Carta abierta de una joven gipuzkoana a Ibaigane

Bielsa y Urrutia sentados en el banquillo

¡Hola! Me llamo Judith y tengo 17 años, y os presento la carta que mandé a Ibaigane después de las primeras jornadas sin ganar preocupada por la situación.

Excelentísimos presidente y ex -jugador del Athletic Club de Bilbao, Iosu Urrutia y entrenador del mismo, Marcelo Bielsa:

A través de esta carta los “Athletic-zaleak” queremos plasmar nuestra preocupación sobre el inicio de esta temporada y expresar nuestro desacuerdo en cuando a las tácticas de juego del nuevo entrenador, Marcelo Bielsa, a las cuales, es más que evidente, no nos adaptamos. Con esto no queremos decir que usted, señor Bielsa, sea mal entrenador, ni ponemos en duda sus tácticas y maneras de entrenar, pero está bastante claro que en el Athletic no terminan de encajar.

¿Cuándo se ha convertido el Athletic –equipo con un gran palmarés en su bolsillo, capaz de ganar al que se le pusiera por delante siguiendo su filosofía de juego- en un equipo incapaz de pasar del empate, incluso con equipos recién ascendidos? ¿Desde cuándo perdemos, incluso en San Mamés, bajo un manto de camisetas y cantos rojiblancos?

Tras haber visto cinco jornadas, dos empates y tres derrotas (dos de ellas en La Catedral), se nos plantea una pregunta: ¿Qué pasaría en el caso de que, aunque esperamos que no suceda, el Athletic bajara a segunda división?

Bien, señores Urrutia y Bielsa, como ustedes bien sabrán, el Athletic Club de Bilbao es más que un equipo, es más que 11 personas detrás de un balón buscando el gol, es más que 90 minutos de entretenimiento una tarde, es mucho más que eso. Es un sentimiento, sentimiento difícil de explicar con palabras e imposible de definir y entender si no eres del Athletic. Es una ilusión, algo que hace que podamos presumir, que hace que hablemos con desconocidos y parezca que nos conozcamos desde siempre, algo que nos hace sonreír, llorar de alegría, aunque también de tristeza… Y esos sentimientos, esa forma de ver el fútbol y sentir los colores es lo que nos diferencia de otros equipos. El Athletic tiene una afición envidiable. Como bien dijo alguno: “El fútbol es la única religión que no tiene ateos”, afirmación más que evidente en el Athletic.

Hace cuatro años que empezó el mandato de Joaquín Caparrós como entrenador del Athletic (este hubiera sido el quinto), alguien que admiro como entrenador y como persona, pues aunque en persona solo le conozco por una vez que fui a Lezama, en la tele siempre se ha mostrado muy atento por los demás, firmando todo a sus fans y haciendo caso a todo el mundo. Y a esto sumo su gran capacidad para hablar en las ruedas de prensa después de los partidos independientemente de ganar o perder. En estos cuatro años ha manejado al equipo muy cerca de la perfección, ha tomado varias decisiones, que puede que no siempre nos hayan gustado, pero siempre ha acertado. Sacó del banquillo a Fernando Llorente (jugador que, por cierto, me encanta) y acertó plenamente, puesto que, como todos sabemos, es uno de los mejores delanteros de la liga española y de la selección española, que, aunque muchos no lo quieran reconocer, hace un imprescindible y magnífico trabajo. Confió en las jóvenes promesas y así han alcanzado el éxito jugadores como Iker Muniain (jugador más “salao” no hay), Raúl Fernández o Mikel San José. También ha llevado al equipo a una final de la Copa del Rey, de la cual éramos los reyes hasta hace bien poco, 24 años después, y gracias a eso entramos en la Europa League. En otra ocasión, el año pasado, nos dejó en sexto puesto, puesto europeo. Y aunque se haya acabado el ciclo de Caparrós en el Athletic, siempre será, junto con Javier Clemente, el mejor entrenador de los últimos años. Porque la intensidad con la que Clemente vivía los partidos y su manera de involucrarse con el equipo no es como la del resto de los entrenadores.

