No tenemos la raza de antaño

Me gustaría dejar clara una cosa. Yo no detesto al jugador técnico, ni muchísimo menos. Un equipo debe tener  jugadores que sepan tocar la pelota porque si no aviados vamos. Ahora bien lo que no me sirven son tíos que presumen de que son muy buenos y resulta que son unos caras de aquí te espero. Mingafrías los justos en nuestro Athletic. Yo vi en directo en San Mamés el partido ante el Mallorca y se me quedó grabada una imagen que dice mucho. El conjunto bermellón estaba atacando, nos cogieron en desventaja, un rival entraba por banda derecha sólo y “el crack” Fran Yeste que era el encargado de cubrirlo bajó caminando. Me agarré un mosqueo en la grada de La Catedral de padre y muy señor mío. Se me puso el corazón a dos mil por hora porque no nos metieron un gol de milagro y la culpa hubiese sido de “uno de los mejores jugadores del mundo” porque estaba de paseo en el césped.

Etoo con IkurriñaY yo voy a poner un ejemplo. El Barcelona de la última temporada ha recibido elogios de todo tipo, pero se han  olvidado de uno: la lucha y la casta que han puesto sus jugadores en cada partido. Desde Pujol, Messi o Etoo pasando por Xavi O Iniesta. Han ejercido una presión asfixiante sobre el contrario que les ha servido para luego trenzar jugadas espectaculares. Y yo pregunto: ¿por qué Etoo no para de correr durante los noventa minutos ganando una auténtica fortuna y por ejemplo Llorente hace un amago de presión cada veinte minutos en un partido?. ¿por qué Etoo sí y Llorente no?. Que me lo expliquen por favor. Estaría encantado de escuchar una respuesta convincente. Y no me olvido de Ion Vélez. Muchas veces se mueve en el campo con una apatía que me origina una cardiaquera que parece que me va a dar algo.

La contudencia, la raza y el empuje de antaño se ha perdido en el Athletic. Se saca en situaciones puntuales. ¿Por qué si lo tuvimos el día del Sevilla en Copa y en otros muchos partidos no?. Que me lo expliquen por favor. ¿Por qué nos meten unos goles propios de la categoría benjamín?. Excepto Orbáiz y Javi Martínez que se vacían hasta la extenuación y encima tienen calidad (sin olvidarme del trabajo de Toquero), el resto carece de sangre en infinidad de partidos. Y esto es tan real como que en La Calle La Ronda del Casco Viejo nació mi aita. Por eso, uno demanda la raza de Goico o Liceranzu sin menospreciar la calidad de Manolo Sarabia que también debía trabajar en la época de mi estimado Javi Clemente si quería jugar. Así de simple y sencillo.

Etiquetas: ,


Un tinerfeño vasco por los 4 costados. Siempre agradecerá a su padre haberle inculcado el amor por el Athletic de Bilbao. No soporta a los jugadores que van de estrellita. Él y su sestaotarra mujer Zuriñe nos invitan al Bar Mendi que regentan en el Puerto de la Cruz.

2 Respuestas para “No tenemos la raza de antaño”

  1. Josu dice:

    Una cosa donde presiona el Barça y donde presiona el Athletic y con cuantos jugadores, quien decide eso???

  2. aranzamendi dice:

    amigo Josu, si te refieres a que Caparrós cierra al equipo creo que es regresar a lo mismo. No me creo ni me creeré nunca ese argumento. Jokin está todo el partido mandando al Athletic “pa” alante. Se puede apreciar perfectamente desde la pequeña pantalla cuando enfocan el banquillo. E incluso muchas veces está apretando al futbolista para que presione. Lo que pasa es que luego se machacan dos o tres solamente. ¿Por qué por ejemplo Javi Martínez está continuamente trabajando y Llorente hace un par de “amaguitos” y se para?. E insisto, yo no estoy criticando a Llorente. Unicamente digo que tiene que mejorar mucho y que se relaje a la hora de pedir. Es mi opinión respetando infinitamente al resto.

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.