Continúa la locura en Bilbao

Mediante una escueta nota de prensa en la web oficial del Athletic Club se nos informa de la renovación de Marcelo Bielsa durante una temporada más. Noticia corta pero profunda. Una buena noticia.

El Loco Marcelo Bielsa con el Athletic Club

Tras el trágico desenlace de la pasada temporada, con dos finales arruinadas perdidas y una de las peores rachas que recordamos los más viejos del lugar (14 goles en contra, 0 goles a favor, en 5 derrotas y un empate), llega “el Loco” Bielsa para decirnos: Me invito a otra ronda!

Y ya sabemos lo que sigue a esa frase: cualquier fiesta por muerta que esté, se viene arriba repentinamente. Todos brindamos y sonreimos, volvemos a ser felices y a pasarlo bien.

Los objetivos del año 2 de la era Bielsa

Conociendo el espíritu de Marcelo creo que todos coincidimos en que el objetivo es carecer de objetivos. Es decir, ir partido a partido, con el ánimo de ganarlos todos y pelear todas las competiciones. Peligroso, osado, loco… pero yo diría que no nos ha ido tan mal.

Saliendo por un instante de la cabeza de Bielsa, uno de los objetivos debería ser empezar la Liga bien, enchufados (no como la temporada pasada que empezamos descolocados y perdidos), puntuando y aspirando desde el primer día a pelear la cuarta plaza hasta el último mes. Sigo pensando que la Champions League está inusualmente barata últimamente y eso debemos aprovecharlo, tenemos una generación de futbolistas ilusionante y es el momento de dar el paso adelante.

Pero es que ese paso adelante también supone autoexigirnos títulos. Sí, sí. Por muy arrogante que suene y aunque algunos desde fuera piensen que “estos de Bilbao llegan a dos finales y ya se creen que es oro todo lo que reluce“, todo esto no es fruto de la casualidad. Joaquín Caparrós ya nos enseñó el camino en 2009 y Marcelo Bielsa nos ha introducido en el panorama europeo por la puerta grande.

Ahora es el momento de rematar, de sentirnos favoritos, de creer en nosotros mismos y de no jugar finales, sino ganarlas.

Etiquetas:


Seguidor incondicional del Athletic Club que no se pierde un partido. Firme defensor de Lezama como el remedio a casi todos los males. Cree firmemente que algún día Pep Guardiola entrenará al Athletic Club de Bilbao. Siente respeto por el resto de clubes vascos. En Google Plus: harrobi+

52 Respuestas para “Continúa la locura en Bilbao”

  1. komoke dice:

    Una gran noticia. Se ha hecho de rogar, pero mientras que haya sido por dejarlo todo bien atado, bien está por ambas partes. Espero que se haga efectivo esto que ya he comentado aquí en alguna ocasión de que la peor temporada de Bielsa siempre es la primera. Si lo han dicho aficionados de antiguos equipos suyos, por algo será. El caso es que sigue con nosotros. Todo lo lenta que ha sido esta semana de negociación se ha de tornar ahora en un frenético carrusel de acontecimientos, ya que dentro de veinticinco días quiere empezar la pretemporada y aún ni se ha ido de vacaciones.
    Por dónde empezar? Pues como en el metro, antes de entrar, dejen salir. Ocio, Koi y Gabilondo ya han hecho sitio, pero todavía hay que aligerar más, porque a Bielsa le sigue sobrando gente. El próximo parece que será David López, que francamente me ha decepcionado bastante en su etapa rojiblanca, me esperaba bastante más de él a tenor de lo que le vi en Osasuna.
    Alguien más? Aparte de los cedidos, no lo sé. Este tema es un poco tabú, pero habrá que tocarlo. Bielsa ya ha dicho que quiere a Javi, Muniain y Llorente. Ni ha empezado la Eurocopa y ya nos ha tocado leer intoxicaciones al respecto. La última, en la que jugadores de Barça y Madrid le están comiendo el coco a Javi Martínez para que se vaya a sus respectivos equipos. Como si se diera por sentado que estando ellos es inviable que se quede en un “equipillo” como el Athletic. Prefiero dejarlo porque estas cosas me indignan.
    Y después? Alguien tendrá que entrar, no? Supongo que algún culebrón de verano habrá (cortito que no hay mucho tiempo) pero en principio al que más papeletas le veo es a Aduriz (opinión mía, eh?). Beñat parece que se intenta auto-vender, pero me parece como vender polvorones en el desierto, difícil tarea. Al que espero que no se les ocurra traer JAMAS es a Griezmann. Ni creo que cumpla las condiciones para pertenecer al Athletic ni le trago bajo ningún concepto. Que se quede en Donosti, donde según él mismo, es el favorito de todos.
    Esto da para más, desde luego, pero como no hay liga podemos aprovechar.
    Ah, y si pudiera ser buscar algún porterillo…

    • eneko dice:

      Empiezo por el final, Griezmann: Que se quede en Donosti, o si eso que se vaya al Atlético que decía el chaval que estaba loco por ir. Me alucina que en la Real aún le aplaudan. Cada cual a lo suyo…
      Y volviendo al Athletic, todo el que no haya contado este año que se vaya buscando sitio. Porque Bielsa tiene las cosas bastante claritas y no veo a un David López ganando muchos minutos más. Y estoy de acuerdo en que ha decepcionado en Bilbao. Eso sí, no se os ocurra decírselo porque se rebota, como me pasó a mi en Twitter: https://twitter.com/David_Lopez_7/status/163782955305672706
      En cuanto a fichajes, mi postura es clara. Que sólo venga algo que aporte salto de calidad. El caso de Beñat no es ese, no creo que fuese ni titular. O si no decirme a quién le quitaría el puesto, a Ander? En el caso de Aduriz sí que lo veo claro, no hay color de cara a puerta entre Toquero y él. Por mucho que queramos a nuestro calvo.
      También se habla de que Ismael López está hecho. No está mal traer gente a coste cero (o baratito) que conozcan el club y se hayan fogueado para aportar como segundas opciones. Porque extremos izquierdos no hay mucho ahora mismo en Bilbao.
      Y por lo demás, Lezama. Bielsa tiene que empezar a demostrar que sabe utilizar una cantera. Ojear y dar oportunidades en puestos concretos. Siempre será más interesante que pagar un plan de jubilación a Ocio y compañía…

      • komoke dice:

        Hay que ver como se las gasta David López, algunos no soportan ni una crítica a su pelo!!
        Eneko, no coincido contigo en lo de los fichajes. A ver, dices que solo venga quien aporte salto de calidad. Que Beñat no le quita el puesto a Ander pero Aduriz a Toquero sí. Por un lado pienso que quien venga no tiene por qué ser titular fijo, sino dar alternativas a la titularidad al mister, en eso se basan las rotaciones. Además, hoy por hoy ningún cachorro le va a quitar el puesto a nadie de arriba. Por otro lado, según esa teoría Aduriz a quien tendría que quitarle el puesto es a Llorente, no a Toquero, no? Vamos que yo creo que hay que potenciar Lezama, pero fortalecer la primera plantilla con fichajes muy puntuales y de calidad. Para posiciones muy concretas y donde el filial no pueda garantizar una aportación del nivel exigido.

        • eneko dice:

          Imaginaba que me diríais lo de que Aduriz debería, según mi teoría, pelear el puesto a Llorente. Sin embargo creo que esta excepción está justificada, porque sin un Llorente el equipo juega a otro deporte, mientras que sin cualquier otra pieza seguimos jugando a fútbol.
          En cuanto a lo que dice Tom, creo que si no se le da oportunidades a Lezama (aunque parezca que no viene nadie, que no es cierto), entonces sí que nos la cargamos. Entramos en una espiral de abandono y cada vez tendrá menos peso en el primer equipo, en favor de fichar y endeudarnos.

