Ni extranjeros ni mercenarios

Arco del estadio del Athletic de BilbaoNuestro equipo es diferente, eso está claro. Muchas son las cosas que nos distinguen del resto, pero lo que más llama la atención fuera de Bilbao es la filosofía del Athletic en lo referente a fichajes. Generalmente lo resumen mal y pronto con la frase “no fichan extranjeros”. Incluso algunos se aventuran a decir que en el Athletic de Bilbao sólo juegan canteranos. Hombre, en ambos casos podemos poner varios peros: en lo referente a extranjeros puramente dichos, ahí está el caso de Lizarazu, y el tema de la cantera… ya nos gustaría que todos saliesen de Lezama, lo cierto es que muy a menudo tenemos que ir a pescar en el charco del vecino, especialmente Osasuna y últimamente la Real.

Personalmente a uno le parece que fichar riojanos, según nuestra filosofía y mi sentir personal, ya significa fichar extranjeros. Ahí entra la letra pequeña de la susodicha filosofía. Resulta que si son jugadores de fuera formados en Euskal Herria vale. Y si son jugadores de fuera con un antecesor directo vasco también. Al final esto es lo de siempre, la filosofía está ahí y todo depende de cómo se interprete. Al final el papel donde está escrito es como la Ley, que sirve como punto de referencia final, pero es el juez quien debe interpretarla, en nuestro caso los directivos. Claro, en función de las necesidades puede ser que un directivo se vea con el agua al cuello y fiche todo lo que pase por encima del listón que marca la ley.

Por eso yo siempre digo que en la plantilla tienen que figurar jugadores que se sientan vascos. Seguramente con este espíritu se escribió la norma, porque un descendiente de vasco puede ser más vasco que Arzalluz aunque haya nacido en el quinto pino. Como ejemplos claros no hay que ir muy lejos: el crack Iñaki Aranzamendi colaborador de este blog, tinerfeño de toda la vida y vasco del Athletic a más no poder, y también el protagonista del último post, el amigo de Chile Patricio. Pero que nadie se equivoque, esta norma tiene doble sentido de circulación: el que no se sienta vasco que se vaya a su casa, por mucho que haya nacido en Bermeo (por poner un ejemplo).

Al grano… todo esto viene porque uno se pone enfermo escuchando lo que dicen algunos. A mi parecer el gran Fernando Llorente es un mercenario como la copa de un pino. Ni Figo ni chorradas, a Figo se le ve venir, éste pretende parecer lo que no es (e incluso a muchos parece que les ha engañado). Me importa bien poco que sea riojano, de Rincón de Soto, por mucho que el hecho de haber nacido en Iruña le permita jugar en el Athletic de Bilbao. Lo que no se puede ser es tan insensible con la filosofía, la historia, el sentimiento y las ilusiones ya no de un club, sino de un pueblo. Dejando aparte sus salidas de tiesto pidiendo más dinero, argumentando que igual se va a otro equipo más grande (este tio no entiende que no existe un equipo más grande que el Athletic), a otra ciudad más grande (lo mismo ocurre con Bilbao)… ahora resulta que lo único que le importa es la selección española.

Quisiera dejar totalmente de lado la política, pero creo que una vez más ha estado desafortunado. Si no te gusta el tema o si crees que tu respuesta puede herir la sensibilidad de la gran mayoría de aficionados que te aplauden cada domingo en San Mamés, pues te estás calladito y ya está. Igual que otros le dan vuelta a la media de la selección española y cuando les preguntan se están calladitos. Igual que otros son de la Real a muerte y cuando les preguntan sólo tienen palabras para el Athletic. Si es que no es difícil acertar cuando callas. Que tome ejemplo de Etxebe, que defiende lo suyo, lo nuestro, lo del Athletic, mojándose en el tema de la selección de Euskal Herria. Y calla cuando tiene que callar. De cualquier forma Fernando, si lo que piensas es lo que dices, tu sitio no está aquí. Pero seguirás mientras no falte dinero… y encima te reiremos las gracias.


