La trayectoria de Jupp Heynckes

Quien escribe ya conocía la trayectoria de Jupp Heynckes en el fútbol español. Sin embargo”me doy una vuelta” por la página web del Athletic  y observo que sus números y sus éxitos son fracamente notables en nuestro país. Podrá gustar más o menos, pero lo que es innegable es que su trayectoria arrastra aspectos muy positivos. Llegó a España en 1992. Se topó con un Athletic hundido en la clasificación, lo reactivó y lo dejó en un cómodo octavo lugar en la clasificación. En la temporada 93-94 repite estancia en Bilbao y alcanza un quinto puesto que nos da derecho a participar en la Copa de la Uefa. De esa época queda su gran descubrimiento, Julen Guerrero y partidazos de la talla de un 7-0 al Sporting, un 4-1 al Albacete, un 2-1 al Madrid o un 3-2 al At. Madrid en San Mamés y un 2-3 en el Nou Camp ante el Barca o un 1-3 en Sevilla. En pocas palabras, Jupp Heynckes desplegó un fútbol muy ofensivo y el Athletic realizó una campaña sobresaliente. Luego, si  la memoria no me falla se habló de “una falta de adaptación de su señora a Bilbao” y por esa circunstancia Heynckes regresó a Alemania.

Sin embargo, muy pronto, en 1995, Javier Pérez q.e.p.d., presidente del C.D. Tenerife, se hizo con sus servicios. Aquí en la isla le pasó tres cuartos de lo mismo que en Bilbao. Se encontró con un Tenerife descompuesto que había vivido un año 94-95 convulso con Vicente Cantatore en el banquillo. Eso no fue un problema para Jupp. El técnico teutón recondujo la situación y llevó al C.D. Tenerife a la Copa de la Uefa y al curso siguiente(96-97) lo metió en las semifinales de la competición europea. Magnífico trabajo de Jupp Heynckes en el islote que defiende desde lo más alto El Padre Teide. Y tras su periplo insular Heynckes tocó techo. Lo fichó el Real Madrid. Y en el Santiago Bernabéu logró la Copa de Europa. ¡Repito, la Champions League!. Un éxito que dio la impresión que ganó todo el mundo (jugadores, presidente, directivos, médicos, masajistas, utilleros,…) excepto el míster. Su labor no quedó ya en un segundo plano, sino en la esquina más repudiada del coliseum blanco. Por lo tanto, una injusticia como la copa de un pino. El Madrid consiguió la Copa de Europa después de 32 años y su entrenador Heynckes no recibió los méritos que se había ganado a pulso.

Y en 2001 se produjo su vuelta al Botxo. El Athletic había vivido un ejercicio irregular con Txetxu Rojo y Jupp consiguió un 9º y 7ª lugar en la clasificación en las campañas 2001-2002 y 2002-2003. Un punto nos privó en ambas temporadas de participar en la Copa de la Uefa. Además, no hay que olvidar que el Athletic se quedó en 2002 a cuarenta y cinco minutos de jugar la final de la Copa del Rey . Habíamos ganado el partido de ida de la semifinal al Real Madrid en San Mamés 2-1 y en la vuelta celebrada en Chamartín en tiempo de descanso íbamos 0-0. En la segunda parte el sueño se fue al traste y nos metieron un 3-0. En total, Jupp Heynckes acumuló 274 en la primera división y creo que dejó unos números excelentes, interesantes y significativos. Heynckes es sin lugar a dudas uno de los mejores técnicos que ha llegado al fútbol español. Enhorabuena.

Etiquetas:


Un tinerfeño vasco por los 4 costados. Siempre agradecerá a su padre haberle inculcado el amor por el Athletic de Bilbao. No soporta a los jugadores que van de estrellita. Él y su sestaotarra mujer Zuriñe nos invitan al Bar Mendi que regentan en el Puerto de la Cruz.

2 Respuestas para “La trayectoria de Jupp Heynckes”

  1. aficionado pusilanime dice:

    Heynckes uno de los nuestros? A mi me parece un mercenario. “El athletic es un 2 caballos y yo soy un ferrari”

  2. Josu dice:

    Lo mejor que ha pasado por el Athletic en la última decada

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.