Txingurri has metido la pata

Ernesto Valverde dirige desde la banda

Ya se lo decía de forma personal hace algunos días a mi amigo y jefe kekov: “lo chungo” va a ir por capítulos. Y es que el epílogo de la inestabilidad de nuestro Athletic lo estamos viviendo. Año electoral, el entrenador que un día dice blanco y otro negro, directivos que meten caña en público al míster, el presidente que se reúne con los jugadores para “dejar clara” la situación,… es decir, se dan todos los condimentos para que en este tramo Final de Liga nos vayamos al traste y padezcamos síntomas preocupantes que desemboquen en una enfermedad mortal (entiéndanme el símil, me refiero a que nos quedemos sin Uefa que sería una tremenda decepción).

Y evidentemente el grupo que más agradece esta coyuntura es el periodístico. En una temporada relativamente tranquila y con unas buenas expectativas, la única receta crítica que existía por parte de algunos era la tan manida censura al juego empleado por Kaparrós. Pero hete aquí que lo que está aconteciendo abre nuevas vías de escape. Y una de ellas es promover, alimentar como locos, el nombre de nuevos inquilinos para el banquillo de San Mamés, para el cargo de coordinador de Lezama,… porque en este tema hay que tener en cuenta que la entrada de un nuevo presidente es fundamental… o no para los distintos  medios.

Por eso, ya hemos escuchado que José Mari Amorrortu puede volver al Athletic,… y de repente — quien escribe se lo imaginaba — algunos periodistas con el afán única y exclusivamente de buscar polémica — el Athletic y su futuro inmediato les importa un pito — reavivan la llama. Es muy fácil. Empieza por ejemplo el baile de posibles candidatos a ocupar el cargo de míster de nuestro Athletic. Y Deia le ha facilitado a Txingurri Valverde – a quien yo profeso un enorme respeto ya manifestado en HARROBI hace algún tiempo — la oportunidad de expresarse con nítidez. Próximamente serán otros medios con el mismo protagonista o diferente.

Y una cosita. No me vale que Valverde afirme que no quería responder… pero se vio obligado. Si tanto amamos al Athletic — todos — tenemos que ser honrados y si nos ponen una alcachofa en un momento delicado con unas elecciones a la vista, no entrar al juego porque se pueden malinterpretar tus palabras. No me sirve eso de “no quería… pero me obligaron”. Ya somos mayorcitos Valverde. Sólo prestarte a contestar y esa frase de “me alegro de que la gente tenga un buen recuerdo de mí en el Athletic”  ya es significativo. No interiorizo más en la entrevista. Creo Txingurri que has metido la pata. Deberías haberte negado a contestar porque tus palabras pueden transmitir aquéllo de “me estoy dejando querer”… lo que conlleva a faltar el respeto a un compañero, en este caso a Caparrós; perjudicar al Athletic en un tramo decisivo de campaña… y enrrollar aún más la persina de cara a las elecciones.

Y te lo dice uno que te admira enormemente. Aparte de tu magnífico bienio como técnico rojiblanco, no puedo olviar tu etapa de seis años de futbolista. Recuerdo un gol de pillo tuyo al Madrid en la campaña 90-91 con Clemente, un golazo en las Gaunas donde ganamos 0-1, la tripleta que formaste con Ziganda y Julen Guerrero que dio muchos puntos a nuestro Athletic, la participación europea con Heynckes superando 3-2 en la última jornada del curso 93-94 al Tenerife en La Catedral,… Sin embargo, bajo mi modestísima opinión, una cuestión no quita a la otra. Ante la llamada del informador deberías haberte mantenido al margen… no basta sólo con hacer el amago.

P.D: Dice Pako Ruiz en una pregunta de esa entrevista a Txingurri que “la regularidad” del Sucesor de Alves es impresionante. Sí, en cuanto a números de acuerdo porque Kaparrós está cegado con él, pero en lo referente a juego querido Pako… ¡por favor amigo,se te ha visto el plumero!. Si Iraola tiene más miedo que yo en un cuarto oscuro… y no le vemos prácticamente destello alguno desde que yo tenía cinco años…


Un tinerfeño vasco por los 4 costados. Siempre agradecerá a su padre haberle inculcado el amor por el Athletic de Bilbao. No soporta a los jugadores que van de estrellita. Él y su sestaotarra mujer Zuriñe nos invitan al Bar Mendi que regentan en el Puerto de la Cruz.

17 Respuestas para “Txingurri has metido la pata”

  1. kekov dice:

    Me encanta la frase “A mí me gusta le fútbol vistoso si sirve para ganar. Si no, hay que buscar otra fórmula antes de que te cambien a ti”.
    //
    En cualquier caso, creo que no se mete en absoluto en nada “farragoso”, incluso está distante al decir:
    //
    Desde la lejanía, ¿qué datos tiene de este Athletic, inmerso en la lucha por conquistar plaza europea?
    Pocos. Sé que está haciendo una buena temporada.
    ¿Suele ver los partidos del Athletic?
    Algunos. No demasiados.
    //
    Yo creo que tenía la entrevista pactada, y ha tocado ahora que ya está resuelta la Liga de Grecia.

