De fútbol, psicólogos y somieres

Bielsa cabizbajo ante un gol del Sparta Praga

No todos los psicólogos son argentinos ni viceversa

El aspecto psicológico en el jugador de fútbol es algo que sabemos existe, si bien desconocemos cómo afecta y en qué medida. Lo que parece claro es que a algunos jugadores les afecta más y a otros menos, de la misma forma que a algunos equipos como colectivo también les afecta más o menos, de lo que se deduce que no sólo existe la psicología del jugador sino también la del grupo.

Sea como sea que funcionan las psicologías futbolísticas, está claro que el Athletic es uno de esos colectivos con el “coco” sensible. Como ese niño al que no puedes mandar a la mierda por muy pesado que sea, porque se echa a llorar mientras corre hacia las faldas de su madre. La inmadurez impropia de un crío de 114 años.

Y es que el Athletic Club es diferente, de ello presumimos a menudo, pero en nuestro pecado está nuestra penitencia. La especial e íntima relación entre los jugadores y el entorno del club (afición, prensa e incluso directiva-cuerpo técnico) dentro de este pueblo capital de provincia es parte de la utopía rojiblanca, es una consecuencia de nuestra filosofía de cercanía y arraigo. Seguramente esto influya en una comodidad superlativa del jugador que, cuando la cosa se tuerce, se revela contra aquello que perturba su serenidad.

En este caso dos pesos pesados del vestuario, con la ayuda de gran parte de los medios bilbaínos han conseguido destruir la tranquilidad del grupo y, de paso, de la parroquia bilbaína. Por otra parte decía anoche Segurola (un tipo que me resulta pedante pero a veces lo clava) en relación a la situación del Athletic que somos un club acomodado los últimos años (las últimas décadas diría yo) donde prima la búsqueda de la comodidad por encima de la exigencia. Bielsa exige, a futbolistas y directiva, y encuentra enemistades.

El foco de todas las iras empieza a ser Marcelo Bielsa, otrora salvador del mundo y su capital Bilbao. Precisamente un argentino con pocas dotes psicológicas. Una de las pocas cosas que se le ha echado en cara aquí es su gestión “mental” del grupo, algo que ahora puede explotarle definitivamente en las manos y destruir el futuro a corto plazo de nuestro Athletic. ¿Pero los argentinos no eran todos psicólogos? Karajo…

 

La cama: Qué es, cómo se hace y para qué sirve

Ese fenómeno paranormal que conocemos como “hacer la cama” y que habitualmente subyace cuando las cosas se ponen jodidas futbolísticamente, hace referencia a un equipo (gran parte de sus jugadores) que no se encuentra a gusto con su entrenador (a menudo porque les hace correr demasiado o les deja salir poco) y hacen mal su trabajo (rendimiento bajo) para forzar la salida del míster.

Está claro que, si realmente existen las camas, son fruto de la sobre-excitación del aspecto psicológico del colectivo. Tiene que existir la tendencia negativa que genera una inercia preocupante, y también la chispa que dispare todo. En esta ocasión la estampida ruín de un líder del vestuario (Javier Martinez) generó una corriente de desconfianza

Es difícil decir a ciencia cierta cuándo está haciéndose una cama, si existiera la certeza de que ocurre, en lugar de poner nuestros ojos en el banquillo, dirigiríamos nuestra ira contra los vagos y sinvergüenzas futbolistas que, lejos de “luchar por lo suyo”, lo que consiguen es desprestigiar a su club hipotecando su futuro deportivo a corto plazo. Si perder les preocupa menos que cualquier otra cosa, entonces no merecen llamarse profesionales ni vestir de rojo y blanco. Meten en problemas a ¿su? equipo en búsqueda de satisfacción propia.

Y con todo lo anterior no digo que los culpables sean los jugadores porque están haciendo la cama a Bielsa. Pero tiene toda la pinta de que este verano ha sido complicado dentro de la caseta: dos jugadores de mucho peso en el grupo se van (uno se queda, que es aún peor) echando mierda sobre la directiva (y por ende el proyecto deportivo) por no dejarles marchar a sus anchas. Líder es aquel que levanta el dedo y dice contra quién carga la tropa. A veces no hacen falta ni palabras.

