41 puntos, ¿objetivo cumplido?

Llorente se anticipa a Fazio para marcar el 1-0 en San Mamés

Gracias a los 3 puntos de la victoria 1-0 sobre el Sevilla de ayer, ya sumamos 41 y estamos en el puesto 11 de la clasificación. Por cierto, nos quedamos a 2 puntos del sexto clasificado, Osasuna, y de su puesto “europeo”. El caso es que aún no me han sabido contestar a la pregunta que vengo haciendo varias semanas atrás:

Como subcampeones de Copa jugaríamos 2 rondas previas de Europa League… pero en caso de quedar sextos ¿Nos ahorramos una de las dos previas europeas? Yo entiendo que sí, por lo que aún existe un pequeño objetivo liguero.

Pero el título del post hace referencia al objetivo que todo equipo (excepto Real Madrid y Barcelona, supongo) debe fijarse como principal al comenzar la temporada: Mantener la categoría.

Puede parecer una bajada de humos en toda regla, pero hemos visto cosas muy raras y aprender las lecciones es de sabios. Quién le hubiera dicho a aquel Atlético de Madrid con semejante equipazo que acabaría en el pozo de la segunda. Y es muy duro, como se demostró también en ese caso, volver a recuperar la categoría.

Bajar a segunda puede suponer hoy en día la desaparición de un club, no lo olvidemos. El fútbol de primera está cogido con pinzas y la locura del saco sin fondo de las televisiones es extremadamente nocivo. Mucho más para los equipos que no tienen una estructura de cantera, que duda cabe, pero mucho ojito en cualquier caso con un posible descenso.

Vaya por delante que uno nunca ha creído en la posibilidad del descenso durante esta temporada. Pero seguro que Bielsa también se ha quedado más tranquilo tras llegar a los 41 puntos, visto lo visto por la zona baja es probable que con ellos nos hayamos salvado definitivamente… si alguna vez no lo estuvimos! ;-)

Ahora sí, da lo mismo qué ocurra en Liga. Hay que centrarse en alcanzar la segunda final de la temporada y, como dice con total acierto mcvan, ganar dichas finales. Sigue habiendo objetivos secundarios como alcanzar el sexto puesto, ganarle al Real Madrid (y de paso arruinarles la Liga), competir profesionalmente frente a los rivales que se están jugando el temido descenso (Racing, Zaragoza, Granada), y en la última jornada “devolverle al Levante aquella fiesta” de hace unos años en San Mamés, siendo invitado de piedra en su celebración de la clasificación para Champions.

Pero uno ahora ve todo con más tranquilidad. ¿Estrategia para preparar los partidos restantes de manera óptima? Supongo que Bielsa seguirá erre que erre poniendo todo en todos los partidos. Pero dado que los partidos UEFA los jugamos en jueves, habría que poner especial intensidad en los partidos ligueros de los miércoles y rebajar la intensidad los fines de semana. Veremos cómo acaba todo esto… Aupa Athletic!

Etiquetas:


Seguidor incondicional del Athletic Club que no se pierde un partido. Firme defensor de Lezama como el remedio a casi todos los males. Cree firmemente que algún día Pep Guardiola entrenará al Athletic Club de Bilbao. Siente respeto por el resto de clubes vascos. En Google Plus: harrobi+

16 Respuestas para “41 puntos, ¿objetivo cumplido?”

  1. Tom dice:

    Estimado Kekov,te admiro,aunque no te conozca,jaja,pero por este blog ;) pero como muchas veces (recuerdo las veces que atuzabas a Llorente,Susaeta, “demas gente” jjaja ;)….

    Pero no comparto totalmente esto,si hay que centrarse en alcanzar la otra final,peeeeeeeeeeeeeeeero….yo no descartaria luchar por quedar 4artos….Yo desde aquel año 99 en el que vi a la Lazio de Nesta ganar la Liga (tengo sangre italiana) no doy por perdido nada encuanto a deportes se refiere…y mas viendo al Zaragoza de hoy en dia…

    Yo sueño con escuchar el himno de la Champions en San Mames (tambien ir a San Mames algun dia,jaja,pero como no me toque la quiniela lo veo difiicil) y seguramente el año que viene tendremos mas opciones…Pero este año,creo que tambien,los rivales son complicados pero asequibles,creo que podemos…

  2. mcvan dice:

    Hola, Eneko, Tom. La verdad es que Bielsa ha dado respuesta en rueda de prensa de cuales son sus intenciones.
    Dice: “”…todavía hay 6 puntos más y después de que se disputen veremos que conclusiones sacar , ¿no? Siempre dentro de la lógica de que cada partido es el que hay que enfocar y privilegiar y incluirlo como el escalón, el único escalón visible ¿no?.”
    ” De Marcos sabíamos en el entretiempo que no iba a durar mucho en el partido.”
    “jugadores como Herrera que yo también notaba que no tenía la posibilidad de terminarlo el partido.”
    Así que parece que va a exprimir al máximo a cada jugador y parece que deja entender que eso sólo lo variaría cuando los partidos matematicamente ya no puedan ofrecer ningún premio.
    Quizás sea lo mejor, no lo sé.
    Pensando en el futuro una plantilla algo más amplia nos evitaría todo este problema si es que es problema.
    En fín. Avanti tutti !!

