Debemos hacer un examen de conciencia urgente

Hay tres opciones: o el Athletic no da con la tecla en sus fichajes, o el jugador llega a nuestro bendito equipo y se acomoda… o el problema en nuestro fútbol vasco es grave.

Y es que según El Diario Marca, 42 futbolistas han debutado en el Athletic y no han logrado consolidar su trayectoria en el conjunto rojiblanco. Y el asunto no data de cuatro años pa acá, que son los que lleva Jokin Kaparrós en San Mamés. La historia se remonta a la época de Luis Fernández, es decir, podríamos hablar de un problema que llevamos arrastrando quince años.

Y de esos 42 futbolistas excepto Mario Bermejo que la campaña pasada demostró con el Xerez su olfato goleador y quizás se ganó su retorno — alguno me puede tachar de loco por este pensamiento, pero en su día lo escribí en esta misma página –, el resto se ha precipitado a Segunda A, B,… e incluso 3ªDivisión sin demostrar absolutamente nada.

Aunque existe un caso, el de Nagore, que estuvo en el At. Madrid, Mallorca, Levante,… que a lo mejor no se tuvo paciencia porque llegó a Bilbo muy joven, no lo hizo mal, sin embargo de buenas a primeras se marchó o lo obligaron a marcharse.

En el otro grupo encontramos a Angulo (ni lo recuerdo y eso que presumo de buena memoria), Garmendia (un bluf que tenía muchísimo miedo), Iñigo Vélez (con más pinta de estudiante de filosofía que de jugador de fútbol), Expósito (un lateral normalito tirando a malillo), Endika Bordas (no puedo hablar de sus condiciones porque no lo recuerdo), Dañobeitia (otro que tenía cagalera), Tarantino (buen lateral que desconozco el motivo de su bajón), Del Olmo (sin categoría para jugar en un grande, el Athletic… por mucho que me duela porque tiene pinta de buena gente), Etxeita (defensa blandengue donde los haya… y eso que gozó de oportunidades), Muñoz ( si Jokin no lo puso fue por algo, no por antojo), Beñat (cuidado señor Macua que dos partidos buenos con el Betis no significa volverse locos para recuperarlo), Zubiaurre (una locura de Lamikiz no?), De Cerio (una quedada de Kaparrós y Macua fichar a un delantero tras sufrir una lesión gravísima),… esto en lo relacionado con futbolistas que militan en Segunda A.

Bajamos a la Categoría de Bronce y nos topamos con Iban Espadas (me callo porque no lo recuerdo), Sívori (delantero que no daba la talla), César (un buen lateral que no cuajó a pesar de lograr tres ascensos seguidos en sus cesiones a Salamanca, Sevilla y Racing), Arriaga y Jonan García (dos paquetes de aquí te espero que se aseguraron su futuro económico tocándose los huevos y acobardándose en un terreno de juego… vestidos con la bendita camiseta rojiblanca de Bilbao), Azkorra (un cagado, cagado,…), Solabarrieta (un tío que parecía que prometía, ¡pero que actualmente está en el Palencia con apenas 27 años!), Ibón Gutiérrez y Javi Casas (el primero ilusionaba y el segundo se creyó a partir de su segundo año que tenía el puesto asegurado), … en lo concerniente a exjugadores del Athletic que transitan por Segunda B.

Y ya en 3ªDivisión, repito en 3ªDivisión… y no por culpa de mi estimado Kaparrós, está Jon Moya ( debutó con buen pie ante el Getafe, lo vi en directo en La Catedral, a pesar de la derrota, pero no se le vio más), Ormazábal, De Paula y Urko Arroyo (no puedo opinar porque no los recuerdo), Karanka (con paupérrimas condiciones para enfundarse la camiseta del Athletic), Asensio (no lo recuerdo), e Iturriaga (que milita en el Portugalete, es decir, no podemos decir más),.. quedándose algunos en el camino de mi humilde y sincero análisis.

¿Y todo este palique que demuestra?. Pues que los jóvenes han perdido el sentimiento Athletic, el querer llegar arriba, luchar por nuestro equipo a muerte y consolidarte muchos años en la primera plantilla. En lo único que piensan es en hacer una buena temporada en el filial, dar el salto, asegurarte dos buenos contratos (porque me juego el cogote que cuando llegan a la élite el contrato mínimo que le ponen encima de la mesa es de 40 o 50 millones de pesetas… y que me lo desmienta quien le dé la gana pero yo sigo con mi pensamiento),… y el Athletic les importa un pito. ¿Cuál es la fórmula para que la situación experimente un giro radical?. Pues no la sé. Siempre pongo el mismo ejemplo. Los hermanos Salinas, que son los canteranos más antiguos que uno recuerda que jugaron con asiduidad, saben perfectamente lo que tuvieron que sudarpara ganarse un contrato digno, aunque el más viejo, Don Julio, nos hizo la jugarreta de irse al At. Madrid.