  2. Aranzamendi dice:

    Bueno discrepo contigo estimado Kekov. Creo que pudo haber evitado la entrevista.
    Y en lo que sí coincidimos es en esa frase. Completamente de acuerdo. De nada sirve el fútbol vistoso si no ganas. Que le pregunten al Barca de Cruyff si no llega a tener “la ayuda” del Tenerife dos veces y del Deportivo una.
    Fútbol vistoso “más” victorias cojonudo. Fútbol vistoso “más” derrotas como vende el fantasma de Oltra en el Almería… no sirve para nada. Aunque deja callarme no nos vaya a hacer la pu…. el próximo fin de semana…

  3. Fern dice:

    Creo que Valverde sabe de sobra que de Bilbo le pueden llamar, no ahora, sino en cualquier momento por el buen sabor de boca que dejó y porque todos sabemos por qué prefirió marcharse. Por tanto pienso que la frase es de lo más comedida y no tiene nada de trastienda. Todo lo demás es especular sobre algo que no existe.

  4. Tom dice:

    Amorrortu?….venga hombre…y que mas? ….Si tiene que venir un entrenador,tiene que venir para seguir con el buen trabajo que hizo Caparros,y no para volver a empezar de cero (entrenadores con “recorrido” tienen a imponer lo que ellos quieren,indiferentemente de lo tenga en la plantilla) y esto a Valverde le paso en el Villarreal y fracaso.
    A mi si vuelve,bien,porque el en el Athletic lo hizo bien.Aun asi,yo preferiria a un entrenador joven y con ambicion.Lo he dicho muchas veces aqui,Karanka me pareceria idoneo,por la simple razon que seria para el la oportunidad de su vida entrenar al club con mas historia de españa y al club en el que el jugo,a eso añadirle que ha estado un año “mamando” de Mourinho…..Tanto el como Luis Enrique,serian de mi agrado.

  5. Aranzamendi dice:

    Estimado Fern, tu argumento ayuda más al mío. Si sabe perfectamente que en cualquier momento lo pueden llamar, se está dejando querer….
    Respeto tu opinión infinitamente, pero no la comparto.
    Y a un servidor El Txingurri le encanta. Su trabajo es innegable. Sin embargo, algún personaje dijo una vez: ¡segunda partes nunca fueron buenas…!

  6. Aranzamendi dice:

    En caso de que Kaparrós no diga me seduce la idea de contratar a Karanka o Luis Enrique. Sin embargo, como ya dije hace poco, todos nos estamos desviando de la cuestión… y yo no querìa hacerlo…
    En estos momentos el míster de nuestro Athletic es Jokin kaparrós y…¿sabemos todos que tenemos que ganar sí o sí este próximo fin de semana en Almería para seguir optando a puestos europeos?. Me parece que no nos hemos enterado… ¡Capitán, peligro a la vistaaaaaaaaaaaaaa….!

  7. Tom dice:

    Arazamendi,tienes razon,ahora hay que centrarse en entrar en europa y acabar la temporada futbolistica dejando buena imagen.Despues ya vendra el resto.Pero es que parece que estamos pegandonos tiros a notros mismos (lo digo por la directiva y el actual mister)

  8. Aranzamendi dice:

    Amigo Tom, esto tiene toda la pinta de acabar mal la temporada. Ojalá me equivoque — lógicamente no deseo otra cosa —, pero se están sucediendo demasiados acontecimientos para que el descontrol invada a algunos mingafrías. Y luego dirán aquéllo de: “firmamos otra temporada como ésta sin pasar apuros, lo hemos intentado, no ha podido ser,…”. Repito, ojalá nos clasifiquemos para Europa y me dejen callado… Bueno, callado no, contento como unas castañuelas. ¡AUPA ATHLETIC HASTA LA MUERTE!. P.D: No sólo la directiva y el míster tienen culpa de lo que está pasando. Los medios también perjudican metiendo baza y nosotros en cierto modo “también” porque ya estamos haciendo conjeturas para el sucesor de Kaparrós… cuando queda el tramo decisivo de La Liga…

