Estudiantes de La Plata & Athletic Club de Bilbao

Estimados amigos,

Permítanme ante todo presentarme. Mi nombre ficcional es Corazón de León y les escribo en representación de quienes hacemos el blog del club argentino Estudiantes de la Plata llamado  Antifierr* (http://www.antifierro.blogspot.com), nombre que alude a la oposición a las prácticas del club Gimnasia y Esgrima de La Plata, nuestro clásico rival, lideradas durante muchos años por un oscuro personaje que se hacía llamar “El loco Fierro”, vinculado a las banda parapolicial conocida como la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), que  asoló el país a mediados de la década de 1970, preparando la represión instrumentada poco después por la dictadura militar.

La comunidad del Antifierr* existe desde hace dos años y se caracteriza por los análisis y debates sobre Estudiantes de la Plata, su historia y su actualidad, así como por el sentido humor, la tolerancia y la diversidad de puntos de vista sobre la sociedad y la política. El lema “bionismo explícito” alude al “bidón” polémico del partido entre Argentina y Brasil en el Mundial de 1990, pero sintetiza más bien la idea de “maña” ”viveza” o ”astucia” indispensables para ganar un partido o un torneo disputando contra todo el “establishment” del fútbol local, que siempre ha intentado favorecer, deportiva e institucionalmente, a los llamados clubs grandes (Boca, River, Rácing, Independiente, San Lorenzo).

Gran parte de los que hacemos el Antifier* somos descendientes de familias vascas radicadas en la Argentina y por eso mismo hemos sentido, desde nuestros hogares, una especial simpatía por el Athletic Bilbao, una simpatía que no tardó en covertirse en identificación, en virtud  no sólo del hecho de compartir los mismos colores de la indumentaria titular (el rojo y el blanco de la casaca no menos que el negro de los pantalones y las medias) y de al menos una indumentaria suplemente (la casaca negra por la que sentimos nosotros particular cariño, ya que que fue usada con frecuencia y permaneciendo invicta durante el Torneo Apertura de 2006, en el que salimos campeones).  La tradición y la historia del Athletic Bilbao tienen también muchas cosas en común con las nuestras, a lo que se suma -según el testimonio de los mayores- el hecho de que en la década de 1950 -época en la que nuestro club fue perseguido por razones políticas- el Athletic Bilbao regaló a Estudiantes la indumentaria con la que disputó un torneo completo.

Fdo: Corazón de León.


Seguidor incondicional del Athletic Club que no se pierde un partido. Firme defensor de Lezama como el remedio a casi todos los males. Cree firmemente que algún día Pep Guardiola entrenará al Athletic Club de Bilbao. Siente respeto por el resto de clubes vascos. En Google Plus: harrobi+

9 Respuestas para “Estudiantes de La Plata & Athletic Club de Bilbao”

  1. Lee Harvey dice:

    Ojalá esta idea de hermanar sitios del Athletic y Estudiantes (harrobi y antifierr*) se traduzca en un vínculo fructífero y duradero. ¡Salú, amigos!

  2. Fabianesi dice:

    Buenas tardes. Soy un aficionado de Estudiantes de La Plata y como bien decía el amigo Corazón de León, con el Athletic Club nos hermanan no solo los colores, sino también nuestros antepasados. Siempre sentí una especial simpatía por vuestro Club, ya que cinco de mis ocho bisabuelos eran vascos, algo muy común en la Argentina (apellidos Larrechea, Bengochea, Iturralde, Mandacen y Zubizarreta).

    Quería agregar algo sobre nuestro querido club, Estudiantes de La Plata. Si bien hace tiempo que nos hemos posicionado como uno de los cuatro clubes argentinos más exitosos de la historia, aún no hemos recibido suficiente reconocimiento de parte de la prensa nacional, ya que esta favorece a los clubes de la ciudad de Buenos Aires. No obstante, con cuatro Copas Libertadores nos ubicamos en el cuarto peldaño entre los clubes que más veces han salido campeones de América, superando en dicha competencia a todos los clubes de Brasil. Somos, además, uno de los 26 clubes del mundo que han obtenido la anhelada Copa Intercontinental.

    Luego de esta breve reseña sobre Estudiantes, me despido deseándoles que concreten ese sueño que tenemos en común: el nuevo estadio. Un abrazo desde la Argentina.

  3. Busco Clasico dice:

    Buenas tardes, hermanos vascos!
    Es un honor para mi hacerles llegar unas humildes palabras. Realmente siento un orgullo de que se logre un lazo de amistad entre los seguidores del querido Athletic y mi gran amor llamado Estudiantes. Al ser descendiente vasco por casi toda la rama familiar siempre sentí un cariño especial por vuestro club ya que, ademas de compartir los colores, creemos tener muchos principios en común.

    Como bien cita el amigo Fabianesi, la prensa nacional de Argentina solo favorece los logros de los equipos de Buenos Aires. Al respecto, casi que nosotros, los hinchas de Estudiantes, consideramos como Republica nuestro establecimiento deportivo denominado Country Club; mas de 70 hectareas con instalaciones de primer nivel, cancha de golf de 27 hoyos, una piscina que fue considerada la mas grande de America en los años 60, una escuela, etc.. donde ahi somos dueños de nosotros mismos sin la apatía de los medios nacionales.

    Hasta aquí, para no pecar de molesto hablando sobre Estudiantes, me despido cordialmente de todos ustedes.

    Un fuerte abrazo desde La Plata, Argentina.

  4. Estudiantista-Reloaded dice:

    eeeyyyy hermanos de bilbao!!! una alegría poder achicar las distancias y hermanar nuestras aficiones!!!!

    saludos!!!!!

    P.D: la chechu por acá no anda no?

  5. kekov dice:

    Prometemos enterarnos en adelante de la trayectoria de Estudiantes.
    Siempre es bueno saber de gente que nos quiere… un abrazo a todos!

  6. The Observer dice:

    Salú amigos del Athletic Club de Bilbao!
    De león a leones, les deseamos lo mejor a nuestros hermanos albirrojos del país vasco.

  7. Cris7ian dice:

    Una idea fenomenal la de hermanar las pasiones.
    Yo me siento totalmente identificado con lo que dicen varios de los kófrades del AF* respecto de nuestra ascendencia vasca, que decir de mi bisabuelo, José Bilbao, que nacio en el año 1871 en Vizcaya y vino a este pais a hacer su vida, dejando en toda su descendencia la enseñanza de que el trabajo es lo que ennoblece al hombre.
    Y es justamente el trabajo lo que ha marcado la historia de logros de Estudiantes, de la mano de Zubeldía y de Bilardo.
    Gracias por permitirnos expresarnos en este espacio
    Eskerrik Asko

  8. roberto zacouteguy dice:

    con enorme placer me acabo de enterar de esta hermosa hermandad. siendo hincha del glorioso estudiantes de la plata y viviendo en la provincia del neuquen a mas de 1000km de la plata,jamas imagine encontrar uun lugar donde tambien se encuentre el querido at bbilbao. como descendiente de vazcos me puso muy alegre de que otros tambien sientan lo mismo gracias

  9. kekov dice:

    Mucha suerte en la final frente al Barcelona!!

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.