Tiempos de cambio en el banquillo del Athletic

Entrenadores Athletic Bilbao

Cada vez está más claro que hacen falta nuevos aires en el banquillo de San Mamés. Sin menospreciar a Joaquín Caparrós que ha hecho una buena labor de consolidación en los últimos 4 años, ya va siendo hora de ver caras nuevas y sobre todo nuevas ideas en los planteamientos tácticos del Athletic Club de Bilbao…

Actualmente en el fútbol mandan las ideas frescas, entrenadores jóvenes pero preparados que aportan cambios y se adaptan perfectamente al nuevo fútbol. No quiere decir que haya que jugar como el Barcelona de Guardiola, ni tampoco que haya que volver al fútbol inglés que aterrizó en Bilbao hace más de cien años. Simplemente hace falta conocer todas esas alternativas y poner en marcha un plan nuevo, algo que nos permita competir hoy en día en igualdad de condiciones con el resto de equipos y de planteamientos tácticos.

En primera división hay únicamente dos técnicos de los de “solera”, como son Gregorio Manzano y el propio Joaquín Caparrós. El primero comenzó la temporada sin equipo y el segundo lleva ya cuatro años (tiempo perfecto para cerrar un ciclo) en el banquillo de Bilbao. El resto de equipos han apostado ya por la juventud, las ideas frescas y sobre todo la modernidad en el fútbol que, repito una vez más, no quiere decir que sea imprescindible cambiar radicalmente la forma de entender el fútbol de un equipo. Se puede conservar más que nunca el espíritu Athletic con sangre nueva en el corazón del banquillo rojiblanco.

El partido del sábado en Valencia fue una nueva oda al fútbol retrógrado y una clara apología del pasotismo táctico: ponemos a los de siempre y esperamos que algo bueno ocurra. Pero a veces no suena la flauta. Produce lástima ver en la banda derecha del Athletic Club a un Carlos Gurpegui más preocupado por cerrar huecos que otra cosa o incluso durante varios minutos a Pablo Orbaiz en esa demarcación, un jugador cuya velocidad punta actualmente es sólo comparable con integrantes del Athletic Veteranos que juegan fútbol indoor (y lo dice un seguidor plenamente identificado con Pablo). Igor Martinez empezó muy bien su camino en primera, pero se ha ido disolviendo como un azucarillo en un café hirviendo, puede seguir los pasos de otro ex-alavesista como Oscar de Marcos. A la vez que se arruina la carrera de Igor, se alimenta la sensación de que Susaeta nunca llegará a ser un titular indiscutible de este equipo y de que Iker Muniain aún no está hecho como futbolista de primera… de lo contrario estarían sobre el campo ya.

Y claro, ante este caos futbolístico resulta que el único que sabe a qué juega en el Athletic se lesiona. Entonces es Igor Gabilondo quien ocupa el puesto de Javi Martinez. No sé qué es más disparatado, si ver a Gabilondo ocupando la posición que un supuesto titular indiscutible de futuro (Iturraspe) debería ocupar o intentar de comprender por qué Gabilondo juega en este equipo. Ah bueno, claro, para lanzar las faltas… porque durante el resto del partido se limita a deambular y meter balones de primera, porque el regate sería un suicidio en su caso.

Caparrós ha hecho mucho por este Athletic y le estaremos siempre agradecidos. Pero por el bien del Athletic de mañana esperemos que los candidatos a las próximas elecciones no traigan consigo la continuidad en el banquillo (aunque me temo que Macua apostará de nuevo por Jokin). En su haber hay que apuntarle la final de Copa y haber instalado una cierta tranquilidad en lo que al miedo al descenso se refiere. Todo basado en la consistencia defensiva del equipo. Pero en la parte negativa también hay cosas que apuntar…

Actualmente este equipo no sabe a qué juega en ataque, creo que falta un plan A, un plan B y un plan C. Nos limitamos a confiar en que le llegue una pelota a Llorente y la enchufe, o a tener ocasiones a balón parado y no encajar goles. Sería bueno coordinar la labor de interiores y laterales para sumarse al ataque, entender a qué juega el segundo delantero, medios centros que puedan llegar en segunda línea liberándose del corsé defensivo, etc.

