Don Manolo Delgado Meco

Sin lugar a dudas es uno de los pioneros en la preparación física de los equipos de fútbol. Casi, casi, podemos decir que abrió el fuego en esta cuestión. Y es que tras una breve etapa en el Mallorca y en el C.D. Tenerife se incorporó al Athletic en el año 75. Y logró ese objetivo pagando de su bolsillo 900.000 pesetas de la época al conjunto blanquiazul para comprar su libertad. Y una vez en Lezama cumplió su sueño tal y como hemos visto en infinidad de ocasiones en unas manifestaciones en blanco y negro que navegan por algunas de las cintas de vídeo que tratan la historia rojiblanca. Vemos a un Delgado Meco con 27 años contento y feliz por llegar al Athletic.

Manuel Delgado MecoSin embargo, “la primera vinculación” de Meco con el Athletic data de principios de los años 60 cuando en edad juvenil se enfrentó a nuestro equipo jugando él como portero en los filiales del Real Madrid. Una trayectoria futbolística que abandonó muy pronto, a los 27 años, por algunas lesiones que hicieron mella en el aspecto físico.

Pero no hay mal que por bien no venga. Lo dicho. A partir del año 75 empieza su andadura en el Athletic trabajando con un histórico Rafa Iriondo que le dio libertad para ejercer su labor tras muchas horas de reuniones. Y posteriormente ha estado al lado de Koldo Aguirre, Javier Clemente, Iñaki Sáez, Howard Kendall, Txetxu Rojo, Jupp Heynckes, Luis Fernández… hasta que algún listo decidió relegarlo a un segundo plano injustamente. Y es que en los últimos años a Manolo Delgado Meco, que se merece un respeto, no se le ha visto mucho realizando primeras funciones en su faceta con el primer equipo. Y yo me pregunto: ¿por qué, señores dirigentes?

Y los elogios merecidísimos a Manolo Delgado Meco no cesan. Está considerado el preparador físico más prestigioso de España y ha sido becado en tres ocasiones por La Academia Olímpica Internacional de Atenas gracias a su Licenciatura. Además, su larga etapa con la selección nacional de fútbol no hay que obviarla.

En definitiva, DON Manolo Delgado Meco (en este país se le pone el don a cualquier mindundi, Meco se ha hecho acreedor con creces) se merece un homenaje por parte del Athletic gracias a sus casi 35 años de servicio a la entidad. Y es que a pesar de haber nacido en Ciudad Real se le ve totalmente integrado en nuestra bendita sociedad euskalduna desde hace muchos años y es sin lugar a dudas  un vasco más. Por estos lares, aquí en la isla, le estaremos enormemente agradecido. Y es que Meco tuvo mucho que ver en la participación del Athletic el verano pasado en el Trofeo Teide. Su amistad con Francisco Sánchez ( exalcalde de La Villa de La Orotava, lugar donde se celebra el Torneo, exjugador del Real Madrid, C.D. Tenerife y U.D. Las Palmas, abogado y una estupenda persona) influyó decisivamente para que los aficionados rojiblancos que vivimos en el islote pudiéramos cumplir el sueño de ver al Athletic muy cerquita de nuestras casas.

Etiquetas:


Un tinerfeño vasco por los 4 costados. Siempre agradecerá a su padre haberle inculcado el amor por el Athletic de Bilbao. No soporta a los jugadores que van de estrellita. Él y su sestaotarra mujer Zuriñe nos invitan al Bar Mendi que regentan en el Puerto de la Cruz.

Una Respuesta para “Don Manolo Delgado Meco”

  1. aficionado pusilanime dice:

    Este tio ha dado mucho por el athletic, un nombre importante en la historia rojiblanca.

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.