Es evidente que falla el transmitir el sentimiento Athletic (el otro día vi una imagen de mi estimado Jokin entrenando con ahínco a las categorías inferiores y los jovenes tenían una cara de alelados impresionante). Necesitamos aparte de Jokin a un Goico, a un Liceranzu, a un Urquiaga, a un Guisasola, a un Sarabia (para que luego no digan que abogo sólo por la garra), a un Patxi Salinas, a un Urrutia, a un Julen Guerrero,… metidos en Lezama enseñando a los txabales el significado de la palabra Athletic y el enorme trabajo que cuesta llegar arriba. Creo que hay gente en la base que no tiene ni puta idea. Unicamente están pensando en el sueldito cojonudo que reciben… y el Athletic les interesa lo que a un servidor el tenis. Estimado Jabo Irureta si usted leyó esta información del Marca, debería replantearse la situación. Recupere a exjugadores que pueden aportar muchísimo a nuestro Athletic con sus vivencias. ¡AUPA ATHLETIC!.

Etiquetas: ,


Un tinerfeño vasco por los 4 costados. Siempre agradecerá a su padre haberle inculcado el amor por el Athletic de Bilbao. No soporta a los jugadores que van de estrellita. Él y su sestaotarra mujer Zuriñe nos invitan al Bar Mendi que regentan en el Puerto de la Cruz.

14 Respuestas para “Debemos hacer un examen de conciencia urgente”

  1. kekov dice:

    Joe Iñaki!! Si esta noticia del marca tiene ya una semana!! jajaja

    Angulo iba a comerse el mundo por banda izquierda y el mundo le comió a él.
    Bordas no me disgustaba, de esa gente que Lobatón termina buscando.
    Jonan García tenía calidad, supongo que el problema llega por otro lado.
    Urko Arroyo no está en tercera, sino en el Barakaldo de segunda B.
    David Asensio era un paquete a la altura de Aitor Ramos, ambos en tercera.

  2. Playmobil.Ramone dice:

    Muy buenas Aranzamendi. Soy un simpatizante del Athletic Palentino que leo vuestro blog habitualmente. Lo primero comentarte que según escribes que Solabarrieta esta en el C.F. Palencia, parece que este es un club despreciable, cosa que no es así ya que es un club puntero de la 2ª división B con una gran afición. Comentarte que en este gran club, también esta jugando De Paula, cuyo currículo en el primer equipo se resume en dos partidos contra el Ecomax Cluj en la intertoto. Ambos están cuajando una gran temporada en el equipo castellano. De Paula esta en su tercer año y los otros dos años se ha salido, no entiendo como este tío no tuvo más oportunidades en el primer equipo, la verdad. Solabarrieta esta en su primera temporada en este club (vino tras marcarnos el golazo del año con el Jaén en el play-off de ascenso a 2ª que significo la eliminación). Cuando salió del filial también me pareció que prometía, pero a partir de su cesión al Eibar no se que le paso, pero fue en decadencia. En el Palencia también jugó Asensio y dio más que hablar por su vida fuera de los terrenos de juego que por su fútbol.
    Por cierto aprovecho para lanzaros tanto a ti como a Kekov una pregunta ¿Qué os parece la polémica que esta surgiendo en Navarra con el tema del Aluvión?
    Un saludo

    • kekov dice:

      Lo del Aluvión es raro, raro, raro. No sé si realmente el Athletic está implicado, y hasta qué punto. En cualquier caso soy partidario del guante blanco a la hora de “robar” talento. Hay que ir de cara siempre, si bien lo ideal sería centrarnos un poco más en “peinar” bizkaia y hacer una estrategia más selectiva con los convenidos del resto de euskal herria. Además el club debería preocuparse de acercar al público vasco que no es de bizkaia, hacer “branding” vamos. Porque no me vale ser amados en Bizkaia y odiados en Gipuzkoa o Nafarroa… No es cuestión de que en Donosti sean del Athletic en lugar de la Real o que en Iruña sean del Athletic en lugar de Osasuna, pero que se conozca la filosofía correctamente y se acerquen posturas con proyectos en común en lugar de destrozarnos unos a otros. Ya, decirlo es muy bonito, pero…

  3. Tom dice:

    Claramente fichajes lo que se dice fichajes no hacemos,cojemos a alguno de 2 B y no sale relativa bien como Toquero,pero es 1 entre 100 como quien dice,para eso dar oportunidad a los cachorros y dejarse de traer jugadores que no daran la talla.O hacer ciertos desembolsos tipo Javi Martinez y no tipo Zubiaurre.

