La culpa es de los futbolistas

Jugadores del Athletic Club en Barcelona estrenando la equipación verde

No soy muy listo, lo reconozco. Soy más bien tonto tirando a lo otro si quieren… pero tengo la suficiente capacidad para afirmar que el responsable máximo — no único lógicamente — de lo bueno y lo malo que sucede en nuestro Athletic en materia deportiva es el técnico Jokin Kaparrós. Hasta ese límite llego… Son discutibles sus planteamientos, su carácter amarrategui según algunos expertos, su estancia de cuatro años en Bilbao,… En todas esas cuestiones unos estamos de acuerdo con ciertas actitudes — no todas yo por lo menos, aunque lo admiro profundamente — y otros discrepan de lo lindo. Todo lo reseñado es lógico y normal.

Ahora bien, lo que me repatea hasta límites insospechados es que la culpa sobre todo de lo malo recaiga siempre en la misma persona, es decir, en Kaparrós. Cada vez que acontece una derrota la culpa es de Jokin según algunos licenciados, cada vez que hace un cambio Kaparrós según algunos expertos se echa pa atrás, cada vez que habla en rueda de prensa Jokin la encharca según algunos profetas,… todo es culpa de El Bilbaíno de Utrera. Y el ejemplo más tajante lo tenemos una vez más en los medios de Bilbao. Van a por el técnico.

Apunten tras la derrota ante El Español:”Kaparrós equivoca a Kaparrós“, “la falta de ambición condena al Athletic“, “El Athletic pagó caro su conformismo“,… destacan a todo color los periodistas. Sin embargo, los medios de El Botxo pecan por enésima vez de no analizar en profundidad y sólo muy por encima la actitud y las formas empleadas por algunos futbolistas… o mejor dicho algunos mingafrías. El jugador del Athletic está súperprotegido y eso conlleva que salga indemne siempre de las coyunturas desfavorables que se suceden.

Repito, entiendo que se critique a Kaparrós que presuntamente quiera amarrar partidos antes de tiempo — por supuesto, no lo comparto, porque si ocupando el quinto puesto hasta hace unas horas comentan esa falacia no quiero pensar qué hubiese ocurrido si estuviésemos peleando por el descenso como hace cuatro años –, pero lo que no entra en mi hermoso cabezón es que observando cómo se están desenvolviendo ciertos inquilinos de la plantilla rojiblanca jamás haya leído en primera plana – o casi nunca, más bien de año en año — por ejemplo:”patética la defensa en el primer gol del Español“, “No se pueden consentir los enormes fallos que estamos cometiendo en defensa y que nos están costando infinidad de puntos“, “somos unos pre-pre-benjamines“, “cada uno hace la guerra por su cuenta“, “somos unas nenazas y unas hermanitas de la caridad a la hora de meter la pierna, marcar, o saltar de cabeza“, “tenemos una falta de concentración en defensa que ni un benjamín jugando en Lezama“, “Tenemos a un señor Cooper que en los últimos nueve partidos ha metido un gol“, “Tenemos a un señor Cooper que corre más con la selección que con el Athletic” (verdad súperdemostrada e innegociable), “Tenemos a un Sucesor de Alves que lo que da es pena“, “Tenemos a un Baresi San José que deambula por el campo con la cabeza pensando en pajaritos preñados“, “Tenemos a un Beckembauer Amorebieta que ha entrado en el equipo titular por alguna razón extraña“, “Tenemos a un grupo en general que no da la cara por el compañero cuando hay una falta y va a por nosotros el rival“, “Tenemos a muchos jugadores que toman el pelo al aficionado diciendo que tienen ofertas suculentas a la hora de renovar con el fin de sacarnos el oro y el moro porque lo que pregonan es mentira“,… nada de esto y mucho más no brota de periodista alguno.

Lo más fácil es entrevistar a Blandengue Ustaritz y ponerte de su lado descaradamente haciéndole preguntas de pelota auténtico criticando a Kaparrós (que ha hecho lo debido porque este tío no tiene nivel para jugar en el Athletic, está cagado de miedo) como el otro día hizo uno de pelo blanco que se cree muy simpático en un canal local de Bilbao. O en cambio, ese mismo personaje entrevista a un monstruo llamado Iker Muniaín, nuestra joya, y va de guay con el txabal para tenerlo de su parte cuando eso lo hace hasta el más tonto de mi pueblo. Preguntar a Muniaín y ser simpático es pan comido porque es muy bueno. Lo complicado es preguntar a Ustaritz: ¿Qué pasa con tus problemas físicos porque el público ya está mosqueado?, ¿Por qué sientes tanto miedo cuando te enfundas la camiseta del Athletic que es lo que se nota desde el graderío?, ¿Por qué se te ve tan desconcentrado y pierde balones fáciles en la defensa?, ¿Por qué no das pases sencillos al pie del compañero y se los das al contrario en nuestra línea de retaguardia?, ¿Por qué lloras tanto Ustaritz?,…