Seguidor incondicional del Athletic Club que no se pierde un partido. Firme defensor de Lezama como el remedio a casi todos los males. Cree firmemente que algún día Pep Guardiola entrenará al Athletic Club de Bilbao. Siente respeto por el resto de clubes vascos. En Google Plus: harrobi+

12 Respuestas para “Ni extranjeros ni mercenarios”

  1. Josu dice:

    Kekov tienes toda la razón del mundo, con alguna puntualización si contaras a todos los jugadores que tuvieran que tener ese sentimiento tan arraigado de Athletic y vasco igual vamos a segunda, ahora bien la diferencia se puede ser Athletic y genial, porque eso es único y dejamos a un lado los ideales pero entendiéndolo. Llorente para ser de Lezama no ha entendido nada y no se si es un error de juventud de sus ansias de triunfar pero tienes razón para eso también hay que ser listo y estaba mejor callado, como seguramente están otros en fin ha metido la pata hasta el zancarrón

  2. Athletic.co.uk dice:

    Pues parece que el amigo Llorente puede cumplir su suegno jugando en Barakatown. Esperemos que no. Si llevan a la Seleccion del estado opresor a Baraka, me desempadrono automaticamente.

  3. FERN dice:

    Os recuerdo a todos que estamos participando en la liga del Estado opresor. Lo digo, porque yo prefiero irme con todo y dejarme de estar en la campana y en la procesión.
    Por otro lado: no se trata de darle la vuelta a las medias, que a la hora de cobrar las primas no se le da la vuelta a eso que habìa antes de Banco de Esp… De lo que se trata es de hacer lo que una vez hizo Inazi kortabarria: ez noa ta ez noa, ta kitto.
    Vaya gracia lo de cobrar del Estado opresor y luego renegar del jueguito que me regala él. Y luego hablamos de merecenarios… no me j.. Kekov, que porque otro sea de Elgoibar y euskaldun, me da igual, que oyó el himno muchas veces con santa devoción. Otra cosa es que te caiga mejor o peor, pero todos pecan de lo mismo.
    Te lo repito: mejor irnos con todo, pero no doble moral, mesedez.

  4. kekov dice:

    La liga no es de un estado, no creo que tenga que ver con eso… y si no que se lo digan al Andorra o al Mónaco. La Liga y el estado ganan a nuestra costa y me parece bien chupar del estado y de la liga todo lo que se pueda, tanto el club como los jugadores. Otra cosa es renunciar a los principios, algo mucho más grave.

    Etxebe nunca ha renunciado a eso. Ha ganado fama y dinero con la selección, y ahora dice lo que realmente piensa. No se ha vendido, ha tomado el pelo a la patria madre como un campeón.

    Y Llorente no me cae mal, simplemente creo que sus principios no concuerdan con los del club en el que juega. Y a mi ese tipo de jugador me sobra. Como persona seguro que es un buen tio.

    Lo de “el que no se sienta español que no juegue la liga española” es demagogia pura y barata de madrid. El día que tengamos un estado hablaremos, aunque ese escenario seguro que no le interesa al actual estado, o quién le iba a levantar el PIB? …Extremadura? Incluso bajo esa coyuntura, seguro que la propia Liga estaría interesada en que el Athletic siguiese participando. Al final la política y el deporte profesional no es más que dinero.

  5. Athletic.co.uk dice:

    Sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con Kekov. Una cosa son los sentimientos y otra ser profesional de tu profesion y no ser tonto.
    A mi (si jugara al futbol profesional), a Etxebe a Urrutia o a Alkiza e incluso al gran Iribar, estoy convencido les hubiese encantado decir NO a la seleccion, pero es algo que no pueden hacer. Primero porque son sancionados y segundo porque les da pasta y prestigio. Les llaman, van, juegan, cobran primas y si te he visto no me acuerdo. Yo tambien lo haria y el que diga que no miente.