    • Jose dice:

      Yo no estoy del todo conforme con la renovación de Bielsa. Por lo que he leido en otros lados la demora en este anuncio se ha debido a las “exigencias” que el técnico argentino ha solicitado a Urrutia para seguir en el banquillo, y no me refiero a su alojamiento en Lezama, sino a la planificación de la misma. No debemos olvidar que Lezama es nuestro alimento y son los entrenadores los que van y vienen, por lo que hay que cuidar ese espacio por encima de todos.
      Tambien hay exigencias en fichajes los cuales sinceramente no se a que se refiere. Salvo a Aduriz no veo mas posibles por las mismas razones que vosotros habéis expuesto. Esta bien en dar salida a Koi, David Lopez, Ocio… pero esos huecos deben ser rellenados por jugadores del Bilbao Athletic y no veo a Bielsa subiendo a jugadores de abajo. Ibai estaba con un pie en cada equipo por lo que no cuenta y sino mirad el caso de Galarreta. Creo que lo puso unicamente contra el PSG porque no había mas.
      Veremos, de momento lo que mas me fastidia y pone de mala os… es el acoso y derribo que prensa nacionalista y jugadores de Barsa y Madrid están haciendo sobre Javi, Fernando y compaía. Hasta los c…
      Esperemos que sus corazones sean fuertes hacia Bilbao. Aupa Athletic!!

      • Tom dice:

        Lo de el acondicionamiento de Lezama me parece bien,de ahi sale lo que despues se plasma en el campo,asi que siempre que se pueda mejorar eso,pues mejor.

        Kekov,tu dices que ahora es el momento de rematarlas (las finales) y de sentirnos favoritos.Con 15 jugadores nos volvera a pasar lo mismo…

        Se que es un tema delicado,y yo lo llevo queriendo hacer desde que Bielsa llego,y eso es REFORZAR el equipo,no con Urko Vera (dicen que la estrella del Hercules)….me hace gracia,no vale para el Athletic!,ni jugadores asi.Es hora de puntar mas alto.

        La economia? bueno con la final de la EL y demas se han juntado unos buenos millones de euros…por ahi podria venir la cosa.Tambien seria bueno vender a estes cedidos,y aunque no saquemos ni 3 millones por todos,menos es nada.

        Fichajes?…Beñat: Cada dia que pasa,mas se deja querer por el Athletic,y ya se sabe,si el jugador se quiere ir….

        Aduriz: Puede ser muy facil su salida,y su llegada al Athletic,supliria a Llorente y seria de garantias.

        Isma Lopez: Vi bastantes partidos del Lugo (soy gallego,y en la TVG2 suelen echar) de echo vi el Lugo 3- Atl Baleares 1….Isma Lopez,bajo las ordenes de Bielsa puede convertirse en un grandisimo jugador,es rapido,tiene desborde y una gran vision de juego/pases.

        Mikel Rico: Quiere venir y aportaria buenas cosas en el centro del campo.

        Griezman?…nadie le quiere….Entra en nuestra filosofia….su fichaje es casi imposible.Yo estoy convencido que en cuanto vista esta camiseta unos meses y en cuanto tenga unas largas charlas con Bielsa,cogeria cabeza y seria un crack.

        Lo que vengo diciendo siempre,que es hora de arriesgarse para ganar…no hay que dejar pasar esta media-plantilla (14 o 15 jugadores) ni este entrenador.

        • eneko dice:

          Me dejas un poco sorprendido Tom…
          ¿Tú crees que Urko Vera no aportaría nada? Yo creo que sería un mejor recambio para el 9 que el 2. Mejor Aduriz, eso está claro.
          Sobre Beñat casi que me da pereza hasta hablar. Claro que le gustaría volver, y a mi también me gustaría jugar en el Athletic. Pero es que ya salen rumores de que le quiere el Real Madrid y no sé qué equipo ruso… es una broma todo esto, ¿cuándo sale Juan Imedio con las flores?
          Mikel Rico es del Athletic. Eso es muy bueno. Ahora bien… a qué jugador de los 14 de Bielsa le quitaría el sitio??? Yo lo tengo claro.
          Y Griezmann lo mismo, tú crees que este personaje deja en el banquillo a Iker? Para suplente me quedo con Isma López que ya conoce la casa y cobrará mucho menos!
          Jugadores estrella de los que refuerzan de verdad, se me ocurre sólo Xabi Alonso. Y lo siento pero no me interesa su fichaje. Soy así de chulo.
          Aparte, hablas de dinero, dices que hemos ingresado pasta con la UEL y tal. Pero realmente no ha sido para tanto, otra cosa es llegar a la final de la Champions, pero en UEL han sido 5,2 millones en premios (a los que descontar desplazamientos, dietas y primas) más taquillas y televisiones. A eso únele la macro-ficha que le vamos a pagar a Llorente y otros jugadores “gracias” al buen año que hemos hecho.
          ¿Dinero para fichar? Poco. Ahora bien, si queremos ser un club podrido de deudas como otros, pues adelante. Luego vendemos Lezama para que hagan chaletes y todo arreglado.
          Pero respetaré lo que se haga, faltaría más. Y tu opinión también la respeto muchísimo Tom. Un abrazo!

          • Jose dice:

            Lo de que a Beñat lo quiere el Madrid es cosa de la prensa merengue que quiere que lo fiche para intercambiarselo al Athletic. Se creen que somos bobos?? para eso preferimos a Javi. Claro que el intercambio que proponia el Mundo Deportivo hace unas semanas era para tirarse de un balcón: Javi por Oier el tercer portero del Barcelona juas juas juas
            Aupa Athletic!!

          • Tom dice:

            Urko Vera es un tronco sin mas…para el juego del Hercules vale,para el del Athletic ni de asomo…Yo lo he visto jugar contra el Celta en Balaidos,y no tiene fundamentos para el actual Athletic.

            Lo de los demas,no es cuestion que tengan sitio en el 11 inicial,es mas vendrian a aportar y a luchar por jugar,lo que subiria la competitividad del equipo y impediria que ciertos jugadores se acomodasen…Se vio esta temporada que teniamos una plantilla muy corta,y que del equipo titular al suplente habia un abismo….Si algo se quiere hace,y viendo que de Lezama apenas viene nadie,pues habra que fichar,porque otra temporada con 14 o 15 jugadores no haremos nada…No es cuestion de fichar cracks,es cuestion de mejorar la plantilla que tenemos o volverla mas competitiva.

        • komoke dice:

          Beñat me parece un jugador que aportaría mucha calidad al Athletic, pero sin olvidar dos cosas. Por mucho que él se deje querer, el Betis no va a rebajar un 90% su cláusula. El jugador puede presionar cuando las cifras son más cercanas, pero con tanta pasta de por medio… Y por otro lado, yo no he oído nunca a Bielsa decir que tenga el más mínimo interés por traerle. A mí me gustaría, pero lo veo harto complicado.
          El de Griezmann es más difícil todavía… afortunadamente. Para mi forma de ver no entra dentro de la filosofía, lo diga Amorrortu o lo diga Chiquito de la Calzada. Ahora Osasuna se trae de Tokio a Yokito Kakita y lo tiene cuatro años en Tajonar y tambien le podemos fichar? Entonces es que nuestra filosofía ya es otra. Vámonos a fichar cracks de trece años por todo el mundo y nos los traemos a Lezama. Seguro que el nivel del equipo sube, pero qué será de Galarreta y compañía? Lo siento Tom, para mí no vale.

