Análisis de la rueda de prensa de Urrutia

Urrutia visto desde el visor de una cámara en la rueda de prensa

Rueda de prensa tranquilita, de hecho el presidente Urrutia no soltó ningún speech preparado, sino que otorgó directamente la palabra a los periodistas para que le preguntasen libremente. La verdad que no hubo grandes novedades, rajadas espeluznantes ni sorpresas inesperadas. He aquí un pequeño resumen en el que me permito condensar una hora de comparecencia de Josu:

El caso Fernando Llorente

Tal vez fue lo más interesante que contó el presidente, según él Fernando Llorente aún es recuperable para la causa. Si bien no quiso mojarse sobre su situación (si jugará o no) y a pesar de que dijo que todo continúa igual y que entiende la situación como definitiva, sí que dijo por una parte que no entiende que se pite a un jugador del Athletic porque “somos diferentes”, y también se mostró constructivo al asegurar que ojalá Fernando pueda terminar jugando y cambiando de parecer en cuanto a su renovación.

Personalmente sigo sin verlo claro, creo que ya no es cosa de Herri Norte, que Llorente vuelva a vestir la camiseta rojiblanca puede suponer más fractura social, pitos durante el partido, muestras de debilidad desde el seno del Club que tan sólido se ha mostrado últimamente.

Y en cuanto a las ofertas que supuestamente han llegado, dice que ellos no han rechazado ninguna porque no han entrado a negociar, remitiéndose de nuevo a la totalidad de la cláusula de rescisión del contrato. Eso sí, en un momento dado se le ha medio-escapado que sólo un club se puso en contacto directo con el Athletic (y las decenas de ofertas, dónde están?).

Renovaciones de Amorebieta y Susaeta

Tampoco ha habido mucho para mojarse con este tema. Simplemente dejó entrever que se sigue negociando porque ambos quieren continuar en el Club (no como otros, vamos) y que él es optimista. Desde diferentes fuentes llegan rumores de que en ambos casos la negociación está bastante avanzada, así que esperemos que en los próximos días se confirmen. Yo creía que hoy se anunciaría al menos una renovación, pero no ha sido el caso. Como insiste Urrutia: “Cuando esté hecho, se dirá“.

Posibles fichajes del Athletic

Pues uno se puede equivocar siempre, pero si tuviera que apostar algo, yo diría que Monreal no viene al Athletic. Me parecería una medida acertada, ojo. De hecho yo no invertiría de momento en ningún jugador, creo que la delantera ha sido cubierta con Aduriz y que el puesto de central no ofrece un fichaje de garantías (a pesar de que hay quien habla de Monreal para desplazar a Aurtenetxe al centro de la defensa, aunque son todo conjeturas).

Y no apuesto por que Monreal venga por una simple razón: Josu Urrutia ha dejado claro que, cada vez que se habla de un nombre, se encarece el producto. Sin embargo ha mencionado explícitamente (a respuesta de los periodistas) 3 ó 4 veces el nombre del lateral izquierdo. Creo que el presidente es suficientemente listo y que los tiros van por otro lado, al menos de momento. Eso sí, me gustó mucho una pregunta que le hicieron: “Si hablamos de potenciar el sentimiento Athletic, cómo vamos a fichar a Monreal?” Touché!

Sobre otros nombres como Beñat o Mikel Rico, creo recordar que no se ha hablado absolutamente nada. En cualquier caso Urrutia ha recordado que tenemos un mes para fichar y ha dicho que el Athletic siempre está alerta por si surge una oportunidad interesante.

El señor Javier Martinez

Durante unos minutos el ex-jugador rojiblanco ha centrado las preguntas de los presentes, tanto en euskara como en castellano (repitiendo en ocasiones lo mismo en ambos idiomas, una situación un poco absurda para mi gusto). Como era de esperar, Urrutia no ha entrado en descalificaciones de ningún tipo, simplemente ha narrado cómo fue la situación del esperpéntico fichaje por el Bayern, confirmando lo que ya se sabía.

