Ojalá pudieran estar los tres

Rafa Alkorta concentradoSegún el periódico El Correo, el Athletic, o más en concreto nuestro presidente Fernando García Macua, busca una persona joven, que sea respetado en Lezama, reconocible para la afición, consejero del entrenador y que sirva de contacto entre todos los técnicos de nuestras categorías inferiores. Si la noticia es realmente como la vende este medio de comunicación, la aplaudo totalmente. En Lezama entre otras muchas cosas, necesitamos urgentemente un referente. Un señor de la historia del Athletic — capacitado y con peso — que ponga un poco de orden y acabe con tanto politiqueo que me da la impresión que está invadiendo a nuestro futuro y que nos puede conducir al abismo. Somos un equipo de cantera y sino abonamos bien el terreno, vamos a recoger un fruto terrorífico para nuestra salud.

Y por lo visto hay tres candidatos para ocupar ese cargo. Son Rafa Alkorta, Cuco Ziganda y Ander Garitano. Me parecen fantásticos. Es más, si pudiésemos contratar a los tres sería perfecto. Ahí está conjugada la garra con la técnica. Además, son tres exjugadores rojiblancos que dejaron una gran huella en el Athletic y los veo con los conocimientos suficientes para llevar a los chavales al éxito. Rafa Alkorta atesora una gran experiencia. Once años en el Athletic, cuatro en el Madrid, campeón de Liga, participación en tres mundiales, 56 veces internacional,… y lo más importante fue un producto made in Lezama. Es joven y creo que aportaría muchas cosas interesantes. En lo referente a Cuco Ziganda, me parece otra buena opción. Jugó en el Athletic siete temporadas, marcó más de 80 goles, ha entrenado en primera división a Osasuna (lo llevó a las semifinales de La Uefa)  y ha trabajado con las categorías inferiores del conjunto navarro en Tajonar. Es decir, sabe en qué terreno se mueve. Y por último hablamos de Ander Garitano. Nueve años estuvo en la primera plantilla del Athletic y es otro hombre que se curtió en Lezama desde niño. Representa al jugador técnico que se esmeraba y bregaba en el terreno de juego. Aún recuerdo sus excelentes centros con la pierna izquierda sin olvidarse de meter la pierna cuando había que hacerlo. Y lógicamente no podemos obviar el hecho de que conoce la cantera del Zaragoza (equipo en el que jugó seis años) porque ha estado dirigiendo a los jóvenes maños.

Alkorta, Ziganda o Garitano. Insisto, tres buenas alternativas para reorganizar Lezama. Y una duda, ¿los niños vizcaínos de hoy en día que tienen entre ocho y once años saben quién es Alkorta, Ziganda o Garitano?. Yo apostaría a que no. Y ya no digamos si les preguntamos por Goico, Sarabia o Urquiaga. Eso, la esencia buena del pasado se ha perdido y hay que retomarla. Si el niño ve una figura respetada y que le pueda transmitir “algo” seguramente se comerá el mundo con el fin de  jugar en el Athletic. Sino lo único que estarán buscando es un buen contrato de un par de campañas o tres en el Athletic que les solucione la vida y luego estarán abocados a la Segunda División, la Segunda B o incluso la tercera. ¿Qué les pasó a Jonan García, Joseba Arriaga, próximamente a Casas,…?. Que desaparecieron del mapa en cuestión de segundos, aunque eso sí un buen dinerito habrán ganado.

Etiquetas: , , ,


Un tinerfeño vasco por los 4 costados. Siempre agradecerá a su padre haberle inculcado el amor por el Athletic de Bilbao. No soporta a los jugadores que van de estrellita. Él y su sestaotarra mujer Zuriñe nos invitan al Bar Mendi que regentan en el Puerto de la Cruz.

Una Respuesta para “Ojalá pudieran estar los tres”

  1. kekov dice:

    Actualmente veo demasiado unida la figura de Cuco a Osasuna y la de Garitano a Zaragoza para que vengan a esto. Y en cuanto a Rafa, posiblemente sea el menos preparado de los tres. Creo que ese puesto sería ideal para Etxebe a partir del año que viene.

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.