Repaso al Athletic, puesto por puesto

El Athletic es una incógnita, nadie sabe qué está pasando exactamente y nadie sabe qué puede pasar. Pero aquí afortunadamente podemos mostrar una opinión independiente y dar nuestra visión de las cosas, así como decir bien a las claras las posibles opciones que se muestran para los próximos meses…

 

La portería: Gorka, Raúl, Kepa…

El tema de la portería está sobrevalorado. Si el Athletic encaja goles al por mayor no es únicamente cosa del que viste diferente. El equipo hace aguas descaradamente en el plano defensivo y a los rivales les basta media ocasión para hacer dos goles. Hasta ayer jugaba Gorka Iraizoz, un portero aceptable con experiencia y saber estar. Bielsa tras defenderle, decidió dejarle en el banco y el primer escaparate de Raúl no fue brillante, los dos primeros goles frente a la Real fueron cagaditas del chaval. Ahora hay quien habla de subir a Kepa Arrizabalaga a primera línea de combate, un chico de futuro esperanzador pero cuya trayectoria podemos mutilar inmisericordemente.

Tengo claro que aún no nos hemos vuelto tan locos como para destruir, en una misma temporada, la carrera de Gorka, Raúl y Kepa. Si por mi fuese hoy mismo volvería a ocupar la portería Gorka para que tirase de experiencia y espaldas anchas para comerse las cagadas del equipo de aquí al final. Raúl no tiene nada más que aportar y Kepa debe ser un As para próximos años. ¿Qué pasará? Casi seguro que Raúl termine la temporada como titular, siguiendo una corriente adversa pero inevitablemente remontable. El portero ahora mismo es un mal necesario, dediquémonos a apoyar a quien esté. Y esto es aplicable al resto de jugadores.

 

La defensa: Amorebieta, Laporte, Aurtenetxe…

En la parcela defensiva la cosa es parecida, aunque nos acordemos menos. La temporada está siendo para olvidar, desde la polémica y run-run de Gurpegui jugando como central hasta la famosa no-renovación de Amorebieta. Sobre éste último pienso lo mismo que con Llorente: si no quieres estar, no te obligaré. Por mi que no sea convocado y que otro ocupe su lugar, incluso en el banquillo. La cosa está jodida y los que participen tienen que jugarse la vida por este Athletic. No me valen remeros que piensen en Italias o Venezuelas.

Este año una de las pocas noticias agradables ha sido la irrupción de Aymeric Laporte. El chaval tiene muy buena pinta, pero no queramos esconder sus carencias: de vez en cuando tiene cagadas míticas y nos deja con el culo al aire. Todo es perdonable cuando eres cachorro, pero no seamos generosos con unos e implacables con otros. Lo mismo pasa con los laterales: nos cebamos con Aurtenetxe (a veces con razón) pero no queremos ver la parsimonia de Iraola en los últimos partidos. Estamos desnudos por los flancos y hacemos aguas por todos los costados, no nos ensañemos con unos porque esto es colectivo.

 

El centro del campo: Susaeta, Iturraspe, Muniain…

En esta parcela tampoco hay mucho positivo que llevarse a la boca. No me disgustan los progresos que San José está haciendo en la medular, pero esto tiene lectura negativa también: cómo deberá estar Iturraspe, otrora llamado a ser un referente, para que Mikel tenga que llegar a quitarle el puesto como manija del equipo. Mientras tanto un eternamente prometedor Herrera sigue brillando cuando la cosa va cuesta abajo, para sacar su cara más controvertida cuando el partido se pone peleón. Terminando con el centro, De Marcos va cogiendo la forma pero sigue perdido sobre el campo, faltan bemoles para ponerlos sobre la mesa. Falta liderazgo inteligente.

Las bandas son otro chiste. Susaeta ha pasado de sujetar al equipo para, tras renovar, ser una pieza sobrante en la maquinaria. Una escopeta de feria que cumple los partidos uno tras otro, sin destacar y sin hacer ruido. Ibai tampoco explota aunque al menos intenta el descaro y le echa morro al asunto. Para el final dejo a Muniain, más preocupado en lo que diga el soberano público de la Catedral que en hacer lo que supuestamente sabe. Cuando deje de chupar y no se crea el ombligo de los últimos 115 años de historia, tal vez llegue a ser la sombra del Golden Boy que alguien quiso proclamar.

