El árbitro influyó… pero nos machacaron en mediocampo

Gorka Iraizoz despeja frente Di Maria

Si nos detenemos en el 0-3 que dicta el marcador, muchos pensarán, “Menudo paseo del Madrid en La Catedral“. Pues la persona que quiera aferrarse a esa máxima… se equivoca de cabo a rabo. El conjunto merengue ganó en Bilbao porque fue infinitamente mejor que nosotros en lo que presumiblemente nosotros teníamos y debíamos ser mejor que ellos, es decir, en el trabajo de presión en mediocampo, en el trabajo de desgaste, en la brega,… ahí el Madrid dio una lección y nosotros no supimos — o no pudimos — contrarrestar. Lo demás, son milongas.

Y por otra parte, no debemos pasar por alto una acción que marca el partido. El penalti de Gorka a Di María. Y repito mil veces porque lo tengo clarísimo: no fue pena máxima simple y llanamente porque Iraizoz no toca al jugador blanco. Hay una toma desde atrás donde se ve de forma nítida que nuestro portero no toca a Di María. Es más, Di María choca con el estómago de nuestro guardameta y cae de forma aparatosa dando la sensación de que aquello fue la guerra.Y lógicamente hacemos examen de conciencia. La cuestión parte de una salida inconcebible de Iraizoz metiendo la pata hasta el fondo. Es un fallo garrafal de Gorka que influye decisivamente. Sin este penalti me hubiese gustado saber qué hubiese sucedido. Aunque ya no sirve de absolutamente nada lamentarse.

Más cositas. Algunos se están hinchando a dar caña a Kaparrós por su planteamiento. ¡Qué fácil es hablar a posteriori!. Les recuerdo a los eruditos que lo que quiso plasmar Jokin en el terreno de juego fue lo mismo que hizo la campaña pasada… con la gran diferencia de que en ese partido ganamos 1-0 y en el último perdimos 0-3. Y sin olvidar por supuesto que el técnico del Madrid fue listísimo y contrarrestó a la perfección el deseo del míster rojiblanco. Insisto, es pan comido desprestigiar desde un micrófono el idóneo planteamiento que quiso ofrecer Kaparrós. El sujeto al que estoy aludiendo es Don Manolo Sarabia, un mito en el Athletic por lo que hizo como jugador… pero un desastre y un vendedor de humo como comentarista. ¡Que si corríamos mucho!, ¡Que si el Madrid estaba demostrando ser un equipo excepcional!… infinita verborrea de un fracasado de los banquillos. ¿Le recuerdo al señor Sarabia cómo ganábamos en los benditos años 80 al R.Madrid?. Pues a base de cojones… aunque usted no ponía muchos. ¿Por favor, señor Sarabia qué demostró de excepcional el Madrid en La Catedral?. Pues nada del otro mundo. Nos taponó en mediocampo, bregó más,… y nos machacó con lo que se suponía iban a hacer nuestras bazas y argumentos. De resto, no me vendan motos sin ruedas ni perídodo de garantía. Don Manolo Sarabia, un emblema en la historia del Athletic, se excedió de forma lamentable… y lo más triste es que no es la primera vez. ¡En el próximo partido en San Mamés ante La Real baje usted al banquillo campeón a ver qué coño hace!. Y por cierto, señor Sarabia, ¿usted es de Gallarta o de Vallecas?…

Otro asunto. El árbitro. Influyó decisivamente en el resultado final. Lo único que se le puede achacar a kaparrós es que reincidió en la labor del trencilla en rueda de prensa. Él no puede hacer eso, aún teniendo razón, porque suena a excusa. Sin embargo, nosotros sí podemos optar por decir lo que sucedió. El árbitro erró… y nos perjudicó.