  3. komoke dice:

    Hola Eneko, hola Tom, hola mcvan (y a tod@s l@s demás).
    Lo primero, antes de que se me olvide, bilbainada al canto, que ya llevamos días sin ninguna: objetivo de todo equipo excepto Real Madrid , Barcelona y Athletic, por supuesto, que son los tres únicos que nunca han perdido la categoría.
    Y ahora sí, al grano. Te aclaro la duda respecto a la sexta plaza. He consultado las bases en uefa.com y te informo: si quedamos sextos tenemos dos rondas previas. Cito:
    “Los ganadores de estas 40 eliminatorias progresarán a la tercera ronda previa, donde se les unirán otros 30 clubes (…) y los sextos clasificados de las tres primeras federaciones del ránking.” España es la segunda detrás de Inglaterra. “Los subcampeones de la competición copera nacional tendrán derecho a acceder a la UEFA Europa League si el campeón de dicho torneo logra su pase para la UEFA Champions League. Esos equipos entran en la competición de la misma forma que el último clasificado de la liga que tiene acceso a Europa.” Es decir, sextos y subcampeones de copa, dos rondas, campeones de copa, una ronda. Ese es todo el pescado que hay para vender. Pues yo, qué queréis que os diga, que puestos a jugar rondas previas, prefiero jugarlas para la champions. De verdad Eneko, entiendo tu postura. El Athletic ahora mismo parece un globo tan inflado que puede estallar de un momento a otro, empezar a romperse jugadores, bajones físicos espeluznantes y mil demonios más. Pero algo dentro de mi hace que me resista como galo ante el imperio romano. Por un lado, en el aspecto físico, creo que desconfiar es faltar al respeto a la trayectoria profesional de un tándem como Bielsa-Bonini, que no son ningunos neófitos en esto del fútbol. Además, las pruebas les avalan, son ya 53 partidos jugados (si no me equivoco) y la segunda parte contra el Sevilla iban como motos. Y no solo eso, sino que este año estamos teniendo menos lesionados que nunca, dato que crece en importancia teniendo en cuenta la consabida acumulación de minutos. Por otro lado, si miramos la tabla, esto ya lo hemos comentado con anterioridad, parece que esta temporada, los equipos huyen de la Champions como de la peste. A poco que el Athletic sea regular en este último tramo la distancia que ahora parece insalvable seguro que no lo será tanto en tres semanas. Además, con la soberana paliza que se están pegando este año, no creéis que merece la pena un último esfuerzo en este último mes de competición? No vale la pena por volver a escuchar el himno de la Champions en nuestro viejo San Mamés antes de que sea historia? Vamos a dar todos un último empujón, vamos a poner lo mejor que tengamos en cada partido. Si Bielsa cree que aguantarán, todos debemos creerlo. En julio decidimos ponernos en sus manos, debemos seguir confiando en su criterio en todos los aspectos. Si el año que viene tenemos más plantilla, mejor. Pero este año Bielsa está contando con estos, así que adelante, avanti tutti, no mcvan? . Tal vez hay quien diga que la avaricia rompe el saco. Yo digo que para cada refrán hay un “contra-refrán”. Yo digo: La gloria es para los audaces. Vamos a por ellos Eneko, de verdad. La fiesta puede ser entre Levante y Athletic pero por la tercer y cuarta plaza… ¿por qué no? Ya sabes, la veleta cada día sopla hacia una dirección. Ojalá pare el viento y esta sea la dirección acertada.
    P.D.: Tom, ojalá te toque la quiniela aunque sea solo para que puedas ir a San Mamés, hombre.

    • Entonces… si quedamos quintos nos ahorramos una ronda previa.
      Quiero decir que el quinto puesto también puede tener premio (aunque ganando la Copa nos dejamos de chorradas, claro está).
      PD: me habéis convencido, a pelear la Liga! Eso sí, mañana cambiaré de opinión. :-)

      • mcvan dice:

        jajaja Eneko, ya no vale cambiar de opinión.
        Entonces si decís que el quinto puesto también tiene premio dos contadores.
        Contador_5º : 7 de 21
        Contador_Champions: 9 de 21

        • komoke dice:

          Bueno mcvan, hay que tener en cuenta que no es lo mismo quedar tercero que cuarto, el tercero ya no juega previa, no? habria que hacer otro marcador? jajajaja!!