 

La delantera: Aduriz y Llorente

El gol, esa asignatura pendiente. La brillante temporada pasada se fallaban goles a mansalva. Este año se sigue fallando lo indecible y esto se acusa aún más dada la fragilidad defensiva. El caso es que Aduriz lleva un mes sin mojar y se le echa en falta, parece que sólo él sabe meterla. El tema del gol es rachístico, cuando estás de dulce la enchufas y cuando pasa la racha te cuesta. Parece que Aritz está en ese punto, no hace malos partidos pero le falta el gol. Como se fue volverá, esperemos que no sea demasiado tarde.

La opción B es Fernando Llorente, un señor que está fuera del club. Un futbolista que no hace nada y cuyos remates son susceptibles de ser malinterpretados como fallos a propósito, una inoperatividad mayúscula que no debiera siquiera tener oportunidad de manifestarse. Este señor, totalmente desmotivado y desconcentrado, debería estar YA fuera de toda convocatoria del Athletic, un Toquero cojo ha de ser opción anterior a la del riojano de la Juventus. Su presencia es nociva para el equipo, mucho más en casa, donde el público además (indebidamente) le señala de manera descarada, hiriendo al colectivo rojiblanco.

 

El banquillo: Marcelo Bielsa

El técnico argentino es un entrenador de talla mundial. Curiosamente no lo digo como algo positivo, de hecho creo que esto ha sido un problema desde que llegó a Bilbao. Aquí somos raros (no digo diferentes, digo raros) y todo lo glamuroso que viene de fuera despierta recelos. Podemos amarlo u odiarlo enérgicamente, y en este caso no fue menos. La brillante temporada pasada hizo que muchos entonasen el “a lo loco, a lo loco, a lo loco…” mientras que otros seguían renegando del mister incluso después de disputar dos finales tras tantos años.

No soy partidario de interrumpir la labor de un entrenador a mitad de campaña, y creo que Urrutia tiene la misma impresión, pero está el ambiente tan enrarecido que todo es posible. Ahora mismo necesitamos huir del glamour, de entrenadores que arrastran fanáticos desde todo el mundo (un fenómeno que hemos vivido en Bilbao por primera vez), y volver al espíritu casero del club. Este año está complicado, porque la opción B es Ziganda que está a punto de subir a segunda al Bilbao Athletic tras veinte años, pero de cara a la 2013-2014 deberíamos apostar por un Valverde, un Ziganda o cualquier nombre que suene a “Athletic” de toda la vida, que nadie dude del compromiso y de la capacidad del mister para entender lo que el club significa. Glamour nunca mais.

 

El despacho: Josu Urrutia

Me parecería ridículo que Josu no terminase su mandato. Vale que todo es discutible y que cada uno tiene su visión, pero creo que nadie en toda la historia del Athletic ha puesto los cojones sobre la mesa como él. Su ejercicio utópico es tan memorable como aplaudible, deberíamos apoyar la defensa de la historia centenaria del Athletic sobre todas las cosas. Y ahí me ha ganado. No defiendo a Urrutia por fanatismo mal entendido, tampoco por motivos políticos (seamos realistas, le toca ser el “candidato del PNV” ahora mismo), sino porque entiende al Athletic como yo lo hago. Habla y actúa en consecuencia. Se equivocará, seguro, pero igual que yo lo haría al intentar defender el modelo que nos hace diferentes.

Todos los males del Athletic llegan este verano, cuando dos “figuras” se van ruinmente. ¿Por qué deciden irse? Porque tienen ofertas. ¿Por qué las tienen? Por la gran temporada de la mano de Bielsa y Urrutia. Por eso y por su pésimamente amueblada cabeza. Si tienen que largarse presidente y entrenador, que se vayan. Yo sólo quiero lo mejor para el Athletic. Pero no lo entendería justo: el delito del tandem Bielsa-Urrutia es su grandísima primera temporada, la cual desemboca en los cantos de sirena y la estampida veraniega, con la consiguiente fatídica segunda temporada. La marcha de Martinez y Llorente nos hacen MÁS equipo, el tiempo lo demostrará, independientemente de los resultados. Éstos están sobrevalorados, el Athletic es mucho más.


