Nosotros somos el Athletic

Hola Athleticzales del mundo. Como soy nuevo en estos lares, me presento. Me llamo Rafa, tengo 28 años y os escribo desde un pueblecito al norte de la provincia de Córdoba. No, no dejéis de leer. Por favor. Os quiero contar mi historia. Gracias…

Hace poco alguien hizo que me sintiera muy mal. Alguien me dijo que yo, precisamente yo, era un aficionado de segunda. A mi pregunta de por qué, me respondieron que yo no había nacido en Euskadi. Bien. A mí, precisamente a mí. Os cuento…

Mítica imagen de Joseba Etxeberria y Julen GuerreroDiez años. Esa era la edad que yo tenía la primera vez que vi en directo al Athletic. Esa semana yo iba a mi colegio, a los Salesianos, flotando por encima del suelo. Mis abuelos iban a llevarme a Sevilla. Iba a cumplir el sueño de mi vida. Julen, Carlos García, Garitano, Alkorta, cuco Ziganda, todos iban a estar en el verde del Pizjuán mientras yo, con mi bufanda y mi camiseta, me iba a desgañitar gritando ‘Athletic’ animando a los míos. Pues esa maldita semana me tuve que poner enfermo. Al médico. Principio de pulmonía. Según D. Carlos, mi médico, tratamiento y cama. No salir de casa.

Conforme oía las palabras del señor de bata blanca, mis ojos empezaron a humedecerse. Pero no había problema. Mi madre me miró con cara cómplice y le dijo a D. Carlos: “póngame un tratamiento fuerte doctor, el niño tiene que hacer un viaje”.

¡Sí! Dos días después allí estaba yo. Mis abuelos habían obrado el milagro. Mi madre me vistió de tal forma con tal de que no cogiera frío, que sólo se me veían los ojos. Las fotos de aquel día así lo atestiguan. El Hotel Los Lebreros de Sevilla fue testigo de cómo un enano con camisa, jersey, abrigo y bufanda, veía por primera vez a sus ídolos. El gran Julen, el goleador Ziganda, el capitán, Genar Andrinua… todos estaban allí. Estaba temblando sólo de verlos.

Y luego a Nervión. Yo temía a Maradona. No salió del círculo central. Que tío, no corría nada. Pero perdimos. 3-1. El nuestro lo metió el Cuco. Fueron 90 minutos gritando, saltando, mirando embelesado a once rojiblancos sobre un campo de fútbol. Soñando con empatar y con vestir yo algún día esa camiseta. El árbitro pitó el final y yo me subí a un Astra color granate para volver casi 300 kms. sobre nuestros pasos pensando que en San Mamés, a la semana siguiente, teníamos que sacar los tres puntos. Seguro. Teníamos que ganar.

Bufandas del Athletic en recepción Ayuntamiento BilbaoDe eso han pasado casi veinte años.

Yo soy del Athletic desde que mi abuelo nació, frase que le robo a mi hermana. En mi familia, esto es algo que se transmite de generación en generación. No es una afición. Esto es una religión. Y como religión que es, no tiene fundamento lógico.

Y no tienes que haber nacido en un sitio concreto para sentirla. Ojalá yo hubiera nacido en Bilbao y pudiera ir cada domingo a San Mamés. Ojalá. Pero no ha sido así.

917 kms separan mi casa de La Catedral. Y mi primera vez fue fantástica. Aún recuerdo ese escalofrío que me recorrió cuando, subiendo la calle Pozas con mi hermana y mi tío, vimos unas paredes blancas y un inmenso escudo del Athletic. Estábamos allí. Habíamos llegado a San Mamés. Diez horas de coche después, estábamos en aquel lugar soñado. Mi hermana no articulaba palabra, mi tío nos contaba antiguas experiencias vividas allí, y yo… yo no sé qué hacía.

En serio, ¿quién me dice a mí que soy un aficionado de segunda? A mí, que me han escupido en el Bernabéu, me han insultado en el Pizjuán, me han escoltado hasta el coche en el Lopera, me han amenazado en La Rosaleda. A mí, que he gastado todos mis ahorros en ir hasta Bilbao a ver un partido, que me han tirado piedras el día del botellazo a Armando, que me he jugado el tipo yendo a escondidas a Vallecas para ver a mi Athletic en copa. A mí, que me he quedado tirado con mi hermana tras una nevada espantosa volviendo de Málaga. A mí, que grito cada gol de Toquero como si fuera mi vida en ello. A mí, que a mis 28 años aún sueño con marcar un gol a pase de Julen y que La Catedral se venga abajo. A mí, que siempre he tenido que dar explicaciones.

