Mi opinión sobre Macua y Caparrós

Me pedía un amigo de esta página, concretamente Siru si no recuerdo mal, que me mojase opinando sobre nuestro presidente Fernando García Macua y nuestro técnico Joaquín Caparrós. Y lo voy a hacer al igual que emprendí el camino hace algunas semanas con nuestros jugadores.

Fernando Garcia MacuaComencemos por “nuestro jefe”. Si nos atenemos a la situación deportiva, el señor Macua se encontró con un Athletic que se había salvado en la última jornada — prácticamente en los últimos quince minutos de un partido ante el Levante en junio de 2007 – del descenso a Segunda División A,… y esa historia fatídica ha pasado a mejor vida. Si bien es cierto que en las últimas tres temporadas ha habido momentos en los que hemos mirado con el rabillo del ojo pa abajo… la verdad es que la estabilidad ha sido la nota predominante. Y creo que la contratación de Kaparrós por parte del señor Macua ha sido un auténtico acierto. Sobran mis palabras sobre este tema porque mi opinión es ya conocida.

Otro tema que se ciñe a los números en el terreno de juego, bajo su mandato nuestro Athletic alcanzó una Final de Copa… tras 24 años de ausencia!, repito, ¡tras 24 años de penurias en nuestro torneo!.

En el apartado social, creo que nuestro Athletic ha recobrado el magnetismo entre muchos aficionados del resto de La Península, de Canarias, de Alemania, de La China, de Africa,… o de Sudamérica. Mucha gente se ha vuelto a enganchar al bendito color rojiblanco de San Mamés y muchas generaciones que no sabían lo que era luchar por un título vivieron en primera persona que es posible subsistir en pleno S.XXI con una bendita filosofía que yo comparto de cabo a rabo. Recuerdo que a raíz de disputar La Final ante el Barca hace año y medio, La Marca Athletic resurgió y los dividendos fueron sustanciosos.

Y en el apartado personal, únicamente tengo el gusto de haber conocido a nuestro presidente cinco minutos en las afueras del Hotel Maritim aquí en El Puerto de La Cruz cuando nuestro Athletic acudió a La Isla hace dos veranos a jugar El Trofeo Teide ante el C.D. Tenerife. Y tuvo un gesto muy bonito con mi aita que está enfermo y aparte de esta vicisitud, me pareció buena gente y desde la distancia creo que tiene visos de ser humilde y actuar con raciocinio.

Pero como ya alguno me estará llamando pelota — nada más lejos de la realidad porque la pelota no se la hago ni a mi padre, siempre digo lo que pienso sea en sentido negativo o positivo –, analicemos cositas que a cierta parte de la afición se le antojan negativas.

Por ejemplo, me viene a la memoria la venta de Aduriz. El Mallorca lo compró por 6 millones de euros, repito 1000 millones de las antiguas pesetas, y en Bilbao se armó la marimorena. Y yo me pregunto:¿qué equipo daba en ese momento ese tremendo dineral por un jugador que modestamente pienso que no era Ronaldo, ni lo es en la actualidad?. Pues ninguno. Por lo tanto, creo que lo que hizo nuestro presidente fue lo adecuado. Luego, hablan de que no ha sabido emplear el dinero. Ahí ya me pierdo…

Y es que según ha afirmado Don Fernando García Macua, las cuentas de nuestro Athletic en las últimas temporadas cuadran. Arrastramos déficit, pero no corremos peligro.

Otro tema a debatir. La tan manida subida de cuotas que cada vez que un mandatario del Athletic propone, el aficionado se enfurece. ¿Sabían ustedes que para mantener nuestra bendita filosofía hay que amarrarse los machos?. Y yo reconozco que no soy socio, pero por una sencilla razón. No puedo acudir a ningún partido porque vivo en Tenerife y además debo añadir que de momento hasta la construcción del Nuevo San Mamés no hay plazas. Y es que si quedase alguna silla libre no me lo pensaría a la hora de convertirme en socio del mejor equipo del mundo a pesar de no poder vivir en directo partido alguno. Sin embargo, repito, si queremos mantener esta idea única, hay que demostrar el amor con hechos. Aunque saldrá aquel aficionado que me replique:”Iñaki cállate que no tienes ni puta idea porque estos demandan subida de cuotas y luego emplean mal el dinero”. ¡Oiga, opiniones para todos los gusto hay…!.