Por ejemplo, anoche en Onda Cero una parte implicada del vestuario, Oscar de Marcos, reconocía que “aunque no es excusa, todo lo que está pasando sí que afecta al vestuario“. Para que un jugador reconozca cosas públicamente (aunque Oscar es bastante lenguaraz debido en parte a su juventud y carácter feliciano) entonces lo que hay dentro es bastante gordo. No nos vendría mal que alguien como Aduriz, con el culo pelado y sin prejuicios de años anteriores, tomase el mando de este colectivo.

 

Más preocupado por el futuro que desconcertado por el presente

Sobre el partido de ayer en Praga, qué te voy a contar que tú no sepas. Un espectáculo lamentable, un Athletic que no jugaba a nada y unos cambios (entraron Isma López m55, Herrera m61, Llorente m65) que no cambiaron gran cosa el panorama. Lo de Llorente es especialmente llamativo, no aporta nada. Si quiere irse en Diciembre… chapeau!, creo que lo está consiguiendo, pero luego que no me diga cuánto ama al Athletic porque no cuela.

El futuro en Europa no existe. No creo que logremos pasar el grupo, y lo peor de todo es que tampoco me preocupa demasiado. En este momento centro toda mi preocupación en la Liga porque a final de temporada bajarán 3 equipos. Está claro que hay plantillas de peor calidad que la nuestra, pero la tendencia es tan desastrosa que cuanto antes lleguemos a 45 puntos mucho mejor. Echando la vista atrás, la temporada pasada con el gran juego del equipo lo conseguimos a falta de 4 jornadas, echemos cuentas… la temporada será muuuuy larga. Eso sí, si la tendencia cambia, mis miedos desaparecerán. Pero con una termita dentro del árbol es difícil prosperar.

El domingo partido clave frente a Osasuna en San Mamés, una final anticipada (si me dieran un euro cada vez que oigo esto) donde tenemos más que perder que ganar. La victoria se presupone aunque tampoco nos sacaría del pozo (además ganar jugando mal nos sabrá a poco tras descubrir la temporada pasada que sabemos jugar a fútbol), la derrota forzaría las cosas y tal vez Urrutia tendría que tomar medidas.

Ahora mismo soy muy pesimista. Pero como dijo Albert Einstein “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo“. Así que habrá que hacer algo: no sé si es desprendernos de Llorente antes de tiempo, si despedir a Bielsa, si subir a 3 chicos del filial… o todo a la vez. No lo sé.

Etiquetas: ,


Seguidor incondicional del Athletic Club que no se pierde un partido. Firme defensor de Lezama como el remedio a casi todos los males. Cree firmemente que algún día Pep Guardiola entrenará al Athletic Club de Bilbao. Siente respeto por el resto de clubes vascos. En Google Plus: harrobi+

9 Respuestas para “De fútbol, psicólogos y somieres”

  1. Jose dice:

    Si, muy cierto todo lo que comentas. Yo también creo que desde el vestuario se está cociendo mucho de lo que en cada partido vemos luego. Yo siempre he dicho que no soy partidario de Bielsa pero en este caso le doy la razon a él. Lo de la cinta de ayer fue de traca. Se dice que fue grabada en el vestuario, que solo estaban cuerpo técnico y jugadores. Se dice también que tiene origen navarro. Se dicen tantas cosas que al final el que sale perjudicado es el Athletic como equipo.
    A Llorente debió de verderlo Urrutia en verano, aunque fuera por 20M, ahora sí lo veo mas claro. Su situación es la chispa que está desmoronando las ilusiones que todos teníamos puestas el año pasado en el equipo.
    Aupa Athletic!

    • Ana Miren Ruiz de Gopegui dice:

      La situación actual es fruto del efecto dominó. Los socios votaron a Urrutia, un monigote, una marioneta, un aldeano Neanderthal sin carisma ni talento que calla cuando debe responder y habla cuando no debe.

