Qué derbys aquellos… con títulos de Liga en juego!

Real Sociedad – Athletic. Vuelve el choque más esperado en nuestro bendito País Vasco. Tras casi cuatro años de ausencia, la esencia de nuestra tierra futbolística rebrota y los aficionados esperamos lo mejor, en este caso aguardamos una victoria de nuestro Athletic.

Sin embargo, estos partidos tienen una historia que se remonta a tiempos en donde ganábamos Ligas, ellos, La Real, y nosotros, El Athletic.

Iribar y Kortabarria portando Ikurriña en derby Real Sociedad AthleticSin ir más lejos, nos situamos en la campaña 81-82. Ultima jornada del campeonato. R.Sociedad-Athletic en Atocha. La escuadra del mítico Ormaetxea necesitaba un triunfo para alzarse por segundo año consecutivo con El Título…¡ y vaya que sí lo logró!. Pese al tanto de Manolo Sarabia, La Real se impuso 2-1 y se proclamó campeona. Y lógicamente la alegría se desbordó. Nosotros, El Athletic, fuimos deportivos y les dimos la enhorabuena.

Ahora bien, lo que no sabíamos, es que nuestro Athletic dos años más tarde, tras conseguir La Liga en Las Palmas — ese título lo viví yo en directo y estuve en la cena que se celebró en El Hotel Santa Isabel de La Playa de Las Canteras, tengo una foto con Pedro Aurtenetxe, Javi Clemente y Dani que guardo como un tesoro – se llevaría el gato al agua nuevamente… doblegando precisamene a La Real en La Catedral. Fue algo inolvidable con un Botxito bañado de banderas rojiblancas por todos sus poros que estalló de alegría tras consumarse la conquista.

Pero no lo puso fácil La Real (los manipuladores de la capital afirmaron que estaba todo amañado). Nos adelantamos en el marcador con gol de un fuera de serie, Iñigo “ROCKY” Liceranzu. Y cuando nos la prometíamos muy felices… va Peio Uralde y marca el empate de cabeza en el segundo palo. Uralde se dio cuenta de lo que había hecho y no sabía dónde meterse. E incluso el árbitro de ese partido, el grancanario Merino González, hoy en día delegado de La U.D. Las Palmas, fue a consultar con el linier por si había ocurrido algo ilegal…
En ese momento, San Mamés enmudeció… hasta que nuevamente ROCKY (este señor mito rojiblanco al igual que Goiko sí tenía dos auténticos cojones) marcó el gol que valía un título de Liga y el que suponía el tanto 3.000 en la historia de nuestro Athletic. Fue algo insuperable… que espero algún día se vuelva a repetir. ¡Qué bonito sólo poder pensarlo!.

Más tarde, nos encontramos con unos 8º de Final de Copa en el ejercicio 83-84 donde un penalti decisivo anotado por Patxi Salinas decidió el pase y unas semifinales en la campaña 86-87. Empatamos en Atocha 0-0 y creíamos que sería coser y cantar en San Mamés. Sin embargo, José Mari Bakero nos bajó los humos  y nos dejó sin final.

Luego, en la temporada 89-90 recuerdo un Athletic 1-R.Sociedad 0 con gol de Ander Garitano que suponía el primero de La Liga y de paso la victoria. Otro choque que tengo en mi memoria es uno de la campaña 9O-91 en Atocha. Ganamos 0-1, anotó Luque desde un lateral del área y Javi Clemente saltó de alegría desde el banquillo recibiendo la reprimenda del juez de banda. Sin embargo, nuestro Javitxu no se acobardó y le contestó medio descojonado: “pa una vez que metemos qué quieres que haga…”. Las imágenes de la televisión fueron nítidas.
Nos situamos en el trayecto 91-92. Teníamos la soga al cuello con el bueno de mi tocayo Iñaki Sáez y todo se complicó cuando Patxi Salinas anotó en propia puerta. Ante tal circunstancia supimos sacar la raza, remontamos y ganamos 2-1.

Y en 1992 llegó unó de nuestros últimos triunfos ante La Real. Fue un 2-0 en La Catedral… porque a partir de ese momento nos cogieron la medida y costó superar la adversidad.
Y llegamos a la campaña 2004-2005. Lo dicho, nos remontaron en Anoeta un 0-2 y mi mujer y un servidor que allí estuvimos no nos lo creíamos.

Esperemos que algún día Nuestro Athletic y La Real copen los puestos altos de la tabla y se vuelva a hablar de títulos en nuestro bendito País Vasco. Lo más cercano en Liga fue en el curso 97-98 donde nosotros quedamos subcampeones y ellos terceros. ¡AUPA ATHLETIC Y GORA EUSKADI!. P.D: Ganar a La Real supondría un espaldarazo muy potente. Sueño con un 1-3… y por supuesto que se me quedan en el tintero muchos Athletic-Real Sociedad o viceversa en el camino, pero he recordado algunos muy interesantes…

Etiquetas:


Un tinerfeño vasco por los 4 costados. Siempre agradecerá a su padre haberle inculcado el amor por el Athletic de Bilbao. No soporta a los jugadores que van de estrellita. Él y su sestaotarra mujer Zuriñe nos invitan al Bar Mendi que regentan en el Puerto de la Cruz.

2 Respuestas para “Qué derbys aquellos… con títulos de Liga en juego!”

  1. kekov dice:

    Bueno Iñaki, al César lo que es del César… la Real estuvo cerca de ganar la liga en el 2003, precisamente quedaron segundos tras el Madrid que nos ganó a nosotros en la última jornada, a pesar del gol del txuriurdin (entonces con camiseta rojiblanca) Bittor Alkiza.
    Pero es cierto, la 97-98 fue una temporada increible, subcampeones y la Real Sociedad tercera. Aunque seguramente les supo a poco teniendo en cuenta que el vecino estaba por delante.
    Sea como sea, ojalá que el fútbol vasco vuelva a ser referente… y a ver si nos llevamos bien, joder!!

  2. Aranzamendi dice:

    Estimado amigo… y jefe, sabía que alguien me iba a recordar lo del subcampeonato de La Real en 2003. No lo puse a propósito. Nada más lejos de mi intención. A lo que me quería referir es a una temporada en donde ambos coparon puestos altos en la tabla conjuntamente. Ese año la liga debió ser para La Real, pero se la quedaron los del Madrid. Y de igual manera recuerdo otro subcampeonato de Liga en la campaña 87-88… aunque ese año los de Donosti se quedaron a muchos puntos del conjunto merengue. Un abrazo fuerte Kekov.

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.