¿Del Bilbao?, me preguntaban. Del Athletic, respondía yo. Pues eso. A mí, ¿alguien me va a decir que yo soy de segunda? No, no es justo. El Athletic es tan grande que nadie te puede decir si estás o no estás. El Athletic es propiedad nuestra. De todos y cada uno de los que vibramos con un regate de Iker, con una galopada de Toquero, con un centro de Iraola, con un balón dividido ganado por Gurpe o con un remate a la red de Llorente. De todos y cada uno de los que metemos nuestra camiseta en cada maleta, en cada viaje. No nos dividamos nosotros. Que lo hagan otros. Nosotros somos el Athletic.

Y, ¿por qué no? Los de Bilbao nacemos donde nos da la gana.


Miembro de una gran estirpe de seguidores rojiblancos. Los 917 kilómetros que separan su casa de San Mamés son pura anécdota porque el Athletic en realidad vive dentro de él.

15 Respuestas para “Nosotros somos el Athletic”

  1. Zorione Aurteneche dice:

    Rafa, el corazón del Athletic es tan grande, que caben muchos, muchos hombres y mujeres de buena voluntad y amor por el buen futbol y como tu has dicho el ser del Athletic es una religión, lo amamos en cualquier condición, y como a ti, yo ya enseñe a mis hijas ser aathlectizales y lo siguen con locura, ánimo amigo que la pasión por el Athletic es exclusiva, musu handi bat athleticzale GORA ATHLETIC!

  2. Anónimo dice:

    A mí me pasa igual. En Pamplona y soy del Athletic. Mi padre también lo era. Tengo la impresión de que somos muchos y me alegra. Saludos.

  3. ipo dice:

    Yo creo que estas cosas es mejor no darles pábulo, todos sabemos que entre los vascos hay un 10% de integristas que son la vergüenza de nuestro amado athletic y de su inigualable afición, yo te diría que lo olvides y te doy las gracias por ayudarnos a hacer un Athletic tan grande. eskarrik asko. @betizurekin

  4. Judith dice:

    Me has dejado sin palabras. Precioso.

  5. claudia dice:

    increible… los pelos de punta! de segunda?? jamás!! me ha encantado…
    pues eso, lagrimones en la cara y los pelos de punta. aupa athletic!!!

  6. 9carmen24 dice:

    yo soy de malaga y me pasa lo mismo, cada vez que alguin me pregunta “¿del Bilbao?” Del ATHLETIC respondo yo tambien, y orgullosa de serlo, y saltan con esa pregunta “¿y eso como va a ser?” a lo que respondo, podria esplicartelo, pero no lo entenderias nunca, para ser del athletic tienes que nacer con esa virtud, y tu no lo hiciste, SOY MALAGUEÑA, CON CORAZON DE LEON, y cada vez que juega el Athletic para mi se para el mundo y solo existen ellos una manada de LEONES dandolo todo por esa camiseta… ¡¡¡AUPA ATHLETIC!!!

  7. Juan Enrique Anguiano dice:

    A mi me pasa igual, yo soy nacido en Mexico, te mando fuerte abrazo

    • Jose_Ath dice:

      No he podido dejar de identificarme con este relato. Me siento identificado con muchas de las cosas que Rafa ha relatado. Yo soy de Valladolid, una ciudad que odia al Athletic y cada vez que ese odio se me manifiesta mas fuerte me enorgullezco de ser del Athletic!!!

      Para mi no hay mas equipo que el Athletic. De hecho los fines de semana solo me interesa como queda el Athletic. No me importan como quedan el resto de equipos de la liga española, tan solo los que represente algun movimiento con nosotros en la tabla clasificatoria.

      Ahora y siempre AUPA ATHLETIC!!

  8. Jon dice:

    Yo soy del Athletic y soy de Bilbao y cada quince días voy a San Mamés y una de las cosas que más me emociona siempre es cuando dicen las peñas de fuera que han acudido al partido. Y siempre pienso lo mismo: que mérito tienen estos. Al fin y al cabo para nosotros es fácil ser del Athletic, en casa es lo normal. Pero a cientos de kilometros, donde los demás no te entienden, donde es difícil encontrar un bar para ver los partidos de tu equipo. Ser aficionado de un equipo que hace muchos años que no gana un título, eso es lo díficil, y como decís imposible de explicar. Para mi, que soy socio del Athletic desde hace 35 años, sois aficionados no ya de primera, sino de primera especial y San Mames siempre sera vuestra casa, la de todos los que vivimos en zurigorri.