Seguidor incondicional del Athletic Club que no se pierde un partido. Firme defensor de Lezama como el remedio a casi todos los males. Cree firmemente que algún día Pep Guardiola entrenará al Athletic Club de Bilbao. Siente respeto por el resto de clubes vascos. En Google Plus: harrobi+

4 Respuestas para “Repaso al Athletic, puesto por puesto”

  1. komoke dice:

    Bueno, lo primero que me gustaría hacer es una reflexión generalizada acerca de la plantilla en general. Tiene que ver con los caprichos del azar y es que este mismo grupo de jugadores el año pasado eran al mismo tiempo el sueño y la pesadilla de toda España y de media Europa. Vale, es cierto lo de que ahí estaban los tres jugadores de los que tanto se ha hablado este año y ahora uno de ellos no está, otro no se sabe si está o no y otro como si no estuviera. Esto, en cualquier caso, puede servir para explicar un bajón de rendimiento de un par de peldaños, pero no para explicar por qué prácticamente han bajado la escalera entera. Es por eso que a pesar de hacer un repaso al grueso de la plantilla creo que hay que buscar otros motivos más allá de la pérdida de tres jugadores de importante aportación.
    Puestos a ello no quiero redundar en mi pérdida de confianza en Iraizoz, es más que sabida. Con todo, ya dije en un anterior post que no me parecia oportuno el cambio a mitad de temporada. Una vez hecho hay que seguir con él, más si cabe cuando Bielsa ya ha anunciado su intención de mantenerlo hasta fin de temporada. Lo contrario sería hundir a Raúl. Respecto a Kepa yo no tengo dudas, si pensamos que es el portero de los próximos años en el Athletic tiene que serlo a partir de la próxima temporada, donde estará ya próximo a cumplir los 19 años. Doy el dato de la edad porque parece que hay cierto miedo de colocar a un chaval joven en un puesto de tanta responsabilidad. Quiero recordar que el txopo debutó con 19 años, Zubizarreta con 20 y mas recientemente Iker Casillas debutó en San Mamés con 18, aunque su primera convocatoria con el primer equipo para un partido fue a los 15. Y algo han hecho estos tres por el futbol.
    Por lo que se refiere a la defensa creo que a estas alturas ya nadie duda de que es el auténtico agujero negro del Athletic este año. Salvando a Laporte, quien deberá pulir ciertos matices como bien dice Eneko, lo demás es un verdadero sindiós. El hueco que dejó vacante la pareja de centrales del año pasado parece no terminar de solucionarse, en buena medida porque ha sido un contínuo parcheo toda la temporada. Esperemos que para lo que queda Ekiza se recupere y pueda formar tandem con Aymeric, parece la dupla más fiable, aunque tendrán que espabilar. Sin embargo yo soy de los que opinan que el problema nos viene por las bandas, donde se está dando un auténtico chorreo semana a semana. Lo de Aurtenetxe, mal que me pese ya que me gustaron sus inicios, tiene mala pinta. Este chaval se ha estancado y no me refiero solo a esta temporada, el año pasado fue de los que menos brilló. Y el tan venerado Iraola este año está absolutamente fundido. No sé si es por contagio del resto o porque la falta de competencia en su puesto hace que se relaje. En cualquier caso a la defensa le hace falta pasar este verano por chapa y pintura sin falta. Añadiré más adelante un inciso respecto a los laterales.
    La media es a mi juicio, a excepción de Aduriz, lo que menos está fallando en el equipo. Cierto es el bajón de Iturraspe, pero se compensa ligeramente con la más que aceptable labor que ha hecho en esa parcela San José (mucho mejor que de central, si). Es verdad que no presionan como el año pasado, pero en los momentos de buen juego del equipo son ellos los que tiran del carro y hacen jugar a los demás. Creo que si el resto del equipo se pusiera las pilas el centro del campo del Athletic no tendría problemas en volver a ser algo parecido a lo del año pasado.
    En cuanto a la delantera Aduriz es, como todos sabemos, la excepción que nos mantiene fuera de los puestos de descenso, la oveja blanca del rebaño. Nada que decir sobre él excepto “menos mal que viniste”. Porque si es por los demás es posible que a estas alturas estuviéramos peleando con el Depor por el farolillo rojo. A esto sí que no le encuentro explicación, ya que me parece un problema de actitud. Lo de Muniain es simplemente vergonzoso. Lleva desde octubre arrastrándose por cada campo que pisa y encima hay que tragar con estas actitudes macarras que ponen en evidencia la caballerosidad que da crédito a nuestro club. No le vendría mal una sanción del entrenador o del presidente, a ver si se entera de una vez en qué equipo está jugando. Deportivamente, como digo, está a un nivel nulo. Igual que Susaeta, al que se le puede reconocer por el dorsal, pero no por su juego. Apatía, falta de confianza, sin regate, sin chispa, sin velocidad… y todos los “sin” que le queráis poner. Pero lo peor, y aquí enlazo con el tema de la defensa, es la falta ABSOLUTA de compromiso por parte de ambos. Es cierto que la defensa hace aguas, pero no es menos cierto que los laterales no reciben ni la cuarta parte de ayuda de los extremos que la que recibían el año pasado. De esta manera el equipo se descompensa y nos desbordan por ambas bandas sin ninguna dificultad.
    En resumen, que cada día me enrollo más y digo menos: afianzar la portería (entiendo que con Raúl), apuntalar la defensa (Ekiza y Laporte como pareja de centrales más fiable y trabajar mucho el tema de los laterales) y espabilar a los extremos (han de aportar mucho más ofensivamente, gol incluido y tapar mucho más las bandas del rival para ayudar a nuestros laterales).
    Banquillo? Ahí no digo nada. Mi comentario se circunscribe a lo que resta de temporada, que creo y espero que la completará el argentino, destituirle no me parecería acertado. El año que viene no sé si seguirá o vendrá otro, sería interesante hacer un día de estos un post sobre lo que puede necesitar el Athletic la próxima temporada, aunque mejor hacerlo con la salvación asegurada.
    Respecto al presi yo estoy conforme con lo que ha hecho hasta ahora. Hay quien le critica su hermetismo interpretado como falta de capacidad. A estos yo les digo que la liga está llena de presidentes que hablan mucho y luego no hacen nada. Lo único que me gustaría que hubiera hecho (cambiando mi idea inicial) es vender a Llorente en enero. No tanto por sacar provecho económico como por quitarlo de en medio. Creo que, además de no aportar en lo deportivo absolutamente nada, su sombra es muy alargada y mientras sus -todavía- compañeros la sigan viendo seguirán afectados por todo lo que este verano ha sucedido.