Ahí va la famosa lista que Kaparrós comentó. Seguramente, la mía no difiera mucho de la de él:

1)- En el primer minuto hubo una roja directa a Lass por entradón a Gurpegui que ”el de negro” se zampó
2)- El primer penalti de Gorka no existe. Además, me gustaría saber si en caso contrario lo hubiese señalado
3)- Gurpegui, demasiado excitado, se pudo haber ido a la caseta en el primer cuarto de hora.
4)- En el minuto 20 hay una agresión clarísima de Arbeloa a Toquero en la banda en las mismísimas narices del linier que quedó impune.
5)- En el minuto 27 se produce una salida a lo loco de Gorka que despeja con la cabeza… no con la mano.
6)- En el minuto 30 hay una roja directa a Pepe porque suelta la pierna en las partes nobles de Toquero en las mismísimas narices del linier. Pepe siguió en el verde.
7)- En el minuto 43 vimos un penalti de Albiol a Gurpegui… y encima agresión desde el suelo. ¿Les recuerdo lo que sucedió hace un par de años entre “mi querido” Fran Yeste y Casillas?. Por mucho menos, Yeste se fue a la caseta no?…
8)- En el minuto 44 hay una amarilla a Lass clarísima por juego peligroso que no muestra.
9)- En el último minuto de la primera parte no hay nada a Gary Cooper. Se queja como una nenaza porque llleva mes y medio ganduleando en el campo y pensando más en el aumento considerable que “va a padecer” su cuenta corriente que en meter goles… y sobre todo poner ganas joder, que ya vale!!!!. Debería aprender un poco, sólo un poquito, de lo que mostró el morenito Abdebayor ante El Tothenham….
10)- En el minuto 48 el colegiado no mostró roja directa a Ramos por manotazo a Muniaín.
11)- En el minuto 54 existe el penalti infantil de Castillo, pero ya me hubiese gustado comprobar si en el área contraria lo hubiese pitado. Además, me dejó flipando la rapidez con la que señaló la acción.
12)- En el minuto 58 hay una amarilla a Lass… y Don Manolo Sarabia, supuestamente de Gallarta el muchachote, dice que se la mostró a petición popular. Tendrá delito el tío!!!!
13)- En el minuto 60 encontramos una obstrucción de libro de Ramos…¡ y nos saca tarjeta a nosotros, en concreto a Javitxu Martínez!.
14)- En el minuto 65 debió enseñar tarjeta amarrilla a Lass por entrada a Muniaín a destiempo.
15)- En el minuto 74 no hubo nada de nada del provocador de Ronaldo a Castillo. Nuestro futbolista se quiere justificar del desastre que ha sido….
16)- Hablaban de mi admiradísimo DON ANDONI GOIKOETXEA… Pues Pepe hace cosas hediondas que no hacía Goiko. Por eso, Pepe es un hediondo.

Y “otras muchas agarradas” que se me quedan en el tintero. Por lo tanto, sumen y sumen y certificarán que nuestro Athletic salió tremendamente perjudicado.

Mourinho en el banquillo de San MamésSin embargo, soy fiel a mis principios y me vuelvo a mirar nuestro ombligo.
El Madrid hizo maravillosamente bien lo que nosotros teníamos que haber hecho, es decir, la presión, el ahogamiento en mediocampo al contrario… y no tuvimos recursos ante ese problema inesperado. No hubo excelente partido de los merengues en San Mamés, tal y como apunta, el baboso y pelota de Segurola en el Panfleto Number One. ¡Eso es mentira coño!. ¡Quien afirma eso manipula de Norte a Sur!. ¡El Madrid no dio una exhibición de fútbol alguna en Bilbao!. ¡Nada más lejos de la realidad!.

Seguimos nuestro tránsito. Don Manolo Sarabia se quejaba amargamente de que al señor Cooper el único balón en condiciones que le llegó fue en el último minuto. Mire Don Manuel, si no te llegan balones hay que ir a buscarlos y mover el culito, cosa que no hizo Gary y que por ejemplo sí hizo Abdebayor ante el Totenham el otro día. Estuvo dormido los 90 minutos y fruto de ello es el clamoroso gol que falló en el último minuto porque estaba echándose la siesta desde el minuto 1. Yo me quedo con una frase excelente de mi amigo Kekov en twitter: “Es escuchar a Sarabia y comprender a Clemente”.

Y luego nos topamos con más temitas. Algunos de nuestros jugadores se quejan amargamente de que Kaparrós los tiene apartados. Pues si observamos una imagen de Iturraspe y De Marcos calentando de forma desganada y el señor Gabilondo hablando con Xabi Alonso cuando estaba ejercitándose al igual la razón acompaña a Jokin. ¡Fue increíble!. Y se habla mucho de que Jokin cambia a jugadores de un partido para otro como el que come pipas en la grada de San Mamés un domingo. Pues es evidente que crea incertidumbre, pero no creo que lo haga por antojo. Sus razones tendrá. Y de nuestra defensa mejor no pronunciarse. Recuerdo un balón perdido en línea de medios por parte de San José realmente propio de un benjamín. Es lo de siempre. Mejor no repetir para no cansar.