  4. Aranzamendi dice:

    Querido amigo, en nigún momento he querido despreciar al Palencia. Nada más lejos de mi intención, ni de la realidad. Todos los clubes merecen un respeto ya sean de Champions League o de 2ª Regional. Ahora lo que es indudable es que estos jugadores han experimentado un bajón considerable porque no es lo mismo jugar en El Athletic que en El Palencia, insisto con todos mis respetos. Esto es algo que no debe molestar y en muchas ocasiones, en muchos de mis artículos aquí en HARROBI, he escrito que tal jugador del Athletic, no juega ni en el equipo de mi pueblo, El C.D. Puerto Cruz. Por lo tanto, pongo a los míos por delante y te repito estimado amigo mis respetos al Palencia y su enorme valía y al resto de conjuntos. Creo que me explicado… o por lo menos lo he intentado porque a veces no lo consigo.
    Y con respecto al tema de dónde pescar El Athletic jugadores,está claro. Nuestro bendito equipo tiene que conseguir a los mejores jugadores vascos porque el primer equipo vasco somos nosotros, EL ATHLETIC, le duela a quien le duela. Y por consiguiente tiene que mejorar muchísimo en la campaña de captación y coger a los mejores estén dónde estén y le molesta al que le moleste. Eso sí, actuando con limpieza y honestidad.
    Por ejemplo el inefable presidente de Osasuna no puede ni vernos porque le hemos quitado jugadores en los últimos diez o quince años. ¿No hemos pagado… y una buena cantidad por ellos?, ¿Y si han sido de su cantera no tiene derecho los txabales a decidir si quieren ir a nuestro Athletic?, ¿Quién coño se cree el señor Izco para aborrecer al Athletic?. ¿Qué hizo el Barca en su día cuando se llevó a Alexanco por 100 millones de pesetas, a Zubizarreta libre, nos quitó a Bakero, Beguiristáin y López Rakarte, sobre todo a José Mari que ya lo teníamos prácticamete firmado,…?. Pues lo que tenía que hacer, reforzarse con lo que creía conveniente… y nos fastidió a nosotros. La vida es así… de pura y dura.
    Repito, mientras El Athletic no utilice artimañas y vaya con la verdad por delante por qué un txabal de Navarra no puede decidir venir a nuestro bendito equipo?.
    Un abrazo fuerte querido amigo palentino, suerte a tu club y mi total respeto porque en esta existencia todos, absolutamente todos, hasta el más pobre, se lo merece. Y yo siempre — o casi siempre porque no se puede ser más papista que el Papa — iré a favor del más débil y en ningún momento quise despreciar al Palencia. Mucha suerte.

  5. Aranzamendi dice:

    Tom, creo que el tema está claro. Está fallando la metodología que se está empleando en Lezama — mucha gilipollada y pocos cojones — y la campaña de captación en el resto de nuestra geografía. Más claro el agua. Que se dejen de tanto cargo en Lezama que cuando quedamos campeones a principios de los años 80 mi estimado Javi Clemente y el mítico Piru Gaínza se encargaban hasta de comprar los balones. Y hoy existe mucha tontería, mucho mamoneo, mucho enchufe, mucho tío que no tiene ni puta idea de lo que significa el Athletic,… y con su sueldito de técnico del alevín, infantil,… u ojeador del quinto pino tocándose los huevillos está viviendo de pu.. madre. Repito, más clarito que las cristalinas aguas que unen La Ría de Bilbo con El Mar Cantábrico en Santurtzi. Y de este tema los principales culpables en la actualidad son dos hombres a los que un servidor les profesa un enorme respeto:DON JABO IRURETA Y DON FERNANDO GARCIA MACUA. Pero esto es un problema que se lleva arrastrando desde que salieron Guerrero, Valencia, y Carlos García. A raíz de ese año 92, ha costado mucho sacar jugadores que se consoliden más de cinco años en El Athletic ya sea de Lezama o del resto de nuestra tierra. Aunque evidentemente hay excepciones… Tampoco soy El Libro Gordo de Petete. Un abrazo fuerte Tom.
    P.D.: Grande Andoni Cedrún el otro día en unas declaraciones en DEIA. Decía el hijo del mítico Carmelo que “estoy de acuerdo en que el fútbol es calidad y en el Athletic hay jugadores con calidad, pero si el león es débil no es fiero. Y eso es lo que le ha pasado anteriormente

  6. Aranzamendi dice:

    “Me voy a concentrar para el partido ante el Zaragoza”. Quedan un par de horas para que comience y AY MI MADRE!!!!. Sólo pienso en la victoria porque si no… ¡AUPA ATHLETIC Y GORA EUSKALHERRIA HASTA LA MUERTE!