  2. [...] plano un notición deportivo: Gorka Iraizoz recupera la titularidad (a veces creo que Bielsa me lee en Harrobi). Llegado este punto uno no sabe si esto es bueno o malo, pero Marcelo cada vez tiene menos mano [...]

  3. Jose dice:

    Practicamente lo escrito por Eneko y Komoke es lo que pensamos la mayoría de los aficionados. No era un buen momento para dar la oportunidad a Raúl en la portería y por desgracia lo que hemos conseguido es lapidar al chaval de por vida en este equipo. De todos modos el portero tiene su culpa pero donde hay que señalar es al sistema defensivo. Es el mismo del año pasado pero la temporada pasada estábamos mas favorable de cara al gol y en esta ante la ausencia de goles los goles encajados son mas llamativos. Hasta ahora la pareja de centrales Ekiza – Laporte parece que fue la que mejor resultado dio. Espero que Ekiza se recupere pronto. A Gurpegi nunca le vi en esa posición y San Jose no ha aprovechado estas dos temporadas para consolidarse. Pero la sangria viene por los laterales. Buen apunte el de Komoke, no me había fijado en lo de las ayudas de los extremos (ahi se nota la alta calidad de mis detalles técnicos jajaja) pero tiene razón. La media en estos ultimos partidos la veo mas entonada. A Ander el mes de descanso por la operación le vino bien y De Marcos recupera poco a poco su estado de forma. Susaeta falla muchísimo, siempre lo ha hecho, pero a diferencia de otros jugadores sabe que en San Mames se le puede perdonar, cosa que en otro equipo lo tendría chungo. Yo a Ibai le veo como a Toquero, es “athletic” 100%, pero tiene carencias que limitan su juego. Aupa Ibai.
    Yo no soy muy optimista. A Bielsa no le van a echar, a Ziganda me jodería que lo subieran ahora que el Bilbao Ath tiene oportunidad de ascender, pero claro sería la os.. que subiera este año y bajara el primer equipo. Para cortarnos las venas.
    Yo tambien me identifico con la filosofía de Urrutia pero habria llevado de otra forma lo de Llorente y Amorebieta. Habria buscado la forma “legal” de que ninguno de los dos fueran convocados, incluso de hacerles entrenar aparte en lso entrenamientos. Su sola presencia distorsiona a sus compañeros. Curiosamente, o no, creo recordar que ante el Atletico ninguno de los dos fue convocado y fue nuestro mejor partido.
    Miro el calendario y lo veo chungo chungo. Ahora Osasuna y Valencia pero es que nos queda jugar contra Barsa y Madrid… O Aduriz vuelve rápido o… no quiero ni pensar como pueden ser las últimas jornadas.
    Aupa Athletic!!