Y le toca el turno a Gary Cooper. Algunos no son capaces de interrogar a este personaje: ¿Por qué te has dejado querer descaradamente por el Madrid y has sido un desagradecido con el Athletic?, ¿Cómo es que quieres más si ya ganas según algunas informaciones 2,2 millones de euros que es un pastón para nuestro bendito club?, ¿Por qué corres más con la selección que con el Athletic?, ¿Por qué no mueves el culo en el campo?, ¿Por qué llevas un gol en las últimas nueve jornadas?, ¿Qué problemas físicos tienes señor Cooper, te duele el ombligo o realmente tienes algo serio?,..

Otro, El Sucesor de Alves (Iraola): ¿Por qué has bajado tanto el nivel con respecto a tus tres o cuatro primeros años en Bilbao?, ¿Por qué protestas los 90 minutos al árbitro?, ¿Será para tapar tus carencias, señor Iraola?,…

Otro, mi estimado Toquero: ¿Cómo es posible que digas dos días antes de un choque crucial en Pamplona que si perdemos ante Osasuna no pasa nada?,…

A Iturraspe: ¿Por qué no espabilas y das el paso definitivo?,…

A la eterna promesa llamada Susaeta: ¿Por qué te has estancado?,…

A Baresi San José: ¿qué te pasa para que pierdas unos balones facilísimos en zona peligrosísima?,…

Al conjunto: ¿Por qué nos meten goles de patio de colegio?, ¿Por qué no somos un bloque y estamos totalmente fracturados en el campo cuando ese apartado lo trabaja Kaparrós en los entrenos hasta la extenuación?, ¿Por qué tienen tanta cagalera a salir con el balón jugado si resulta que en las sesiones de trabajo lo hacen?, ¿Por qué saltamos al césped siempre con una pájara de las que hacen época?, ¿Por qué nuestros futbolistas no tienen ambición y creen que ya han cumplido habiendo llegado hasta este punto?,… y se me quedan muchas cosas en el tintero.

Faltan huevos, sí faltan huevos en los integrantes de los medios de Bilbao para realizar esas preguntas reales y que ve hasta un ciego con todos mis respetos a unos jugadores que ganan una pasta gansa al ladito de casita. Lezama, San Mamés,.. and “our own home” (la casa de cada uno in English)… lo tienen a escasos quince o veinte minutos. La mayoría de nuestros jugadores viven de puta madre, como auténticos marqueses, no dan todo lo que tienen que dar, no son criticados como se merecen,… y eso origina un tremendo daño a nuestro Athletic. Así de clarito y sencillito. Tan real como que a la entrada de Pamplona todas las señales de tráfico están en euskera… y eso que algunos navarrikos no nos pueden ni ver…

Lo fácil es poner en la diana el rostro de Jokin y lanzar dardos a diestro y siniestro. En cambio, la cara de los jugadores es elogiada a más no poder hasta provocar el descojono madre y el engreimiento total en ellos.

Y mientras esta situación desagradable se dispara hasta la altura del Teide, algunos proclamaban a los siete vientos que la liga terminaba en Barcelona porque íbamos a ganar seguro… y resulta que los vaticinios se precipitaron al cubo de la basura y afrontamos las cuatro últimas jornadas con mucho temor. Parece que lo tenemos fácil al estilo temporada pasada, pero observando la actitud de ciertas estrellas rojiblancas me temo lo peor. Nos podemos quedar con el pintxito rico de tortilla de champiñón y queso fundido en la mano… sin poder digerirlo.

No obstante, “toda la culpa” es de Kaparrós. Los jugadores “no tocan” la pelota. Jokin “juega de portero, lateral derecho, central,… y delantero centro”. Kaparrós “es omnipresente”… Insisto, “la responsabilidad” es de Jokin. “Siempre con lo mismo”: “señores la clasificación”… “Es mentira” que estábamos quintos hasta hace unas pocas horas cuando resulta que hace cuatro años nos quedamos a quince minutos de un descenso cantado a Segunda División.

Ironías al margen, la culpa de no haber certificado de una vez por todas La Europa League es de los futbolistas. Lo tengo más claro que el agua. ¡AUPA ATHLETIC!.

Etiquetas:


Un tinerfeño vasco por los 4 costados. Siempre agradecerá a su padre haberle inculcado el amor por el Athletic de Bilbao. No soporta a los jugadores que van de estrellita. Él y su sestaotarra mujer Zuriñe nos invitan al Bar Mendi que regentan en el Puerto de la Cruz.

