Los fichajes de Macua

Ander Herrera presentado por García Macua

Durante los últimos 4 años han sido muchos los fichajes llevados a cabo por Fernando García Macua en el Athletic Club, tal vez demasiados para un club de cantera. Tomen nota:

2007-2008

Iraizoz
Koikili
Aitor Ocio
Cuéllar
Iñaki Muñoz
David López
Armando
Del Horno (cesión)

David Cuéllar presentado por el Athletic BilbaoAdemás del propio Joaquín Caparrós que, a pesar de suponerse un gran logro en la actualidad para Macua, llegó consensuado por la segunda plancha electoral más votada (Ercoreca), también se compró por casi 6 millones de euros (y de forma consensuada) a David López. Cabe recordar que Asier del Horno llegó cedido del Valencia y a pesar de no continuar en la plantilla, hubo que hacerse cargo de su millonaria ficha.

Armando se trata de uno de los mejores fichajes de los últimos tiempos, a pesar de su edad (a todos nos hizo dudar) demostró lo que significa profesionalidad, sacrificio y amor infinito a unos colores. Una gran experiencia para todos su paso por el Athletic.

Iraizoz ha sido amortizado y posiblemente Koikili también. David López empieza a serlo después de cuatro años. El resto ya sea por su condición y salario (Aitor Ocio) como por su papel en el club (Cuéllar e Iñaki Muñoz) pueden calificarse de pufos absolutos.

2008-2009

Balenziaga
Joseba del Olmo
Iñigo Vélez
Toquero

Joseba del Olmo presentación Ibaigane con AthleticEl segundo capítulo en la búsqueda del lateral izquierdo perdido (tal vez se llame Enric Saborit) fue Balenziaga, un chico del que no se ha sabido ni se sabrá. Otro “lost” es Joseba del Olmo, que nunca demostró la talla para jugar en el Athletic (su último logro descender a la Ponferradina), y para pufos el amigo Iñigo Vélez que no tuvo coraje para disputar el puesto de delantero en el Athletic.

Un éxito absoluto ha sido la contratación de Gaizka Toquero alias Lehendakari. Un currela del fútbol que ha demostrado ser profesional, honesto y león. La demostración nuevamente de que el sentimiento Athletic hace mejores a los que se enfundan la rojiblanca. En cualquier caso no hay que olvidar que su fichaje fue una chapuza, el Eibar lo tenía hecho y el Athletic se cargó el tema gracias a la buena disposición del conjunto armero y a la cesión para el primer año de contrato.

2009-2010

Díaz de Cerio
Xabi Castillo
Oscar de Marcos
Mikel San José

Xabi Castillo presentado con la camiseta del Athletic ClubEsta temporada nos propusimos ayudar a la Real Sociedad en su intento de volver a la Primera División, tanto con la aportación económica (1 millón de euros) por Xabi Castillo como por el favor impagable de aligerarles de futbolistas que no son válidos para la Liga BBVA (como Iñigo Díaz de Cerio o el propio Castillo).

Por cierto lo de Diaz de Cerio todo un negocio, fichado tras un año parado por una rotura de tibia y peroné.

Un fichaje que no sabemos si es interesante o no es el de Oscar de Marcos, futbolista que no goza de oportunidades y que últimamente le han intentado reconvertir en lateral (para tapar unas carencias bestiales fruto de una mala planificación de la plantilla).

En principio sí que tenía buena pinta el cedido Mikel San José que completó una buena primera campaña, pero ha sido ficharlo en propiedad (casi 3 millones de euros) y perder la concentración en cada partido. Veremos cómo termina este chico con la llegada de Ekiza.

2010-2011

Igor Martínez
Ibai Gómez
Urko Vera

Igor Martinez presentado por Macua en IbaiganeNo se sabe si es por hacer leña del árbol caido o cuestión de ayudar económicamente a los clubes vascos, el caso es que nuevamente (tras un descenso) traemos a un jugador del Alavés como Igor Martinez, todavía no sabemos si llegará a ser algo pero en el Bilbao Athletic no termina de despuntar.

