¿Robar, solo robar?

Clarísima mano de Khedira dentro del área

Robar, solo robar” es una frase que casi el 100% del país ha escuchado en el telediario o ha leído en el periódico. Sí, una frase del futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo. Una frase quejándose de la actuación arbitral. ¿Pero si el Real Madrid se queja de los árbitros, los demás equipos que deberían hacer?

A falta de una jornada para el final de la liga ya tenemos matemáticamente un campeón, el Real Madrid. Algo que no es de extrañar, ya que los últimos años la pelea por la liga ha estado entre este equipo y el Barça. Digo que es campeón matemáticamente porque, moralmente hablando, se lo merecen más los 18 equipos restantes a los ya citados. Esos 18 equipos que puede que se quejen por los mismos motivos que “los campeones” y se les ignora completamente. ¿Qué hay de esas situaciones en las que un jugador tiene una tarjera, aparentemente injusta, y recurre? Pues en la mayoría de los casos, no pasa nada. ¿Qué pasa cuando un partido queda sentenciado por un penalty injusto? Nada, no pasa nada. No pasa nada en caso de que el equipo en cuestión no tenga más millones que los demás, que en ese caso, la polémica está servida.

La verdad es que siempre se actúa a favor de los grandes. Claro ha quedado esta temporada con el Barcelona como protagonista. El partido de liga Barça-Athletic, el cual el Athletic lo jugó con solo 47 horas de descanso, una menos de las 48 que está estipulado que se necesitan para relajar todos los músculos. El Athletic no pasó ni por Bilbao, viajó desde Alemania, donde había jugado un partido de la Europa League, y no se pudo cambiar la fecha ni la hora porque el Barça jugaba el martes un partido de la Champions league y no les daría tiempo a descansar. ¿Por qué puede jugar el Athletic un partido con 47 horas de descanso y el Barça no? ¿Vale o cuenta el Athletic menos que el Barça? Como aficionada del Athletic, tengo como respuesta un rotundo no, en estos tema no puedo ser objetiva, y aun siéndolo, deberían tener los mismos derechos.

Otro ejemplo de esto es la elección de la fecha y la sede de la final de la Copa del Rey. Después de que los dos equipos apostaran por el Santiago Bernabeu y éste dijera  que para esas fechas tenía programadas unas obras, argumento totalmente cuestionable, el Athletic quería el 20 de mayo en La Cartuja, el Barça el 25 en el Vicente Calderón. En caso de que el Barça llegara a la final de la Champions league, se jugaría el 19, por lo tanto el 20 quedaba descartado. Los representantes del Barça no se presentaron a la reunión para decidir la sede, el Athletic sí, y se acabó haciendo tal y como el barça quería. ¿Qué pasó realmente con este tema?

Tampoco es que los árbitros lo hagan siempre mal, pero hay veces que las injusticias son más que evidentes. Por poner un ejemplo, aunque nada objetivo, el reciente partido Athletic- Real Madrid en San Mamés. Partido en el que el Real Madrid se proclamó campeón de liga. Nada más empezar el partido, ya hubo un penalty. Por suerte Gorka lo paró. El partido siguió y el árbitro se comió una mano de Khedira en el área. No pasó nada. El juego terminó con varias amarillas y faltas, faltas en su mayoría dudosas de quién era el causante. El Athletic poseyó más el balón, un 60%-40%, pero en la mayoría de sus disparos el Athletic pegó al palo, o se las paró el gran Casillas. El Real Madrid tuvo más puntería que el Athletic. No digo que con otro arbitraje el Athletic hubiera ganado, o quizás sí, pero hay maneras y maneras de perder. Y para colmo la gran antideportividad de algunos jugadores, que parece que no saben ni ganar. No sé exactamente lo que pasó, ni qué palabras se intercambiaron Cristiano Ronaldo y Javi Martínez, pero el gesto de Ronaldo no fue nada bonito.

Con todo esto, situaciones e injusticias de las que todos nos damos cuenta, tampoco quiero poner en duda la profesionalidad de los árbitros y los dirigentes de la liga, aunque quizá la no-profesionalidad no es la duda, son los intereses que hay detrás de todo.

Etiquetas: ,

5 Respuestas para “¿Robar, solo robar?”

  1. Jose dice:

    En España mandan Barsa y Madrid. La Federacion ni pincha ni corta. Claro que también el resto de equipos tienen la culpa por no unificarse y plantarles cara, sobretodo esos que se creen grandes y se conforman con las migajas que los dos primeros les dejan.

    Luego tenemos esa maravillosa prensa sensacionalista como los periódicos Marca, As, Mundo Deportivo…. Agggg!!! que hacen y deshacen a su antojo.