    Volviendo al tema de que la SSSpagna juegue en San Mames, joder pensandolo bien casi que que solo por el show y el espectaculo y pitada que se iba a montar casi que merece la pena verlo jajajajajajaja

  6. kekov dice:

    Lo gordo sería que el 80% de la grada animase al rival, y si encima ya pierde spain… buah, super fieston. Yo estaría dispuesto a comprar una entrada y animar a Lituania, pero supongo que ya se encargarían de repartir las entradas “bien”.

  7. FERN dice:

    Te contradices, Kekov. Primero dices que hacen bien cobrando de la Sel… (bueno, no sé còmo llamarla) y después que si te he visto no me acuerdo. Bien. Pero cuando Llorente dice lo que él quiera decir, faltaba más, dices que no es digno decirlo en el club que le paga que es el Athletic, en este caso. En qué quedamos: no decías que un profesional hace lo que tiene que hacer y luego si te he visto no me acuerdo? “.. A mi (si jugara al futbol profesional), a Etxebe a Urrutia o a Alkiza e incluso al gran Iribar, estoy convencido les hubiese encantado decir NO a la seleccion, pero es algo que no pueden hacer. Primero porque son sancionados y segundo porque les da pasta y prestigio. Les llaman, van, juegan, cobran primas y si te he visto no me acuerdo. Yo tambien lo haria y el que diga que no miente.” (kekov dixit) EN QUÉ QUEDAMOS?

  8. kekov dice:

    Lee bien los comentarios amigo Fern… yo no he dicho eso.

  9. zekiel dice:

    Hola Amigos de Athletic, les escribo desde Argentina y motiva esta intromición la muy grata tarde que la comunidad del Club Estudiantes de La Plata en el blog http://www.antifierro.blogspot.com ha dedicado entre otros temas a Ustedes.
    Resulta que concluimos en que entre Athletic y Estudiantes existen similitudes asombrosas, entre filosofía del Club, Historia en Copas e identificación de los simpatizantes. Entre mucho de lo que se habló (En comentarios al post “volver al futuro”) un colega contó que a principios de los años 70 nuestro primer equipo lucía un juego de camisetas que había sido obsequiado por la entidad hermana rojiblanca. Aquella camiseta, roja y blanca a bastones, como le llamamos aquí, tenía bolsillo rojo y el regalo fue en homenaje a la obtención de la Copa Intercontinental de 1968 ante Manchester United.
    No quiero extenderme exageradamente interrumpiendo sus comentarios ante tan interesante debate, asi que me gustaría que visitaran el blog y lean lo que se ha estado hablando acerca de su muy querido equipo por estas tierras.
    Personalmente veo los partidos del Athletic, mi padre hizo que siguiera sus pasos y siempre recuerdo aquel gran equipo de fines de la década del 90, así como también al gran Joseba Etxeberría.
    Nosotros aquí tenemos a Juan Sebastián Verón como nuestro heroe y los mismos colores.
    A la espera de alguno de ustedes por el blog y conocernos, conocer nuestras costumbres y filosofía.
    Aupa Athletic Aupa Estudiantes!!!!!!
    Durante el mes de diciembre nuestro equipo se verá en el Mundial de clubes del que también participa el Barcelon* (ya se enterarán porqué usamos * en algunos casos.
    Ahora sí, los dejo esperando encontrarnos hermanados
    Zequiel

  10. FERN dice:

    corregido kekov, era para athletic, co uk , barka nazak!

  11. Athletic.co.uk dice:

    Con todos mis respetos FERN, yo no creo que me contradiga en mi comentario. Yo no he dicho que Llorente no sea digno de jugar en el Athletic por los comentarios que haya dicho o no. Personalmente creo que el txabal no tiene muchas luces, pero es libre de decir lo que quiera.
    La libertad de expresion no es decir lo que uno quiere, sino que no te pase nada por decirlo.

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.