¡Por si no lo saben… estamos en Europa con Jokin!

Joaquín Caparrós en el banquillo de San Mamés frente al Málaga

Amigo lector, por si no se ha enterado aún es la séptima vez en los últimos 25 años que nos hemos clasificado para jugar una competición europea (Temporadas 87-88, 93-94, 96-97, 97-98, 2003-2004, 2008-2009 y la presente. Las dos últimas con kaparrós en el banquillo rojiblanco).

Amigo lector, por si no conoce el dato, Jokin Kaparrós es el cuarto técnico en los últimos 36 años tras Koldo Aguirre, Javitxu Clemente y Luis Fernández que mete a nuestro Athletic en Europa (ya sea Champions o Uefa) en dos ocasiones durante su etapa en Bilbao.

Amigo lector, ¿cuántas veces en nuestra bendita historia nos hemos clasificado para jugar en El Viejo Continente en la penúltima jornada?… Seguro que no más de cinco… una de ellas con Kaparrós.

Amigo lector, ¿cuántas veces hemos disputado una Final de Kopa en los últimos 24 años?. Pues una… ¡En 2009 bajo la tutela técnica de Jokin!.

Amigo lector, ¿cuántas veces en los últimos 25 años hemos encadenado cuatro triunfos consecutivos?. Pues en el presente curso lo conseguimos con Jokin.

Amigo lector, … ¿sabe cómo estaba nuestro Athletic hace cuatro años y cómo queda en la actualidad?. Pues en 2007 por estas fechas estuvo a punto de descender a 2ªDivisión… y en estos momentos vamos a jugar La Europa League.

Amigo lector,….

Repito amigo lector, hemos logrado la clasificación para Europa y la impresión que quieren transmitir algunos es que todo es una mierda. Y lógicamente ese pensamiento es una injusticia como la copa de un pino. ¡Números amigo, números!. Europa en la mano y el futuro halagueño para Jokin o el que le sustituya.

Estos son datos indiscutibles y aquel que los quiera manipular deja escrito que está sumido en un profundo error.

Y partiendo de estas premisas que deberían ser elevadas al infinito, nos encontramos evidentemente con aspectos negativos…

Yo del juego bonito o feo discrepo abiertamente. Algunos pretenden que juguemos como El Barça y eso es imposible. Quien escribe no se cansa de reincidir en el mismo argumento. Los auténticos culpables de que nuestro Athletic no haya sido capaz de alcanzar una línea de regularidad más prolongada son los futbolistas. Desconozco la fórmula que hay que emplear, pero hay que desterrar de una vez por todas los fallos infantiles que hemos cometido y la defensa endeble y propia de categoría pre-pre-benjamín que tenemos. Ahí reside la clave principal para no conseguir una posición más destacada en la tabla clasificatoria. ¿Cuántos puntos hemos dejado escapar en la presente temporada por errores individuales dificilísimos de digerir?. Pues yo calculo entre quince o veinte… mínimo. Desde el momento en que seamos un conjunto en el sentido más extenso de la palabra, podremos a aspirar a algo más que a La Europa League. Mientras que nuestro Athletic sea un auténtico coladero en la retaguardia… jamás daremos el salto de calidad. Y lo demás, es decir, el juego preciosista y maravilloso, son historias para no dormir.

Nuestro Athletic siempre se ha caracterizado por su fortaleza en defensa, juego rápido en mediocampo, llegadas por banda, centros o jugadas en el área adversaria… y pa dentro. No me cuenten rollos del S. V. a. de C. Y en este apartado se ha esmerado hasta la saciedad mi estimado Jokin Kaparrós. Ha trabajado como un poseso en los entrenos el taponar la salida del contrario, la presión,… y luego algunas estrellitas se han tocado los cojones en el campo. Ahí están los vídeos para corroborarlo… Y quien no quiera verlo está ciego… con todos mis respetos.

Esta mañana leía una crónica no sé dónde y vi una palabra: APATÍA. Dio en el clavo el periodista que la escribió (no recuerdo su nombre, ni el diario). No se puede saltar a un campo jugándonos La Europa League con una apatía monumental… ¿Y qué quieren que me crea aquéllo de que Jokin les dijo en la caseta antes de empezar el partido que había que jugar a la defensiva?. ¡Venga ya, no me lo creo ni cargado hasta las trancas!.