          • Tom dice:

            Si mal no me equivoco,en nuestra cantera hay algun “africano”,o de algo asi leyera hace un tiempo….Ademas creo que Griezman no rompe la politica del Athletic.Pero bueno,no va a venir…Yo solo me referia a que se le critica mucho por como es y tal,pero con unos meses en el Athletic seguramente cambiaria mucho y a mejor…

          • Tom dice:

            creo que fuera Irureta el que lo dijera

          • komoke dice:

            Tom, Jonás es nacido en Barakaldo, hijo de vasca y ha vivido toda su vida en Romo. Tan solo su padre es angoleño, por lo que creo que tiene más de vasco que de africano. No creo que tenga nada que ver con la situación de Griezmann. Es posible que cambiase, pero te digo la verdad, con tipos como este, no me dan ganas ni de averiguarlo.

          • Tom dice:

            No lo digo por Jonas…yo digo en alevines o cadetes…recuerdo de verlos en algun torneo,o igual me equivoco

      • komoke dice:

        Vamos a ver qué pasa en el futuro, pero yo creo que cuando se habla de cambiar Lezama no están hablando de convertirla en una fábrica de embutidos, sino más bien hacer una serie de adaptaciones para que todo vaya enfocado a optimizar el rendimiento de la cantera, con el objetivo final de la primera plantilla, que es la que él maneja. Le veo sentido si pretende quedarse más tiempo. Si solo se queda un año o dos más me parece una tomadura de pelo. En cuanto a Ibai, a mi modo de ver es una jugador más que asentado en la primera plantilla. Es más, en los últimos partidos ha sido protagonista, jugando toda la final de Copa ante el Barça y toda la segunda parte de EL ante el Atlético (más que Iturraspe, sin ir más lejos). En el caso de Galarreta sí te doy la razón. Si no lo pruebas no sabes si te sirve.
        Lo de Javi Martínez es de juzgado de guardia. No tanto por la actitud de la prensa, que ya sabemos lo que hay sino más bien por las aficiones de los “grandes”, creyendo que cualquier jugador se lo pueden rifar porque pierde el culo por jugar allí. Yo tambien espero que Javi tenga los pies en el suelo y el corazón en Bilbao.

  2. eneko dice:

    Aviso que éste será un comentario muy facilón, dada la racha reciente de éxitos del Barcelona y su Masía: Sería acojonante una Lezama donde se jugase a lo mismo que en el primer equipo y llegasen todos aprendidos y con el “gen Athletic” (por no decir gen Bielsa). Pero claro, cada 4 años viene un conserje nuevo a Ibaigane y ya sabemos lo que pasa…

    • komoke dice:

      Pero eso es precisamente a lo que yo me refería!! Por eso decía que daba por bien empleado el tiempo que se ha tomado Bielsa, solo si se queda más tiempo. Y por eso también comentaba días atrás el problema que tú comentas acerca de los cambios de directiva, y que Lezama se debería de dejar aparte en el programa electoral. Lezama ha de ser sagrado, con una filosofía implantada e inalterable en su esencia. Esto lleva tiempo. En el Barça lo implantó Cruyff y tardó sus años en cuajar, pero mira ahora…
      No me parece un comentario facilón, me parece la columna vertebral de la esencia del Athletic. Y en esto debería estar de acuerdo el 100% de la masa social del Athletic.

    • Tom dice:

      De ahi a que Bielsa en una de sus exigencias para renovar,fuera vivir en Lezama y tener mas control con la cantera.Querra poner la misma filosofia en todas las categorias inferiores.

      Pero si te das cuenta,cuando al Barça no le sale uno de abajo (cantera) para cierta posicion,lo que hace es buscar en el mercado….a nosotros no nos sale ni cristo…pues ya me diras

  3. Tom dice:

    Por cierto,Balenziaga lo ha echo de lujo en el Valladolid,ojala Bielsa se lo quede

    • komoke dice:

      No he tenido oportunidad de verlo, pero si he leído que Djukic ha dicho de él que es el mejor lateral de la categoría. Y eso en el equipo que mejor fútbol ha hecho este año en segunda división no es decir poco. Perdona por lo de Jonás, pensaba que te referías a él. Desconozco como está el tema en alevines y cadetes.

  4. komoke dice:

    Me acabo de enterar del fallecimiento de Manolo Preciado, un enamorado del Athletic y su cultura y sobre todo, creo que un gran tipo. Ya ves, no le conocía de nada y se me ha puesto un nudo en el estómago. Descansa en paz, Manolo.

  5. mcvan dice:

    Os leo hablando de posibles fichajes, y leo en prensa estos días noticias sobre el tema y algo me dice que todo esto es un error.
    La Real no quiere negociar, el Granada pide la claúsula, el Betis lo mismo, el Valencia quiere hacer negocio etc…
    Llevo unos días pensando en este tema y la conclusión que saco es que el Athletic no debería entrar al juego del mercado porque siempre sale perdiendo. Comprendo que todos queremos reforzar la plantilla y que ahora con un equipo joven que parece competitivo existe un deseo de reforzarlo y de ver si así seríamos capaces de tener un equipazo y ganar algo. Amí todo esto me parece una trampa para osos. Si el Athletic no tuviera la política deportiva que tiene podría acudir al mercado y digamos sacar rendimiento a los fichajes con inteligencia, pero no es así y siendo la política del Athletic la que es yo abogo por no ir al mercado y hacer de Lezama una verdadera fabrica de jugadores de tal manera que :
    1. Nunca ficharía a nadie pagando ninguna claúsula, y ni siquiera negociandola a no ser que fuese un chollo claro. Lo mismo para gente que acaba contrato en otros equipos, si hay mucha competencia para fichar no ficharía nada que no fuese un chollo.
    2.Si venderia. No pondría clausulas desorbitadas pero si ventajosas para el Athletic de tal forma que sería un equipo vendedor de jugadores. Y soy radical. Si por Llorente nos ofrecen un buen precio y Llorente se quiere ir este invierno le vendo.
    No comprar, si vender. Tener beneficio económico. Y ese beneficio utilizarlo en Lezama. No solo en Lezama , podríamos ir dandole alguna alegria al socio y hacer que el futbol fuese mas baratito en Bilbao. A largo plazo tengo la sensación de que el futbol morirá si seguimos así y el nuevo San Mames se vaciará algun día de público. Y esto no es ninguna broma.
    Ficharía entrenadores de calidad y con experiencia contrastada en hacer de los chavales buenos futbolistas y dejaría los amiguismos para otras cosas. Convertir Lezama en una auténtica fábrica de jugadores de calidad es posible. Sé que suena utópico pero la política del Athlertic es la que es y deberiamos ser consecuentes con ella.
    Yo lo veo posible. y este año ha demostrado entre otras cosas que con trabajo y buen hacer se pueden cambiar mucas cosas. Para formar un jugador no se necesitan 25 años. En 5 o 7 años tienes resultados al 100% si sabes lo que haces. Lezama es el meollo de todo.
    Un saludo.

    • Tom dice:

      Aduriz vendra por 2 o como mucho 3 millones…Beñat no creo que venga,y Mikel Rico vendra por 2 como mucho.Serian 5 millones gastados,no creo que sea mucho y mas viendo que son 2 grandes jugadores que aportarian mucho al equipo

    • Jose dice:

      +1 a todo. El problema es que Lezama no esta estructurado y cambia de viento cada pocos años. Y en cuanto al tema del entrenador has dado en la tecla, el entrenador del Athletic tiene que ser orientado siempre a la cantera, un tipo Wenger, que siempre este puliendo Lezama.
      Aupa Athletic

    • komoke dice:

      Dentro de que la filosofía del Athletic es la romántica por excelencia, creo que elevas el romanticismo a la enésima potencia, o como bien apuntas tú mismo, a la utopía. Ojalá se pudiera llevar a cabo un proyecto como el que tú planteas, pero amigo mío, creo que pasas por alto un par de factores desafortunadamente inevitables.
      Por una parte, ni el Ajax en sus mejores tiempos, fábrica exportadora de talentos por antonomasia, fue capaz de soportar semejante ritmo de creación. Vivimos unos días en los que los tiburones futbolísticos europeos saquean las camadas de buenos y jóvenes jugadores. Exprimen la vaca hasta dejarla sin leche. Todo por hacerse con los probables futuros mejores jugadores de Europa. Y todo para que luego en un 70% estos jugadores, que aún no están formados para el fútbol de élite, acaben condenados al ostracismo o en un futbol de clase B. Pero al club que los forma le hace mucho daño porque le exprime hasta tal punto que le deja desmembrado para la competición. Insisto en el Ajax como ejemplo, equipo que cada cierto tiempo se ve abocado a una crisis deportiva que le hunde en la clasificación de una liga tan poco competitiva como la holandesa.
      Por otro lado está el tema, ya comentado anteriormente y recientemente recordado por Jose. Lezama a nivel directivo es un auténtico cachondeo. Y empleo este término como eufemismo, por no llamarlo putetxe. No me cansaré de decir que no se puede emplear Lezama como moneda de cambio para ganar unas elecciones y luego poner amiguitos a dedo. Ese tema debe ser instaurado de una forma definitiva e inalterable. Y mientras no sea así, lo siento mcvan pero tu propuesta no tendrá futuro. Entrenador orientado a cantera o cantera orientada a entrenador. Sea cual sea la idea, que sea unidireccional. Y sobre todo inalterable. Si estamos cambiando de idea cada cuatro años seguiremos eternamente quejándonos de que no salen jugadores para el primer equipo. No sé si esto forma parte de lo que Bielsa ha solicitado. Si es así me alegraré de que alguien haya puesto cordura en este tema. Si no, seguiremos esperando al mesías.
      Por lo que respecta al tema de Llorente, me empieza a dar auténtica pereza hablar de este muchacho. Ya me cansa el doble juego que se trae de querer mucho al Athletic por un lado, pero por otro esperar a ver si sube su caché con la Eurocopa para sangrar más al equipo o si no irse donde le paguen más. Se está metiendo en un callejón muy oscuro y puede pasar de héroe a villano en cuestión de pocos días. Quedan 15 días de Euro por delante donde lo único que le puede pasar es que se emponzoñe su situación, sobre todo si siguen saliendo ofertas nuevas, como la del Liverpool, donde él, con su silencio, alimentará más la idea de que quiere irse que la de quedarse. Muy fino van a tener que hilar las partes para llegar a buen puerto con este tema.
      Por lo demás, sigo en mis trece: fomentar Lezama a tope, pero si hay que cubrir algún puesto puntualmente a criterio del entrenador, algún fichaje tipo Aduriz, que por cierto parece casi cerrado, por mi parte es bienvenido.
      Ah, casi se me olvida lo más importante que quería decir hoy: un besazo enorme para nuestras neskas, que a pesar de los pesares son unas campeonas. Zorionak, chicas!!
      p.d. mcvan, tu idea, como la mayoría de las utopías, en cualquier caso me parece fantástica.

  6. Jose dice:

    Me imagino que habréis oido que Llorente no se a decidir hasta que acabe la Eurocopa. En mi opinión está esperando a revalorizarse en el mercado. Lo siento mucho pero creo que este jugador quiere salir de Bilbao pero está buscando una salida digna del Club que invirtió en él, y no lo va a tener facil. A mi me recuerda al caso Eskurza de hace años. Mucho silencio para decir adios. Si realmente quisiera quedarse ya habría firmado. Me han pasado la información y no se si será cierta de que Higuain esta cobrando entorno a los 3M y resulta que a Llorente le parece poco 4.5M que ya para mi es excesivo, no solo por la cantidad, sino porque detras de el querrán subirse la anualidad otros jugadores tan importantes como él y con razón. Y esto acabaría en unas fichas desorbirtadas para un Club que no tiene los ingresos de equipos como Barcelona o Madrid. La pura realidad. ¿Que opinais?
    Aupa Athletic

    • komoke dice:

      Jose, creo que Higuain anda por los 3,5M. Increíble lo de Llorente, verdad? Pues asústate, he estado investigando quiénes son los jugadores mejor pagados del mundo de la actualidad y nuestro Fernandito se quiere poner nada menos que en el número 27 de la lista, codeándose nada menos que con un tal Wesley Sneijder, otro tal Garreth Barry y otro tal Arjen Robben. Pero eso no es todo. Te dejo una pequeña muestra de jugadores que quedarían por debajo de él con esas pretensiones:
      David Silva, Carles Puyol, Sergio Agüero, Xabi Alonso, Diego Forlan, Daniele de Rossi, Yoann Gourcuff…
      En fin, que a este chico si no se le ha ido la pinza es que le están aconsejando muy mal. Espero que recapacite porque nos vendría muy bien contar con él para la temporada que se nos avecina, pero si sigue así de chulo que haga las maletas. Eso sí, el taco encima de la mesa.

      • komoke dice:

        Perdón, me acabo de dar cuenta de que la lista a la que hago referencia es de 2011. Algunos nombres y algunas cifras varían respecto a 2012, pero en cualquier caso creo que es una lista bastante representativa para el tema que estamos hablando.

  7. eneko dice:

    Mcvan, Jose, Komoke… me encanta estar tan de acuerdo con vosotros. Utópico o no, deberíamos devolver Lezama al centro de la maquinaria rojiblanca. Estos tiempos de crisis deberían hacernos recapacitar a todos. Y el tema Llorente lo mismo, hace mucho que critico sus actitudes en los despachos o micrófonos (si bien en el campo no puedo reprocharle casi nada), creo que en una “filosofía Athletic” más subjetiva este tipo de cosas no deberían caber.
    PD: Sólo pido que si Fernando se va, paguen TODA la cláusula. Mira cómo nos toman el pelo a nosotros cada vez que queremos comprar, sólo falta que cuando vendemos también nos engañen!!

    • Jose dice:

      El problema es que para que paguen toda la cláusula o incluso parte debería ser este verano. A partir de enero el jugador ya puede negociar con cualquier Club para marcharse libre y sin dejarnos nada. Tiene que hilar pero que muy fino Urrutia. Una cosa que no me gusta de esta Presidencia es el completo silencio con que nos están acostumbrando.

    • komoke dice:

      Bueno, es obvio que ahora estamos sujetos a sus pretensiones de posponer la negociación hasta que pase la Eurocopa. Bien, el juega su baza. Pero al hacer esto ya deja bien claro que su principal idea es la de quedarse en Bilbao. No, su principal idea es ver qué ofertas tiene y luego decidir si se queda en Bilbao, que es muy diferente. No está siendo honesto con el Athletic y como canterano debería saber que esta es una de las cosas que menos gusta a la familia rojiblanca. O te quedas o te vas, pero no juegues con el Athletic, chaval. No sé si en sus planes entraba el fichaje de Aduriz (a falta de confirmación oficial de Valencia y Athletic, Etb y Radio Euskadi ya lo han anunciado por 2,5M y 3 años) pero ahora la cosa se le complica. No creo que le ofrezcan lo que pide, y me alegro. Nadie debería cobrar tanto en el Athletic. Es más, si de verdad tienen ese sentimiento que dicen por el club, las clausulas de 50 kilos para arriba, y el que quiera que venga a pagarlos. Este ya se ha subido a las barbas pidiendo un dineral sabiendo que tiene una clausula que los ingleses podrían pagar. Si al final se va, dejará bien claro cuales eran sus intereses desde el principio.

