Mi carta rojiblanca para 2010

Christmas navidad AthleticEn primer lugar, gracias Athletic por ser como eres. Gracias Athletic por mantener nuestra bendita filosofía durante 112 años… y lo que nos queda. Gracias Athletic por ser el equipo del pueblo y representarnos por toda La Penísula, Las Canarias,… y Europa y sentirnos todos plenamente orgullosos del club que tenemos. Gracias Athletic por convertir a uno en un manojo de nervios emocionales cuando vemos tus partidos, los escuchamos por la radio,… o simplemente encendemos el teletexto y vemos que vamos ganando o perdiendo. Lo primero genera una sensación indescriptible e incomensurable. Lo segundo deja a uno hecho polvo y sumido en la más absoluta tristeza. Gracias Athletic por sobreponerte a opiniones perversas y malvadas que lo único que pretenden es causar daño. Gracias Athletic porque uno pueda decir con el pecho erguido y el corazón a infinito: “SOY DEL ATHLETIC”. Eso es lo más grande. Sin embargo, el Athletic está muy por encima de los sentimientos de quien escribe. Avanzado el presente S. XXI es hora de un justo repaso.

El Athletic comenzó a escribir su historia en 1898 y muy pronto brotó un personaje que dejaría su nombre con letras de oro en la historia del fútbol. Se trata de RAFAEL MORENO ARANZADI, “EL MITICO PICHICHI”. Metía goles uno tras otro, pero una hepatitis causó su muerte en 1922. En los años 30, el Athletic arrasó con la conquista de cuatro Ligas y con una delantera integrada por Iraragorri, Chirri, Bata, Unamuno y Gorostiza. Según me comentaba mi aitite Andoni, natural de Lekeitio, los recibimientos en El Botxo eran apotéosicos. Posteriormente, en los albores de los años 40 saltó a la palestra otro quinteto formado Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza que dejó al público atónito por la calidad que atesoraban. En los años 50, conseguimos un doblete inolvidable en la campaña 55-56 con once aldeanos, Carmelo, Orúe, Garay, Canito, Mauri, Maguregui, Arteche, Marcaida, Uribe, Arieta y Gaínza (¡qué orgullo!. El Papa Pío XII nos recibió en El Vaticano) y un título de Copa en el mismísimo Bernabéu en 1958 ante el potente Madrid de Di Stéfano que convirtió a nuestro Athletic en un club enorme y con una cantidad ingente de aficionados repartidos por los lugarés más recónditos del panorama mundial. ¡Impresionante, ganamos al Madrid en su campo porque “el señor” Franco impuso que ese partido se debía jugar en terreno merengue!. ¡Qué grande somos!.

Sumergidos en los años 60, nació el más grande junto a DON TELMO ZARRAONAINDIA MONTOYA. Hablamos de DON JOSE ANGEL IRIBAR CORTAJARENA, “EL TXOPO”. Un porterazo de talla mundial que dio muchas victorias a nuestro Athletic con sus portentosas actuaciones. He visto imágenes de Iríbar en plena acción y me quedo con una que realizó en el choque de ida de La Final de La Copa de La Uefa del año 77 ante La Juventus. El conjunto italiano lanza una falta y EL TXOPO se estira de manera prodigiosa a un balón que iba a la escuadra cuando ya contaba con 34 años. Y precisamente en los años 70 encontramos nuestro recuerdo más bonito de una participación del Athletic en el viejo continente. Se trata de esa final anteriormente señalada. Sin olvidarnos por supuesto del último Pichichi rojiblanco. DON CARLOS RUIZ. Y en la década de los 80 nos topamos con los últimos títulos. Afortunadamente, tuve el privilegio de vivir en directo La Liga en Las Palmas en 1983 y La Copa ante el Barca en 1984. A estas alegrías hay que unir La Liga alcanzada ante La Real Sociedad en La Catedral.

Y hablamos de los años 90. Nace una estrella, DON JULEN GUERRERO. Y un recuerdo imborrable: el subcampeonato de Liga de 1998. Y el vigente siglo nos deja otra huella preciosa. La presencia de nuestro Athletic en una Final de Copa tras veinticinco años de ausencia… Y así seguiremos, con tristeza y felicidad, pero siempre afirmando con pleno orgullo que uno es del Athletic a muerte. Sólo pido una cosa al futuro por encima de los resultados, que nunca cambiemos nuestra bendita filosofía. Como bien dijo nuestro expresidente, José Julián Lertxundi, en el año 93, “hay formas más dulces de suicidarse”. ¡AUPA ATHLETIC Y GORA EUSKADI!. P.D: Lógicamente, me dejo muchas cosas en el tintero, pero nuestra historia es tan grande que en estas pocas líneas es imposible contarla.

Etiquetas:


Un tinerfeño vasco por los 4 costados. Siempre agradecerá a su padre haberle inculcado el amor por el Athletic de Bilbao. No soporta a los jugadores que van de estrellita. Él y su sestaotarra mujer Zuriñe nos invitan al Bar Mendi que regentan en el Puerto de la Cruz.

8 Respuestas para “Mi carta rojiblanca para 2010”

  1. manuel dice:

    Pichichi no murió de epatitis, pero bueno.

  2. manuel dice:

    Y, por cierto, los leones son los únicos félidos que presentan un dimorfismo sexual evidente.

  3. manuel dice:

    ¡AUPA ATHLETIC Y GORA EUSKADI!.

  4. Iñaki Aranzamendi dice:

    Tienes razón estimado amigo. Fue de tuberculosis en el año 22. Barkatu.

  5. manuel dice:

    Según la wikipedia murió a consecuencia del tifus, posiblemente por ingerir ostras en mal estado.

  6. Marble Arch dice:

    FELIZ AÑO NUEVO PARA LA ENTIDAD AMIGA DEL PINCHA Y TODA SU HINCHADA!!!!
    DESDE LA PLATA, CON MUCHO CARIÑO, LO MEJOR PARA USTEDES!!!!!

  7. feliz año nuevo para nuestros amigos

  8. ovbio de aca del Pincha de LA PLATA, muy feliz 2010

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.