Eso sí, ha aportado un dato muy interesante para entender todo lo que ha pasado en las últimas semanas: Javier Martinez indicó ANTES de la Eurocopa que no quería seguir en el club, negó toda posibilidad de negociación e instó al Athletic a escuchar posibles ofertas que llegasen. Esto en principio desarma el argumento que algunos se han inventado de que Bielsa es el culpable de todos los males del mundo mundial, puesto que por aquel entonces el técnico argentino no había renovado por el Athletic Club. De hecho Urrutia confirmó expresamente que Martinez NO le dijo que Bielsa tuviera que ver con su decisión.

Finalmente ha sido categórico al decir que “no hemos hablado nada con el Bayern” y que no se descarta (ni se confirma) emprender acciones legales contra el equipo alemán. Aunque yo diría que esto ha sido sólo para acojonar un poquito. :)

Los 40 millones famosos

La parte que más me ha gustado de toda la rueda de prensa de Urrutia ha sido cuando se le ha preguntado qué vamos a hacer con los 40 millones de euros. Yo pensaba que iba a decir lo típico que se dice en los concursos de la tele: “es para tapar agujeros”, pero su respuesta ha sido mucho más interesante y constructiva. En lugar de hablar de fichajes ha venido a decir que es importante invertir en el fútbol base. Toda una declaración de intenciones y un guiño a Lezama, esperemos que se materialice y se mejoren los procesos de captación y formación, sobre todo en el fútbol bizkaino.

San Mamés Berria y Patxi López

Una de las primera cuestiones giró en torno a las declaraciones desafortunadas de nuestro grandísimo lehendakari Patxi López, que recientemente vino a decir que con esos 40 millones el Athletic podía “descargar” un poco al Gobierno Vasco dentro del compromiso adquirido para la construcción del nuevo San Mamés. Obviamente Urrutia se limitó a señalar que el Club cumplirá con los compromisos adquiridos, punto y final. De pura lógica.

No voy a hablar aquí de política porque me encendería como una antorcha, pero es curioso que este hombre que presume cuando le conviene de acudir a San Mamés, nos venga ahora con una chorrada tan grande como el propio San Mamés. Es que las elecciones nos vuelven tontos a todos, debe ser eso.

Otros momentos curiosos

Por lo demás hubo algunas perlas pequeñitas, como el asunto del pago de MediaPro que sigue igualito que antes, “sin novedad”. Veremos si se cobra y cuándo se cobra… tal vez si no lo cobramos, Patxi López entienda que debemos pagar menos por San Mamés Barria (me enciendo, no ves?).

También me resultó entrañable una frase del ex-capitán rojiblanco: ”El Athletic le ha dado vida a lo que yo he hecho como jugador profesional“. Casi se me pone la piel de gallina y todo, creo firmemente que este presidente es de los poquitos que sienten el Athletic casi tanto como los que somos aficionados. En ese sentido podemos estar tranquilos.

Y para terminar, aunque llevo un rato pensando si valía la pena comentarlo o no, expresar mi más absoluta repulsa hacia la periodista (supongo) que ha formulado una pregunta en relación a la felicidad de Cristiano Ronaldo en medio de la rueda de prensa del presidente del Athletic. Espero que nuestro amigo Jabotxa, jefe de prensa del Club, haya tomado nota y tome las medidas oportunas. De vergüenza.

PD: Seguro que me dejo algo importante, así que como siempre podéis ampliar este resumen en los comentarios, que siempre son más entretenidos que mis posts! :)


Seguidor incondicional del Athletic Club que no se pierde un partido. Firme defensor de Lezama como el remedio a casi todos los males. Cree firmemente que algún día Pep Guardiola entrenará al Athletic Club de Bilbao. Siente respeto por el resto de clubes vascos. En Google Plus: harrobi+

10 Respuestas para “Análisis de la rueda de prensa de Urrutia”

  1. Tom dice:

    A mi me gusta Urrutia,muchos le echan en cara de que no salga mas a hablar y esas cosas,pero paso de tener un presidente timpo Llorente o Rosell.

    Por lo demas,ha sido claro en todo.Lo que yo no sabia era eso de que Javi Martinez comunico al club que no queria seguir antes de la Euro,pero bueno.Yo dejaria pasar todo y cada uno por su lado.