      Este “personaje” mangonea, manipula, fiscaliza, y deshubica al club en todos los sentidos.
      Desacredita, desprestigia, mancha y calumnia a unos de los mejores (si no el mejor) entrenadores que ha tenido esta entidad, “Bielsa”.

      El domino continua, y el espiral de energía negativa que Urrutia a infectado en Bielsa se traspasa al vestuario, es entonces cuando llegan las malas caras, las críticas, las grabaciones fraudulentas, salto de vallas, contratos sin cumplir, huidas etc…

      Vergüenza ajena señor Urrutia le debería dar, es usted una figura pública mas propia de la revista Diez minutos, Hola, que de una entidad deportiva como el Athletic.

      Usted señor Urrutia, mancha al club cada vez que abre la boca, nunca antes en la historia de este club hemos tenido a alguien tan INCOMPETENTE.

      Haga como todos sus ex compañeros y vaya a entrenar, deje el puesto para líderes natos, con talento, elegantes e inteligentes..

      Urrutia, es usted el verdadero CANCER para el Athletic, si de verdad siente los colores, si de verdad quiere al club, por favor, deje de infestarlo con su ineptitud, ignorancia, insuficiencia e ineficacia y LARGUESE!

      Urrutia dimisión! Urrutia dimisión! Urrutia dimisión! Urrutia dimisión! Urrutia dimisión! Urrutia dimisión! Urrutia dimisión! Urrutia dimisión! Urrutia dimisión! Urrutia dimisión!

      • No estoy de acuerdo. Esa teoría hace aguas por todas partes: Llorente y Martinez tomaron la decisión de irse antes de la renovación de Bielsa, además primero dices que es un monigote y una marioneta y luego que mangonea y manipula, bastante incongruente… Me parece que has puesto todos los descalificativos que se te han ido ocurriendo, fruto de un odio irracional. Si realmente tienes tus porqués, te animo a que trates de explayarte objetivamente para transmitir mayor credibilidad.

        De todas formas, podrías ponernos ejemplos de presidentes del Athletic que tengan carisma y talento, líderes natos elegantes e inteligentes… para que nos hagamos una idea de lo que te refieres.

      • Athletic.co.uk dice:

        Perdona Ana, pero dices que Urrutia es una marioneta, pero se te olvide ponder de quien. Me lo puedes decir? es que yo no lo se.

  2. NO HAY QUE PREOCUPARSE MUCHO POR EL COMENTARIO DE LA DAMA. HAY UN DICHO QUE DICE: “ALGUNAS MUJERES (NO TODAS) TIENEN CONECTADO SU CEREBRO EN PARALELO CON EL CxLx.”

    ENEKO TENES MUCHA RAZON DE TODO LO QUE ESCRIBISTE Y TAMBIEN OTROS SEGUIDORES.
    ANALIZEMOS LO DE AYER CONTRA EL PRAGA: LOS DOS GOLES QUE SE COME GORKA, Y EN ESPECIAL EL DE LARGA DISTANCIA, ES PARA QUE TODO EL EQUIPO NO TENGA DERECHO A LA “”DESMORALIZACION??”"

    Y NO LO DIGO YO SOLAMENTE, LO VIENEN DICIENDO CENTENAS O MILES DE AFICIONADOS; UN PARTIDO BUENO Y DOS MALOS. GORKA YA NO VA A SER MAS DE LO QUE ES. GORKA ESTA EN EXCELENTES CONDICIONES PARA JUGAR EN UNA “” OVER SIXTY “” (VIEJOS CRACKS DE 60) LO DIJE ANTES: REFLEJOS FELINOS A LOS TREINTA?? DE QUE ME ESTAS HABLANDO?? SI LE CUESTA UN MUNDO DEJAR SU SILLITA DE RUEDAS. AHI YO DIRIA QUE BIELSA LA ESTA CXGXNDO, INSISTIENDO CON EL.
    SI EL EQUIPO VA A DESCENDER (QUE NO CREO) Y BUENO QUE SEA CON RAUL, O CON CUALQUIER OTRO, PERO NO CON LA ANCIANITA GORKA.