  8. PATETIC dice:

    EN EL PATETIC SIEMPRE HABLAIS DE CANTERA Y DE LEZAMA Y SOLO OS DEDICAIS A ROBAR JUGADORES DE OTROS CLUBS VASCOS

  9. eneko dice:

    Qué tío más pesado, no? jajajaaja
    Me encantan los trolls. XD

  10. komoke dice:

    Sabeis? Nunca he entendido a este tipo de personas. A mí no me da por meterme en páginas de otros equipos, no me interesa. Y menos para meterme con ellos. Es que en su ciudad no hay equipo de futbol? De donde es este tipo, de Vladivostok? Que cansaos son, de verdad…

    • PATETIC dice:

      MI EQUIPO DE FUTBOL OS CHORREO ENCIMA EN LA FINAL DE LA EUROPA LEAGUE

      • eneko dice:

        Por lo menos no mientas… todo colchonero sabe que a su equipo le llaman el “Patético de Madrid”. Si fueses del Atlético no usarías ese nick. Ah, una sugerencia: por qué no vuelves a Tuenti? Tienes un montón de amiguitos allí deseosos de conversaciones banales en mayúsculas.
        PD: El trolleo se acabó, tu próximo comentario, si no aporta nada, será eliminado. Ohhhh….

        • komoke dice:

          Qué gran corazón, yo a este panoli lo habría eliminado al primer comentario sin mediar palabra. Por cierto, Quique Pina se une a la moda de subirse a la parra. Palabras textuales -de ayer- en referencia al interés del Athletic por Mikel Rico: “por 4 millones no les vendo ni una pierna”. Al final Bielsa va a tener que atender a la Lezama utópica de mcvan…

  11. mcvan dice:

    Parece que Javi Martinez puede abandonar el Athletic. Si pagan los 40 millones de la claúsula y a él le ponen los 7 millones por temporada que dicen no me extraña que se vaya. Yo desde luego no le reprocharé nada. Ya veremos que ocurre. De la misma forma Llorente podría abandonarnos.
    El precio de las cosas siempre es relativo pero en mi opinión Javi no vale ese dinero ni de broma. Si alguién lo paga su problema es.. Todo el mundo se temía algo de esto, está claro que al Athletic le hacen un descosido considerable en caso de que Javi, Fernado o ambos se vayan. Intuyo que puede cundir un lógico pesimismo entre la afición, sin embargo a mi me gustaría ver esta ducha de agua fría como una oportunidad para el Athletic. Una oportunidad, porque por un lado llega una cantidad de dinero enorme al club y por otro lado es un acicate para darnos cuenta de que de Lezama tiene que funcionar mejor. No mejor, Lezama debe funcionar muchisimo mejor, Sigo pensando que el Athletic debe ser un equipo vendedor de jugadores y no comprador, salvo raras excepciones, los chollos que dije en un comentario anterior si es que aparecen.
    Me ha sorprendido Komoke que digas que el Ajax pasa por crisis deportivas cada cierto tiempo que le hunden en la clasificación de su liga. Por curiosidad al leerte eso he mirado la primera web que he pillado y ofrecia datos de sus últimas 19 temporadas ligueras. (8 veces primero, 5 segundo, como peor un sexto puesto, luego un quinto, y ahora no recuerdo si 2 terceros y 2 cuartos o 3 terceros y un cuarto) en cualquier caso en una liga de 18 equipos ya quisiera yo esas crisis para el Atletic. Está claro que la liga holandesa no es la española y que además el Ajax ficha con pocas restricciones por todo el mundo, pero ya me gustaría que la cantera del Athletic se pareciese minimamente a la del Ajax. Holanda tendrá una liga floja pero ha llegado a 3 finales del campeonato del mundo y el Ajax a 9 finales de campeonatos europeos. No sólo eso, estoy convencido que mucha gente es capaz de nombrar de memoria bastantes jugadores enormes que han salido del Ajax a lo largo de su historia.
    Cuando decía que se deberían fichar entrenadores con contrastada experiencia en trabajar con chavales y olvidar los amiguismos, no me refería a entrenadores para el primer equipo sino a entrenadores de juveniles, cadetes, alevines etc.. Sé que es complicado, pero es una labor posible. Exige mucho trabajo y mucha selección de sabiduría de futbol, pero el camino se hace andando y merece la pena. El Athletic ha caminado mucho ya en el pasado, no creo que todo se haga tan mal, pero creo que falta ambición, ambición e inteligencia.
    Confio en Urrutia, creo que puede hacer una labor impresionate si es ambicioso. confio en el porque era un gran jugador de futbol, Si alguién recuerda aquel año en que el Athletic ganó consecutivamente en el Camp Nou y en el Sanchez Pizcuan, recordará que se hablaba de Julen, de Cuco y de Txingurri, pero esos partidos los ganó Josu.
    Uno tiene la sensación de que el Athletic sólo no puede hacer mucho, que necesita de todo el futbol vizcaino, que por otrol lado cada vez interesa menos al público en general, los campos tienen menos afluencia y toda la atención se centra en el Athletic. Y el futbol amateur en categorias inferiores necesita conocimiento y el Athletic podría hacer mucha labor ahí. Podría enseñar muchas cosas a los cientos de jovenes y no tan jovenes que se dedican a llevar equipos de chavales por todo Bizkaia.
    Me adelanto a los acontecimientos, nadie ha fichado a nadie aún. Pero tengo la sensación de que el Athletic tiene una bonita oportunidad para canbiar a mejor y por qué no, parecerse al Ajax.

    • Jose dice:

      Estaba esperando que alguien disparara primero sobre lo de Javi. Desde mi punto de vista duele menos al equipo la marcha de Javi que la de Llorente. La posición de Javi es reemplazable con jugadores mas o menos capacitados para suplirle. La oferta la verdad es que es para temblar: 7kilos por año no lo dan todos los días. El pero que encuentro es que Urrutia si se marcha va a ir de cabeza a por Beñat y entonces con la operacion de Javi el Betis ya no le va a pedir 12, sino 20. Por otro lado, si Javi decide irse, llorente se excusará en el mismo motivo para largarse (sigopensando que hace tiempo quiere marcharse). Ademas hay que ver que efecto tiene sobre la plantilla la marcha de estos dos jugadores, porque no olvidemos que tambien estan en el escaparate de forma apetecible tanto Muniain como Herrera, y hay muchos jugadores que terminan contrato en los proximos dos años. Va a tener mucho trabajo Urrutia y pienso que debería ir tramitando estos temas si no quiere sorpresas del tipo “Llorente”.
      Y mi pregunta al aire: ¿Que va a hacer el Athletic con tanto dinero? Como bien dices lo ideal sería Lezama, en un proyecto definitivo y de futuro pero la realidad me dice que no va a ser así, y estos ingresos tienden a desaparecer de forma misteriosa. Sucede en todos los Clubes.
      Sinceramente estoy deseando que acabe la Eurocopa de una vez para ver que pasa con todo esto.
      Aupa Athletic!!

      • mcvan dice:

        Mira, para la construcción del nuevo campo le vienen que ni pintados los 40 millones al Athletic, más o menos es la cifra que tenía presupuestada. La financianaban los nuevos socios en principio, pero más vale pajaro en mano que ciento volando. Tal como veo las cosas, que el Athletic consiga 6 u 8 mil socios más es un espaldarazo económico bastante grande, que haran un club con más capacidad para retener jugadores y para trabajar con más holgura, Pero ojo que a los socios habrá que cuidarlos, las cuotas han tenido unas subidas muy grandes en las últimas decadas y la goma se puede estirar hasta cierto punto. La pólitica deportiva del Athletic permite que haya una simbiosis muy fuerte entre club y afición, que al final es un respaldo de mucho valor para un club. Pocos clubes en España cuentan con un respaldo de la afición de este nivel. Un club sin cantera y sin afición podrá tener exito temporalmente, y cuando lo tenga exhibirá un trofeo en sus vitinas y ese será su logro pero el día que fracasé no tendra donde apoyarse para recuperarse y sin ingresos morirá.