    ¿Los 40 millones? Visto lo visto y como ponen precios a sus jugadores solo me la “jugaria” con Monreal y el resto para Lezama.Viendo a Galarreta no hace falta Beñat ni nadie del estilo…Monreal taparia el lateral izquierdo que lleva años y años sin cierto nivel aunque Aurtenetxe supla bien.Pero lo dicho,si van a fichar la 1era opcion tiene que ser Monreal.

    ¿De Llorente? Sigue en el Athletic,como tal que juegue y como tal que se le respete al 100% y si se le hace cambiar de opinion mejor y si no,con todo el respeto mutuo a final de temporada cada uno por su lado.

  2. Eneko (kekov) dice:

    Yo ahora mismo abogaría por intentar aportar la mayor tranquilidad posible, y creo que la mejor forma es no fichar a ningún jugador (no sé cómo aún no ha tenido oportunidades Saborit) y buscar la opción más neutra para el tema Llorente (es decir, si se le pone y hay jaleo, no volver a ponerle). La verdad que nos ha venido bien este parón liguero tras llevarnos los 3 puntos.

    • Tom dice:

      Yo pensandolo bien (hace semanas tenia opinion contraria) no ficharia por fichar.Analizando el equipo y si Amorebieta renueva,solo haria falta un LTI de garantias,es decir un Iraola pero LTI,Monreal seria bueno pero sin tirar la casa por la ventana,yo no creo que pueda aspirar a mas que al Athletic,es decir a United,Chelsea o asi,es un jugador de nivel español pero no mundial.
      Hay que tener tranquilidad en el tema de fichar ya que nos dieron un mes,pero si hay que fichar que sea Monreal.

  3. Jose dice:

    Como siempre esperando la crónica de Eneko ;)
    Caso Llorente: Yo tengo un atisbo de esperanza por recuperarle aunque he decir que muy pequeño pero creo que habría que intentarlo. Si fuera otro puesto pues grada y adios pero es que es una posición que tenemos huérfana. Ahora está Aduriz pero tiene 31- 32 años (creo) y miras abajo en el filial y la verdad es que tiemblas. Yo lo aprovecharía, es un activo que aportaría mucho esta temporada aunque confio en que Aduriz nos va a dar muchas muchas alegrías.
    Tema renovaciones: Mi decepción. Pensé que la rueda de prensa era para anunciar al menos una de ellas.. Le he visto muy optimista a Urrutia pero yo tengo mis dudas sobretodo con Amorebieta
    Posibles fichajes: Yo soy partidario de NO FICHAR A NADIE. Monreal es un caso “fuga”. Si viene hoy se marchará mañana a la mínima oportunidad. Tenemos a Ramalho. Hace tiempo que se habla de Saborit ¿por que no se le ha dado oportunidad? Hay un frances Laporte que hablaban bién de el aunque no se si es central o lateral. Sigo pensando que hay que dar oportunidad al filial. Sigo pensando que para que un jugador cuaje en primera ha de jugar no esperemos que debuten siendo estrellas. Casos Muniain hay pocos pero nos evitaríamos casos Beñat.
    No se por qué se sigue hablando de Javi Martínez. Ya es historia. Lo que he aprendido de él es que no quiero oir a ninguno de ellos alabar a este equipo cuando no sienten los colores. Y no lo digo porque se haya marchado sino por las formas. Lo de su comunicación antes de la Eurocopa me ha encendido más. Y yo defendiendo que quería el Athletic…. Soy Idiota!!!
    Me ha gustado la “fuerza” con que Urrutia quiere llevar al Athletic, el problema es que Bielsa ha calado hondo en la afición y, grave error, esta enseguida se postula. No soy fan de Bielsa, reconozco su trabajo pero creo que no sabe llevar humanamente a la plantilla. No basta con ser buen entrenador, también es muy importante tener tacto con los jugadores y eso es precisamente lo que Bielsa no tiene.
    Aupa Athletic!!

