Hay que reestructurar Lezama

Leo en algún periódico de Bilbao una lista de jugadores procedentes de Lezama que han debutado con el Athletic en los últimos cinco o seis años y que no han logrado asentarse por diferentes circunstancias. Y como siempre alguno aprovecha la ocasión para meter el hacha de guerra y criticar a Caparrós. Dicen que “el bilbaíno de Utrera” ha hablado maravillas de ciertos futbolistas jóvenes, les ha dado algunos partidos para reivindicarse… y que luego han desaparecido del mapa. Eso es verdad. Aunque quizás la lectura debería ser otra muy diferente. ¿No será que esos cachorros no están capacitados para jugar aún en el Athletic o a lo mejor otros que debutaron hace tiempo y tuvieron mil oportunidades no supieron aprovecharlas?. En la historia del periodismo — yo trabajé tres años en diferentes medios de Tenerife — es muy fácil apoyar al jugador para alcanzar una primicia y dar caña al técnico. Yo vi a más de uno que se forraba de noticias amparando una y otra vez a los protagonistas de este invento balompédico.

Lezama instalaciones Athletic BilbaoPero a lo que vamos. Creo que el Athletic necesita una profunda reestructuración en Lezama. No podemos tener doce equipos en nuestras categorías inferiores y que nueve de sus técnicos no sepan qué significa el sentimiento Athletic. Que me perdonen porque no pretendo meterme con sus puestos de trabajo, pero para transmitir una idea y una filosofía “hay que mamarla” durante unos buenos años a nivel profesional. ¿Por qué no están en Lezama Josu Urrutia, Julen Guerrero, Larrazábal, Larraínzar,… sin olvidarme de los Goico, Liceranzu,… y ya no sólo a nivel de los banquillos, sino como coordinadores o referentes para nuestra cantera haciendo una labor psicológica y de trabajo y más trabajo con nuestros chavales “dando clases teóricas de Athletic”?. Somos un equipo de cantera y por lo tanto hay que agotar todas las posibilidades recurrentes para que nuestra bendita filosofía no se vea dañada y mermada. Y por otra parte nos topamos con un filial que la impresión que ofrece es que es una losa pesada en lugar de un vivero del que surtirnos año tras año.

Sin embargo, cada uno recoge lo que siembra. Y el fruto que depara Lezama en las última temporadas — excepto raras excepciones tipo Llorente, Amorebieta,… y poco más — no es bueno. Y es que antes llegar al primer equipo costaba un sacrificio enorme. Los jugadores se lo curraban y valoraban el pan que se les proporcionaba. Y si no recordemos aquella quinta integrada por Garitano, Mendiguren, Urrutia, Alkorta, Lakabeg,… u otra formada por Guerrero, Valencia o Carlos García, que prestaron excelentes servicios al Athletic. Es decir, creo que antiguamente salían menos chavales y el cupo de consolidación en el primer equipo era mayor. En cambio, de diez años para acá brotan “cien mil” y se afianzan diez. Y todo por una cuestión de comodidad. El jugador ve que es fácil llegar al Athletic y conseguir un buen contrato y sabe que a poco que haga se meterá un buen puñado de millones en su bolsillo. Por eso, hay que cambiar el método. Enseñar al niño desde que entra en Lezama con ocho o nueve años que para jugar en el Athletic hay que sacrificarse y esmerarse. Creo que está táctica dio buenos resultados durante muchos años y aún nos puede ofrecer un magnífico rendimiento en próximas temporadas. Pero claro debemos tener a los mejores maestros.

Señor Macua, tiene usted una oportunidad única de reconducir la situación en Lezama. Aprovéchela. P.D: Mi estimado Javi Clemente propuso esta idea y alguna otra referente a algunos integrantes de la primera plantilla al expresidente Lamikiz… y acabó en la calle. Por lo tanto, parece que los jugadores mandan en el Athletic… y eso no puede ser.

Etiquetas:


Un tinerfeño vasco por los 4 costados. Siempre agradecerá a su padre haberle inculcado el amor por el Athletic de Bilbao. No soporta a los jugadores que van de estrellita. Él y su sestaotarra mujer Zuriñe nos invitan al Bar Mendi que regentan en el Puerto de la Cruz.

Una Respuesta para “Hay que reestructurar Lezama”

  1. Josu dice:

    Una vez más y van unas cuantas, y e de decir que nunca contestas, no estoy de acuerdo contigo, Lezama y el Athletic no puede ser el lugar donde se ganan las alubias todos los que han jugado en el Athletic y eso suele pasar, el haber sido un buen jugador no quiere decir que seas un buen entrenador ni mucho menos. Y aquí cada vez que cambiamos de presidente entran nuevos y se van los que estan, paga??? el socio….

    El único que intento algo de profesionalización con Zubizarreta y Fradua fue Uria y le pusieron a caldo, creo que el Athletic debe cambiar el concepto de fútbol y de Lezama pero mirando hacia delante y no siempre al pasado.

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.