    Con permiso de Eneko añado un link a mi juicio interesante a todo el tema del Barsa – Madrid y el resto y donde se explican muchas cosas de las que yo pienso pero que no sabría expresarlo mejor ;) :
    http://www.anti-marca.com/la-mejor-liga-del-mundo-es-un-fraude-por-jlamotta23/8791/

    PD.- Esta superioridad impuesta de Barsa y Madrid hacen mas fuerte el sentimiento Athletic

  2. komoke dice:

    Todos sabemos que le liga española realmente es una auténtica farsa. Siempre ha habido un poco de manipulación para favorecer a los dos “grandes”, pero es evidente que en estos tiempos que corren la famosa burbuja de las televisiones hace que sea mucho más alarmante. Es muy difícil, por no decir imposible, soñar con ganar una liga hoy en día, por mucho que tengamos uno de los mejores equipos y uno de los mejores entrenadores de nuestra historia. Más que nada por los 135 millones de euros que reciben tanto Madrid como Barça frente a los 33 (corregidme si me equivoco) que percibe el Athletic. La cultura del “tanto tienes, tanto vales” es la que impera en nuestra liga, sin importar demasiado desvirtuar la que algunos intentan vender como mejor liga del mundo. Sabeis cuanta diferencia hay entre lo que cobra el mejor pagado en Alemania (Bayern Munich) y el peor pagado (Hoffenheim)? 15 millones de euros. A esto podríamos añadir la diferencia de precio (en un país mucho más sólido económicamente) en una entrada en el Allianz Arena o en el Veltins Arena con Bernabeu o Nou Camp, aunque eso es otro tema. Todo esto lo podemos aderezar con el incipiente aborregamiento de las masas, que lejos de buscar una identidad propia se apuntan a caballo ganador y pasan de sus ciudades de origen para repartirse entre estos dos equipos. Como bien dice Jose la prensa pseudo deportiva de este país parece que solo come del puente aéreo e induce a la gran masa (que insisto, se deja llevar estúpidamente) a decantarse por alguno de ellos. Es muy triste hablar con gente de Zaragoza y escuchar que es del Madrid, o con gente de Málaga que son del Barça. Conozco mucha gente en Granada que se alegró de que el equipo subiera a primera porque por fin podría ver al Madrid en Los Cármenes. Esto es lo que trae esta bipolaridad. Son eslabones de una gigantesca cadena que se va formando, que se sigue agrandando con otra serie de detalles, como que en la jornada 25 ni a Madrid ni a Barça les habían pitado un solo penalty en contra. Claro, es la pescadilla que se muerde la cola. Cuando hay tanta desigualdad parece que el mundo se compone solo de estos dos equipos y claro, cuando uno se siente agraviado porque se ha tratado mejor al otro, hay que compensar ese agravio. Lo que a esta gente no le importa lo más mínimo es que estos desagravios se basan en perjudicar a los otros 18 equipos de la liga. Solo existen ellos, bien pues que jueguen 20 veces en cada campo y hagan una liga entre ellos.
    Difícil solución tiene la cosa cuando un mafiosillo de primera fila como es Del Nido protestó por esta injusticia y bien poco tardaron en callarle la boca. Diferente sería si pusieran un tope salarial, como en la NBA, pero claro, esta solución no interesa en absoluto a los que se reparten el pastel. Personalmente estoy cada vez más desencantado con todo este negocio. La esperanza que tengo es que se haga bueno el refrán que dice que la avaricia rompe el saco. Tienen tal ambición que esto nos aboca a una competición en la que todos los títulos se los disputarán ellos. Habrán tantos Madrid-Barça y Barça-Madrid que la competición quedará desvirtuada. Y entonces habrá que hacer algo. O por lo menos eso espero.
    Menos mal que nos queda nuestro Athletic.

  3. komoke dice:

    Jose me acabo de leer el post que has dejado y es para quitarse el sombrero. Creo que coincidimos básicamente en el concepto, aunque este tío expone sus ideas con una clarividencia y una rotundidad que ya les gustaría a muchos que trabajan hoy en día en la prensa deportiva de nuestro país. Super recomendable leerlo.

  4. mcvan dice:

    Suscribo todo el comentario. Por muchas razones el arbitraje siempre se ha plegado a los intereses de unos pocos. Imagino que la razón principal, no la única, es la presión que sufren por los medios de comunicación al servicio de quiénes todos sabemos. Los sin voz cuentan poco.

  5. Eneko (kekov) dice:

    Jose, ningún problema porque dejes enlaces tan interesantes! Esto del fútbol se ha convertido en esta liga en una auténtica burbuja como explica komoke. Personalmente tengo unas ganas tremendas de que explote, de que Madrid y Barça no puedan fichar todo lo que se mueva, que dependan de sus canteras también, que los que tienen deudas desaparezcan, que las televisiones y demás repartan equitativamente, que haya una limpieza como en el fútbol alemán la hubo (y de paso que queden entradas al mismo precio claro), que la liga de las estrellas sea menos estrellas y más liga… porque ese día, ay amigo mío, ese día el Athletic estará en primera línea de parrilla para ser aún más grande si cabe.

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.