    • komoke dice:

      Me ha gustado mucho tu post, Jose. Creo que dices varias cosas bastante interesantes. La primera y fundamental la de Javi Martínez. Yo también me considero un idiota estafado por este jeta que parecía vender amor incondicional al club para luego solicitar a la directiva que facilite su traición escuchando ofertas y manteniendo a la afición desinformada para no quedar como el malo de la película. Como ya he dicho en mi anterior post lo mejor es pasar página e ignorar a este tío para los restos. El caso Llorente es distinto. Me mantengo en la opinión de que a este chico le ha calentado la cabeza su hermano para llevarse la comisión y le ha salido el tiro por la culata. Si confiamos en que de una vez por todas se haga un hombre y piense por sí mismo tal vez haya una opción para que se quede. Es indudable que se ha portado muy mal, pero el fín justifica los medios, si al final se queda y hace goles creo que se redimiría y volvería a ganarse el cariño de la afición. Creo que Urrutia está hilando muy fino en esta cuestión.
      En cuanto al tema Bielsa me resulta más difícil postularme. Es cierto que fuera del campo de entrenamiento es hermético y distante con los jugadores. El propio Cerrajería ha confesado recientemente en una entrevista que no tenía relación personal con él y que opina que para Bielsa el jugador es “una herramienta de trabajo”. Bueno, como dijo Tito Vilanova recientemente, el equipo de fútbol “no es un club social”. Los jugadores son trabajadores y no van a Lezama a hacer amigos. Además, el futbol está repleto de casos opuestos, como el Barça de Rijkaard, que jugaba como los ángeles, pero que debido a ese exceso de “compadreo” que tenía el holandés con los jugadores al final acabaron comiéndoselo por los pies. Reconozco que soy pro-Bielsa al 100%. Incluso reconozco que cada vez le admiro más, ya que cada vez me doy más cuenta de que nada le pilla por sorpresa. Entre que es perro viejo y que es meticuloso hasta la exasperación, no hay nada que le pille en fuera de juego, siempre va dos pasos por delante. A mí lo que me importa es que con él el equipo ha jugado de lujo y nos ha metido en dos finales. No creo que el Athletic le pague por ser majo.
      En cuanto a los fichajes, también coincido contigo. Ni de coña pago 20 kilos por ninguno de los dos (Beñat-Monreal). Me queda la duda (no sé si alguno me podréis iluminar) de cómo se puede invertir semejante fortuna en Lezama para que te garantice la llegada al primer equipo de cachorros de primer nivel, pero si existe esa vía creo que tenemos una oportunidad histórica para darle un impulso sin precedentes a nuestra cantera.

      • Hay muchas cosas que se pueden hacer para invertir en cantera: mejorar instalaciones (no es lo principal), convenios de colaboración y clubes convenidos más “profundos”, organizar torneos, mejorar la formación de los técnicos, aumentar la red de ojeadores, invertir en el fútbol bizkaino…

      • Jose dice:

        No me estaba refiriendo a que se fueran de fiesta entrenador y jugadores, sino a un trato con mano izquierda. Dialogar pero sin perder en ningun momento el rol de cada uno. Además hay otro problema añadido y es que la “jerga” argentina a veces no sienta bien en otros paises.
        Aupa Athletic!!

  4. Jose dice:

    Hoy hace 20 años que Julen Guerrero debutó con el Athletic y se siente tan orgulloso que lo sigue recordando por twitter. Es lo que realmente se está perdiendo en este equipo hoy en día.

  5. komoke dice:

    Si alguno de vosotros fuerais un futbolista de élite, campeón de Europa y del mundo… asaltaríais la propiedad de vuestro antiguo club con nocturnidad y alevosía a sabiendas de que los vigilantes os van a inmovilizar y exponiéndoos a hacer el mayor de los ridículos y de paso aumentar (si cabe) la repulsa de la masa social de dicho club? ¿Qué pertenencias deberíais tener en las instalaciones para perpetrar semejante acto un sábado a media noche?¿No enviaríais a alguien de confianza a recogerlo (a ser posible de día como las personas normales)? Tantas preguntas…
    Espero que por lo menos le hayan dejado coger lo que se le olvidó, a ver si de una vez nos olvidamos de este personaje y todo termina de normalizarse en el Athletic.
    Por cierto, feliz con la renovación de Susaeta y con la postura de Amorebieta para acordar la renovación. Estos SI ayudan a que el Athletic sea lo que siempre ha sido.

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.