Y no soy tonto. De lo bueno y de lo malo el máximo responsable es Kaparrós. Sin embargo, si el Athletic sigue con opciones europeas no es por casualidad. Algo bueno estaremos haciendo por mucho que me digan que la liga está muy barata. ¡Es un argumento respetable lógicamente, pero insólito!

En definitiva, creo que me he enrrollado un poco porque he querido decir muchísimas cosas y no sé sí lo he logrado. El Athletic perdió 0-3 ante el Madrid, resultado inamovible — merezco el novel por estas palabras –; el Madrid no dio lección alguna de fútbol en La Catedral, “sólo” fue mejor que nuestro Athletic en el ahogamiento en centro del campo al contrario, virtud que se presumía íbamos a dominar nosotros; el árbitro condicionó el partido; el choque estuvo marcado por la salida a lo loco de Gorka en un penalti que no fue,… y el planteamiento del Athletic fue bueno. Lo que sucede es que el 0-3 destierra por completo cualquier aspecto positivo que se le quiera otorgar a kaparrós.

No queda más remedio que pasar página y pensar en los dos próximos encuentros que tenemos que afrontar. Hay que ganar en Pamplona y a La Real en El Botxo. Y lo que si me genera intranquilidad es que esta derrota cree negatividad en algunos mingafrias que tenemos y echemos por la borda toda la temporada. ¡AUPA ATHLETIC HASTA LA MUERTE!.


Un tinerfeño vasco por los 4 costados. Siempre agradecerá a su padre haberle inculcado el amor por el Athletic de Bilbao. No soporta a los jugadores que van de estrellita. Él y su sestaotarra mujer Zuriñe nos invitan al Bar Mendi que regentan en el Puerto de la Cruz.

5 Respuestas para “El árbitro influyó… pero nos machacaron en mediocampo”

  1. Tom dice:

    Gran resumen!!
    Aun asi lo de los arbitros es lo de siempre…Siempre cae del mismo lado.Mencion especial a PEPE,es un jugador al que deberian sancionar de por vida,solo da leña y en casi cada partido agrede a un contrario,siempre pequeños puñetazos,codazos o patadas injustificadas,y dicen que es uno de los mejores centrales del mundo,es asqueroso ver a un jugador asi en el campo,que lo sancionen ya! o que se lesione para 4 años.Contra el LYON merecio 3 rojas,y no le sacaron nada.Yo siempre suelo respetar a la gente,pero Pepe como jugador de futbol me da asco y vergüenza ajena.Llega a jugar en Inglaterra o en Italia,y pasaria la temporada sancionado,sobre todo en Italia,donde para mi tienen la mejor mano dura contra gente asi.
    Pero a lo que iba,yo no suelo criticar a Caparros,si lo hago es siempre en lo mismo,nunca me gusto Gurpegui en la banda derecha(aparte de que corta las posibles subidas de Iraola) no creo que aporte mucho ahi,otra cosa que critico de Caparros,es la escasa bola que le da a Iturraspe,y no se porque es,pq Gurpe y Orbaiz son del mismo corte,y Javitxu es como Gurpe y Orbaiz juntos ,y da movimiento al balon.Pero eso,que no entiendo su mania de no ponerlo,y no me vale lo de que esta verde ni memeces esas,pq si un jugador no juega,no puede progresar,y si no que lo cedan,pq le estan fastidiando la progresion,y es un jugador con bastante futuro.Y la ultima cosa que achaco a Caparros,es que durante los partidos,parece que no tiene capazidad de “reaccion” pq se limita a hacer los cambios,puesto por puesto y poco mas.