  4. mcvan dice:

    Avanti komoke!! Están locos estos romanos! jeje.
    Malaga 50 golaverage a nuestro favor. Valencia 49 golaverage en nuestro contra. Objetivo a 9 puntos.
    Pongamos un contador y a ver que pasa.
    CONTADOR : 9 de 24.

  5. mcvan dice:

    Releía comentarios que hemos ido escribiendo y hay un jugador del que me gustaría hablar. Ander Herrera. Hay jugadores digamos consagrados en el Athletic, es el caso de Llorente o de Javi Martinez. Por otro lado hay jugadores que están jugando a su mejor nivel y son jugadores como la copa de un pino, nada que reprochar a su juego, me refiero a Susaeta (impresionante, impresionante de impresión, el mejor rendimiento probablemente) y a Iraola (impresionante, siempre he pensado que se sobrevaloraba a Iraola pero este año me quito el sombrero y me arrodillo porque está jugando al futbol de verdad, con Valverde jugo mucho tambien pero no lo de este año) Luego tenemos dos jugadores especiales, Muniain y De Marcos. A estos dos se les puede dar de comer aparte, no les meto en el grupo de Susaeta e Iraola porque pienso que estos dos tipos tienen margen de mejora no porque no hayan hecho méritos por el equipo, que los han hecho y de manera especial. No paro a decir en que pueden mejorar, en mucho creo yo., sobre todo Muniáin. De Iturraspe espero muchisimo, aunque me da cierta pena que tenga que hacer labores tan defensivas. De corte mas defensivo Aurtenetxe bien y Amorebieta mas opinable, lo deja todo y suma para el equipo aunque a veces reste.A Iraizoz se lo dejo para que comente komoke jajaja, a mi me parece que tiene problemas con los balones bajos. :)
    Ander Herrera. Tiene problemas en el púbis y no se cómo afecta a su rendimiento, pero me paro en él por que Ander Herrera es una pieza clave en el Athletic. Según juegue Ander Herrera así jugará el Athletic. Así lo veo. Ese puesto en el que juega tiene mucha miga y mucho valor para el juego del equipo. Seguramente Ander es el jugador más técnico de los 11 titulares, y seguramente Ander ve mas futbol que los demás titulares juntos. Yo no sé hasta que punto le puede faltar físico para imponerse en el centro del campo, da la impresión de que le falta pero claro eso es algo que yo no sé como se puede mejorar. Lo que sí veo que puede mejorar y mucho es su juego. Está abusando en sus primeros toques, debería ser más paciente y jugar un pelo mas el balón. Eso es importante. A mi me encantan los primeros toques, prefiero un gol con 3 primeros toques de futbol rapido y directo que un gol con 3 regates extraordinarios. Me parece mas bello el futbol combinativo que el personal , vaya eso por delante. Pero claro, los pases tienen una finalidad, sean al primer toque o al quinto, y es enviar la bola a un compañero que este en una mejor posicíon que tu para seguir con el juego. Se aceptan pases arriesgados y dificiles cuando son pases finales o casi finales de gol, se aceptan pases faciles hacia atras cuando estás presionado o cansado o incluso si quieres perder tiempo. ¿Pero que ocurre cuando te llega un balon y en ese momento tu eres el jugador mas libre de todos?que debes conducirlo y el propio movimiento del resto de jugadores ira creando huecos y posibles pases, se crean solos sin hacer nada practicamente. En eso consiste ser un creador en el centro del campo. También deberas tener la suficiente técnica para hacer regates sencillos cuando no hay pases o un regate desborde y cree mas posibilidades de juego . Todo eso lo tiene Ander, y debería aplicarlo. El Athletic lo agradercería mucho porque Ander sabe jugar al futbol. No podra mantener un balón como Muniain a base de cubrir con el cuerpo pero debe acercarsele, debe aprender de Muniain lo bueno de este. Ander debe ser el director de orquesta y no limitarse a ser un comodín en el que apoyarse para que jueguen los demás. Una cosa que me pone malo cuando veo futbol y me dan ganas de dejar de verlo es cuando un equipo esta moviendo el balon en una linea de aqui para allá hasta que por fín dan un pase a un jugador mas adelantado entre lineas, un jugador que está desmarcado y este de primeras devuelve el balón atras por donde vino.Vuelta a empezar. Si no estás presionado eso es imperdonable. No progresas jugando así.
    Creo que el no tener un gran físico condiciona psicologicamente a Ander a jugar como lo está haciendo ultimamente, pero Ander tiene que reflexionar y ser el organizador del equipo. El juega de organizador y debe ser mas dueño del balón.Debe ser el corazón del Athletic.
    Sorry por el rollazo :)
    Hoy nos traemos la Alahambra!!