En cuanto a los jugadores, hemos tenido y los tenemos estupendos. Que puede que no sean los mejores de todas las ligas del mundo, pero en todos los partidos se esfuerzan al máximo para hacer feliz a millones de aficionados. Exceptuando a los ya mencionados, Gaizka Toquero se deja la piel corriendo detrás del balón, los defensas defienden la portería con garras, Iraizoz dirige al equipo del escudo que lleva con orgullo en su pecho desde su portería, los delanteros rematan que da gusto y sacan fuerza de donde no la hay (aunque no siempre marquen…) y los del banquillo animan con todas sus fuerzas. Jugadores como Julen Guerrero o Joseba Etxeberria es lo que nos hace falta, gente que sienta los colores, aunque a veces irse no esté en sus manos. Ellos son la pieza más importante de este puzzle; no hay técnico en el mundo que pueda hacer un equipo ganador sin buenos jugadores.

Y por último, pero no por eso menos importante, el tema de San Mamés. Hay que decir que San Mamés aguarda en sus gradas y terreno de juego, los cuales son casi centenarios, varios logros de este grandioso equipo, varias celebraciones de liga, copa… partidos que parecían imposibles de ganar pero que no lo fueron. Por esas y muchas otras razones, le pedimos, señor Urrutia, que mantenga el arco de San Mamés para San Mamés Barria como símbolo de todos y cada uno de nuestros logros, porque el pasado también es parte de nuestro Athletic.

Todo esto se lo está diciendo una chica de 17 años de Gipuzkoa, que tiene que luchar todos los días con gente de la Real Sociedad, defendiendo este equipo hasta la muerte. Aquí los derbis se viven con mucha emoción e intensidad. Nos jugamos más que tres puntos, nos jugamos el orgullo txuri-gorri, orgullo que espero que siga vivo durante muchos años, y, por supuesto, en primera, que es nuestro sitio. Espero también que esta opinión os sirva de motivación y que pronto podamos celebrar una victoria en liga.

Y a usted, señor Bielsa, que sepa que no me hizo ninguna gracia que usted se pusiera al mando del Athletic, pero después de meditarlo, se merece una oportunidad igual que se la dimos a todos los entrenadores para nosotros nuevos. Espero que consigamos buen puesto en la Europa League ,si la ganamos, pues ni tan mal, y si no, saber que hemos luchado con la fiereza de león que se le atribuye a nuestro club, y que no hemos bajado los brazos y que no hemos dado ningún partido por perdido antes de tiempo es suficiente. Y en cuanto a la liga y copa, tenemos que empezar a ganar y a ver si pronto podemos sacar la gabarra a pasear. Ánimo Bielsa! Aupa mutilak!

16 Respuestas para “Carta abierta de una joven gipuzkoana a Ibaigane”

  1. Fern dice:

    Oye, esta carta no tendrá color sepia, porque me parece un poco desfasada en el tiempo.

  2. kekov dice:

    Según me cuenta Judith, la contestaron desde el Athletic. Muy educadamente por cierto…

  3. Fern dice:

    Sigo pensando que tiene sepia y moho. Pero a qué viene publicarla ahora?

  4. MarcelloLipi dice:

    A mi me gusta que haya cada vez haya más gente escribiendo en este blog

    • kekov dice:

      A mi también, ojalá publicasen un montón de personas diferentes con diferentes puntos de vista, sería enriquecedor …sobre todo teniendo en cuenta que yo cada vez tengo menos tiempo para actualizarlo! :-(

      Recordar que podéis colaborar escribiendo en harrobi, mandarnos un email a:
      harrobi@harrobi.com

  5. mcvan dice:

    Hola Judith, me emociona leer a una chica de 17 años escribiendo del Athletic como tu lo has hecho, con ese sentimiento, decirte que tengo 49, cuando tenia tu edad en 1980 vi jugar en San Mames al Bohemias de Praga, en el trofeo Villa de Bilbao. Habras oido hablar de Panenka, jugo aquel dia. Yo entonces no era consciente de quien era Panenka. Sali del campo maravillado con aquel equipo. Intentare transmitirte algo, no se si lo conseguire.
    Cuando hablamos del Athletic, de su aficion, de sus jugadores, de sus entrenadores, de su politica deportiva, de lo que nos une, de sentimientos, no debemos olvidar en mi opinion que el sustrato de todo es el futbol. El bello futbol. Y el futbol tiene sus reglas, su esencia, y es el propio futbol el que consigue crear el sentimiento. Sin la belleza del futbol nada seria posible.
    La diferencia que encuentro entre el Athletic de los 70 y el de la ultima decada, es que cuando uno iba a la general descubierta de pie, sabia que fuera quien fuese el rival el Athletic estaba capacitado para golearle, luego el partido determinaba. En la ultima decada esa sensacion yo no la he tenido por no remontarme mas atras que estos diez años.
    Una cosa que me cansa es oir contraponer garra a tecnica en muchos aficionados. Si existiese el equipo perfecto, la maxima garra posible seria un 25% de su juego, la maxima tecnica podria suponer otro 25% de su juego, pero el secreto, lo mas importante es el sentido del juego, comprender el futbol, saber jugar, y te dire que desde hacia muchisimos años no atisbaba ese 50% restante como este año lo percibo. Y eso emociona, por fin emociona. Emociona ver, desmarques, apoyos, pases a los extremos por la espalda de los defensas laterales, control en los despejes, movimiento rapido de balon, presion colectiva en defensa, contrataques bien ligados y no ahogados, etc…
    Vi ganar al Athletic por primera vez una liga con 21 años. Vivi los ultimos 15 minutos del partido en soledad, en un pub, solo. Cuando llego la euforia, pense en mi abuelo y fui a verle. Este año 2011, el Athletic me ha hecho derramar alguna lagrima, cosa que no pasaba en muchos muchos años de aburrimiento. Y ese sentimiento lo han logrado los colores y la belleza del futbol que es su esencia. Y por mi parte agradecer a Bielsa y a Urrutia mi admirado Urrutia lo que estan tratando de hacer. Ojala tengan exito y lo disfrutemos todos.

    • Judith dice:

      La verdad es que tienes toda la razón. Yo lamentablemente nunca he visto al Athletic ganar ningún campeonato y la verdad es que me encantaría. Después de haber visto todas estas jornadas tengo que darte la razón en que el juego es más bonito y eficaz y que puede que me haya equivocado al escribir eso sobre Bielsa, tal vez los jugadores solo necesitaban tiempo para adaptarse al estilo de juego y las técnicas de este gran entrenador, y eso ha quedado demostrado. Pero también es de entender que no ganáramos ninguno de los primeros partidos era un poco preocupante. Pero por fín llegó la Real Sociedad, ese rival que siempre esperamos, que aunque entre los aficionados haya “buen rollito” en los 90 minutos que dura el partido es la guerra. Yo siempre tengo que aguantar muchas críticas hacia el Athletic y barbaridades que no te puedes imaginar, que supongo que todos los que critican de esa manera es por pura envidia. Y entonces llegó ese día tan esperado. No tenía entrada pero aún así fui a Donostia a verlo en un bar, y los de la Real, como no, recibieron a los aficionados con gritos de “a segunda oe, a segubda oe”, yo les di todo mi apoyo. Cuando llego el final, con dos goles de Llorente, no sabía como actuar, que decir. Suena mal decirlo, pero los de la Real Sociedad tenían su merecido. Iba por la calle llevando, orgullosa, mi camiseta rojiblanca. No se oía a nadie meterse con el Athletic, Aunque cuando salieron los del campo alguno se quejaba de que habíamos ganado con trampa, que el arbitro había ignorado faltas y penaltis. Pero después del disgusto de Anoeta de la temporada pasada, a mi me daba igual lo que dijeran, yo estaba orgullosa de mi Athletic.

