Elecciones del Athletic… no tan igualadas

Palacio Ibaigane sede del Athletic Club en Bilbao

Hace unos meses parecía que el panorama presidencial del Athletic estaba muy claro, ni siquiera teníamos claro si alguien se presentaría a las elecciones. Empezaba a sonar el nombre de Josu Urrutia y algun otro con poco fundamento, pero la versión más extendida es que no habría elecciones. Nadie se atrevería a plantar cara a Fernando García Macua, que seguiría otros cuatro años en Ibaigane.

Pasaban las semanas y seguía sonando el nombre de Urrutia. Cada vez con más fuerza. Sin embargo el rumbo deportivo del primer equipo era bueno y lo más razonable era pensar que, a pesar de otras cuestiones extradeportivas, Macua era el gran favorito para seguir en el puesto. Sin embargo parecía que se abría la brecha y finalmente podrían existir los comicios.

Llega la hora de la verdad y esto de las urnas coincide con un tramo final de Liga que, a pesar de clasificarnos para Europa, deja un mal gusto en el aficionado de San Mamés (sobre todo tras ese cobarde partido frente al Málaga). Se presentan las dos opciones y Urrutia enseguida se rodea de gente que despierta ilusión por su pasado deportivo en Bilbao. Esto se iguala…

Y ahora tras el desconcierto que rodea a la candidatura de Macua, donde primero iban unos y luego otros, donde el entrenador tras 4 años aún no está ratificado, donde el abogado sólo está a la defensiva y jugando a remolque… se recogen los avales de cada uno. Y claro está, se cuentan.

Ayer miércoles 22 y con una hora de retraso se hacen oficiales los números.

Josu Urrutia: 7.219 (60,9%)

García Macua: 4.640 (39,1%)

Está claro que lo importante es lo que ocurra el día del voto, 7 de Julio, pero si nos aferramos a las estadísticas que no suelen mentir, lo normal es que esto sea indicativo de una victoria relativamente clara del ex-jugador rojiblanco de Lekeitio. A unos les gustará más, a otros menos… pero es lo que nos dice la experiencia. Como diría nuestro mister Joaquín Caparrós: “números amigo, números“.

Más allá del resultado siempre están las formas, más en nuestro Athletic Club. Y en este sentido hay que decir que Urrutia está dando una lección, prácticamente sin hacer nada, a Fernando García Macua. Josu juega a ser Rajoy, a no decir gran cosa, a ser políticamente correcto y esperar que el rival caiga por su propio peso. Sabe que Fernando hace el papel de Zapatero, presidente saliente que cada movimiento que lleva a cabo le ayuda a hundirse más en las arenas movedizas. Ejemplos…

- No me gusta lo que dijo Macua sobre “los payasos de la tele“. Me parece gratuito y de mal gusto. Hay comparaciones más inteligentes para todo un licenciado en derecho.

- Igualmente no es de recibo sacar el tema político en las elecciones del Athletic. Nadie está libre de pecado en eso, y menos cuando el alcalde Azkuna te apoya públicamente!

- Tampoco entiendo que Macua hable mal de Urrutia como jugador. Está en su dercho, pero hay que ser más señor. No creo que nadie le haya criticado a él como abogado.

- Parece que a Joaquín Caparrós también le ningunea. El utrerano sale ahora en los medios a decir lo que Macua no ha dicho. Huele a traición, y eso aquí no gusta nada.

No voy a esconder que prefiero que salga vencedor Josu Urrutia, entre otras cosas porque Fernando García Macua me inspira desconfianza desde el primer día. Algo bastante irracional, pero humano al fin y al cabo. Además estoy muy contrariado por ciertas decisiones durante su mandato (explicadas en varias ocasiones en Harrobi y en nuestro twitter), tal vez por la visión romántica que tengo de mi Athletic.

Pero al César lo que es del César: Hay que felicitar a García Macua por los resultados deportivos del club. Ahora mismo se piensa más en Champions que en descenso. Y qué decir de la final de Copa, ese viaje a Valencia que espero no olvidar nunca. Jugadores que se quedan porque el proyecto tiene buena pinta, otros que vienen exactamente por lo mismo…

Y para Urrutia un palo además de las zanahorias: Esperamos mucho más de él durante los próximos días, y que sus votos sean porque se cree en su proyecto y no porque se deja de creer en el de Macua. Tiene que hablar más a menudo y sobre todo decir más cosas. Dejar claro el proyecto deportivo y de Lezama.

Y pase lo que pase, a partir del día 7 de Julio… Aupa Athletic!!

Etiquetas: , ,


Seguidor incondicional del Athletic Club que no se pierde un partido. Firme defensor de Lezama como el remedio a casi todos los males. Cree firmemente que algún día Pep Guardiola entrenará al Athletic Club de Bilbao. Siente respeto por el resto de clubes vascos. En Google Plus: harrobi+

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.