Homenaje eterno a Zarra

No merezco el novel si afirmo que el Athlétic lleva 54 años en deuda con DON TELMO ZARRAONAINDIA MONTOYA. Cierto es que a raíz de nuestro centenario en el año 1998 se reconoció su inmensa trayectoria y hace un par de temporadas como consecuencia de su fallecimiento se le rindió un tributo en La Catedral inolvidable. Sin embargo, lo expuesto es muy poco para una leyenda llamada ZARRA. El hijo del cobrador de tren de la estación de Asua estuvo quince campañas  en el Athletic (del año 40 al 55), ganó una Liga y cinco Copas,… y apunten: consiguió seis Trofeos Pichichi y es el máximo goleador de la historia de la liga, torneo que data del curso 28-29, con 251 tantos. Sin olvidar sus cuatro goles en la final de Copa de 1950 ante el Valladolid, su golito en el Mundial de Brasil que sirvió a la selección española para alcanzar el cuarto puesto, su deportividad dentro del terreno de juego tirando el balón fuera cuando disponía de una ocasión clara para marcar con el contrario lesionado,… entre otras cosas.

Telmo Zarra Athletic¿No merecen estos datos un homenaje eterno?. ¿No podría celebrarse anualmente EL TROFEO TELMO ZARRA en San Mamés ante el Madrid por ejemplo?. Recuerdo unas palabras de DON TELMO acerca de este tema y en la previa de nuestro centenario en una entrevista en Marca:”me retiré, la cuestión se fue aparcando, yo no pedía nada y hasta hoy”. Insisto muy poco para UN DELANTERO HISTORICO, ZARRA. Y quien escribe que nació en Tenerife tuvo la inmensa fortuna de conocerlo. Recuerdo ir a su tienda de la Calle Rodríguez Arias en Bilbao. Había que bajar unas escaleras… O ir a cenar a su restaurante de Munguía con una prima de mi aita y  yo sin saber nada — me lo tenían preparado –  sentir la mano de DON TELMO en mi hombro, momento que nunca olvidaré. O una vez que estuvo de vacaciones en Puerto de la Cruz, mi aita lo buscó para sacarse una fotografía con el equipo de alevines que mi referente en la vida dirigía y muy especialmente una conmigo,…. Perdonen que les cuente cosas personales, pero el sentimiento le invade a uno y el dedo en el ordenador se dispara.

En fin, hay que rendir justicia a un hombre bueno y a una leyenda llamada DON TELMO ZARRAONAINDIA MONTOYA. Presidente don Fernando Macua, con todo el respeto, que me cae muy bien, si usted instaura el TROFEO TELMO ZARRA tenga seguro que pasará a la historia. Por esta cuestión y por clasificarnos para una final de Copa veinticuatro años después. Casi nada. ¡AUPA ATHLETIC!.

Etiquetas:


Un tinerfeño vasco por los 4 costados. Siempre agradecerá a su padre haberle inculcado el amor por el Athletic de Bilbao. No soporta a los jugadores que van de estrellita. Él y su sestaotarra mujer Zuriñe nos invitan al Bar Mendi que regentan en el Puerto de la Cruz.

Una Respuesta para “Homenaje eterno a Zarra”

  1. Babu dice:

    Aupa Zarra!! Zu zara nagusia!!!

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.