  2. Fern dice:

    YO PREGUNTO, (sólo pregunto):

    Por qué cuando un jugador del Athletic recibe el balón da un cabezazo a donde no hay nadie en lugar de bajarla y conectar con algún compañero?
    Por qué cuando la jugada ya está cerrada contra la línea de fondo o sin salida posible se empeña en centrar a nadie en lugar de recular y reiniciar la jugada de nuevo ?(sólo lo hace Muniain).
    Por qué nos empeñamos en rematar de cabeza fuera del área de espaldas a portería aunque sabemos que ese balón va al portero contrario seguro?
    Por qué cuando se bascula en defensa lo único que se hace es mover la pelota de lado a lado sin que el balón pase por los pivotes que en teoría deberían distribuir?
    Por qué cuando en teoría se ataca se abre el campo pero donde no hay nadie desmarcado sino que simplemente recibe y como no hay desborde seguro que la perdemos?
    Por qué, (y esto se “ha mecanizado” increíblemente bien) en los saques de banda, que son con la mano, por supuesto, se la damos al contrario?
    Por qué nos empeñamos en pasarle siempre al que más cubierto está?
    Por qué cuando el equipo ataca las líneas están tan separadas y todos los rechaces de la defensa contraria van a parar al equipo contrario?
    Por qué cuando hay un despeje de cabeza va al tuntún y siempre va a parar al equipo contrario también?
    Por qué cuando un jugador pierde un balón en zona delicada corre a la misma velocidad de los costaleros que llevan los pasos de semana santa (se pueden ver muchos vídeos de estos casos)
    Por qué cuando Llorente o Toquero la peinan, (cosa que debe ser muy importante en el manual del entrenador), si SABEN QUE LA VAN A PEINAR PORQUE ES ALGO SUPERENSAYADO (eso creo yo), no corre el jugador que tiene que aprovechar la jugada y se le queda mirando simplemente cómo cabecea perdiendo toda esencia de la jugada?
    Por que de esa tozudez de no conducir el balón como Dios manda en una contra (qué es eso?) y se opta por mandar un balonazo que en el supuesto de que se controle, como el equipo se alarga tanto (se separan las líneas, es decir) no hay opción de nada y la sorpresa se ha acabado felizmente para el contrario?
    Por qué no se usa en Lezama el concepto triangulación?
    Por qué nos empeñamos en mantener a un portero mediocre que no da seguridad a la defensa?
    Por qué somos el equipo que menos dispara a puerta desde fuera del área de todo el campeonato?
    Por qué teniendo uno de los equipos más altos de la liga no aprovechamos mucho más las jugadas de estrategia?
    Y por último: por qué no se les enseña en Lezama, que la deportividad es ser noble en el campo, con todas las consecuencias, pero que en absoluto tiene nada que ver en hacer unas risas con alguien del equipo rival mientras se calienta en banda cuando encima te van ganando?
    Esto último me ha hundido.

    • kekov dice:

      Jugadores del Athletic que se parten el culo mientras su equipo va perdiendo y al final del partido se cambian la camiseta y echan unas risas con los que les han humillado. Soy muy fan de esto yo también. Puta mierda.

  3. Aranzamendi dice:

    Amigo Fern, muy buenas preguntas. Creo que aún convirtiéndose en máximo culpable Kaparrós, el míster trabaja hasta la extenuación muchas de esas cuestiones en los entrenamientos. Luego, en el campo se ven cosas inverosímiles en nuestros jugadores. Y repito el máximo responsable es Kaparrós, no soy tonto.
    Y la última pregunta a un servidor también lo hundió. Y estupenda puntualización sobre Gabilondo. Se le olvidó a quien escribe. Calentando de forma desganada… ¡y descojonado con Xabi Alonso!… ¡y encima perdiendo!…
    Y por cierto, el vendido, manipulador,fanático,… de José Vicente Hernáez dice en el panfleto que el árbitro(prefiero no recordar su nombre)…¡estuvo bien en La Catedral!. ¡Vergonzosas las palabras del señorito Hernáez!. Sólo sí nuestro Athletic hubiese ganado 2-0 con esos dos penaltis que a ellos les pitaron…¡se hubiese armado la marimorena porque hubiesen dicho que no eran… o si eran, eran muy dudosos!. Un abrazo fuerte

  4. Aranzamendi dice:

    Ah, cierto Kekov lo de intercambios de camisetas y abrazos al final de un partido que hemos perdido y estamos los aficionados jodidos… ¡ya clama el cielo!.

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.