Se nos va un señor… y un grande

Txutxi ArangurenMis casi 37 años no dan lógicamente para ofrecer una opinión fehaciente del Txutxi Aranguren jugador del Athletic. Sin embargo, mi aitatxu siempre me habló de aquel inicio de alineación de finales de los 60 y principios de los 70, es decir, Iríbar, Sáez, Etxeverría, Aranguren,… y recalcaba — y recalca porque afortunadamente aún tengo a este euskaldun de pro a mi lado — que eran de lo mejorcito. Y yo como buen hijo escuchaba, escuchaba,… y escuchaba.

Hasta que fui creciendo y observé vídeos que confirmaban aquella información de cabo a rabo. ¡Fueron muy buenos coño!. ¡Buenísimos!. Y es que con la participación de Txutxi Aranguren se lograron dos Copas y a punto estuvimos de ser campeones de Liga en la campaña 69-70 con tres partidos últimos con todo a favor… y sin embargo no supimos rematar la faena.

Pero nuestro protagonista — triste protagonista por su muerte — lo único que se merece son buenas palabras. Yo lo conocía desde la distancia, pero su cara reflejaba un rollo exquisito. No sé por qué, pero siempre me llamó la atención su rostro en la foto inicial del equipo rojiblanco en el año 73 en aquella Final de Copa ganada al Castellón. Tengo la instantánea colgada justo encima de mi cama y ese gesto despertó en un servidor interés. Y lógicamente preguntaba a mi aitatxu y él me decía que “era buena gente”…. Y sí además a esa virtud unimos otra que refleja trece temporadas en nuestro Athletic con 318 partidos oficiales disputados… es evidente que se nos va UN GRANDE. Sin olvidarnos de un hecho crucial y del que le tenemos que estar eternamente agradecidos: nos salvó de un descenso en la campaña 91-92. Tomada esa decisión de coger a un conjunto rojiblanco a la deriva, Txutxi se jugó muchísimo porque si el desenlace hubiese sido negativo NUESTRO LAGUNA hubiese tenido que emigrar miles de kilómetros porque las críticas lo hubiesen devorado. Por eso, ESKERRIK ASKO SEÑOR ARANGUREN.

Luego, aparecen en la retina de quien escribe anécdotas que he leído a lo largo de mi vida. Por ejemplo, aquélla que dice que Fidel Uriarte (su hermano del alma) siempre, o casi siempre, tenía a Txutxi “más quemado que la moto de un hippy”. ¿Y por qué?. Porque en palabras de Uriarte, Txutxi, le decía en muchos partidos, “¡Pichichi, venga baja un poco, que me vienen todos encima!”. Una anécdota recordada con mucho cariño y respeto hacia Uriarte.

Desgraciadamente, no tengo más palabras para definir a UN AUTENTICO SEÑOR LLAMADO ARANGUREN.

Gero arte Txutxi porque un día nos reuniremos allá arriba todos los rojiblancos de San Mamés (ex-jugadores, ex-entrenadores, ex-dirigentes,… y aficionados) y haremos un auténtico equipazo con el amparo de San Mamés que será imposible que nos superen. DESCANSA EN PAZ.


Un tinerfeño vasco por los 4 costados. Siempre agradecerá a su padre haberle inculcado el amor por el Athletic de Bilbao. No soporta a los jugadores que van de estrellita. Él y su sestaotarra mujer Zuriñe nos invitan al Bar Mendi que regentan en el Puerto de la Cruz.

Una Respuesta para “Se nos va un señor… y un grande”

  1. aficionado pusilanime dice:

    DEP

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.