  6. mcvan dice:

    Gracias a tí, Judith.
    Te iba a hablar de Caparros, de Llorente, de Clemente, de la calle Arrnadi, del futbol fisico, de la Francia que gano su mundial, de Zidanne, de Gary Lineker, de Bielsa, de Argentina, de Mario matador Kempes y su zurda, de Peter Red y Maradona, del Liverpool, de Holanda y Cruyff, de Polonia y Lato de Sarabia y de Sola, de Rojo, de Herrera y los “pases imposibles”, del regate y Amorebieta, de Lezama, de los jugadores mediocres mil años de titulares, y de mil cosas mas que me vienen a la cabeza, pero me da pereza. Es un lio mezclarlo todo. :)
    Se critica con lo que ves y no hagas mucho caso de lo que leas. Habla de futbol con la gente , algunos, no muchos, saben.
    Ah, y como a ti a mi tambien me sorprendio que un argentino viniera a Bilbao. ¿ Un argentino entrenando al Athletic!!!!!? Sonaba fatal. Sin embargo estoy gratamente sorprendido por que no me esperaba lo que he visto.
    Suerte y ya compartiremos experiencias.

  7. Judith dice:

    Cuando vayan pasando las jornadas ya iremos comentando! :)

  8. komoke dice:

    Permitidme que me una a la conversacion.
    Estaba leyendo a Judith y no me estaba gustando en absoluto la carta que dirigia a Urrutia y Bielsa. Reconozco que por mis pensamientos pasaban palabras como niñata, ignorante o inmadura por las reflexiones que hacias de tan solo el comienzo de un proyecto radicalemte distinto al de los ultimos cuatro años. Te pido disculpas por mis pensamientos, demuestras madurez en tus siguientes comentarios a mcvan, con quien por cierto, tengo la sensacion de coincidir en un amplio porcentaje de concepto y filosofia futbolistica, a pesar de que sospecho que solo ha hecho un ligero esbozo de su vasto conocimiento de este mundo.
    Si me animo a compartir esta reflexion con vosotros es porque en cierta manera me siento identificado un poco con ambos: por un lado con Judith, ya que soy bilbaino afincado en Granada desde hace unos años y en cierto modo me siento como pez fuera del agua, reivindicando a mi Athletic contra viento y marea (mas ahora que el Granada esta en primera y que encima nos ha dado para el pelo en San Mames, cualquiera les aguanta), y con mcvan porque, a mis 38 tambien presumo de haber vivido titulos con el Athletic (recuerdo ese 1-5 en el Insular con 39,5 de fiebre pegando botes en la cama con cada gol del Athletic, era muy pequeño pero no despegaba la oreja de la radio). Coincido tambien con ese pesar de tantos años de futbol insulso (Stepanovic, Irureta, Rojo y tantos mas…) salpicados por unos pocos destellos de buen futbol (Heynckes, Luis Fernandez, Valverde). Entiendo Judith, que si no conocias a Bielsa te preocupara el futbol (o mejor dicho el “no futbol”) que practicaba el Athletic las primeras jornadas, pero permiteme que te transmita un mensaje optimista. No por lo que ya hemos visto, que deja claro que Bielsa sabe a lo que juega, sino por lo que está por venir, por lo que aun no hemos visto. Los que hemos visto equipos de Bielsa, conocemos su filosofia y su capacidad tenemos claro que lo mejor no lo hemos visto aun. Cualquier aficionado de un equipo que él haya entrenado te dira lo mismo. La prueba esta en la cantidad ingente de nuevos aficionados al Athletic que el propio Bielsa ha traido consigo. Espero y deseo que tú Judith a tus 17, mcvan a sus 49 y yo a mis 38 podamos vivir junto a toda la familia del Athletic la pronta consecucion de un titulo para nuestras arcas y que te puedas desplazar desde Guipuzkoa hasta el Nervion para ver la gabarra. Viviras un momento unico en tu vida de Athletic-zale. Un saludo para ambos. Aupa Athletic!!