    ESOS GOLES INFANTILES QUE LE HACEN, CAGAN LA PSIQUIS Y DESMORALIZAN A TODO EL EQUIPO. SI?? O NO??

    ADEMAS AYER EN LA CANCHA EL 60% DE LOS JUGADORES SE RESBALABAN Y SE DESPLOMABAN COMO MOSCAS DE INVIERNO. MI PREGUNTA: NO LES REVISAN LOS TAMANGOS ANTES DE ENTRAR A LA CANCHA ?? O SERA QUE ALGUNOS JUGADORES ENTRARON A LA CANCHA CON ZAPATILLAS DE BALLET??

    QUE SE CAIGAN A CADA RATO, ESO ES CULPA DEL LOCO TAMBIEN?? O ESTAN PAJEADOS?? TRASNOCHADOS O MASTURBADOS?? BUENA PREGUNTA??

    LO DIJE ANTES: VIVIMOS EN EL SIGLO 21 Y NO EN LOS 20, 30, O 40, EN DONDE LA CAMISETA SE MOJABA Y SALIAN LAGRIMAS DE AMOR HACIA EL CLUB. PERO LOS DIRECTIVOS O ALGUIEN EN EL CLUB TODAVIA CREE QUE SE VIVE EN DICTADURAS. Y QUE ES ESO?? HOY LOS PIBES EN LA PROFESIONAL JUEGAN POR LA MOSQUETA (DINERO) NO ME CREEN?? DEJEN DE PAGARLE A LOS JUGADORES SUS SALARIOS POR UN PAR DE MESES Y DESPUES ME CUENTAN.

    EL JUGADOR QUE QUIERE IRSE?? QUE SE VAYA A LA MxxRDA. COMO DICE EL REFRAN: ” VIVE Y DEJA VIVIR ” LLORENTE?? PERMUTENLO AUNQUE SEA POR UNA BICICLETA O UN PERRO PARA CIEGOS, PERO DEJENLO QUE SE VAYA.
    LLORENTE TENDRIAS QUE HABERTE IDO A LOS 22, COMO MARTINEZ, PERO NO AHORA QUE YA TE FALTA POCO PARA USAR BASTON; NO SEAS SOÑADOR NI PORFIADO, USAAA TU BALERO PARA SEGUIR HACIENDO GOLES Y DELEITANDONOS, Y NO PARA ANIDAR NI PENSAR EN IRTE, PORQUE YA ES MUY TARDE. AL PADRE TIEMPO NUNCA VENCERAS. HASTA CUANDO CON ESA MILONGA?? (LO VI EN UN VIDEO FUERA DE FUTBOL; LLORENTE COMO CIVIL?? UN EXCELENTE FILANTROPO) ESO SI LE HAN FALTADO PANTALONES Y HxxVOS PARA DECIR PUBLICAMENTE: ” ME QUIERO IR ”

    YO EN MI NEGOCIO DE SOLDADURA, CUANDO VEO QUE VOY PARA ATRAS, SE LO DIGO AL INSTANTE A MI CLIENTE EN EL GRINGO WAY: ” I’M SORRY, BUT NOTHING WAS WRITTEN ON STONES ”

    ADEMAS QUE ESTA FALTANDO?? O QUE DESAPARECIO?? LOS CAÑONAZOS DEL ESTILO DEL GRAN BATISTUTA. NADIE HOY DIA SE ATREVE A DISPARAR DE DISTANCIA A LA PORTERIA, ES COMO QUE LE TIENEN MIEDO O CxGAZO AL ARCO CONTRARIO. QUE ES LO QUE PASA?? NADIE OBLIGA AL CONTRARIO A PROVOCAR UN MAXIMO DE CORNERS.