  7. Tom dice:

    Arazimendi,yo desde tan atras no te puedo hablar porque soy bastante joven.Pero lo que quiero decir que por ejemplo a Javitxu se le veia que seria un Crack (y aun le queda por explotar) y se hizo un buen desembolso,mismo caso de cuando nos trajimos a Aduriz (no tan bueno,pero muy rentable)…Otra cosa esque nos hemos acostumbrado a “cojer” jugadores que hacen unos partidos buenos en otros equipos,y para eso cojamos lo de casa.

    Vease hoy,ganamos 2-1 (segunda parte de “mierda” pero ganamos),y hoy me quito el sombrero por Caparros (otras veces lo critico) salio al campo con Muniain,Susaeta por las bandas,lo que llevo pidiendo tiempo,solo queda que le de mas confianza a Iturraspe.Vi el partido,primera parte bastante decente,y segunda una caca ,pero esperemos que Joakin mire alante y vea que Muniain es la hora de que juegue minutos de titular y Susaeta de que es valido pa la banda derecha.2 de la cantera y 2 por los que hay que puntar.

  8. Aranzamendi dice:

    Eso de decir ahora que Javi Martínez iba para crack… es pan comido. Debemos decir la verdad. Cuando el Athletic fichó en 2006 a Javi Martínez con 17 años y por 6 millones de euros, la mayoría dijimos “y este chicho quién será”. Por ejemplo, mi estimado Javi Clemente puso trabas a su fichaje afirmando únicamente que no lo conocía (no dijo nada más a pesar de que algunos elementos basura manipularan sus palabras),… y lo pusiero a parir.
    Subirse ahora al carro de un bastión en nuestro centro del campo ( es nuestro líder, un monstruo en tareas defensivas y técnicamente es muy bueno) es muy fácil. Un saludo Tom

  9. Tom dice:

    Pues ya se salia en las categorias jovenes de españa y osasuna….y cuando se rumoreaba su fichaje por lo que pedian por el,pues se veia que iba para crack.A mi me encanto ya en sus primeros partidos,y ya se veia que de un momento para otro iba a ser el lider una vez Etxebe o Guerrero terminases aqui.No me subo al carro :)

  10. Tom dice:

    asi como decia que lo de zubiaurre en su momento me parecia una timada que nos metio la Real Sociedad..

  11. Aranzamendi dice:

    Perdona, con todo el respeto del mundo, te digo que a la mayoría — quizás a ti no — nos hizo pensar, ¿Y quién es este chico por el que se va a pagar seis millones de euros?. Lo mismo pasó con Etxebe. 17 años y 500 millones desembolsados en el año 95. Por mucho que me cuenten, lo primero que piensas es: “Ay! Dios Mío qué pasará!”. Aunque sí tu lo veías todo de color de rosas, por qué no te voy a creer…
    Y en lo referente a Zubiaurre yo no creo que sea un mal jugador. En este tema han influído otras cosas. Pregunto, repito sólo es una pregunta: ¿se ha comportado Zubiaurre como un buen profesional en sus inicios en nuestro Athletic?. A un servidor le llegan a Tenerife informaciones que supuestamente indican los contrario…La fiesta por Galerías Urquijo, Galerías de Deusto, Barakatown, El Valle de Trápaga,… y demás está cojonuda no?. Y hablo supuestamente eh…
    Yo te repito, lo poquísimo que hemos visto a Zubiaurre yo no creo que sea un mal lateral derecho. De igual modo ha tenido a Iraola por delante.
    Un fuerte abrazo Tom

    • kekov dice:

      A Zubiaurre tb le pillaron de fiesta con Del Horno y otro más creo recordar (no era Yeste me parece) volviendo de Cantabria, hubo un revuelo importante. Creo que a raiz de eso no se repescó a Asier y se terminó de condenar a Zubiaurre, justamente.

      Lo de Etxebe tenía muy buena pinta, recordar que fue bota de oro en el mundial sub20.

  12. Aranzamendi dice:

    ¡Muy bueno Kekov, me olvidaba de las fiestas también en Cantabria…! Y sobre lo de Etxebe en el año 95, de acuerdo fue Bota de Oro, ¿pero quién barruntaba que con esa edad iba a ofrecer el tremendo rendimiento que nos dio?. Pues creo modestamente que nadie. Aquel ojeador o entrenador que decidió ficharlo hay que hacerle un monumento porque El Gallo es uno de los grandes en la historia de nuestro Athletic.

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.