    • Judith dice:

      Lo primero, agradezco que digas sinceramente lo que piensas, Y segundo, tenéis razón al decir que quizás me precipité un poco al escribir esta carta a Ibaigane, pero como creo que ya he dicho antes, estaba preocupada por la mala situación en la que estábamos. Seguramente Bielsa no se merezca ninguna de las cosas que he escrito, pero a mis 17 años nunca he visto al Athletic ganar un título, y la verdad es que me encantaría hacerlo. Comprendo totalmente que las primeras palabras que te vengan a la cabeza al leerla sean “niñata, ignorante o inmadura” y que a mis años aún no lo entiendo muy bien ya que no he vivido el Athletic con muchos entrenadores (entre otras razones porque Caparrós ha estado los últimos 4 años), pero he de reconocer que no veía a Bielsa como entrenador de este equipo, pero jornada tras jornada se ha ganado mi completo respeto. Tengo que decirte que entiendo perfectamente lo que me dices del granada, ya que deberías oír las barbaridades que tengo que aguantar aquí, aunque supongo que en Granada serán parecidas. Estuve en San Mamés en el Athletic-Granada y tengo que decir que aparte de que ese no era el Athletic al que estamos acostumbrados, el Granada no jugó nada limpio, fue muy antideportivo y el arbitro se comió varias faltas y hasta un penalti (no lo digo solo yo, todos los de Herri Norte coincidíamos, el “penalti” pasó en ese lado) y el entrenador del Granada casi le pega a Bielsa y los jugadores insultaban a Muniain, y de todo eso no ha salido nada en la tele, es como si no hubiera pasado, nadie, excepto los que estábamos en San Mames, se enteró. Después de todo esto, permíteme preguntarte que hubieras pensado si no llego a escribir que tengo 17 años, por pura curiosidad. Solo espero que Bielsa lo siga haciendo así de bien y que nos demuestre a todos que estábamos equivocados. Un saludo.

  9. komoke dice:

    Touche. Muy buena apreciacion. Tal vez mi pensamiento ya iba preconcebido al leer previamente que tienes 17 años. Supongo que tambien un poco ha influido mi predisposicion a situarme en contra de todos los que le han estado pegando palos a Bielsa sin conocerle y sin otorgarle como minimo el beneficio de la duda. Hay mucha gente (no lo digo por ti, no te conozco) que se cree que por ver cuatro partidos del Athletic por la tele sabe mas de futbol que una persona con el bagaje y el prestigio de nuestro entrenador. Critican sus criterios sin saber tan siquiera por que toma las decisiones que toma. Todos somos libres de opinar, naturalmente, pero si uno hace una critica lo mas saludable es investigar primero, no vale el insulto barato, el “no tiene ni idea” o el “pone a fulanito que es muy malo y quita a menganito que es muy bueno”. El futbol (afortunadamente) es un poco mas elaborado que esos razonamientos tan simples. Es por eso que me rebelo contra ese tipo de criticas. Marcelo Bielsa, me reitero, es una de las mentes mas preclaras del futbol y somos afortunados de tenerlo en el Athletic. No lo digo yo, lo dicen profesionales que entienden de esto mucho mas que yo. En cualquier caso me alegra ver que a ti ya te vaya convenciendo. No tomes en cuenta lo de tu inmadurez, lo rectifico de plano. Y respecto del partido del Granada he de decir que me apena por las formas. Es decir, es obvio que por cercania, si el Athletic ha de perder un partido quiero que sea contra el Granada. Pero no asi. Si un equipo nos gana que lo haga por meritos, como lo pudo hacer el Barça, no por aprovecharse del juego sucio. Sin embargo ya sabras que estas cosas es mejor no comentarlas porque encima te dicen que buscas excusas para justificar la derrota. Y en el Athletic tenemos demasiada clase para escondernos detras de las excusas. Un saludo y aupa Athletic!

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.