    EL AÑO PASADO?? SI REVISAMOS VIDEOS, VEREMOS LA INFINIDAD DE GOLES HECHOS POR LLORENTE, AMOREBIETA, SAN JOSE Y OTROS.
    EL ATHLETIC POR ESTATURAS?? NO SE QUEDA. Y ENTONCES QUE MxxRDA PASA?? OLOR A SABOTAJE?? SI ES ASI, PORQUE NO SON HOMBRECITOS Y LA ESCUPEN AL INSTANTE. EL LOCO TENDRA TODOS LOS DEFECTOS, PERO EL LOCO TIENE SUS BxLAS O CRIADILLAS BIEN PUESTAS. ES DECIR, CUANDO EL LOCO SE VAYA, SE LOS VA A DECIR EN SUS CARAS.

    QUE A ALGUNOS SEÑORITOS NO LES GUSTA EL DURO ENTRENAMIENTO DEL LOCO?? PREGUNTENLE A JAVI MARTINEZ DE ALEMANIA. CREO QUE ALLA LOS CHUCRUTS TE HACEN CxGAR Y TRANSPIRAR SANGRE EN LOS ENTRENAMIENTOS COMO ASI MISMO TAMBIEN LOS JAPONESES. SI!! SEÑORES, PORQUE EN GIMNASIA Y EN DISCIPLINA NO GANA NADIE A LOS CHUCRUTS Y A LOS JAPOS.

    FINALMENTE GRACIAS HARROBI POR PERMITIRME UN ESPACIO.
    MIENTRAS EL LOCO ESTEEE EN EL ATHLETIC, SUFRIRE Y PUSHARE POR TODO EL EQUIPO PARA QUE GANE.

    DESDE VANCOUVER, ESPINOZA. VAMOS ATHLETIC CARAJO!!!!!!!!

  3. Ana Miren Ruiz de Gopegui dice:

    Marcelo noPiensa:

    ?Carlos Torpegui?
    Fernando Amorrabieta?
    Fernando Llorante?
    Gorka Idiatoz,
    Andoni Piraola
    ?Iñigo Perdez,?Gaizka Cuespedo?
    Oscar de Marras?
    Ander Itxupaste
    ?Iker Kortiain
    Ander Perrera?
    Javi Lamentablez
    David Zotez?
    Jon Putenetxe
    Igor Tontinez?
    Xabier Rastrillo
    ?Igor Deformongo?
    Borja Peskiza=Pathetic Club Bilbao.

  4. Ana Miren Ruiz de Gopegui dice:

    que chupi!

    • LA VERDAD ANITA ME HAS HECHO REIR UNA BARBARIDAD CON EL CAMBIO DE APELLIDOS QUE LE DISTE A CADA JUGADOR.
      YO SE QUE A TI TAMBIEN TE GUSTA EL ATHLETIC.
      EL ATHLETIC ES UN EQUIPO PEGAJOSO, DE REPENTE SE METE EN EL CORAZON DE LAS PERSONAS SIN DARNOS CUENTA.
      PERO EN ESTE SIGLO 21 TENDRAN QUE POR FUERZA CAMBIAR LOS FRANQUISTAS Y DICTATORIALES ESTATUTOS. ES UNA OFENSA?? NO!! LAMENTABLEMENTE ES UNA VERDAD. NO PODEMOS IR CONTRA EL CALENDARIO.
      HASTA LA FECHA NO CONOZCO A NINGUN MORTAL QUE LO HAYA INTENTADO Y HAYA LOGRADO VENCER AL CALENDARIO.
      EXISTEN AUN TOZUDESES Y ESTUPIDESES EN EL SENO DE LA ENTIDAD??
      EL TIEMPO LO VA A CANTAR CLARITO. “WE CAN’T BEAT FATHER TIME”

      ME DESPIDO CON ESTA FRASE MEMORABLE DE EINSTEIN:
      “” SE QUE EN EL MUNDO HAY DOS INFINITOS ELEMENTOS; UNO ES EL UNIVERSO Y EL SEGUNDO ES LA ETERNA ESTUPIDEZ HUMANA. “”

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.