Más cosas. La presunta fractura en la junta directiva con el adiós de varios integrantes. ¿Y yo aquí qué digo?. Pues no sé. Pueden tener razón los que se han ido y también le puede acompañar a nuestro presidente por no haber permitido ciertas posturas.

¿La construcción del Nuevo San Mamés?. Es un asunto de directivas pretéritas. Sin embargo, creo que el señor Macua ha abogado insistentemente porque no se demore un minuto más… y está apostando fuerte por ello.

En definitiva, aún quedándose muchas cosas en el tintero (malos fichajes, ciertas conductas,…), las situaciones positivas superan a las negativas en una hipotética balanza. Y quien me tache de pelota es su problema. Yo seré el primero que le dé caña a nuestro presidente cuando crea que hace algo mal. Como el otro día cuando fue a la caseta a rebajarse ante los jugadores por lo que había dicho tras la imagen penosa ofrecida ante La Real. La encharcó pidiendo perdón a nuestras estrellitas por afirmar que habían carecido de profesionalidad y así lo dejé plasmado en está página de mi amigo Kekov.

Y vamos con mi estimado Jokin Caparrós, ese técnico que según muchos entendidos practica un fútbol propio de La Edad de Piedra, las victorias que consigue no tienen mérito alguno porque La Liga está muy devaluada — esta frase me produce un descojono tremendo –, es amarrategui infinitos por infinitos,… y según esos eruditos el fútbol que debe ejecutar nuestro Athletic se debe asemejar al del Barcelona.

Yo lógicamente discrepo con todas esas afirmaciones.

Joaquín Caparrós en Lezama junto a Fernando Llorente¿Que el Athletic debe jugar mejor muchas veces?. Es cierto… pero ha habido victorias que no se han valorado en su justa medida. Por ejemplo sin ir más lejos, plantarse en una Final de Copa tras 24 años de ausencia eliminando al Recreativo, Osasuna, Sporting y Sevilla y poniendo en ciertos apuros durante la primera parte al potentísimo Barcelona. Esa hazaña se desmereció totalmente. Algunos dijeron injustamente que lo que se había encontrado nuestro Athletic por el camino eran auténticas medianías. En cambio, por ejemplo en la campaña 92-93, quedar eliminado en Copa ante un Segunda B, El Jerez, y alcanzar un octavo puesto en Liga fue considerado una hazaña. ¡Qué injusticia en el trato a Heynckes y a Kaparrós!.

Y por cierto no hay que olvidar el dato con el que empezábamos este artículo. Jokin se topó con un Athletic que se salvó de la quema prácticamente en el último segundo… y ha sabido reflotar la nave con algún acierto me supongo no?. ¿Porque ya me dirán ustedes sí la racha de seis victorias consecutivas en San Mamés este curso con ambos 3-0 al Mallorca y al Getafe es fruto de la suerte… o del trabajo bien hecho?. ¿Desde cuándo La Catedral no se convertía en un fortín?. Pues creo que desde los tiempos de Don Telmo Zarra… Y ya que estamos, ¿Desde cuándo no disfrutábamos de un final de año como el actual con el equipo acechando los puestos europeos y con muchas opciones de pasar a la siguiente ronda de La Copa eliminando a los galácticos del Barcelona?. Y ojo, ¿se ha valorado en su justa medida lo que hizo nuestro Athletic en La Ida del torneo del K.O empatando a 0 en el coliseum blaugrana, algo inédito en la etapa de Guardiola en Can Barca?. ¡Pues no, señoras y señores!. El planteamiento de Jokin lo han tachado de todo… menos de lo que fue, DE SOBRESALIENTE, le pese a quién le pese.