Diferente es el caso de Ibai Gómez, fichado del River tras una gran temporada y que debutó en el Athletic… y se rompió. A pesar de todo ha disputado minutos en el filial y ha conseguido marcar 4 golitos, además de volver a las convocatorias en el tramo final de la Liga BBVA. Tiene pinta de ser un tio con las cosas muy claras y trabajador, puede llegar a ser un buen fichaje para el Athletic.

El miedo a “perder” a Fernando Llorente parece que fue lo que trajo al Athletic al delantero del Lemona Urko Vera. Parece un casta, pero hay que darle minutos.

En resumidas cuentas, un total de 18 fichajes que han costado unos 14 millones de euros (sin contar la ficha de Del Horno). De los cuales hoy en día hay 2 titulares indiscutibles en el once como Gorka y Toquero. Parece poco bagaje para un club que debe buscar los jugadores jóvenes y de futuro en su propia cantera, si no es así… habrá que reconocer que las cosas no se están haciendo bien en Lezama.

Y para la temporada 2011-2012 ya se sabe por el momento el fichaje de Ander Herrera. Ha habido cosas raras de por medio, con comisionistas por todos conocidos, el encarecimiento “gracias” al Villarreal y el reconocimiento público por activa y por pasiva del jugador de que “él no es aficionado del Athletic”. No parece un buen comienzo, pero seguro que Ander se integrará perfectamente y nos dará grandes tardes de fútbol.

Veremos qué sucede este verano con las elecciones y el baile de posibles fichajes. Las fechas son bastante malas para poder configurar un proyecto deportivo con cierta holgura, y a pesar de que el propio Macua se quejó de esta circunstancia hace 4 años, en esta ocasión se ha vuelto a hacer lo mejor para unos intereses privados por encima de los del propio Athletic.

Para terminar una llamada a nuestros orígenes: “Más Lezama y menos fichajes“. Que no intenten engañarnos unos burócratas rodeados de representantes y comisionistas, no es necesario fichar jugadores cada año, es mucho más económico e interesante sembrar en Lezama, por lo menos para el Athletic. El problema es que se superponen los intereses económicos privados de algunos dirigentes… menos gestión y más sentimiento Athletic.

Etiquetas: ,


Seguidor incondicional del Athletic Club que no se pierde un partido. Firme defensor de Lezama como el remedio a casi todos los males. Cree firmemente que algún día Pep Guardiola entrenará al Athletic Club de Bilbao. Siente respeto por el resto de clubes vascos. En Google Plus: harrobi+

11 Respuestas para “Los fichajes de Macua”

  1. Athletic.co.uk dice:

    Amen!

  2. Chema dice:

    Un par de apuntes.

    Primero: David López no es fichaje de Macua y su junta, cuando es elegido presidente ya había sido fichaje. Se trata de un fichaje de consenso de todas las candidaturas que se presentaron a las elecciones.

    Segundo: Si Toquero con 30 partidos es titular indiscutible, San José con 31 parece justo considerarlo tan titular como a Gaizka.

    • kekov dice:

      Sobre lo primero, ya se ha comentado en el artículo. En cualquier caso sí es fichaje de Macua en la medida que él participó del consenso.
      Sobre lo segundo, ahora mismo la defensa titular es Amorebieta Ekiza, que le ha quitado el puesto a Mikel claramente. El caso es que la primera temporada dio síntomas de jugador titular pero ahora mismo nadie se lo cree. Veremos dónde termina, cuando lo que parece claro (se puede torcer como el propio Mikel) es que Borja es ahora lo más prometedor que tenemos en esa posición.

