¿Cuánto vale Fernando Llorente?

Llorente celebra un gol en La Catedral

Tras el gol de Llorente frente al Mallorca que nos dio la victoria el pasado domingo en San Mamés, me he preguntado ¿cuánto vale Fernando Llorente?. Esta cuestión no deja de ser discutible y en parte bastante arbitraria o subjetiva, pero intentaré objetivizar con sus números ligueros en la mano. Vaya por adelantado que únicamente tendré en consideración los goles anotados, sin contar otras facetas como su aportación defensiva en balones parados o su aportación al juego ofensivo del resto de jugadores.

Llorente lleva marcados 17 goles esta temporada en Liga, los cuales se reparten de esta forma:

Real Madrid 4 – Athletic Club 1 (1)

Espanyol 2 – Athletic Club 1 (1)

Real Sociedad 1 – Athletic Club 2 (2)

Athletic Club 3 – Atlético Madrid 0 (2)

Athletic Club 3 – Levante 0 (1)

Rayo Vallecano 2 – Athletic Club 3 (3)

Athletic Club 3 – Espanyol 3 (1)

Villarreal 2 – Athletic Club 2 (1)

Osasuna 2 – Athletic Club 1 (1)

Athletic Club 1 – Sevilla 0 (1)

Granada 2 – Athletic Club 2 (1)

Athletic Club 1 – Mallorca 0 (1)

Seguro que alguno se ha parado a contar y son 16 goles los que he reflejado, frente a los 17 goles de la versión oficial. Y es que esas cuentas que todo el mundo hace cuentan como suyo el gol del 2-1 al FC Barcelona en San Mamés. Pero para mi fue sin duda un gol de Piqué en propia puerta, podéis ver el vídeo del gol y opinar vosotros mismos.

Pero bueno, voy al grano. Como vais a ver se trata de un análisis muy básico, ya que ni siquiera tiene en cuenta los goles logrados en otras competiciones, ni haré comparativas (más que nada por falta de tiempo) con los promedios goleadores de otros jugadores del primer equipo. Pero con estas cifras podemos hacer diferentes cálculos…

Porcentaje goleador respecto al total del equipo

Teniendo en cuenta que ha marcado 16 goles y que el equipo en total ha marcado hasta ahora 48 goles en Liga, estaríamos hablando del 33% del total. Suponiendo que llegase al final de la temporada con ese porcentaje, hablaríamos de la tercera parte del peso ofensivo del equipo. Simplificando al máximo la concepción del juego futbolístico en sí mismo, diré que hay dos facetas sobre el campo: defender y atacar. Es decir, los encargados de que no metan goles y los encargados de anotarlos. Asignando un 50% de peso a cada uno y aplicando el 33% a ese 50, encontramos que Fernando Llorente supone el 16,6% del peso total del equipo (toma estadística totalmente falsa que acabo de sacarme de la chistera, qué vergüenza me doy).

La única forma que se me ocurre de valorar en euros al equipo es remitirnos al presupuesto anual del Club, que este año es de 61 millones de euros. Entonces el valor de Llorente sería del 16,6% de dicha cantidad, es decir, unos 10 millones de euros. Entonces… tal vez Llorente sí que valga los 5 millones anuales que demanda para su renovación de contrato. ¿O no?

Bueno, como he dicho no se están teniendo en cuenta muchísimas cosas. Lo primero es que existen otras competiciones además de la Liga, segundo que el presupuesto anual del Club incluye también a Lezama, categorías inferiores, femenino, gastos directivos, etc., tercero que el fútbol no es tan fácil como defender y atacar, hay que valorar al portero, los defensas, mediocampistas, a los médicos, al entrenador, a la virgen santísima…

Por todo esto mi análisis es, y está mal que lo diga yo, una auténtica mentira. Pero sinceramente creo que no estaríamos desencaminados tasando el valor actual de Llorente para este equipo cercano al 8% del total del activo del Club, lo cual supondría un sueldo en concordancia de esos 5 millones de euros aproximadamente. ¿Se columpia Fernando o no?

Número de puntos aportados respecto a los puntos totales

Haciendo un repaso rápido de los goles apuntados arriba, nos encontramos con lo siguiente… Los goles frente a Real Madrid, Espanyol fuera y Osasuna no sirvieron de nada, ya que el partido se perdió, es decir, no valieron puntos. Los goles frente al Atlético de Madrid y Levante tampoco fueron decisivos, ya que sin ellos el equipo hubiera ganado igualmente… en este caso le sumaré la mitad de la contribución a los 3 puntos, es decir, entre ambos partidos estimaré que Fernando aportó 3 puntos. Frente a la Real Sociedad, Rayo Vallecano, Sevilla y Mallorca sus goles valieron todos los puntos, así pues hablaríamos de 12 puntos más logrados por nuestro killer. Frente al Espanyol en San Mamés, Villarreal y Granada, gracias a su gol conseguimos un empate… de esta manera haré suyos esos 3 puntos (aunque él no fuera el único goleador y por tanto mereciera compartirlos, pero ya he dicho que este análisis es una patraña que me he inventado! :-) ).