  12. komoke dice:

    Bueno, tal vez el término “hundimiento” suena demasiado exagerado cuando, como dices, no ha bajado de la sexta plaza. Esto extrapolado a una liga tan competitiva como la inglesa no supondría hablar de crisis (aunque si le tocara al United quizá otro gallo cantaría), pero si lo comparamos, por ejemplo con una liga como la escocesa, creo que sí cabría hablar de crisis si el Celtic cayera a la sexta plaza en una liga donde salvo su defenestrado némesis, el Rangers, nadie ha sido competencia durante décadas. En Holanda ser tercero tras PSV y Feyenoord no es caótico, pero todo lo que sea bajar de ahí históricamente ha sido una mala temporada. En cualquier caso es solo un ejemplo y lo considero una cuestión de apreciación.
    En cuanto a datos fiables, el tema de Javi Martínez, que es el que por desgracia está ahora de moda ofrece más sombras que luces. Haciendo un repaso a la prensa digital, observo que en la española la noticia ha corrido como la pólvora desde que la publicó As hace unos días, sin embargo jamás se ha citado una sola fuente. Finalmente Goal.com se ha puesto en contacto con los representantes de Javi y estos niegan cualquier negociación (tal vez para que no se dé al traste con ella) y mucho menos un acuerdo con el Bayern. Viendo la prensa alemana, Bild (sensacionalista a más no poder) habla de una oferta de 22 millones de euros, dándola sorprendentemente como buena. Welt no hace ni una sola referencia a la noticia, solo relaciona al Bayern con Guardiola. En Suddeutsche Zeitung hacen referencia a la noticia como lo que es, publicada por As y desmentida por el agente del jugador. En Münchner Merkur tampoco mencionan un sola palabra, así como en Frankfurter Allgemeine. A esto añadir unas declaraciones de Uli Hoeness sacadas también de Mundo Deportivo diciendo que su tope de gasto han sido 30 millones por Mario Gómez y que van a cuidar mucho el nivel de los salarios de la plantilla. A este respecto señalar que aunque no he conseguido obtener los datos de las fichas de los jugadores del Bayern, puedo poner como ejemplo a Franck Ribèry, que cobra 11,6 millones de euros, ingresos comerciales incluidos, lo cual hace pensar que dificilmente sobrepase esos 7 millones que supuestamente le ofrecen a Javi. Llamadme incrédulo pero no me hago el cuerpo a que Javi Martínez cobre más que la rutilante estrella del equipo.
    A mí me pasa como a Jose, que deseo que termine la Eurcopa (total para cuatro partidos que quedan van a tardar mas de una semana) para ver si esto al final es cierto o no. Desde luego yo soy de los que prefieren que sea todo una vergonzosa invención de un plumilla del As de tres al cuarto. Es cierto que es mucho dinero, pero sinceramente prefiero quedarme con el jugador.

  13. Tom dice:

    Lo de Javi y el bayern lo veo raro,pq directivos del Bayern dijeron que pagar eso es una locura….

    Por cierto,Kekov,si quieres te ayudo en la pagina :)

  14. eneko dice:

    Estoy 100% de acuerdo con todo lo que dice mcvan. Y confío en Urrutia más que en cualquier otro presidente, mucho mejor un ex futbolista-capitán-canterano del Athletic que un político (llámalo abogado o lo que sea). Él sabe de qué va esto y lo ha vivido en sus carnes, total confianza.
    Y también de acuerdo con Jose o komoke, creo que más o menos estamos de acuerdo todos en que ojalá se quede Javi, pero si se tiene que ir que sea dejando pasta y que esa pasta se reinvierta sabiamente en un modelo deportivo de futuro.
    Dicho esto, no me creo la oferta del Bayern ni de coña. Una mentira más. Sigo pensando que tanto Javi como Fernando se quedarán. Pero si se tienen que ir, lo dicho, no pasa nada. El Athletic está por encima de sus jugadores, aunque habrá que aprender lecciones y usar el dinero con cabeza.
    Ah Tom, yo encantado de que me eches una mano publicando contenido, porque yo estoy (como os habréis dado cuenta) enterrado en trabajo (afortunadamente) y no doy más de mí mismo. Este ofrecimiento es extensible a todos los que estáis a diario por aquí…

  15. Jose dice:

    Acabo de leer en el Canal Athletic que el Bayern no piensa ofrecer mas de 20M por Javi y una ficha de 5M netos, asi que me da que Javi no se mueve aquí. Yo también creo y sobretodo espero que Urrutia no ceda a rebajar nada, ni siquiera con intercambios cutres como propone el Mundo Deportivo para el Barcelona. Ah, las razones de todo esto es poque los alemanes pagaron 30M por Mario Gomez y 25 por Ribery… e iban a pagar 40M por un medio defensivo?? A Merkel le da algo juas!!
    Cada vez tengo mas tirria a los diarios Marca, AS, Sport, Mundodeportivo… Yo los medios que leo del entorno de Bibao no se inventan montajes para traerse jugadores de la Real u otros equipos. Solo informan cuando está todo hecho. Joer, es que lo de estos otros es una pasada
    Aupa Athletic!!

  16. mcvan dice:

    Ismael Lopez ha fichado por el Athletic. A ver que dice Josu luego.

  17. EL SR, MARCELO BIELSA PODRA TENER TODOS LOS DEFECTOS HABIDOS Y POR HABER, PERO EN CUANTO A HONESTIDAD Y
    HONRRADEZ, NADIE PUEDE TOCARLO.

    EN SUDAMERICA EL PUSO DINERO DE SU BOLSILLO PARA EL PROGRESO DEL DEPORTE. AHORA SI EL ESTA DICIENDO QUE LOS ARREGLOS EN LEZAMA NO ANDAN BIEN, POR ALGO SERA.

    “” NO HAY QUE OLVIDAR ESTA FRASE DE SHAKESPEARE:
    SOMETHING IS FISHING IN DENMARK “”
    TRADUCIDO AL ESPAÑOL:”HAY ALGO HEDIONDO EN ESTE ASUNTO”

    LA HOMBRIA Y LA HONRRADEZ DEL LOCO SON INTOCABLES.
    EL LOCO NO SE ANDA CON VUELTAS NI SE ENOJA ASI POR ASI.
    AL PADRE TIEMPO JAMAS SE LE VENCERA; Y EL TIEMPO SERA EL MEJOR JUEZ, ES DECIR, EL TIEMPO DIRA QUIEN LA CxGO, ES DECIR, O SI HUBO CORRUPCION O DESHONESTOS, O ESTUPIDOS ACUERDOS ENTRE LA DIRECTIVA Y LA EMPRESA CONSTRUCTORA;
    O SI EL LOCO AL ABRIR SU PALANGANA LA CxGO; AUNQUE NO LO CREO.

    LO QUE SI PUEDO DECIR, QUE ES MUY DIFICIL QUE AL LOCO LO QUIERAN HACER TRAGAR VIDRIO MOLIDO.

    VIVA EL LOCO BIELSA.

  18. Koldo Sinpelos dice:

    Para poder comprender a M.B. hay que leer esto:

    MARCELO BIELSA :Cómo piensa el estratega del cambio

    En la cabeza del entrenador de la selección chilena existe una fórmula que, como lasmatemáticas, funciona gracias a la aplicación y el esfuerzo. Es el método Bielsa de liderazgo y estrategia, un caso de estudio que el experto en el tema, Juan Carlos Eichholz, desarrolla .

    Por Juan Carlos Eichholz (*)

    “Estoy pensando en cómo hacerle entender a Ortega, en cinco minutos, un concepto futbolístico que lleva más de media hora explicar”. Esta frase, corta y reveladora, da a entender en toda su magnitud quién es Marcelo Bielsa.

    Desde luego, para alguien como yo, un aficionado al balompié, es difícil entender que exista un “concepto futbolístico” tan complejo que lleve más de 30 minutos explicar. Y aquí está la primera clave acerca del “Loco”: el hombre tiene profundidad, va más allá de lo obvio, teoriza y desarrolla ideas. Sin embargo, la clave más esencial no es ésta, sino la que se desprende de la primera parte de aquella frase, porque lo importante no es lo que está en la cabeza del entrenador, sino el cómo logra dejar eso instalado en la mente de un jugador, quien, al fin y al cabo, es el que estará en la cancha jugando el partido. Y el “Burrito” no es alguien que pueda mantenerse concentrado por más de cinco minutos.