Y por otra parte está la gestión de la plantilla. Dejando a un lado el tema de Aduriz (que acaba de estrenar convocatoria internacional), lo cierto es que se nos vendió a Joaquín como el salvador de la cantera, pero en la práctica todos los años llegan fichajes de segunda B que únicamente debilitan la moral de los de Lezama. Lleva camino de terminar pronto con la carrera de Igor Martinez como ha hecho con Oscar de Marcos, Markel Susaeta no ha tenido la confianza necesaria y no entendemos por qué, Iker Muniain no termina de entrar en los planes cuando era el salvador, un tal Jonas Ramalho estará llorando en su casa porque alguien le prometió debutar en su día, los laterales izquierdos estarán pensando para qué coño han venido, Iturraspe pensará por qué coño no se ha ido a un sitio donde le prometieron minutos, David López agradecerá su plan de jubilación y Ion Vélez seguirá luciendo una eterna sonrisa.

Etiquetas:


Seguidor incondicional del Athletic Club que no se pierde un partido. Firme defensor de Lezama como el remedio a casi todos los males. Cree firmemente que algún día Pep Guardiola entrenará al Athletic Club de Bilbao. Siente respeto por el resto de clubes vascos. En Google Plus: harrobi+

7 Respuestas para “Tiempos de cambio en el banquillo del Athletic”

  1. Tom dice:

    Gran articulo Kekov,has dado en el punto exacto de lo que nos hace falta.Un cambio de Mister,o que el actual mister se renueve en ideas.Porque lo de Iturraspe y Muniain es de verselo,Igor Martinez no es ni de lejos igual o mejor que Muniain (sin menospreciar a Igor) y el no esta rodado en 1era y ya jugo titular algunos partidos,y Muniain? debuto ya en 1era,jugo bastantes partidos,y tiene un desparpajo y calidad que muchos quisieran a su edad,es hora de darle cancha,lo mismo con Iturraspe,y el temos que tengo esque vayan perdiendo confianza.
    De entrenadores,pues tambien tienes razon,algo joven y con ideas nuevas,seguramente todos suspiramos por las palabras de Guardiola segun Joseba Etxeberria que el queria en un futuro entrenar al Athletic,no creo que sea pronto.Pero debemos buscar un entrenador “nuevo”.
    Como ejemplo pongo el Celta,al cual voy a ver siempre que puedo al campo,llevabamos unos años con entrenadores sin dieas o con ideas difusas a lo que el equipo tenia.Cojimos al entrenador del Villareal B y el Celtismo vuelve a soñar con jugar en 1era,trajo el futbol de toque y de ataque,cosa que al Athletic le hace falta.Si viene un entrenador nuevo,deberia ser uno con poca experiencia y que tenga ganas de ganarse un puesto en la elite de los entrenadores.

  2. Athletic.co.uk dice:

    Aun estando de acuardo con lo del cambio de entranador y que hade ser uno joven o sin mucha experiencia, andemonos con ojo…. o he de recordar a Sarriugarte o Mendilibar?

  3. kekov dice:

    Lo de poca experiencia a mi también me da miedo. Salió bien con Valverde pero mal con Felix Sarriugarte. Afortunadamente hay entrenadores jóvenes de la nueva escuela que ya tienen cierta experiencia, eso sería ideal. Ejemplos son Valverde, Guardiola, Emery… y aunque ninguno de estos vaya a venir ahora, vete a saber qué ocurre dentro de unos meses! Si volvemos a tener a tiro un Txingurri no hay que desaprovecharlo. Ahora viene fuerte también en el Barça Luis Enrique, da envidia mirar los banquillos de otros clubes. Hasta miro el del Madrid y veo a un tal Aitor Karanka ahí sentado!!

  4. Tom dice:

    Queria sacar yo el tema Luis Enrique,seria creo que un buen entrenador,si tiene la mala leche y el respeto que tenia como jugador,pondria a mas de uno en “nuestra” plantilla recto y lo espabilaria.Sinceramente,para mi el mejor candidato,ademas es entrenador de filial,confiara en la cantrera y traeria la esencia de juego que se practica alli

  5. kekov dice:

    Luis Enrique no es tonto, y sabe que cuando Guardiola se canse (seguramente a final de esta temporada) él será el primer candidato al banquillo. Veo más posible que venga Pep a que venga Luis Enrique alias “mira lo que me ha hecho Tassotti”.

  6. Tom dice:

    …..Uno o otro me daria igual,prefiero a Pep eso si.De Caparros decir que ha echo mucho por el Athletic,y creo que al final de temporada debe saber que su tiempo aqui acabo.No se,lo veo ya falto de ideas con esta plantilla que por otra parte no escasea de talento

  7. kekov dice:

    Tampoco nos volvamos locos, no somos el Barça! Pero es cierto que hay cierto talento contenido.

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.