En total hablaríamos de 18 puntos más gracias a Fernando Llorente. Si tomamos el total de 45 puntos en Liga actualmente, hablaríamos del 40% de los puntos conseguidos. Parece que la estadística es aún más demoledora que la anterior. Fernando merecería un 40% de los 61 millones de presupuesto, esto es, más de 24 millones de euros al año. Quitémosle la parte destinada a la cantera de Lezama y otras partidas no ligadas directamente con el devenir deportivo del primer equipo… por mucho que restemos, parece que la cantidad siempre seguirá por encima de los 5 millones demandados por Fernando… ¿o no es así?.

Ahora en serio, nadie en el Athletic Club vale 5 millones

Caretas fuera. Demagogia barata a la basura. Fernando Llorente no vale 5 millones de euros al año. Javi Martinez tampoco. Nadie en el Athletic Club, por bueno que sea, puede cobrar esa cantidad. ¿Por qué? Pues porque no somos el Madrid ni el Barcelona. Porque nuestro modelo de Club es diferente, porque no puede haber semejante discrepancia entre las fichas de nuestros jugadores, porque no debemos hipotecar el futuro del Club y colaborar de esta burbuja futbolística nacional (por esto creemos en Lezama, porque no es el pasado sino el futuro del fútbol), porque los nuestros tienen que estar aquí por devoción además de por dinero, porque el Athletic garantiza más allá del dinero el cariño de la gente… y eso no tiene precio.

Hagamos ahora otra cuenta de la lechera. Si Llorente cobrase 5 millones en un club con un presupuesto de 61, estaríamos hablando del 8% del presupuesto anual. Pongamos los ejemplos de Cristiano Ronaldo, Messi y, por ejemplo, Roberto Soldado en el Valencia. El primero supone el 2’5% del presupuesto del Real Madrid (13/510), el segundo el 2’1% del presupuesto del FC Barcelona (10/461) y el tercero el 1’9% del presupuesto del Valencia (2,3/116). ¿Es Llorente más valioso para el Athletic que estos jugadores para sus respectivos clubes?

Etiquetas:


Seguidor incondicional del Athletic Club que no se pierde un partido. Firme defensor de Lezama como el remedio a casi todos los males. Cree firmemente que algún día Pep Guardiola entrenará al Athletic Club de Bilbao. Siente respeto por el resto de clubes vascos. En Google Plus: harrobi+

9 Respuestas para “¿Cuánto vale Fernando Llorente?”

  1. Tom dice:

    No se puede comparar nuestro presupuesto con el de otros equipos…Yo no creo que valga 5 millones o no….Es nuestro puntal y si queremos seguir creciendo y luchar temporada tras temporada por algun titulo y/o entrar en Champions habitualmente,hay que renovarlo.

    Yo como mucho,le pagaria 3,5 millones

    • Eneko (kekov) dice:

      Pues eso, renovar por supuesto que sí. A cualquier precio por supuesto que no. Si cada vez que “sale” uno bueno tenemos que hipotecar el futuro del Athletic, ahora no estaríamos aquí.

  2. mcvan dice:

    Este es un tema serio eh. Estoy de acuerdo con Eneko el Athletic no puede hipotecar su futuro.
    A mi me parece bien que en temporadas como esta donde los ingresos serán mejores de lo esperado a los jugadores se les compense con un dinero extra. Algo así como retribuciones variables, pero los fijos cuidado con ellos porque te hipotecan.
    Estaría bien pelear por mejorar los derechos televisivos, lo que se llevan el Madrid y el Barça me parece injusto con respecto al resto de equipos.
    En cualquier caso que el Athletic no especule con cuentas de la lechera, prudencia con el dinero.
    Vamos que 5 millones me los den a mí si quieren pero a Llorente ni hablar.

  3. komoke dice:

    Por cierto mcvan, no es por darte trabajo pero esta semana no has actualizado contadores. Supongo que estás a la espera del partido de esta noche. Lástima que ahora no tenga tiempo porque me hubiera gustado hacer un análisis de los enfrentamientos directos que quedan por arriba. Sobre todo los del Málaga: Le quedan Osasuna, Valencia, Barça y Atlético antes de terminar con el Sporting. Ahí es nada…

    • mcvan dice:

      Claro komoke. Hay que esperar. Esta la cosa que no veas. Al final el condenado de Bielsa tiene razón, “vamos partido a partido”. A mi cada partido me parece una final, de momento.

  4. Tokerinho dice:

    Para abundar más en lo que dice Eneko.
    Estadísticas de Iraizoz. Ha realizado el 100% de las paradas del Athletic esta temporada. Errores? creo que llevará menos errores que los que ha cometido Llorente (fallar un penalty creo que equivale a que al portero se le escape el balon de las manos y entre a gol entre las piernas).
    Si Iraizoz pide 4 millones, se los damos? ojo ¡¡¡ES EL QUE LAS PARA TODAS!!!! seríamos un coladero sin él.

    Eneko, que razón tienes!. Espero que no se le pague esa barbaridad, aunque creo que ya es tarde…

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.