    Bielsa es un estratega del fútbol, y uno bueno. Pero lo que realmente lo diferencia es ser un estratega del cambio, como pocos en este deporte. Hablo de cambios de verdad, que pasan porque las personas aprendan nuevas formas de pensar y de actuar. No cambios de maquillaje, de esos que se quedan en el marketing y en las estructuras y que, como el gatopardo, a poco andar vuelven atrás, para que todo quede igual. El cambio, así entendido, es el desafío mayor que tiene todo aquel que dirige personas, cualquiera sea la disciplina en que se desempeñe. Y quizás haya cosas interesantes que aprender de las estrategias utilizadas por Bielsa.

    Transpiración v/s Inspiración

    Todos quienes lo conocen coinciden: el trasandino es un metódico, perfeccionista y esforzado, valores que tuvo que aplicar en él mismo para convertirse en el reconocido entrenador que ha llegado a ser (elegido el mejor seleccionador del mundo en 2001, el segundo en 2004 y el tercero en 2008).

    Nieto e hijo de prestigiosos juristas, y hermano del ex canciller Rafael Bielsa, Marcelo no la tuvo fácil. Sus padres armaron un escándalo cuando decidió ser futbolista, y, peor aún, su carrera como profesional no llegó lejos. Pero la máxima de su madre había quedado grabada a fuego: “En lo que seas, tenés que ser el mejor”. Al decir de Bielsa: “Fui un futbolista frustrado y fracasado. Tras jugar cuatro o cinco partidos en la primera de Newell’s me di cuenta de que no podía ser futbolista de nivel. Me propuse entonces ser un entrenador de nivel. Y estudié cinco años de fisiología para entender la conducta del cuerpo, desde la óptica de la medicina”.

    Su mentor, Jorge Griffa, recuerda: “Le inculqué la idea del esfuerzo extra para llegar al objetivo; de lo contrario se cae en la improvisación. Esas cosas me parece que lo marcaron”. Y tanto lo hicieron, que estuvo dispuesto a inculcarlas en los jugadores chilenos, a pesar de los augurios de algunos entrenadores criollos que, desde el comienzo, se mostraron incrédulos: “Al chileno no le gusta entrenar fuerte. Queda fundido, no le gustan las concentraciones, reclama por la comida del hotel, que las camas no son buenas, que el bus es incómodo. Reclama por todo”. Hasta que Bielsa los llevó a entender que lo primero es la transpiración; luego, la inspiración.

    Reflexión v/s Acción

    Pero la transpiración está lejos de ser sinónimo de fuerza bruta. Por el contrario, si hay algo que distingue a Bielsa es que piensa. No sólo es un hombre culto e instruido -lo último que lee de los diarios es el cuerpo deportivo-, sino que dedica largas horas a estudiar y reflexionar.

    A diferencia del clásico jefe, que se pregunta qué tenemos que hacer, y lanza a su gente a la acción, el rosarino pone foco en lo que sus dirigidos deben aprender, y provoca en ellos cuestionamiento. “Te marca detalles imperceptibles para la gente normal y también para los jugadores. Esas cosas aumentan el margen para ganar los partidos”, dice un ex dirigido suyo.

    Ser un buen estratega, en cualquier ámbito, pasa por cuestionarse cosas y hacer que otros se las cuestionen, y Bielsa lo hace, en asuntos futbolísticos y más allá. La siguiente anécdota, narrada por su hermano Rafael, da cuenta de este rasgo de un modo casi inverosímil:

    “Es la noche del 28 de diciembre; suena el teléfono y respondo.

    -¿Te acordás del 31 de mayo del 98, cuando te dediqué el campeonato de Vélez en ‘Fútbol de Primera’?

    -¿Cómo no me voy a acordar?

    -Bueno, creo que no debí haberlo hecho. Tengo tres razones. La primera es que uno no debería disponer de la totalidad de lo que sólo es parcialmente propio. Aquella noche, campeones habíamos salido todos, los jugadores y yo, de manera tal que al haber estado ausente del programa el plantel completo, yo no debí apropiarme de ninguna manera de lo que no era mío. La segunda razón es que si una dedicatoria contiene un sentido eminentemente personal, ya que uno expresa un sentimiento íntimo, de dicho modo debería hacérsela llegar al destinatario, y no por televisión. Y en tercer lugar, uno no debe dar al periodismo una herramienta tan poderosa como el conocimiento de la propia emotividad desnuda. Si todos los que acceden a ella le fueran a dar el trato que merece un sentimiento noble, podría ser, pero no hay garantías, no hay garantías”.

    Dar órdenes v/s Movilizar

    Aunque se lo aprecia hosco y distante, el estilo de Bielsa va más allá de impartir instrucciones. Él parece entender lo que muchos jefes nunca ven: no sacas nada con dar órdenes si quien te escucha no está en la misma frecuencia tuya; si aquello que dices no es capaz de impactar en el otro; si tus palabras pasan de largo y no tocan alguna fibra.

    Antes de poner el acento en el mensaje que quiere transmitir, Bielsa buscar entender en qué está la persona que lo va a recibir. Así, por ejemplo, habla detenidamente con los jugadores de menor autoestima, recordándoles su juventud luchadora y pobre, y haciéndolos sentir trabajadores, dignos, casi heroicos.

    Los videos son uno de sus recursos fundamentales para movilizar, pero los usa de un modo en que ningún otro entrenador lo hace. En lugar de aburrir exhibiendo la grabación completa de un partido, Bielsa edita videos de no más de siete minutos, mostrando a un jugador lo que hace bien y lo que hace mal, y abriendo una conversación franca. Imposible mejor retroalimentación.

    No es casual, por lo tanto, que Kily González declare: “Marcelo fue el técnico que sacó lo mejor de mí. Bielsa me convertía en un crack. Explotaba mis cualidades y mejoraba mis defectos. Me dio lo que me faltaba como jugador. Buscaba la perfección”. En palabras del mismo Bielsa: “A los buenos jugadores los vemos vos, yo y la mayoría de la gente. Pasa lo mismo con los jugadores malos. El mérito está en advertir y saber que el jugador normal va a ser bueno”.

    Y tampoco es casual, a nivel grupal, escuchar una arenga movilizadora como ésta: “En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre”.

    Estructura v/s flexibilidad

    El eterno dilema de cualquier gerente general. Orden, estructura, procesos, sistematización, pero con suficiente flexibilidad para aprovechar las oportunidades que se presentan.

    A Bielsa se lo acusa de ser excesivamente mecanicista, de ensayar jugadas una y mil veces, hasta que el margen de error casi desaparece, pero restando creatividad a sus equipos. El rosarino es consciente del dilema y lo trabaja bien: “Quiero equipos ordenados y no mecanizados, donde se repitan algunas posiciones y podamos desmarcarnos y luego volver rápidamente a marcar. El fútbol actual es muy ágil, cambiante, sorpresivo y dinámico. Eso hace que las composiciones iniciales de un equipo se modifiquen infinidad de veces en el partido”.

    Proceso v/s Resultados

    Es el síndrome de Wall Street, y de cada vez más empresas y políticas públicas, incluyendo la educacional. El énfasis se pone en el qué, descuidándose el cómo; los aplausos vienen  por los logros de corto plazo, no importando el aprendizaje de largo plazo; la obsesión con los resultados impide mirar el proceso.

    Bielsa sabe que debe mostrar resultados, pero entiende bien que lo que hace sustentable su trabajo es el aprendizaje que se puede extraer del proceso. Sólo así el cambio se hace sostenible. Y las derrotas juegan un rol fundamental en ello, como ocurrió de modo visible con las goleadas de que fue víctima la selección ante Paraguay y Brasil, de local.