Es decir, deportivamente hemos crecido, ¿pudiendo jugar mejor?. ¡Pues claro que sí, joder!. ¡Todo es mejorable!. ¡Pero hay una persecución contumaz a todo lo que hace Jokin que me parece una auténtica pasada!. En Levante parece que ganamos de chiripa, cuando el “superMadrid” sólo pudo empatar…

Afrontemos una coyuntura difícil. El trato de Jokin con los futbolistas. Pues yo creo que les dijo las cositas claritas desde que aterrizó en nuestro Athletic. Lo que sucede es que algunos se molestaron (Blandengue Ustaritz, Gurpegui, Muñoz,…) porque estaban acostumbrados a la papita suave. Somos un equipo de primera… y aquí las tonterías y las niñadas no tienen cabida. Eso es propio de categoría benjamín… y si acaso.

Cantera de Lezama. Creo que a Jokin no se le ha dado la potestad oportuna… y ha desistido. Ve que existen muchas boberías que no comparte… y hace lo que puede. Le ha dado la oportunidad a Muniaín con sólo 16 años, Susaeta, Llorente ha alcanzado su plenitud con Jokin (y ya sé lo que me van a decir, “el Athletic sólo juega pa él”, me parto de la risa ante esto),…

Y luego encontramos otro mérito de Jokin. Haber rescatado del olvido a dos jugadores, Koikili y Toquero, que estaban en Segunda B y que cuando han querido han rendido a gran nivel en nuestro Athletic. ¿Supongo que algo de culpa habrá tenido o tendrá Jokin en este sentido no?, ¿o tampoco, enemigos acérrimos de Kaparrós…?

Algo negativo. El capricho y el desorden que padece el puesto de lateral izquierdo. Castillo, Balenziaga, Koi y Aurtenetxe aspiran a ser titulares… Y el desastre que exhibe nuestra defensa en muchos partidos. Jokin se parte el pecho trabajando la retaguardia. Sin embargo, nuestros jugadores cometen fallos infantiles… de los que es máximo culpable, no único, Jokin Kaparrós.

Y lo mismo que me ocurrió con el señor Macua, me sucederá con Kaparrós. Muchos temas se me quedan en el olvido… sin malaintención. Ahora bien, Kaparrós ha dibujado y dibuja una trayectoria notable en nuestro Athletic. Por cierto, El Bilbaíno de Utrera, un técnico que acumula diez campañas consecutivas en la máxima categoría sin haber sido cesado. En los tiempos que corren es un mérito añadido… acompañado de excelentes resultados en sus etapas en Sevilla, Coruña y Athletic.

Amigo Siru y demás lectores de HARROBI, aquí les dejo mi opinión sobre Fernando García Macua y Kaparrós. Lo bueno se impone a lo malo… bajo mi punto de vista evidentemente. Lo más importante, ¡AUPA ATHLETIC… CON MACUA ,SIN MACUA, CON JOKIN, SIN JOKIN,… O CON PEDRO AURTENETXE SI RETORNA DESPUES DE VEINTE AÑOS!. Nuestro Athletic está muy por encima de presidentes, entrenadores y jugadores. Lo más importante es la masa social que afortunadamente es inmensa por una bendita razón ¡ES UN ORGULLO SER DEL ATHLETIC, EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO CON DIFERENCIA PORQUE SOMOS UNICOS!. ¡SOMOS UN SENTIMIENTO!

Etiquetas: ,


Un tinerfeño vasco por los 4 costados. Siempre agradecerá a su padre haberle inculcado el amor por el Athletic de Bilbao. No soporta a los jugadores que van de estrellita. Él y su sestaotarra mujer Zuriñe nos invitan al Bar Mendi que regentan en el Puerto de la Cruz.

6 Respuestas para “Mi opinión sobre Macua y Caparrós”

  1. kekov dice:

    Has estado muy flojito para mi gusto… esperaba más leña.
    A ver si al próximo presidente o entrenador les atizas más!