  3. Anónimo dice:

    San José es titular digas lo que digas, eso no es algo discutible. ¿Que no ha sido titultar los últimos encuentros? Sí, cierto, pero 1 mes no le quita los otros 8 de titular.
    Si es cierto que son 18 millones, pero tienes que tener en cuenta que entr Ocio, Iraizoz y David López ya tienes más de la mitad de ese gato.
    Igor dices que no lo ha hecho bien en el filial, no lo sé, pero lo poco que ha jugado en el primer equipo lo ha hecho bien. Ibai tuvo mala suerte. De Marcos demostró nada mas llegar la calidad que tiene, pero desde que fue con la sub21 (o la subnosequé) bajo el nivel y no ha tenido oportunidades. Hay que fichar un lateral derecho para suplir a Iraola y dejar que De Marcos juegue arriba. Con Urko Vera hay que hacerlo bien, puede ser una buena alternativa a la delantera. El fichaje de Díaz de Cerio creo que fue más por no hacerle la faena al jugador, estaba hecho desde antes de lesionarse, fue una putada, pero llegó gratis.
    Los fichajes de Balenziaga y Xabi Castillo no los entiendo. Balenziaga parecía buen sustituto de Koikili y ahora ni sabemos de él. Lo de Castillo es para hacérselo mirar, pagar un millón por ese jugador… tenendo a 2 mejores que el y a Aurtenetxe viniendo por detrás, no lo entiendo.
    Iñaki Muñoz, un profesional que no se para que fue fichado. Cuéllar, ni me acordaba de él. Armando, un dios del fútbol. De lo mejor que ha pasado por el club. Del Olmos habrá muchos, son esos jugadores que despuntan en otros equipos y hay que ficharlos por si pueden llegar a ser buenos.
    Discrepo mucho respecto a Aitor Ocio. Cuando se le fichó fue titultar indiscutible, hasta la lesión era el mejor defensa, y lo poco que es Amorebieta lo ha aprendido a su lado. Una ficha cara sí, pero creo que era un fichaje muy necesario, por aquel entonces no había defensa
    alguna.
    Esperemos que Ander sea el gran futbolista que todos dicen que va a ser, lo malo sería que le quitara el puesto a Toquero.

    • kekov dice:

      Sigo pensando que San José no es titular… si no dime quién no es titular: Amorebieta o Ekiza? Porque con tres centrales no jugamos! Pero bueno, puede colar.
      Lo de De Cerio es cierto que estaba hecho antes de la lesión, pero no sé si a otro se la hubieran colado… una cosa es ser un club “señor” y otra ser tonto. Este tipo de lesiones habría que “plantearlas” en los precontratos (aunque algunos sean alegales). Además en Donosti era criticado el propio jugador, tenía mejor fama en Bilbao que allí.
      Por lo demás bastante de acuerdo. Incluso en lo de Ocio: en su momento todos le hubiéramos fichado. Pero no creo que su nivel haya sido bueno, me ha parecido un jugador excesivamente violento, tal vez para tapar otras carencias. No me ha gustado su actitud.
      A ver si es verdad que despunta Ander, tiene buena pinta y buena cabeza. Además creo que puede ocupar puesto en el centro del campo, donde puede ayudar más que en el de Toquero. Todo depende del entrenador que venga… si es que viene alguno!
      De todas formas, Aupa Athletic!

  4. MarcelloLipi dice:

    El comentario anónimo es mío, que se me olvido firmarlo.
    Aitor Ocio ya era duro desde su primera etapa en el Athletic.
    Lo de De Cerio es difícil, no se hasta que punto es posible eso que dices de las lesiones en los contratos, pero el Athletic hubiera quedado muy mal si no lo hubiera fichado. En Donosti hablaban mal de él porque en su día dijo que no le importaba lo que dijera la grada, si quería irse al rival se iría. Lo hacen siempre, con Gabilondo, Balenziaga, Castillo, ¡hasta los he oído despotricar de Etxebe!
    En todo lo demás creo que estamos de acuerdo.
    ¡Aupa Athletic!

  5. Anónimo dice:

    Vaya mierda de Articulo

  6. HNT dice:

    Joder majo, no tienes ni puta idea de futbol tu. Con aficionados como tu asi nos va…

  7. [...] hecho el Athletic es, a pesar de su política de cantera, un club comprador. Pese a lo exclusivo de su mercado, cada año se sopesan fichajes. Esta temporada sonarán con [...]

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.