La garra de Alkorta

El Athletic siempre presumió de excelentes defensas que tras unos años en San Mamés emigraron a un equipo grande y triunfaron. El primero fue Jesús Garay que se marchó al F.C. Barcelona en 1960, luego el elegido fue José Ramón Alexanco, jugador que estuvo trece temporadas en el conjunto blaugrana,… y en 1993 el privilegiado fue Rafa Alkorta. El defensa bilbaíno había completado seis campañas liderando la retaguardia rojiblanca y el Real Madrid se plantó en Ibaigane y depositó la cuantía de su claúsula de rescisión. Alkorta no se quería marchar. Es más, si no recuerdo mal, la situación le cogió de sorpresa. Sin embargo, en pocos días se vio entrenando en la antigua Ciudad Deportiva merengue. Y claro el aficionado del Athletic estaba mosqueado y en la presentación del equipo en el verano de 1993 en San Mamés a nuestro presidente José Julián Lertxundi le cayó una impresionante lluvia de tomates.

Rafa Alkorta posa con el balónY una vez asentado en el Real Madrid, Rafa Alkorta, se ganó a la hinchada merengue. Fue el primer futbolista que marchó directamente del Athletic al Madrid y su empuje, sus férreos marcajes, su arrojo y su valentía calaron hondo en el Santiago Bernabéu. Excepto el curso 94-95 que únicamente disputó 9 partidos, fue titular indiscutible alcanzando su plenitud en el ejercicio 96-97 con la conquista de La Liga y con 40 partidos en el zurrón. Ese año Alkorta se vio en la encrucijada de continuar en el Madrid y poder jugar la Champions o regresar a Bilbao donde algunos problemas familiares le urgían.

Optó por lo segundo y su esfuerzo lo vio recompensado. El Athletic quedó subcampeón de liga en la temporada 97-98 y Alkorta fue un baluarte en la defensa. Sin embargo, el Madrid no se olvidó fácilmente de un producto cien por cien Lezama. Muchos jugadores merengues manifestaron que un trocito de la Champions lograda ese año 98 era de Rafa. Y lógicamente ese halago agradó profundamente al honesto defensa vasco. Posteriormente, las lesiones hicieron mella en Rafa y su participación fue disminuyendo en el Athletic, aunque siempre que contaron con sus servicios dejó su hoja de servicios inmaculada.
Y es que Rafa Alkorta ha sido uno de los destacados en la historia del Athletic. Quince años en primera división, 364 partidos disputados, presencia en tres mundiales, dos ligas, 54 veces internacional,… Una trayectoria impecable y ejemplar.

Etiquetas:


Un tinerfeño vasco por los 4 costados. Siempre agradecerá a su padre haberle inculcado el amor por el Athletic de Bilbao. No soporta a los jugadores que van de estrellita. Él y su sestaotarra mujer Zuriñe nos invitan al Bar Mendi que regentan en el Puerto de la Cruz.

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.