Hoy Espanyol – Athletic. Mañana paciencia.

Javi Martinez en un Espanyol Athletic

Esta noche a las 22:00 en el estadio de Cornellá-El Prat partidazo entre el Espanyol y el Athletic Club. Un partido que viene precedido de un ambiente convulso en relación al equipo de Bilbao, especialmente en lo que se refiere a su nuevo entrenador. Un Marcelo Bielsa que ha hecho una apuesta fuerte por nuestro Athletic y al cual no se le está correspondiendo como deberíamos. No se han terminado de cerrar las heridas que cada 4 años afloran en el Botxo y la abismal diferencia entre los métodos que utilizó Joaquín Caparrós y los que emplea Bielsa han hecho resucitar las dudas… ¿Puede el Athletic jugar bien al fútbol?

Jugar bien… ¿qué es eso?

Como seguramente afirmaría el gran Javi Clemente, jugar bien es ganar. La posesión del balón no da goles por sí misma, no da puntos tampoco (que se lo digan al Barcelona que empató ayer con la Real Sociedad) y las paredes, triangulaciones, pases en corto, jugar al primer toque… tampoco son un fin en sí mismo, sino un medio para intentar ganar. Jokin nos demostró algo que en Bilbao sabíamos hace más de 100 años: con juego directo podemos hacer mucho daño, disfrutar y ganar partidos. No nos engañemos, esto es Bilbao. Una plaza donde se premia (y ojalá siga siendo así) la entrega, la determinación, la lucha hasta el final. Pero ¿está reñido eso con “otros” estilos futbolísticos como el que propone Bielsa? Absolutamente no. No tengamos miedo al balón, podemos disfrutar, podemos ganar, podemos seguir siendo el Athletic Club de Bilbao.

Gure estiloa: paciencia con los nuestros

Pero puestos a hablar de estilos, lo importante es la esencia Athletic, el “gure estiloa” que estamos perdiendo tristemente. ¿Qué es eso de atacar al entrenador del Athletic, sin siquiera darle oportunidad de demostrar nada? Toda esa gente que llena la boca de mierda cuando se refiere a Bielsa no hace ningún favor, no merecen ser llamados Athletic-zales, es gente que ensucia el nombre del Club. Lo más triste de todo es que no saben absolutamente nada del técnico argentino, no saben nada de su trayectoria ni de sus ideas futbolísticas. Ojalá los resultados lleguen pronto y no tengan otro remedio que callar ante la evidencia… pero es imperdonable que no tengamos paciencia y respeto por los nuestros, porque Marcelo Bielsa hoy es uno de los nuestros. ¿Por qué deberíamos sentirnos menos identificados con el argentino de lo que nos sentimos con el utrerano?

Iraola, Toquero, Orbaiz…

Pero hablemos de fútbol, que es de lo que va todo esto. Muchas de las “excusas” que Bielsa está dando a sus detractores incondicionales tienen que ver con la gestión de la plantilla y las alineaciones titulares. Yo lo tengo claro: si llega un entrenador nuevo es natural que haga cosas nuevas, y si queremos seguir creciendo habrá que cambiar cosas. Los “recortes” del técnico en la plantilla no han gustado a todo el mundo, pero prescindir de Koikili, Urko Vera, Aitor Ocio, Ustaritz… yo sólo puedo verlo como una apuesta por la cantera. ¿Acaso eso no es el Athletic? Seguro que en cuanto se tuerzan las cosas alguno echará en falta a Orbaiz, pero ¿acaso no fue Pablo el primer interesado en la operación? En el once titular llama la atención la ausencia de Iraola, otros demandan la titularidad de Toquero, algunos no entienden el fútbol de Iturraspe… ¿acaso no merece Bielsa el beneficio de la duda?, ¿no sabrá él más que nosotros de todo esto?, ¿no le vamos a dar 3 partidos para que ajuste la alineación tipo?

Paciencia pase lo que pase en Barcelona

Por todo esto me da más miedo lo que pueda pasar fuera del campo que lo que se desarrolle esta noche dentro de él. Voy a disfrutar del Espanyol – Athletic como hago con todos los partidos de los leones. Animaré durante 90 minutos y aplaudiré a los jugadores y a las decisiones del técnico. Ganemos, empatemos o perdamos. Pero temo que las hienas insaciables huelan la sangre en cuanto las cosas se tuerzan, que intenten hacer daño por intereses personales. El proyecto Bielsa es muy ambicioso y no se pueden esperar resultados en un mes, mucho menos cuando la manera de jugar cambia drásticamente. No tengamos miedo a este cambio y sobre todo regalemos paciencia. Bielsa lo merece, el Athletic lo merece. Paciencia.

¿Quieres escribir en Harrobi? Buscamos colaboradores. Envíanos un email: harrobi@harrobi.com

Etiquetas: , , ,


Seguidor incondicional del Athletic Club que no se pierde un partido. Firme defensor de Lezama como el remedio a casi todos los males. Cree firmemente que algún día Pep Guardiola entrenará al Athletic Club de Bilbao. Siente respeto por el resto de clubes vascos. En Google Plus: harrobi+

Una Respuesta para “Hoy Espanyol – Athletic. Mañana paciencia.”

  1. [...] {"data_track_clickback":true};var addthis_options = "twitter,facebook,linkedin,email,menu";Como ya comentábamos ayer en Harrobi, tras el Espanyol – Athletic habría que tener grandes dosis de paciencia en [...]

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.