Lo que está claro es una cosa. Desde este verano hay que aplicar unos baremos de conducta, de compesaciones económicas, de un tope salarial,… en algunas de nuestras estrellas para que se partan el pecho cada vez que salten al terreno de juego y no nos tomen el pelo cada dos por tres. Eso sí,… ¡disputando competición europea por si alguno aún no se ha percatado de el asunto!. ¡AUPA ATHLETIC!.

P.D: No vamos a quedar quintos ni en nuestros mejores sueños. Vamos a ir a Santander de vacaciones. Y es que ya lo decía en mi anterior artículo. Algunos — Gorka Araña Negra Iraizoz  por ejemplo — abogaban por sellar Europa y luego amarrar el quinto puesto. Ya tienen lo primero. Lo segundo en Santander no lo van a conseguir simple y llanamente porque faltan huevos. Ojalá me cierren el pico y quedemos quintos, pero…

Etiquetas: , ,


Un tinerfeño vasco por los 4 costados. Siempre agradecerá a su padre haberle inculcado el amor por el Athletic de Bilbao. No soporta a los jugadores que van de estrellita. Él y su sestaotarra mujer Zuriñe nos invitan al Bar Mendi que regentan en el Puerto de la Cruz.

11 Respuestas para “¡Por si no lo saben… estamos en Europa con Jokin!”

  1. kekov dice:

    ¿Y todo esto a pesar de Caparrós? …qué grandes somos. ;-)

  2. Athletic.co.uk dice:

    Amigo escritor…. todo eso me parece muy bien. Pero caparros NO puede seguir en el Athletic de ninguna de las maneras.
    Muchas gracias por los servicios prestados, pero es hora de cambio.

  3. Siru dice:

    Los números no fallan, Caparros ha sido un magnífico entrenador para el Athletic y no solo porque haya clasificado al Athletic a Europa o hayamos visto otra final de Copa mil años después, si no porque deja un equipo muchísimo mejor que cuando llegó y con mucho recorrido aún.

    Sin embargo y reconociendo que ha sido un entrenador muy bueno, tengo la sensación que ha llegado a su tope aquí, que lo mejor hasta para él es irse ya y que si damos en la tecla con el nuevo quizá lleguemos un poquito más allá… Evidentemente son elucubraciones que el tiempo dará y quitará eh, es opinión personal, sin más, aún así creo que todo lo demás tienes razón.

    Una cosa si, creo que el otro dia se pitó mucho más por el pasteleo de partido, porque daba la sensación que estaba pactado (Esos cambios, ese no echar balonazos a falta de 5 minutos, etc…) que por el mal juego, que no es nuevo para nada y no creo que a nadie nos aususte a estas alturas.
    Además, el empate a priori yo lo hubiese firmado, así te lo digo, pero ellos con unos menos…

  4. Tom dice:

    Yo creo que la mejoria,viene por que la calidad de la plantilla crecio….Caparros tuvo su “culpa”,pero no hace nada mas…Sigue en la misma linea de hace 4 años,pelotazos mas pelotazos y mas pelotazos,jugamos pateticamente a nada.Y no es jugar como el Barça,si no simplemente jugar,y dar mas de 2 toques seguidos,sin tener que patear el balon arriba y que Dios reparta suerte.
    Copa del rey (la final) …eliminamos a Recreativo( de suerte) Osasuna,Sporting y Sevilla ( este por la aficion,y por algo que nos falto en estes 4 años,garra corazon sentimiento por esta camiseta,con aquel legendario 3-0)…final,barridos por el Barça…En la temporada anterior a esa,si mal no recuerdo nos elimino el Rayo en “1era” ronda,y dandonos pal pelo.
    El año pasado quedamos Octavos,despues de un final de temporada desastroso,sin juego y sin ideas.
    La 2008/2009 quedamos de 13,a 2 puntos del descenso…
    La 2007/2008 Undecimos…..
    Y la pregunta es,creicimos con Caparros?….o Caparros “crecio” con el equipo??….