  9. MarcelloLipi dice:

    Bueno Rafa, te has ganado a tus lectores, y lectoras si es que existe esa palabra.
    Estoy de acuerdo contigo que es imposible explicar a alguien por que eres del Atheltic sin ser de Euskadi. Yo soy de Almendralejo, un pueblo de Badajoz, y siempre que ven que soy del Athletic, me preguntan si alguno de mis abuelos es vasco, o si tengo familia allí. Explicarlo es fácil. Pero que entiendan que eres del Athletic porque te gusta, porque te emociona, porque vives para volver a verlo jugar, sin tener ninguna relación con la gente de allí, eso es lo difícil.
    Me has recordad mucho cuando yo vi La Catedral por primera vez. estaba igual que tu, me temblaban hasta las piernas, solo que yo tenía 20 años ya.
    Yo pertenezco a este blog, pero aún así te doy la bienvenida porque soy lector habitual.
    ¡AUPA ATHLETIC!

  10. Anonimo dice:

    BI KOLORE, SENTIMENDU BAKARRA!
    AUPA ATHLETIC!

  11. esther dice:

    Yo creo que el ser del Athletic no entiende de fronteras, hay leones hasta dónde menos lo imaginas. Cada vez somos más. Cuando por ejemplo en mi ciudad, Valencia, veo a alguien que lleva algo del Athletic ( que es un poco complicado ) se me dibuja una tremenda sonrisa.
    A mi también me da mucha rabia, cuando me preguntan que por qué siendo de Valencia soy del Athletic. Mi respuesta es rotunda, porque el Athletic es el único equipo por el que me emociono, me hace llorar, vibrar en cada partido, por la inmensa afición que tenemos que es la mejor del mundo y porque este club es Especial. No hay otro igual. Y que pase lo que pase, siempre vamos a estar ahí apoyandole.
    Y quién no lo entienda, ya no es mi problema.
    AUPA ATHLETIC!

  12. Choro dice:

    Soy sevillano de Mairena del Alcor donde somos unos 50 o 60 aficionados al Athletic.Para mis es mas que un equipo,mas que unos colores yo creo que no hay palabras para definir tanta grandeza.
    AUPA ATHLETIC

  13. miquel dice:

    Me he sentido muy identificado, he nacido a 428km de San Mamés, de pequeño no me gustaba el futbol, y nadie me ha inculcado el el amor al Athletic, simplemente fue ver un partido de los Leones por la tele… y eso que para mi no era mas que un juego en las horas del patio, se convirtió en la ilusión de ver ganar al mejor equipo del mundo en cada partido.

    La verdad es que hablando de futbol con la gente (soy catalán) mucha sorprende que no seas del Barça (o del Madrid). Cuando les respondo que soy del Athletic me dicen ¿y eso?¿es que acaso tienes familia en Blibao? o simplemente ¿por que?
    Y algo muy “curioso” tambien, es cuando te preguntan de que equipo eres, y te dicen como dándote a elegir: ¿del Barça o del Madrid ? Y yo siempre les respondo siempre: “de ninguno de los dos”.Y sin dejarte terminar la frase te dicen “ah, ¿entonces no te gusta el futbol? Entonces digo, si que me gusta, ¡la diferencia es que yo tengo la suerte de ser del Athletic!

    Y ser del Athletic sin haber nacido en Euskadi, no te hace mejor ni peor aficionado , simplemente uno más. La unica diferencia es que el poder ir a ver un partido a La Catedral es algo mas dificil, y para mi todavía un sueño que cumplir, ¡espero que sea dentro de poco!

  14. malikian dice:

    Aupa Rafa. Con dos cojones.

    Eres de primera, tú y todos los que se sienten como tú. Y además tu relato está especialmente bien escrito, te felicito por ello.

    Cuando a alguien por ejemplo de Zaragoza (ciudad con equipo histórico de primera división) le preguntan de qué equipo es y responde que del Madrid o del Barca, nadie le pide explicaciones. Sin embargo, cuando Rafa contesta que él es del Athletic, le hacen miles de preguntas. ¿Por qué? Porque la gente no piensa.

    Una pregunta para Kekov: ¿habíais recibido tantos comentarios y tan buenos en relación con algún post anterior? :)

    Un abrazo a todos.

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.