El león de Alonsotegui

Andoni GoicoecheaTengo casi 35 años y si me preguntan quién es el mejor futbolista que ha visto un servidor enfundado con la camiseta rojiblanca no tengo la menor duda: se llama ANDONI GOICOECHEA y es natural de Alonsótegui. Jamás olvidaré su garra, su pundonor, su amor a unos colores,… sin obviar su calidad técnica, que la tenía… y mucha. Estuvo doce temporadas en el Athletic (del 75 al 87). Sin embargo, esa intachable trayectoria en San Mamés se pudo ir al traste porque el Madrid quiso ficharlo a él y a su hermano en edad juvenil. Afortunadamente, GOICO no emigró y dejó una estela en La Catedral única y grandiosa. ¿Quién no recuerda sus marcajes implacables, primero junto a Alexanco o Guisasola y luego con Rocky Liceranzu en el centro de la defensa?. ¿Quién no tiene presente en la memoria aquellos goles de raza llegando desde atrás que ponían los pelos de punta a la hinchada vizcaína?,… GOICO simbolizó durante muchos años el sentimiento Athletic y por eso los aficionados nunca le olvidaremos.

Maradona lesionadoPero claro, la envidia corroe y una entrada dura al “estrellado” de Maradona (similar a cien mil acciones de otros jugadores que he visto por TV) casi le cuesta su carrera deportiva. Se creó una corriente vejatoria en su contra de infinitas dimensiones que sólo GOICO podía superar. ¡Y vaya que si lo consiguió!. Aún recuerdo la sanción desmedida de 18 partidos que le impuso la Federación y su salida a hombros de San Mames por parte de sus compañeros tras un partido de la Copa de Europa ante el Lech Poznan (ganamos 4-0 y GOICO marcó un golazo impregnado de casta) como señal de que se estaba cometiendo un castigo injusto con un jugador bravo, pero noble cien por cien. Luego, GOICO ganó dos ligas y una Copa con el Athletic, fue subcampeón de Europa en 1984 con la selección española y en 1987, cuando ya tenía 31 años, firmó por el At. Madrid, dejando en las arcas de nuestra sede situada en ese momento en La Alameda Recalde, la nada despreciable cantidad de 75 millones de pesetas.

En resumen, no entiendo cómo GOICO no está actualmente en el organigrama de Lezama. Debería dedicarse única y exclusivamente a trabajar con los defensas y a transmitirles lo que significa la palabra Athletic. Hay que meter la pierna, no andarse con chiquitas. Con nobleza y limpieza, pero con firmeza y sin contemplaciones. Al más puro estilo Puyol del Barca. Y qué mejor profesor que el león de Alonsótegui, ANDONI GOICOECHEA.

Etiquetas: ,


Un tinerfeño vasco por los 4 costados. Siempre agradecerá a su padre haberle inculcado el amor por el Athletic de Bilbao. No soporta a los jugadores que van de estrellita. Él y su sestaotarra mujer Zuriñe nos invitan al Bar Mendi que regentan en el Puerto de la Cruz.

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.