  9. Tom dice:

    Claramente espero que los jugadores se centren en ir a europa,y que la maldita directiva y caparros se centren en lo mismo.Ya tendran tiempo para tirarse los pelos en verano.
    Ir a europa significaria mucho,tanto por cache como por dinero que entraria,y lo mas importante,que entrar en europa confirmaria que estamos en el buen camino.Ya es hora de dejar de luchar por no descender o por hacer una temporada decente,el Athletic por nombre y por historia minimo tiene que luchar por entrar en europa y por intentar ganar la copa del rey…Y esta camada que tenemos,es la mejor de los ultimos años (largos años).En verano viene Ander Herrera (que sera un crack) y con algun fichaje mas (que aporte,no que venga a rellenar como los De cerio,Castillo,Muñoz y demas en su momento),y retener lo que tenemos….Pero bueno,yo no soy directivo ni nada….Y si cada directivo entrenador o jugador tiene 2 dedos de frente se centraran en lo que se tienen que centrar…Y si no,que juegue el Bilbao Athletic los partidos que quedan de temporada,seguro que tendriamos mas opciones de entrar en europa.

  10. kekov dice:

    Este finde, si al final se juega, me parece que van a estar las cabezas en otra parte. No extrañe un partido similar al de Zaragoza.
    Y venga quien venga, y hablando de camadas… espero que el próximo presidente (con la complicidad del entrenador) no siga fichando a diestro y siniestro. Eso no es Athletic.
    Hablamos de camada, y además de lo que ya hay, vienen por detrás gente muy muy muy interesante. El otro día ya se asomaron Galder y Guarrotxena, sin olvidar a gente que apunta altísimo como Guillermo o Ruiz de Galarreta. Dejemos de fichar pufos de la Real y de destrozar canteranos como Jonás… hay que creer en Lezama y hacer las cosas bien. Tal vez no sea descabellado un Amorrortu. Es así.
    Aupa Athletic! …y a ver si hoy no se lesiona nadie en la pachanga que juegan los españoles.

  11. Athletic.co.uk dice:

    Nuestros 3 jugadores titulares con la selecion del estado. Muy bonito, no vaya a ser que se lesione algun jugardor del Madrid o del Barca.
    Necesitamos tambien un presidente que se haga notar, que nos poman el pelo en todos los lados.

  12. David dice:

    Vaya ganas de criticar…. Valverde lo hizo todo bien aquí y ha sido perfectamente respetuoso en la entrevista diciendo…”hora el Athletic tiene un entrenador, Joaquín Caparrós, que está haciendo un gran labor y el equipo está con posibilidades de volver a Europa. Eso es lo más importante. Mejor hablar del presente que del pasado.”

    Para completarlo, decimos que Iraola no destaca…pues será casualidad que sea una referencia del equipo y que todos los rivales le respetan como un gran jugador, con sus días mejores y peores…

    • kekov dice:

      No veo mal yo tampoco lo de Valverde, tiene pinta de entrevista pactada hace tiempo.

      Lo de Iraola…
      No sé quién se ha acomodado más, si él en el lateral o nosotros en la grada, que todo lo que hace nos parece bien. Mirándolo friamente, casi nunca destaca. Alguna vez llegado el segundo tiempo no sabía si estaba jugando! Hace falta que de vez en cuando recordemos que hay un lateral en el campo, eso que De Marcos aportó (aunque de momento sólo un día, frente a los 300 de Iraola)…

  13. Aranzamendi dice:

    Amigo David te respeto infinitamente, pero El Sucesor de Alves lleva cuatro o cinco años dormido en los laureles, con más miedo que yo en un avión,… y cometiendo fallos infantiles.
    Yo creo que esto no es que sea mi verdad, se puede comprobar en los vídeos.
    Ahora bien, cabe la posibilidad de que en vez de unas gafas con dos cristales me hagan falta unas con cuatro porque no veo bien. Intentaré ir al oculista…
    ¡Y claro que le respetan los rivales!. ¡Sólo con llevar 300 partidos disputados!. En este aspecto yo discrepo abiertamente con mi estimado Kaparrós. De Marcos demostró ante el Valencia que está en muchísimas mejores condciones que El Sucesor de Alves… y que debería ocupar el puesto de lateral siempre. Iraola debería pasar al banquillo… o a la grada.
    Un abrazo fuerte David.
    Y en lo de la entrevista al Txingurri me ratifico en todo. La pudo evitar.. y se deja querer. Y no se equivoquen. Me encanta Valverde y su labor ha sido muy positiva. Lo único, me alberga una duda:¿segundas partes fueron siempre buenas…?. P.D: Tú me podrías decir:Iñaki no tienes ni puta idea de fútbol porque El Sucesor de Alves ha sido nuevamente internacional hace escasas horas.. Y yo te contestaría: Esa es una verdad, que ha sido internacional, pero yo sigo pensando lo mismo. Repito un fuerte abrazo

  14. Anónimo dice:

    El DIOS Josu Urrutia nuevo presidente? Ya tiene mi voto!

  15. Athletic.co.uk dice:

    El Anonimo del ultimo comentario he sido yo. Me ha pasado lo que a Aranzamendi le suele tambien pasar.

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.