Carta abierta… con mucho respeto

Celebración gol en San MamésAlgunos de mis comentarios han despertado cierta polémica y quisiera dejar las cosas claras, eso sí con muchísimo respeto porque la variedad de opiniones es riquísima. Me dice el amigo Fern que dé nombre y apellidos en lo referente a jugadores que están acomodados en el Athletic. Pues te voy a dar dos. El rubito es “mi amigo” Yeste, “el crack” de Basauri, ese “tremendo” futbolista que  si contamos los partidos sobresalientes que ha hecho en la presente temporada nos quedamos en  tres… y son muchos. Otro que ha defraudado creo que ha sido Aitor Ocio. Llegó para convertirse en el general de la defensa y se ha quedado en soldado. Ahora bien, cobrar si que cobran… y buenos contratos.

Y luego vemos otra vertiente. Aquellos futbolistas que están empezando a despuntar y ya quieren fichas multimillonario. Me estoy refiriendo a Fernando Llorente. No discuto su calidad y sus catorce goles en liga, pero aún tiene que mejorar y enlazar unos cuantos años con una media de quince tantos por campaña. Y es que parece que ha anotado 35 goles y es titular indiscutible en la selección por delante de Villa y Torres. Y por último hablo de Iraola. El rendimiento del lateral de Usurbil en el presente curso ha disminuído en relación a otra temporadas. Y no se me equivoquen. No estoy criticando a Llorente e Iraola. Unicamente digo que a la hora de pedir, tranquilidad… que no son estrellas. Además, no me creo en absoluto que a Llorente lo quiera medio mundo. Esa historia ya pasó en el Athletic cuando jugamos La Uefa con Valverde en el año 2004. Media plantilla tenía ofertones de todos los rincones del planeta y lo único que buscaban era renovar a la alta. Y es que los amigos de los medios también colaboran a la hora de catapultar a un jugador…

Eneko Bóveda del Athletic¿Y que pretendo decir con todo este palique?. Que el Athletic no se puede volver loco a la hora de renovar contratos. Hay que poner un  límite económico y si el jugador se quiere ir hastaluego lucas. Que pague la claúsula y tan feliz. Aunque está claro que a su vez tenemos que preparar a los jóvenes de Lezama de otra manera. Nuestras categorías inferiores necesitan a los mejores educadores y exjugadores cualificados que sepan transmitir el sentimiento Athletic (amigo Josu es evidente que todos los ex no pueden estar, pero hay más de uno que debe estar en Lezama porque a este ritmo con mi título de monitor y mi enorme cariño al Athletic yo también aspiro a entrar en Lezama). Y tenemos que ir puliendo a los chavales tipo Eneko Bóveda (que lo hizo muy bien ante el Betis) para en caso de que Iraola se marche, tener un recambio de garantías. Y si para eso es necesario que los chicos se vayan cedidos pues bienvenido sea. Pero hay que intentar que se fogueen en equipos de primera. En este punto creo que el Athletic también está fallando. No hay contactos de altura y eso se paga muy caro.

Y no me olvido de que hay cosas que no me gustan. Por ejemplo que a Orbáiz se le quiera renovar a la baja. Creo que habría que buscar un término medio. Si gana 200 por decir una cifra pues ofrecerle 100 y no 50 porque el centrocampista navarro hizo una magnífica temporada y aún tiene cuerda para rato. Y amigos Fern y Josu me parece injusto el comentario despectivo que hacen de Astrain y Guisasola. Ojalá tuviéramos a dos portentos en defensa como ellos. Les recuerdo que Agustín Guisasola fue el mejor stopper de Europpa en el ejercicio 76-77 y se merece un respeto. Es más, con ambos el Athletic jugaba finales europeas y de Copas del Rey y terminaba tercero varias veces en el campeonato liguero. Y yo si creo que hay que mirar el pasado porque los valores de antaño se han ido al cubo de la basura. Ahora creo que en Lezama se pretende enseñar el tiki-taka y no la cultura del esfuerzo y la casta… eso sí acompañado de la técnica y la clase. Hoy en día estamos huérfanos de coj…. y el jugador de categoría aparece cuando le viene en gana. Y sino para muestra están los goles de verbena que nos han metido este año….

