Resumen: Athletic 2 – Betis 3

Una nueva derrota del Athletic de Bielsa. El propio entrenador argentino reconocía que el Betis mereció la victoria en San Mamés. Pero sus buenas palabras empiezan a quedar en un segundo plano frente a los resultados cosechados. Hasta ahora el bagaje es preocupante: 1 victoria, 2 empates y 2 derrotas.

La gente salía desolada de San Mamés tras ver cómo el mejor vasco sobre el campo llevaba una camiseta verde. Lo peor de todo la impotencia, en el minuto 15 ya nadie creía en que el partido se pudiera remontar. Un equipo frágil con una personalidad por definir. Queda muchísimo trabajo por delante para Bielsa y sus futbolistas. Porque los jugadores siempre tienen su parte de culpa, que no se nos olvide!

Video Resumen del Athletic – Betis

El caos defensivo del Athletic

No era del todo descabellado pensar que, con un técnico ofensivo como Bielsa, los errores defensivos que Caparrós tampoco supo evitar volverían a San Mamés tarde o temprano. Y es que llevamos tiempo sin tener un esquema defensivo colectivo que minimice las ocasiones del rival, pero lo peor de todo está en la propia línea defensiva.

La vuelta de Iraola al once titular no supuso mejoría en este aspecto, de hecho su ala fue más vulnerable que la de Oscar de Marcos. Por otra parte es un error a todas luces colocar a Javi Martinez atrás, pierde gran parte de su potencial. Bielsa se dio cuenta demasiado tarde, e intercambió su posición con Gurpegui. Craso error de nuevo. El navarro no tuvo su día, se fueron de él cuando y como quisieron. Lo mismo ocurrió con Amorebieta que fue expulsado mucho más tarde de lo previsto. Un despropósito masivo.

¿Poca calidad para tanto toque?

Comparaciones con equipos como el Barcelona aparte de no venir a cuento, no son formulables. El equipo catalán puede sacar la pelota jugada desde atrás como quiere, sin emplear un solo balón largo. En ocasiones el Athletic se empeñó, por órdenes expresas de Bielsa, en sacar la pelota jugada. Y la presión del Betis pudo con nosotros, nos condenó.

Claro que podemos generar mucho peligro tocando la pelota en ataque. Baste enumerar los jugadores que terminaron el partido en el área del Betis: David López, Susaeta, De Marcos, Muniain, Llorente, Toquero e Igor Martinez. Pero la grandeza de un equipo mediocre es saber adaptarse a la situación de cada partido, y ayer no supimos hacerlo.

Beñat en el suelo, es acariciado por Muniain en San MamésLa pólvora sigue mojada

Y no toda la culpa puede ser de la defensa. En ataque seguimos bastante negados, con 6 goles en 5 partidos que no reflejan el espíritu ofensivo del Athletic actual. Un hombre que está creciendo en esa faceta es Iker Muniain, pero se ve tan solo en el oasis del mediocampo que termina acaparando más funciones de las que le corresponderían.

Especial relevancia cobra el “caso Llorente”. El delantero riojano, que en el próximo encuentro liguero cumplirá 250 partidos con el Athletic Club, no le mete un gol al arcoiris. Sigue espeso, fallón, previsible y sin utilizar la cabeza correctamente. Curiosamente el mejor balón que cabeceó en toda la temporada dio lugar a un paradón del portero bético. Ánimo y a seguir intentándolo.

Y en frente hay otro equipo, el Betis

A todo esto el Betis es el lider de la primera división. Yo sinceramente no le veo como un posible equipo revelación, ni siquiera para pelear por la Uefa ó Europa League con el Athletic (be positive my friend). Pero es que hoy el más tonto hace relojes, excepto para Barcelona y Madrid, todos los choques son muy complicados. Este año habrá una “clase media” más cara que la temporada pasada.

Pero el protagonista fue Beñat Etxebarria. Volvía a la que es su casa y el futbolista de Igorre hizo un buen partido, aderezado con un golito en el que Gorka Iraizoz volvió a fallar. Un gesto tan simple como no celebrar el gol o salir “deprisa” al ser sustituido puede valerle tener una puerta abierta el día de mañana. Nunca se sabe. Pero bravo Beñat.

El futuro del Athletic, el futuro de Bielsa

Aunque empiezan a surgir encuestas sobre la continuidad de Bielsa, la tónica no debería ser esa. En la jornada 3 de Liga no debería cuestionarse a ningún técnico, mucho menos uno recién llegado, mucho menos uno que apenas conoce la Liga, mucho menos uno que propone un cambio radical en la forma de juego. Ni Caparrós era tan bueno ni Bielsa tan malo. Seamos justos. Olvidemos las fracturas porque lo que nos une es mucho más fuerte que lo que nos separa.

Y el futuro pasa por el siguiente partido. La Liga no descansa y mañana miércoles tenemos otro partido a las 20:00 frente al Málaga. Mucho cuidado con la delantera del jeque, Van Nistelrooy, Joaquín, Cazorla, Baptista… nos la pueden liar parda. Veremos qué sorpresas trae la alineación del Athletic

Etiquetas: , ,


Seguidor incondicional del Athletic Club que no se pierde un partido. Firme defensor de Lezama como el remedio a casi todos los males. Cree firmemente que algún día Pep Guardiola entrenará al Athletic Club de Bilbao. Siente respeto por el resto de clubes vascos. En Google Plus: harrobi+

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.