  4. COMO SE ME INVITA A COMENTAR LO HAGO. NO ESTOY NI A FAVOR NI EN CONTRA DE LOS COMENTARIOS, PERO LO DIJE ANTES Y LO VUELVO A REPETIR: (SI VOS SOS UN CABEZA DURA O CEREBRO HIRVIENDO, NO TE PUEDO SALVAR; COMO DICE SHAKESPEARE: “I’M WITH THE WISE-ONE; I DON’T SUFFER FOOLS”)
    POR EJEMPLO: QUE HABRIA SUCEDIDO SI EL ATHLETIC HUBIESE GANADO LAS DOS FINALES EL AÑO PASADO?? ESTARIA LA MISMA PLANTILLA DE JUGADORES??
    RESPUESTA: NO LO CREO, POR RAZONES ECONOMICAS Y DE CONVENIENCIA MAS DE LA MITAD DE LA PLANTILLA NO ESTARIA,. DUDAS?? PREGUNTENLE A JAVI, A LLORENTE O A AMOREBIETA. EN CASI CUALQUIER PARTE DEL MUNDO TODO EQUIPO QUE GANA CONTINUAMENTE CAMPEONATOS, PIERDE JUGADORES, PORQUE ESTAN LAS GRANDES GRUAS DE LOS EQUIPOS EUROPEOS TRATANDO DE TENER EN SUS FILAS A LOS MEJORES FORANEOS.
    Y ENTONCES EN EL ATHLETIC CUAL SERIA LA SOLUCION PARA TENER UN EQUIPO CON REGULARIDAD?? BY THE WAY, AL MISMO TIEMPO ES OBVIO QUE TRES CAMPEONATOS SIMULTANEOS DURANTE LA SEMANA, HACEN MUCHO DAÑO EN EL FISICO DE PLANTILLAS REDUCIDAS. SOLUCION?: OLVIDARSE DE LA FILO DE LOS 115, HASTA LA FECHA CON CASI 40 CALENDARIOS SIN GANAR NI SIQUIERA UNA COPA DE HELADO. SI EL ATHLETIC TUVIERA UNA COLUMNA VERTEBRAL ESTABLE CON AL MENOS 6 JUGADORES FORANEOS, LA IDA DE VALORES NACIONALES Y EL DESEMPEÑO DEL EQUIPO NO BAJARIA TAN ESTRUENDOSAMENTE COMO HOY, ES DECIR, NO SE NOTARIA TANTO LA AUSENCIA DE LOS QUE SE VAN. EL ATHLETIC? PARA LOS JUGADORES PROFESIONALES NO CUENTA LA FILO, LA MITICA, EL AMOR A LA CAMISETA. METANSE ESO EN SUS CABEZAS. HOY DIA CUENTAN LOS EUROS O LOS DOLARES. NO ME CREEN?
    NO LE PAGUEN A LOS JUGADORES UNOS 2 MESES, Y VERAN LO QUE OCURRE. LO DIJE ANTES: PRAGMATISMO, EN EL PROFESIONALISMO NO EXISTE EL AMOR A LA CAMISETA, SOLO EXISTE EL AMOR AL DINERO.

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.