    Y en defensa,seguimos dando pena desde hace 4 años…..Por eso no estoy deacuerdo de que la mayor culpa sea de los jugadores,y si del Mister.Que no hace nada para mejorar al equipo….y en el juego se refleja.Y la clasificacion,mera anecdota,porque a Poco,que los demas apretaron,nos recortaron 9 y 10 puntos,y hasta nos adelantaron.
    El Malaga (hundido toda la temporada,y a saber cuantos puntos le llevabamos) esta a 9,lo mismo que Racing y Sporting.Y porque ultimamente se dedican a pactar partidos.Es decir que esta temporada,era realivamente “facil” estar arriba

  5. Tom dice:

    Y el tema de salir el equipo pitado…..”Me” da mas la razon,que hasta los que mas saben y apoyan al equipo (eses mas de 40 mil que apollan cada finde a la aficion),se quejan de que no jugamos.
    Y que los jugadores salgan diciendo,que estamos en Europa,yo les digo,jugar asi en europa el año que viene,vereis como os vais para casa en la liguilla.

    Y para el año con Getafe,Racing y Malaga,con dineral,y fichajes…Mas quema arriba,haber que haremos,sin jugar a nada…si estaremos luchando por Europa…

  6. kekov dice:

    Lo del domingo es inexcusable Iñaki, puedes hablar de jugar como el Barça todo lo que quieras (creo que nadie pretende eso), pero en San Mamés hubo un problema de ACTITUD y su protagonista fue el entrenador. Dime si no para qué dejó los cambios a última hora e introdujo a Iturraspe en el descuento. La cara de Iker Muniain reflejaba el sentir de toda la grada, el sevillano no supo entender lo que quería San Mamés. O eso, o le daba igual.

  7. Tom dice:

    Lo que pasa ,Kekov,y es lo que a mi me fastidia.Es el conformismo que hay….Llegamos a Europa,vale….Pero a poco mas que hicieramos en muchos partidos,estariamos mas arriba

  8. Fern dice:

    A mí lo de Caparrós con el equipo me sugiere los padres de antes: sacaban arriba a los hijos y luego, con lo que les dieron, ellos mismos tenían que abrirse paso, porque siempre eran más autónomos. Pero ahora los hijos todavía necesitan tutela aun cuando tienen lo que les han dado (carrera, puesto de trabajo…). Y a este equipo todavía hay que darle muchos empujones… no vale con sacarlo arriba, como así ha sido. Ahora tiene que desarrollar todo lo que les han dado y Caparrós está más por la labor de desentenderse de ello… justo como hacían nuestros padres: ahora os toca a vosotros.

  9. Athletic.co.uk dice:

    Y lo de clasificarnos para Europa es muy relativo, nos habremos clasificado para Europa si quedamos 5 o 6 (que yo creo que no). Porque si acabamos 7 nos habremos clasificado de regalo, porque el 7 NO va a Europa por meritos propios.

  10. Tom dice:

    Yo pongo un ejemplo claro,y que vivo cada 2 finde de semana que voy a Balaidos.El Celta,empezo bien la temporada,con gran juego,y grandes resultados,llego un momento que la defensa flojeo (años de mala defensa,y esta temporada empezo “normal”),el juego del equipo empezo a decaer,y los resultados tambien.Que hizo el mister? buscar ideas,hacer cambios,de jugadores,sistema etc etc….Seguimos mal,y ahora opto por poner defensa de 3 centrales,y distintos cambios de juego.El equipo recupera confianza,juego y resultados,de cara a los play offs por el ascenso.Esto todo en la 1era temporada y repito la 1era! Que Herrera,lleva en el Celta.
    Eso mismo le falta a Caparros,que no hace nada por cambiar,se conforma con los resultados,pero la temporada pasada se vio que no valia,pq llego un bajon final de resultados,que nos hizo perder “europa”,este año,es mas de lo mismo,la suerte,que los demas equipos reaccionaron tarde.Damos pena en la cancha,y salvo momentos puntuales en ciertos partidos,hemos perdido nuestra mayor seña de identidad,que es la garra,y que San Mames sea un campo inexpugnable.

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.