En definitiva, menos millones y más coj…. que cuando queremos demostramos que podemos ganar a cualquiera. Amigos Fern y Josu esta es mi opinión con el máximo de mis respetos hacia sus pensamientos. Un saludo cordial y ¡AUPA ATHLETIC! porque todos estamos en el mismo barco.


Un tinerfeño vasco por los 4 costados. Siempre agradecerá a su padre haberle inculcado el amor por el Athletic de Bilbao. No soporta a los jugadores que van de estrellita. Él y su sestaotarra mujer Zuriñe nos invitan al Bar Mendi que regentan en el Puerto de la Cruz.

4 Respuestas para “Carta abierta… con mucho respeto”

  1. fern dice:

    Cuando menciono a Guisa y a Daniel Astrain, me refiero a que tenemos que aceptar (hasta esto tenemos que puntualizar, qué barbaridad) que se puede jugar bien, ser buen jugador… sin necesidad de tener un físico de corte espartano, sino refinado, no por que se busque así, sino porque lo eres y no puedes cambiarlo. Y ahí es donde a veces no se perdona una. Estoy convencido que seríamos todos más condescendientes con jugadores que no lo hagan bien y no sean tan mediáticos (si es que en el Athletic podemos utilizar ese concepto). Por lo demás… temporada 76-77: guisasolazo desde cuarenta metros al Valencia y 2-1 a falta de cinco minutos y nos salieron las lágrimas en San Mamés. Nada que reprocharles, al contrario. Sí reprocho el estereotipo de jugador del Atheltic que se quiere crear.

  2. aficionado pusilanime dice:

    Lo peor que nos puede pasar es no estar unidos, es cierto q estamos en el mismo barco. Lo mejor de la temporada fue la unión q resultó del ambiente de la final.
    A lo largo de los años la liga pasa por momentos de mayor o menor calidad, y nosotros seguimos ahí porque aportamos algo más. Necesitamos jugadores q sigan aportando algo más, ya sean guapos o feos.
    Pero calidad sin trabajo no me vale, esos q se larguen al madrid.
    Aupa athletic!

  3. Josu dice:

    Lo de Yeste vamos a dejarlo, es el mejor y tiene que jugar hasta cojo, visiones del fútbol y cuando hemos estado para bajar se ha partido los cuernos como el que más, con su físico y sus cosas.

    Eso si debemos estar en otro campo o no debo ir a San Mames que Velez no se ha partido los cuernos si es lo único que sabe hacer como Toquero.

    Iraola si este año ha estado mejor que los anteriores, estoy de acuerdo con lo de Ocio lo de Orbaiz y Javi, pero creo que en general ha sido un mal año, Amorebieta tampoco ha estado para tirar cohetes, Koikili??? etc…

    Lo de Guisasola, Astrain nadie les quita el mérito todo lo contrario simplemente es que en el fútbol de hoy con eso solo no vale, no podemos tener unos centrales que no sepan dar un pase que estamos en primera, y vaya dos, uffff y encima defender justitos a seo me refería, hoy en Europa jugadores de primer orden de ese estilo no los hay, el único Puyol y bueno tampoco es tan malo técnicamente.

    Sinceramente pienso que la historia tiene que cambiar Heynkens modifico un poco Lezama y el Athletic, algo Luis y menos Valverde pero ahora creo que estamos volviendo a retroceder.

  4. Josu dice:

    Que se me olvidaba yo no digo que esten los ex, digo que acaban estando porque cambiamos de presidente quitan a los que están y ponen nuevos, eso no es una empresa y encima que no han demostrado nada es por amiguismo del presi de turno.

    Ahora con la movida de Lezama, yo he conocido a dos de ellos fueron profesores mios en el colegio y entrenador y no tengo muy buen recuerdo de ninguno de los dos.

    Y por supuesto para mi solo son opiniones y no se trata de ofender a nadie

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.