Hay formas más dulces de suicidarse

Lertxundi expresidente Athletic BilbaoSí, estimado amigo, hay formas más dulces de suicidarse. La frase no es de mi cosecha. Fue parida por nuestro expresidente José Julián Lertxundi en el año 93 en un artículo publicado en la revista oficial de nuestro Athletic. Y estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación. Porque si el Athletic ficha extranjeros ya no sería lo mismo. No seríamos únicos como nos definió el Diario L”Equipe en su día. Seríamos igual que el resto y además podríamos acabar en el precipicio.

Y es que algún ejemplo cercano tenemos… Es más, ni aunque me asegurasen un título de liga con extranjeros yo firmaría. Prefiero bajar a Segunda División. Porque con esta filosofía centenaria es un orgullo decir que soy del Athletic. Porque nuestra idea es aún factible en pleno S.XXI y lo vamos a demostrar el 13 de mayo ganando a una auténtica potencia llamada F.C. Barcelona. Porque a uno se le ponen los pelos de punta cuando pisa San Mamés y cuando digo a la gente que soy del Athletic a pesar de haber nacido a 3.000 kilómetros de esa bendita tierra vizcaína. Y precisamente ese fue el gran pecado de mi amatxu, no haberme traído al mundo en Bilbao.

Julio Salinas en el Athletic de BilbaoPero continuando con el tema de los extranjeros embarcarse en esas aguas procelosas puede suponer el fin del Athletic. Nosotros estamos acostumbrados a tener un ambiente familiar, aldeano — y con mucho orgullo — y la llegada de jugadores que desconocen nuestra idiosincrasia puede generar división. Y por tanto el derrumbe podría ser monumental. Y esto no quita para que nuestros jugadores no se duerman en los laureles y se crean que tienen el puesto asegurado por salir de la cantera. Para jugar en el Athletic hay que sudar la camiseta y se ha demostrado que actuando de esa manera podemos superar a cualquiera. Uno modestamente pide a los rectores del Athletic que esa determinación nunca se lleve a cabo. Y por supuesto a los socios que son los que tienen el sartén por el mango. Y me quedo con otra frase de Julio Salinas en el año 84:” si el siete del Athletic fuese un danés, no sería lo mismo”.

En fin, gracias Athletic por ser como eres y no cambies nunca. Afortunadamente, este pensamiento está impregnado en muchos aficionados rojiblancos y es muy complicado que el mercado se abra al exterior.¡AUPA ATHLETIC!

P.D: Para los malpensados en mis palabras no existe la palabra racismo. Sólo es una forma de ver el Athletic tan respetable como otras. Es más, a la liga española han llegado extranjeros buenísimos que han aportado mucho con su garra y calidad. Pero lo siento, prefiero que el Athletic siga como va. Y es que con cantera y afición no hace falta importación.


Un tinerfeño vasco por los 4 costados. Siempre agradecerá a su padre haberle inculcado el amor por el Athletic de Bilbao. No soporta a los jugadores que van de estrellita. Él y su sestaotarra mujer Zuriñe nos invitan al Bar Mendi que regentan en el Puerto de la Cruz.

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.