    • Bastante de acuerdo con esta -chapa- reflexión. XD
      Creo que Ander juega totalmente condicionado por su estado físico, echo de menos verle atreverse a regatear más, como él sabe hacer, lo hemos visto en Zaragoza y alguna vez en Bilbao. Creo que sabe que si echa 4 carreras le tienen que cambiar al descanso, porque le duele. Jugar infiltrado es una putada y cuanto más fuerzas menos te dura la “anestesia”.
      Respecto al partido de hoy, soy muy pesimista. Ellos se juegan la permanencia en casa, nosotros seguimos con el “que sí que no”. No me extrañaría perder, ojalá me equivoque.

      • mcvan dice:

        Joe, pues si está jugando así por que le duele me callo.
        Que no lo malogren, cago en la leche, si necesita reposo que se lo den.
        Hoy goleamos Eneko. xd

        • Tom dice:

          Es el propio Herrera el que no quiere operarse,y con el tratamiento que tiene va tirando.Por eso Bielsa suele substituirle bastante,aun asi no desmejora nuestro juego estando infiltrado en el campo.

      • komoke dice:

        mcvan, creo que todo lo que has expuesto en tu “rollazo” es acertadísimo. Curiosamente, si lo convirtiéramos en adivinanza y le quitáramos el nombre de Ander para preguntar ¿qué jugador reúne todas las características aquí descritas y le generan admiración en todos los campos en los que juega? La respuesta es clara: Xavi Hernández. Creo que has hecho una descripción impecable del jugador del Barça y es, en mi opinión, el espejo en el que se debe mirar Ander, ya que le veo como su digno sucesor. No veo otro jugador con características más similares a las de Xavi que Ander. Es obvio, como tú dices que tiene mucho por pulir, pero francamente, recuerdo a Xavi con la edad que tiene ahora Herrera y no era mucho mejor jugador que él. Xavi ha crecido exponencialmente con el paso de los años y hay que esperar que Ander haga lo propio. Ojalá llegara a su nivel, aunque sinceramente creo que es apuntar a un objetivo muy ambicioso, pero si corrige sus defectos y tiene un poco de suerte con las lesiones creo que será el futuro cerebro de la selección. No veo a otro, como bien dices, que lea el fútbol mejor que él a su edad. Respecto a lo de Iraizoz, te recojo el guante mientras sonrío maliciosamente. Sin embargo, no voy a echarle a la fosa de los cocodrilos que esta noche hay partido importante. Si canta ya haremos un post-partido. Por cierto, no me quites la Alhambra, que la veo desde mi casa!!
        Eneko, no habíamos quedado que íbamos a por todas? Fija la veleta en dirección Champions y átala bien que no se mueva, hay que quemar las naves. Aupa Athletic!!

  6. mcvan dice:

    En 1987 Howard Kendall llegó a Bilbao para dirigir al Athletic por 3 años. Venía del Everton donde estuvo 6 años, ganó 2 ligas y llego a 3 finales de copa, ganó una de ellas.
    Aquel fantástico Everton no pudo jugar la Eurocopa por culpa de la sanción a los equipos ingleses a causa de la famosa tragedia de Heysel ( El penalti a Boniek fue un metro fuera del area por cierto,di que el Liverpool ha tenido revancha).
    Una de esas finales de copa inglesa la retransmitieron en directo por televisión. El rival no se si fué el Manchester Uted, no lo recuerdo. En aquel partido vi una cosa que nunca la habia visto ántes como allí se vió. Ninguno de los dos equipos sacaban el balón jugado de portería,sacaban siempre en largo y ambas defensas se acercaban como a 10 metros de la linea del medio del campo, de tal forma que habia 20 jugadores en muy poco espacio de juego. Presionaban a morir y sin jugar al fuera de juego exactamente si que empujaban a las delanteras atras. Era muy importante la linea de fuera de juego (imagino que los linieres ingleses debían ser mejores que los españoles xd).
    Cuando Kendall llegó al Athletic recuerdo que en Lezama se tiró tiempo y tiempo ensayando con la defensa como jugar en linea. Mas o menos consistía en que el defensa que estaba cubriendo al del balón tenía que ser el mas retrasado y el resto de defensores tomarle como referencia y estar siempre un paso delante de él. Era una forma de defender algo arriesgada que requería mucha disciplina y concentración pero no dabas un paso atras y la presíón en medio campo era muy eficaz con menos esfuerzo.
    Al equipo de Kendall no le habrían metido el segundo gol en Granada. Imagino que Bielsa habrá fumado en pipa con ese gol.
    Saludos.

  7. mcvan dice:

    Y ya que menciono a los linieres, una tontería. Siempre he tenido la teoría de que un linier de 10 jugadas dudosas de fuera de juego debe acertar al menos 6. Si acierta menos de 6 es mejor jugar sin linier.

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.