Don Javier Iruretagoyena

Ocupa la segunda posición en la lista de entrenadores que más partidos han dirigido en la historia de la liga española. Suma 612 encuentros en los banquillos por detrás de Luis Aragonés y por delante de un mito, Miguel Muñoz. Sin embargo, su figura no despierta admiración lo que constituye una injusticia como la copa de un pino. Una vez más su carácter coherente, silencioso, caballeroso, honesto y cabal no vende titulares, pero lo que verdaderamente importa, es decir, los resultados le avalan y le dan una categoría que otros no tienen ni por asomo. Y no sólo como entrenador. Ya como jugador dejó una estela reseñable que lo convirtió en una pieza básica tanto del At. Madrid como del Athletic.

Irureta jugador AthleticCon el equipo del Manzanares debutó en 1967 y se marchó en 1975 ofreciendo grandes tardes de fútbol y logrando ligas y copas del rey. Y en San Mamés exhibió su calidad erigiéndose en fundamental durante cinco campañas. Su gran pena, los torneos europeos. Pudo ser campeón de la Copa de Europa y de la Copa de la UEFA y desgraciadamente se quedó a las puertas. Su gran triunfo, la Copa Intercontinental alcanzada con el At.Madrid. Y una vez que abandonó los terrenos de juego se dedicó a la faceta de entrenador.

Y empezó desde el barro, desde la modestia llegando a lo más alto gracias a su sabiduría, su constancia y su honestidad. Debutó con el Sestao al que ascendió a Segunda A y a punto estuvo de llevar a la 1ªDivisión. ¿Recuerdan aquella temporada 1986-1987 del play off donde el conjunto de Las LLanas casi consigue un sueño?. Fue el año donde el Sestao se enfrentó al Madrid en Copa y a Hugo Sánchez le lanzaron una botella  desde el graderío… Luego, nuestro protagonista emigró a Logroño donde la fortuna no le acompañó y fue cesado con prontitud. Más tarde, fichó por el Oviedo, conjunto al que clasificó por primera vez en sus historia para la Copa de la UEFA. Su próxima estación la encontramos en Santander. Un octavo lugar significó el mejor puesto alcanzado por el Racing en cincuenta años.

Irureta tecnico AthleticY en 1994 le llega su gran sueño:entrenar al Athletic. Aún recuerdo su cara de felicidad con bufanda incluída de nuestro equipo en un reportaje que le hizo la revista Don Balón. Pero la alegría duró muy poco y fue cesado en la jornada veintiséis de campeonato. En su día me contó un buen amigo que tiene un bar cerca de La Plaza Moyúa que una campaña despreciable del bocazas de Patxi Alonso acabó con la etapa del técnico irundarra en San Mamés. Llegamos a 1995 y nuestro protagonista enlazó dos buenas temporadas con la Real Sociedad. Y en el curso 97-98 clasificó al Celta de Vigo para la Copa de la UEFA tras veintisiete años de ausencia. Está claro que la época esplendorosa de la escuadra gallega la inició este caballero del deporte.

Y aterrizamos en la campaña 98-99. Se encuentra con un Deportivo roto y hundido, lo lleva nuevamente a Europa, consigue Liga Y Copa, se planta en unas semifinales de la Champions League y se convierte durante siete años en el entrenador más importante de la historia del Deportivo. Sus últimos trabajos un tanto desafortunados en Sevilla y Zaragoza no oscurecen ni manchan una trayectoria de veinte años inigualable y maravillosa. Y lógicamente estamos hablando de uno de los nuestros. Un vasco de pies a cabeza llamado JAVIER IRURETAGOYENA. Natural de Irún y afincado en Getxo, Las Arenas. Una persona que no es mediática, pero que insisto presenta el aval más sublime y sustancioso: buena gente, amigo de sus amigos y con una trayectoria jalonada de éxitos y de números incontestables. Desde Tenerife un admirador te dice: ¡ZORIONAK, JABO!.

Etiquetas: ,


Un tinerfeño vasco por los 4 costados. Siempre agradecerá a su padre haberle inculcado el amor por el Athletic de Bilbao. No soporta a los jugadores que van de estrellita. Él y su sestaotarra mujer Zuriñe nos invitan al Bar Mendi que regentan en el Puerto de la Cruz.

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.