Cara o cruz en Cornellá

Bielsa frente al banquillo donde sonríe Llorente

Empate que sabe a victoria en Cornellá – El Prat. El Athletic remonta en dos ocasiones el marcador tras una infame primera parte y un partido aún más loco en la segunda. Un puntito que da mucha tranquilidad teniendo en cuenta que ahora tocan dos partidos seguidos en San Mamés (jueves y domingo) y que además habrá que esperar la reacción de La Catedral a la más que probable convocatoria (de nuevo) de Fernando Llorente…

El Athletic debería ser fútbol-control y es todo lo contrario

Y es que el partido fue eso: un cara o cruz. Porque podía haber ganado cualquiera, y porque el Athletic fue la cruz en la primera parte y la cara en la segunda. Uno tiene la impresión de que demasiado a menudo el equipo, especialmente lejos de Bilbao, es demasiado Jekyll & Hyde. Una parte desastrosa y otra ilusionante. ¿A qué se debe esto? Si alguien lo sabe que nos lo diga, porque yo no me creo que Bielsa no haya intentado poner los medios para remediarlo, tiene que estar tan frustrado como nosotros.

Y es que cuando la cosa se vuelve loca, el Athletic Club tiene todas las de perder, básicamente porque atrás somos más blandos que la mierda de pavo. El correcalles es mortal de necesidad para nosotros, por mucha dinamita que tengamos delante atrás somos brutalmente inoperantes. Por esto mismo la consigna Bielsa es tener la pelota… por qué ya no lo conseguimos?? El año pasado se fraguó a base de posesiones desorbitantes, que nos llevaron a tener buenos números en el saldo goleador.

Ahora volvemos a las andadas de toda la vida, la pelota desaparece y el que la termina encontrando es Gorka dentro de la red. No quiero pensar que es cosa de ausencias (Herrera, Llorente o Iturraspe, que está en cuerpo pero no en espíritu) sino una cuestión de confianza. A ver si pasan los partidos y volvemos a ser ese equipo que hacía correr al rival y no al revés. Mientras no tengamos el control del partido, todo lo que intente Bielsa sirve de bien poco. Este equipo está pulido para tener la pelota.

Lo del lateral izquierdo preocupa… y la defensa en general

No sé quién me ha gustado menos en la posición de -falso- lateral izquierdo: Amorebieta, el hombre invisible, Isma López, Iñigo Pérez, Oscar de Marcos… y es que habría que terminar con la incertidumbre de esta posición. Iraola cumplía 400 partidos jugando casi todos ellos como lateral derecho, un puesto que no se le ha discutido en los últimos 5 años. De hecho no ha tenido ni recambio, ha sido él o él. Algo que antes estaba reservado únicamente para los porteros y poco más.

El caso es que la banda izquierda está gafada, o eso parece. Los fichajes absurdos de Balenziaga o Castillo, el sí pero no de Koikili, las pruebas con jugadores que se sacan de su posición natural, Aurtenetxe que tiene una lesión más preocupante de lo que parece, la falta de confianza en Enric Saborit. Si este equipo tuviera un Iraola zurdo, la sangría defensiva se reduciría drásticamente, todo estaría más compensado y nivelado. Mientras tanto seguiremos siendo una verbena atrás.

Y es que a veces hay cosas que cuesta entender. Todos vemos que Gurpegui, nuestro indiscutible capitán, no es defensa central. Podría jugar por delante de la defensa pero Bielsa prefiere probar con Mikel San José por una supuestamente mejor salida de balón. Sospecho que Carlos terminará saliendo de las alineaciones para jugar con Mikel y Fernando atrás, con apariciones ocasionales de Ekiza. Para mi gusto la pareja más completa sería Amorebieta-Ekiza, pero Bielsa no quiere desaprovechar el potencial a balón parado de San José.

Sobre Gorka Iraizoz no sé si decir algo ya. Es desesperante ver cómo aporta tan poco al equipo, parece que únicamente para “lo fácil” y que cuando sale del área pequeña los centrales sufren pequeñas pérdidas en sus pantalones. Dicho esto, mi impresión es que si ponemos a otro (llámalo Raúl, Kepa o Dolores) la cosa tampoco va a cambiar mucho. No sé.

San Mamés dictará sentencia en el caso Fernando Llorente

Por último no quería dejar de comentar el tema de Fernando Llorente. Volvió a la convocatoria, volvió al campo y volvió a marcar. Sólo faltó la victoria para que su vuelta fuera redonda. Sin embargo estaba cantado que su vuelta sería fuera de casa, para lubricar con vaselina su entrada en la dinámica rojiblanca. Pero ya no caben paños calientes, el jueves hay partido de Europa League y el domingo de La Liga, ambos en San Mamés. ¿Qué pasará entonces?.

Yo no tengo duda de que algunos pitarán (Herri Norte sí pero también otros, no apuntemos con el dedo que eso es muy fácil), otros recriminarán a los que pitan, habrá división y el lío estará montado. Si encima el equipo no gana o si Llorente tiene algún percance en el campo, la carroña estará servida para los medios. Y es que el circo de hienas es muy nocivo para este Athletic, lleno de jóvenes futbolistas y de un entorno que puede ser tan generoso como pernicioso.

