El gran mérito de Caparrós

Tras el exitoso inicio de carrera balompédica de Iker Muniain, los elogios proliferan. Y lo hacen en todas las direcciones excepto en una decisiva y fundamental: Jokin Caparrós. Y es que en las últimas horas estoy escuchando palabras bonitas hacia mucha gente… menos al bilbaíno de Utrera. Y no voy a negar una evidencia. Para que Muniain haya debutado en el primer equipo del Athletic ha sido necesaria la aportación de algunas personas. Empezando por sus primeros entrenadores en Iruñea, siguiendo por los ojeadores que lo trajeron a nuestro club y terminando por los técnicos que ha tenido en Lezama. Esto ha sido importante. Sin embargo, hay una pieza básica en el engranaje de este proyecto de excelente futbolista llamado Muniain. Se llama Jokin Caparrós.

Sin la confianza que le está concediendo nuestro míster, Muniain no podría avanzar en este invento. Parece algo obvio, pero debemos afirmarlo. Porque desconozco el magnetismo que existe en ciertos personajes a la hora de decapitar los méritos de Jokin que este último paso en la carrera de Muniain se está dejando interesadamente de lado. ¿Qué dicen ahora algunos enterados sobre la convocatoria de Muniain la campaña pasada para la cita final de Valencia y su posterior exclusión de la lista de convocados?. Recuerden que Caparrós recibió ostias por no alinearlo. Algunos no entendieron esta actitud. Pues quizás señoras y señores Jokin obró de manera calculadora. Lo metió en el grupo, aguardó a la pretemporada y le dio la oportunidad a su debido tiempo. O más recientemente, en el partido de ida ante el Young Boys, algunos criticaron con dureza que Caparrós hiciese debutar a Muniain en un momento delicado cuando íbamos perdiendo. Ciertos manipuladores afirmaron que “¡cómo era posible que la solución fuese Muniain, un chaval tan joven!”. Esto no es un invento mío, está en las hemerotecas.Pero claro, por esa regla de tres podríamos decir algo semejante en el choque de vuelta en Suiza (la eliminatoria estaba igualada cuando saltó al verde Muniain). Lo que sucede es que la jugada salió redonda y prácticamente todos los medios se subieron al carro del triunfo.

En fin, digan lo que digan, Jokin Caparrós, puede dejar una gran perla en el Athletic. Bueno, algunas más. Porque a Susaeta lo hizo debutar Jokin. A De Marcos (que parece un jugador con futuro) tres cuartos de lo mismo… Y ya verán cómo saldrán más chavales. Hay que tener dos co….. bien puestos para poner en el campo a un txikia de 16 años. Y Caparrós lo ha hecho… en una coyuntura complicada. Imagínense si el Athletic llega a quedar eliminado de La Uefa… Amigo lector, las opiniones pueden ser diversas, pero la realidad siempre es innegable. El padre de un futuro crack — si no se tuerce –, Iker Muniain, será Jokin Caparrós. No hay más tu tía… y al que le duela que suba a ese maravilloso monte llamado Artxanda… a coger un poco de fresquito.

Etiquetas: ,


Un tinerfeño vasco por los 4 costados. Siempre agradecerá a su padre haberle inculcado el amor por el Athletic de Bilbao. No soporta a los jugadores que van de estrellita. Él y su sestaotarra mujer Zuriñe nos invitan al Bar Mendi que regentan en el Puerto de la Cruz.

12 Respuestas para “El gran mérito de Caparrós”

  1. kekov dice:

    Yo soy el primero que ha criticado y sigue sin entender cómo le cargó con la responsabilidad de salir a “arreglar el partido”. Y como yo todos los que estaban conmigo viendo el partido (espero que no nos consideres manipuladores!).
    De todas formas es curioso, porque Susaeta debutó en otro marrón (contra el Barça si no me equivoco) donde marcó un gol de falta.
    De todas formas es muy fácil y bonito poner a txabales y luego llevarse el mérito de ser su padre futbolístico, sobre todo en el Athletic. Para eso Valdano con Raúl, que pone a un chaval de 17 años en el Real Madrid, por delante de Butragueño y compañía, pero aquí…

  2. aranzamendi dice:

    Estimado Kekov, Dios me libre de llamarte a ti o a otros aficionados manipuladores. Nuestra opinión suele ser en general sincera. Me refería a los periodistas que tienen que amparar a los futbolistas para ganar primicias. Y en lo referente al estreno de Muniain en el Athletic con 16 años y que tu catalogas de algo habitual, creo que te equivocas. Desde los tiempos de Piru Gaínza, El Gamo de Dublín, ningún jugador había debutado con esa edad. Y fíjate si ha llovido. ¡Han pasado 69 años! Y luego hay otros ejemplos. Fidel Uriarte y Aranguren con 17 años en 1962 y más recientemente Julen Guerrero con 18 en 1992 y Javi Martínez con 17 en 2006. Por lo tanto, no ha abundado tanto esta cuestión en el Athletic como tu pretendes hacer ver. Al César lo que es del César. Y Caparrós ha tenido mucho mérito en darle la oportunidad a Muniain con sólo 16 años y tendrá mucho más si se logra consolidar. Lo que sucede es que hay una pequeña campaña antiJokin. Y todo por decir las cosas claras y no estar consintiendo tonterías a los jugadores. Y digo esto respetando infinitamente tu opinión. Un fuerte abrazo amigo.

  3. Josu dice:

    Un a par de cuestiones o tres, no me gusta Caparros por mi se puede ir ya y no le doy ningún mérito, no me gusta su estilo de fútbol y no me gusta como dirige grupos, dos lo de Munuain en Valencia no fue cosa de Caparros fue una metedura de pata de todos por no tener algunos papeles según he leido, y tercero deja ya a los periodistas y opina lo que tu piensas pero deja de fijarte en ellos o en lo que dicen o dejan de decir, Por mi Caparros vete ya eres un impresentable.

  4. kekov dice:

    Iñaki: No catalogo el debut como algo habitual, sino como algo fácil. Yo puedo entrenar mañana al Athletic y hacer debutar a 7 txabales de 15 años. Aquí todos me dorarán la píldora. Y si mañana son estrellas yo seré su padre futbolístico.
    Josu: Igual que criticas a Iñaki por tener crucificados a algunos (Yeste, Garmendia), tú tampoco tragas a Jokin. A mi tampoco me entusiasma, pero tenemos que ser un poco consecuentes con las opiniones, todos.
    Por cierto, agradecería que explicaras eso de “no tener algunos papeles”, es que no entiendo muy bien a qué te refieres.
    Un saludo fuerte a todos!!

  5. Josu dice:

    Kekov no no le soporto le he dado dos años de margen cuando llego dije que no me gustaba, pero desde aquel día, creo en la gente y en que lo demuestre, ni en el campo ni en ningún sitio he dicho nada sobre el pero creo que ese margen se ha acabado. El otro día Iñaki escribía sobre Jupp y yo pondría a otros como Luis o Kendall, creo que el Athletic necesita un entrenador extranjero con criterio para que no tenga los vicios de aquí.
    Y lo de Munuain no lo recuerdo pero se que la final ni le llevo al banquillo por algún papel que faltaba, por lo menos eso leí.

  6. Fern dice:

    Sí con criterio, sobre todo de Luis Fernández que según se lenvantaba así formaba el equipo. Y del bueno de Howi, que no sabía bien dónde se había metido, haciendo de Txirri un delantero centro durante dos partidos y diciendo cuando iban mal dadas que iba a convocar a todos del Bilbao Ath. …. y luego, como decía Toshak, jugaban los de siempre. así que con criterio.

  7. aranzamendi dice:

    Amigo Kekov, insisto ni ha sido algo habitual ni algo fácil que un jugador de 16 años debutase en el Athletic. ¡Han pasado 69 años, casi casi la edad que tienen mis aitas!. Y resulta increíble el enorme maltrato que está recibiendo un señor, Caparrós que estuvo muy cerquita de dar un título a nuestro equipo tras 25 años de sequía. Y por otra parte es cierto que Kendal y Luis Fernández realizaron un gran trabajo en el Athletic. El primero nos dejó cuartos en la temporada 87-88 y el segundo condujo al Athletic a un subcampeonato de Liga (97-98) y una clasificación para La Copa de La Uefa (96-97), pero ¿cómo acabaron?. Pues Kendall haciendo el ganso en la previa de un choque europeo ante La Juve donde anunció si no recuerdo mal que presentaba la dimisión. Ese día nos metieron un contundente 5-1… Y Luis Fernández fue el primero que empezó a dar de lado a un mito al que todos queremos, Julen Guerrero. Además, en las dos últimas campañas el Athletic se acomodó y terminó en media tabla.
    Digan lo que digan, el técnico que ha estado más cerca de dar un título al Athletic en los últimos 25 años ha sido Jokin Caparrós. Y el que va a consolidar a Muniain en el fútbol profesional es el bilbaíno de Utrera. Si a Jupp Heynckes lo catapultaron a las alturas por ser el padre de Julen Guerrero, por qué con Jokin no pasa lo mismo?. Los intereses de los medios juegan un papel fundamental en este invento.

  8. aranzamendi dice:

    Por cierto, un abrazo para todos. Y repito qué bonito es que cada uno diga lo que le venga en gana. ¡AUPA ATHLETIC!.

  9. kekov dice:

    Con todo el respeto… tiene más mérito un subcampeonato de liga que de copa.
    Ah, y eso de que todos queremos a Guerrero… ha terminado muy tristemente, con una actitud vergonzosa para con el Athletic (y no lo digo por su rendimiento futbolístico, ni siquiera por no saber escribir “Atlhetic” en una camiseta).

  10. aranzamendi dice:

    Hombre, puede ser. Un subcampeonato de Liga es algo muy importante y más ese año que nos quedamos a sólo cinco puntos del campeón Barca. Pero en Bilbao La Copa es La Copa. Además, a lo que yo voy es que a todo lo que hace Jokin se le intenta buscar el lado negativo… y eso es injusto. Lo de los descartes por ejemplo. Lo veo perfecto. Iñigo Vélez no es jugador de primera, Garmendia no ha hecho nada en el Athletic, con Castillo y Koikili, Caparrós cree que tiene bien cubierto el lateral izquierdo y pretende que Balenziaga se foguee un poco más y Murillo marcha cedido porque no está en condiciones de jugar en el Athletic tras dos años casi inactivo. ¿Qué ha comunicado tarde estas decisiones?. Pues yo creo que no. Han tenido tiempo de buscarse equipos. ¿O que se creían estos jugadores que iban a acabar en el Bayer Munich o Inter de Milán por saberlo antes?.¡Menos milongas!. Además, el Athletic también debe velar por sus propios intereses y debe esperar hasta el último momento a la hora de tomar una decisión.
    Dos años con una cierta tranquilidad liguera, un subcampeonato de Copa, una clasificación para La Uefa, la posibilidad de ganar La SuperCopa, … Yo firmo ahora mismo esta trayectoria cada bienio. ¿qué se ha podido jugar mejor?. Puede ser, pero es que algunos pretenden que el Athletic juegue como el Barca y eso es imposible. Además, no podemos olvidar las incorporaciones al primer equipo de Susaeta, Muniain, la de Koikili que con 26 años lo puso Jokin,… Hay más datos positivos que negativos de Caparrós en el Athletic.

  11. kekov dice:

    Pues si todo lo que hace es cuestionado será porque es un entrenador que no “pega” con la parroquia del Athletic. Entonces miraremos a la directiva para pedir razones… por qué lo trajeron? Más vale uno regulero pero con el apoyo de todos.

  12. Josu dice:

    Lo de Luis y compañía me parece injusto, un subcampeonato y los otros en momentos muy difíciles, todos los entrenadores se queman.

    Y lo de Caparros creo que sino es por la final el lio hubiera sido considerable, sinceramente creo que no tenemos tan mal equipo si lo miramos uno a uno y muy parecido al de Valverde, y lo que ha hecho de la final debiéramos exigirlo todos los años porque quitando el Sevilla los demás rivales??? No puede ser que no elimine cualquiera. Esperemos que este año las competiciones no pesen, porque esa manía de Caparros con los jugadores no la entiendo ayer leía que solo ha utilizado 14 en esta pretemporada, volvemos a las andadas.

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.