    Esta reflexión suya lo dice todo: “Los momentos de mi vida en los que he crecido tienen que ver con los fracasos; los momentos de mi vida en los que he empeorado, tienen que ver con el éxito. El éxito es deformante, relaja, engaña, nos vuelve peor, nos ayuda a enamorarnos excesivamente de nosotros mismos; el fracaso es formativo, nos vuelve sólidos, nos acerca a las convicciones, nos vuelve coherentes. Si bien competimos para ganar, y trabajo lo que trabajo porque quiero ganar en cuanto compito, si no distinguiera qué es lo realmente formativo y qué es secundario, me estaría equivocando”.

    Tensión v/s Contención

    “Marcelo logra el cariño desde la lejanía, no necesita estar frotando la espalda de los jugadores para ganar su afecto”. En estas pocas palabras está recogido el anhelo de todo aquel que dirige a otros: cómo desafiar a las personas para que evolucionen y también, ser querido por ellas. En otras palabras, cómo tensionar y contener al mismo tiempo.

    En un entrenamiento previo a un partido por las Clasificatorias, ante las constantes jugadas acrobáticas de Arturo Vidal, Bielsa lo detuvo y se le acercó, señalándole enérgicamente: “Todo lo que usted hace es un desorden. De nada sirven las piernas a la altura de la cabeza. Si quiere jugar conmigo, debe hacer el trabajo que se le pide, no el que usted cree que hace falta”. Vidal quedó en estado de shock.

    Pero eso fue poco frente a la tensión general que Bielsa produjo, a nivel nacional, cuando se atrevió a enfrentar los partidos de visita ante Bolivia y Venezuela dejando fuera a figuras como Jiménez, Valdivia y Vidal para apostar por jóvenes que ni siquiera jugaban de titulares en sus equipos. Eran la quinta y sexta fecha, después de haber sido goleados por Paraguay en casa y llevando cuatro puntos en la cuenta. Fue su momento más crítico, en el que hizo evidente que su apuesta no era tener excelentes jugadores, sino producir un cambio de mentalidad y estilo en un plantel completo, y por extensión en el fútbol chileno. Su apuesta no era el triunfo a corto plazo, sino la victoria permanente, generando un cambio profundo en sus dirigidos. Generando aprendizaje, aunque doliera.

    Estudioso y conocedor de la naturaleza humana, sabe que los cambios se producen con tensión, dentro de un ambiente contenedor.

    José Luis Chilavert, el legendario portero paraguayo, dirigido por Bielsa en Vélez, lo experimentó de un modo impactante: “Chilavert, ¿es usted feliz?”. Una pregunta al hueso, contenedora y tensionadora, que cambió para siempre la relación entre ambos.

    Y sí, Bielsa trata a sus jugadores de usted. Y sí, no hay jugador que hable mal de él, a pesar de la exigencia y la tensión a que los somete. Porque, al final, todos crecen con él, aunque al principio no se entienda… y duela.

    Responsabilidad v/s Evasión

    31 de marzo de 1999. Estadio Amsterdam Arena, Holanda y Argentina empatan a un gol. Conferencia de prensa de Marcelo Bielsa.

    -¿El hecho de que haya reemplazado a Ortega al término del primer tiempo significa que no lo conformó su trabajo? -pregunta Clarín.

    -No. El rol de él en el equipo lo cumplió tal como estaba previsto. Lo que pensé, cuando decidí el cambio, fue que Ortega podía haber sentido el desgaste y que con la presencia de Guglielminpietro podíamos insistir por ese sector.

    Y aquí viene lo increíble: Bielsa se queda pensativo unos segundos. Espera las últimas preguntas, pero se adelanta y busca con la vista al enviado de Clarín.

    -Quiero hacer una salvedad ante su pregunta anterior. Creo que no fue un acierto haber sacado a Ortega, porque seguíamos necesitando un jugador de las características de Ariel. Cuando me di cuenta de la equivocación, saqué a Guglielminpietro y coloqué a Crespo para darle más contundencia al ataque.

    En la derrota ante Brasil tuvo la misma actitud: “Cuando se hace evidente una necesidad que no pudo ser cubierta con la decisión del que conduce, tengo que asumir eso y desligar a los jugadores de algo que fue claro: evitar que los brasileños quedaran en condiciones de atacar”.

    Son pocos los entrenadores -y los jefes- que están dispuestos a reconocer sus errores públicamente. Bielsa lo hizo entonces y lo ha hecho en otras ocasiones, asumiendo su responsabilidad en lugar de evadirla. La intención de fondo es que todos sus jugadores operen con la misma lógica, evitando echarle la culpa a la cancha, al clima, al rival, a la hinchada, al compañero, al entrenador o al empedrado.

    El aprendizaje y el cambio se dan cuando entendemos que somos parte del problema, asumiendo la cuota de responsabilidad que nos cabe en su solución. Bielsa lo sabe, tanto como Obama, quien no tiene temor en decirle a la comunidad afroamericana de su país que deben aspirar a ser más que basquetbolistas y raperos, que deben asumir su responsabilidad y dejar de culpar al sistema por su destino. “We can, yes we can”, si dejamos de evadir y enfrentamos los desafíos.

    Coherencia v/s Exitismo

    Hace dos décadas que Bielsa comenzó su carrera como entrenador, y hace dos años que asumió la dirección de la selección chilena. El reconocimiento y el dinero no tardaron en llegar, pese a lo cual el rosarino sigue apegado a los mismos pilares valóricos de antaño. Que ha evolucionado, por supuesto, siendo hoy un profesional mucho más completo y con más herramientas de las que antes tenía, pero la persona se ha conservado. “Estoy absolutamente convencido de que la fama y el dinero son valores intrascendentes. Pasa que, claro, nos los describen con un peso tan significativo que parecería imposible resistirse a valorarlos”.

    Y la reflexión llega más a fondo: “Encuentro en el país un exitismo acentuado, en el que parece que éxito y felicidad son como sinónimos. Recuerdo que en México, por ejemplo, felicidad y éxito son dos cosas diferentes”. Se refería a su natal Argentina, pero cuánto más aplicable es al Chile de hoy.

    Rodeado de jugadores que manejan autos de lujo, hasta hace poco ni siquiera tenía auto. Terminó comprándose un Toyota para recorrer el sur del país con su mujer e hijas. Sigue viviendo en Pinto Durán, levantándose de madrugada para afinar los detalles técnicos, incluido el largo del pasto de la cancha. El mismo pasto cuyo reemplazo financió el propio Bielsa, con el dinero que quiso pagarle a la ANFP por una decisión mal tomada por él mismo: haber pedido una mejora de instalaciones de Juan Pinto Durán que luego, a su juicio, resultó sobredimensionada.

    Al final, querer ser un estratega del cambio quizás provenga de tener valores profundos, que tienen que ver con ayudar a otros a superarse, a ser mejores jugadores, pero, por sobre todo, mejores personas. “Uno vive y necesariamente necesita jerarquizar virtudes; decir éstas son las virtudes que rescato en los demás y quisiera para mí, que respeto, que valoro. A mí el deporte me dio ese parámetro. Yo aprendí por el deporte que la generosidad era mejor que la indiferencia, aprendí el valor de la significación del coraje, aprendí la importancia del esfuerzo y aprendí lo trascendente de la rebeldía. Son los tres o cuatro elementos con que yo después traté de orientar mi vida. No necesariamente tienen que ser ellas las elegidas, pero sí es indispensable que uno sepa cuáles son las virtudes alrededor de las cuáles quiere vivir”. Marcelo Bielsa.

    Sábado 25 de Julio de 2009

    (*)Juan Carlos Eichholz es director del Centro de Liderazgo Estratégico de la Universidad Adolfo Ibáñez

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.