Desgraciadamente no auguro nada bueno. Seguro que Llorente sube el nivel futbolístico, creo que eso nadie lo ha discutido. Pero ya hemos visto equipos llegar incluso a descender por un ambiente enrarecido y unas circunstancias extrañas. Tal vez lo más aséptico hubiera sido no convocarle durante toda la temporada. Por otra parte eso no es muy del “gure estiloa” e incluso el jugador podría haber entrado en denuncias. Veremos lo que pasa, no es sencillo pero esperemos que la normalidad llegue y con ella el fútbol…


Seguidor incondicional del Athletic Club que no se pierde un partido. Firme defensor de Lezama como el remedio a casi todos los males. Cree firmemente que algún día Pep Guardiola entrenará al Athletic Club de Bilbao. Siente respeto por el resto de clubes vascos. En Google Plus: harrobi+

5 Respuestas para “Cara o cruz en Cornellá”

  1. Tom dice:

    Un par de cosas…Primera: Gurpegui de central no vale y punto,yo no se que tiene que hacer Ekiza para ser titular en este equipo.Amorebieta-Ekiza tiene que ser la pareja de centrales…Segundo:Que vien nos vendria Monreal no?…ojala se recupere pronto Aurtenetxe….Tercero:Gorka al banquillo ya…Cuarto: Llorente mientras sea del Athletic se merece todo el respeto del mundo.

  2. Jose dice:

    Lo de Gurpegi en la defensa es por sacar el balón controlado desde atrás, es lo que quiere Bielsa aunque perdamos solidez defensiva, pero claro, esto estaría bien si el equipo tuviera mas de un 60% de posesión porque para hacer lo que está haciendo no tiene sentido desde mi punto de vista. El lateral izquierdo sigue vacío porque quiere. ¿No somos un club de cantera? pues ante estos problemas deberíamos mirar abajo: Saborit. Lo de Gorka yo creo que tiene fotos comprometidas del Cuerpo Técnico y la Directiva jajaja y por eso juega si o si. ¿Llorente? Sinceramente no me hace ninguna gracia verle en el campo pero… yo animo al Athletic juegue quien juegue. Aupa Athletic!!!!!!!!!!!

  3. komoke dice:

    Lo de Gorka no lo entiendo ni lo entenderé jamás. Hizo dos buenas temporadas cuando llegó (buenas sin más) y desde entonces está en caída libre. El problema es que la caída debe de ser a un pozo sin fondo, porque cuando uno toca fondo, o remonta o se queda ahí, sumido en la miseria. Lo de Gorka, sin embargo, es digno de cuarto milenio porque no deja de caer y caer, cada vez lo hace peor. No sé cómo expresar mi crítica hacia el de la forma más contundente sin caer en el insulto (cosa que no quiero). Kepa está a punto de cumplir 18 años. Iker debutó en San Mamés con 17, por qué no? Y si no Raúl, y si no Iago Herrerín, y si no mi niño, que va a cumplir 5 años…
    El tema de la defensa me preocupa pero menos. Somos de largo el equipo más goleado de la categoría. Se compensa ligeramente con ser el tercero más goleador. Coincido con los comentarios de Jose y Tom. Lo de Gurpegui es por buscar salida de balón desde atrás, como hizo con el del Bayern el año pasado y lo del lateral será complicado hasta que llegue Aurtenetxe. Mis dos preguntas son:
    1- Por qué inscribe a Saborit en Europa League si no cuenta con él, dado que no lo pone habiendo un cañón más grande que el de Colorado en esa zona?
    2- Si prueba con San José de medio centro entiendo que le presupone cierta capacidad de distribución y salida de balón (no solo lo va a utilizar ahí como stopper). Por qué no ser ese central que dé salida al juego desde atrás? A este respecto pienso que no lo hace porque le ve falto de velocidad y teniendo en cuenta que ahora la defensa es un coladero (creo que Gorka transmite tanta inseguridad a la defensa que hace que fallen más y rectificar la posición no es el fuerte de San José) es mejor contar con Gurpegui que es más rápido. En cualquier caso Gurpe me parece más un parche que una solución.
    He de reconocer que me he equivocado en lo que respecta al arranque de liga. El año pasado empezó bastante mal porque a los jugadores les costó una barbaridad hacerse a las peculiaridades de Bielsa y su sistema. Yo pensaba que eso estaría superado y este año arrancaríamos como motos. Sin embargo creo que las individualidades nos están retrasando una vez más. Aparte de la marcha de un jugador y la convulsa situación que ha vivido otro hay que añadir lo que le ha costado entrar en el equipo a Amorebieta, la lesión de Herrera, la falta de ritmo de Muniain y De Marcos, la apatía de Iturraspe o la lesión de Aurtenetxe. Vamos, que unido al cono de la portería es casi el equipo titular del año pasado. Se salvan los de siempre, Iraola y Susaeta. Demasiado poco nos ha caído. En cuanto esta gente se entone un poco y con Aduriz en racha nos ponemos en Champions en menos que canta un gallo. Aupa Athletic!!!

    • Eneko (kekov) dice:

      Supongo que Saborit entra en la lista porque siempre hay que meter a alguien que sabes que no participará, y dado que la carencia del primer equipo es esa (lateral izquierdo) y que generalmente los flancos zurdos son más problemáticos (por la escasez de zurdos natos), Bielsa pretende cubrirse por si se lesiona alguno y se le junta con una sanción.

      Creo que el mister tiene claro el potencial de Amorebieta y San José, pero son dos elefantes en una cacharrería, les gusta demasiado el cuerpo a cuerpo y si se lo ganan luego no tienen velocidad para recuperar. Eso lo puede aportar Ekiza. Yo creo que la falta de velocidad de estos 2 centrales es uno de los factores que le está animando a probar con 3 atrás.

      Y el análisis de la plantilla es correcto, estamos en cuadro. Pero de todas formas no podemos tener una excusa nueva cada año. :(

  4. [...] por su vuelta al terreno de juego con el Athletic Club y por su contribución con un gran gol al punto obtenido en el campo del Espanyol, el delantero se salta el guión, ese en el que no hablaba en público, y ofrece una entrevista en [...]

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.