    Borja Peskiza

    Pathetic Club Bilbao.

    • kekov dice:

      Mucho tiempo libre es lo que hay. Y por qué no lees los blogs de tu equipo? Seguro que estarán encantados de recibir tus inteligentes comentarios. Pero bueno, puedes volver cuando quieras. Lo único varía un poco lo que aportas. Queremos trolls de categoría!

      • The Boss dice:

        Querido Kekov (estimados lectores):

        El Athletic Club Bilbao ya no es lo que era..
        No hay espíritu ganador, ambición ni superación.
        Hay conformismo y resignación en la mayoría de las temporadas, por no decir todas.
        Marcelo Bielsa no posee la competencia que el Athletic necesita y a Josu Urrutia le falta carisma y talento para gestionar el club de manera competente.
        Hay mucha mediocridad entre los jugadores y poca visión para regenerar la plantilla.

        El caso Lezama es asunto turbio.. tramitado por granujas con escasa percepción futbolística y altos complejos de inferioridad. Al paso de los años, mismos perros pero con diferente collar. Lucro es la palabra mas sustancial en sus desequilibradas mentes.

        Hacer un fútbol regular no vale, y la medianía solo está reservada para los resignados.
        Las palabras se las lleva el viento, y quizás se pueda tildar de comentario jocoso o infame, pero la realidad es la que es y no la que nos gustaría que fuera.

        La (in)coherencia de la que se hace gala en ocasiones para examinar la situación del club crea a su paso un funesto y nefasto ambiente que despliega una pujanza bastante nociva.

        Que razonen, que discurran, que reflexionen y consideren lo que estimen oportuno aquellos que se sientan aludidos y deseen de corazón un Athletic mejor, pero ciertamente, no va a haber mas títulos.

        Aupa Athletic.

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.