  2. Aranzamendi dice:

    Pues al final la noticia era cierta… Aurtenetxe se pierde el resto de temporada por lesión. Pues el txabal prometía y habrá que esperar su recuperación y cómo responde. Como es joven seguro que le quedan muchos años y se adueñará del lateral izquierdo del Athletic durante muchos años. Suerte y ánimo txabalote.
    Y mientras tanto a Koikili se le presenta una oportunidad pintiparada de demostrar que ese puesto de lateral izquierdo va a ser de su propiedad en lo que resta de temporada. Menos palabras y más hechos porque cuando quieres Koi eres un lateral notable si estás plenamente concentrado en tu tarea. Lo tienes a huevo porque te veo por encima de Balenziaga y Castillo. Demuestra lo que vales kampeón y suerte.

    • kekov dice:

      Ahora a apoyar a EuskalHerria…

      Aurtenetxe posiblemente llegue a ser mejor central que lateral, no lo sé. Era el puesto donde más cómodo se sentía y tiene físico para jugar dentro del área.
      El lateral que es muy bueno es Saborit, ahora en el Bilbao Athletic. Pero es de esos casos donde la filosofía (catalán) no se entiende muy bien…

  3. Aranzamendi dice:

    ¡Por supuesto, estimado kekov, a apoyar a EuskalHerría a muerte!. Yo abogo por la selección de Euskadi.
    Y por cierto, ya que hablas de nuestra filosofía, ¿qué pasó realmente con Gary Cooper?. Ya sé que arrastra una lesión y es mejor reservarlo para Liga y Copa, ¿pero si llega a estar en condiciones hubiera jugado con EuskalHerría o eso no le beneficiaba a la hora de pensar en esa selección llamada España?. Es una pregunta que me venía haciendo desde hace tiempo y no la había plasmado en Harrobi.
    Y por otra parte, ¿el torneo que se está disputando aquí en La Isla, concretamente en el Sur, lo organiza en gran parte La Cadena Ser y su inmenso grupo no?. ¿O estoy equivocado…?
    Porque Gary Cooper es más listo que el hambre. Se lo está montando de cine. Está en Tenerife y prácticamente su cara es imagen del torneo. Y que pretendo decir.
    Pues blanco y en botella leche. La Cadena Ser tiene mucho poder y es una forma de puta madre — y perdón mis malas palabras — de meter la cabecita en el Madrid próximamente…
    Sí ya lo dijo un mito y un auténtico caballero llamado Cuco Ziganda. “Gary Cooper debe ser sincero con la afición de nuestro Athletic”.
    Sí, sincero… y una leche. Está actuando de forma totalmente contraria y nos está tomando el pelo.
    Sí se quiere ir que se marche coño. ¡Ya está bien de aguantar pamplinas!.
    Y aquel que no quiera ver lo afirmado en este comentario es que no quiere verlo. Yo lo veo más claro que el agua. ¡Eres una caradura Gary Cooper!.

    • kekov dice:

      Estuvo en Tenerife con Jose Ramón de la Morena y compañía, sí. Luego estuvo en El Larguero…
      Y la semana anterior estuvo varios días en Madrid. Por ejemplo se le pudo ver en el partido benéfico Nadal – Federer y en algún otro sitio de estos también (ahora no me acuerdo dónde…).
      Me parece genial que el chico tenga sus inquietudes, lo que no puede hacer es engañar a la gente, ese es el único problema…

  4. Aranzamendi dice:

    Creo Kekov que hemos dicho lo mismo. ¿Qué quiere irse al Madrid que se vaya pa la puñeta… y a ver si juega…?. Porque Gary Cooper no juega en el Madrid ni en el Barca ni de coña…
    Es lícito que se quiera ir. Lo que es de tremenda caradura es lo que está haciendo, engañar al aficionado al mejor equipo del mundo, nuestro Athletic. Y eso no lo podemos permitir ni un minuto más… por mucho que meta cinco goles el próximo domingo ante el Depor.
    ¡Basta ya, coño!. ¡AUPA ATHLETIC!.

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.