8 Respuestas para “La culpa es de los futbolistas”

  1. kekov dice:

    Lo que no sé es para qué tenemos entrenador. Si toda la culpa es de los futbolistas…
    Supongo que las alineaciones, los cambios, el esquema de juego… lo improvisan estos chavales que salen al campo.
    Una cosa es que la culpa siempre sea de los futbolistas, otra que siempre echen al entrenador… pero aquí cada uno lleva lo suyo. No podemos echar la mierda siempre para el mismo sitio.
    Que la defensa es una mierda? Alguien tendrá que enseñarles, y si no sabe enseñar no es bueno en su trabajo.
    Que la gente se acomoda? Pues habrá que construir inteligentemente la plantilla, y si tras 4 años no es capaz, no es bueno en su trabajo.
    Que las alineaciones son sospechosas (Amorebieta)? Pues si la responsabilidad de eso tampoco es del entrenador… apaga y vámonos!

  2. Tom dice:

    Iturraspe,no puede dar un paso,si lo estan “agarrando”,la confianza se basa en tener minutos,y el mister no se los da,y si lo hace,le “echa ” la culpa cambiandolo al descanso.
    Claro que no toda es de Caparros,pero si el 75%….En 4 años,seguimos sin saber a que jugamos,y si estamos ahi arriba,es mas por desmerito de otros que merito nuestro.Porque no hemos ganado ningun partido a los 4 primeros.Por lo demas,recalco lo que ha dicho Kekov.Caparros es el que manda,y los jugadores plasman en el campo lo que el dicta.Simple y llanamente eso.Yo llevo años quejandome,aqui y en otros foros,que no jugamos a absolutamente nada,y solo la garra en ciertos partidos nos hace ganar.Asi no vamos a ningun lado,porque jugamos como un equipo de 2-B recien ascendido.

  3. Tom dice:

    Otros foros,me refiero a una apgina del Athletic en tuenti,y en diarios deportivos online….Cada uno tiene su opinion,pero es bastante obvio lo que esta pasando.No se,hace años,teniamos un “estilo” de juego mas definido.Jugar por las bandas,pero bien jugado,los laterales doblaban,los extremos centraban cuando tenian que hacerlo,dabamos pelotazos si,pero no los 90 minutos de partido.Y habia mas garra,ahora esa garra nos dura 15 minutos,o ni eso.No es normal que los equipos vengan a San Mames y acabemos metidos atras sufriendo,como paso recientemente con la Real.Y plantilla tenemos para ganar los 18 partidos en casa,por que en casa,jugamos con mas de 40.000 personas mas que el rival.De echo,muchos de los partidos ganados en casa,son “merito” de la aficion.

    Y lo del twitter,no tengo.Ya me dicen,que haga uno…pero no le veo,la “gracia” jaja ;)

  4. Aranzamendi dice:

    Supongo que ya conocerá la triste noticia e incluso no sé si está en la isla, pero ha fallecido en las últimas horas un gran amigo de una auténtica institución en nuestro Athletic llamado DON MANOLO DELGADO MECO. Ha fallecido su íntimo amigo Francisco Sánchez, un tinerfeño natural de La Villa de La Orotava — muy buena persona, tuve la fortuna de tratarlo personalmente — que llegó a estar fichado por El Real Madrid, jugó con la U.D. Las Palmas en Primera División, perteneció a la disciplina del C.D. Tenerife, fue jugador de La U.D. Orotava, presidente de esa entidad, alcalde de ese municipio,… y abogado de prestigio.
    DON FRANCISCO SANCHEZ y su amistad con Delgado Meco influyó decisivamente para que los aficionados rojiblancos del Valle de La Orotava pudiéramos disfrutar del Athletic en La Edición de 2009 del histórico torneo veraniego, Trofeo Teide.
    Yo recuerdo ir a La Palmas en los años 80 a ver los encuentros entre La Unión Deportiva y nuestro bendito Athletic y encontrarme en el hotel a Francisco Sánchez con su gran amigo Delgado Meco. Mi aita que lo conocía desde hace un puñado de años y se llevaba muy bien con él me decía siempre ante mi insistencia de verlo año tras año en la isla hermana:”Ese señor es Francisco Sánchez, buena persona y estuvo fichado por El Madrid”.
    Lo siento, estimado Delgado Meco, pero de esta triste noticia nos enterábamos esta mañana leyendo los periódicos. Descanse en paz, DON FRANCISCO SANCHEZ.

  5. Fern dice:

    Ya hace mucho tiempo que el Athletic me recuerda a Sansón tirando de noria, venga vueltas y más vueltas… y siempre en el mismo sitio sin avanzar nada: desesperante.

  6. [...] por definir. Queda muchísimo trabajo por delante para Bielsa y sus futbolistas. Porque los jugadores siempre tienen su parte de culpa, que no se nos [...]

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.