Santi Urkiaga o… ¿el mejor lateral derecho del Athletic en los últimos 30 años?

Decir Santi Urkiaga es afirmar sin lugar a la duda, el mejor lateral derecho de nuestro Athletic en los últimos 30 años. Fue un producto de nuestra cantera. Estuvo en el conjunto rojiblanco desde categoría infantil (ocupando el puesto de extremo y marcando 7 goles)…y llegó al primer equipo en el año 78 cuando la generación de los Iríbar, Irureta, Txurruca, Carlos,… tocaba a su fin. En otras palabras, supo mamar compromiso, lealtad a unos colores, épocas de gloria,… y lo más importante Urkiaga plasmó esas premisas en el terreno de juego.

Santi Urquiaga del Athletic BilbaoY es que desde su segunda temporada en nuestro Athletic se convirtió en titular indiscutible y durante diez años consecutivos se adueñó del puesto de lateral. Saboreó las mieles de La Dos Ligas y Una Copa con Clemente y estas hazañas lo catapultaron a la selección donde disputó una Final de Eurocopa, la del 84 ante Francia.

Sin embargo, nos centramos en esa Dos Ligas conquistadas donde jugó todos los partidos. Recuerdo dos imágenes. Una en Las Palmas dando la vuelta de honor y agarrando a los aficionados que saltaron al Insular mostrándose más contento que unas castañuelas y  otra en el último partido de la campaña 83-84 ante La Real Sociedad. Nos íbamos al descanso, el colegiado grancanario Merino González pitó… y Urkiaga se marchaba a vestuarios con una tranquilidad absoluta solicitando a su compañero Sola, si no me equivoco, que se calmase un poquito. Sin embargo, por encima de todo insisto, nos quedamos con su bravura, su garra, su casta, sus marcajes férreos al contrario, sus subidas al ataque (que también se producían porque no era un paquete),… es decir, su tremendo cariño y amor a nuestro Athletic… más que demostrado durante sus más de 300 partidos con el conjunto rojiblanco.

Luego vivió la época de vacas flacas, el curso del play off de descenso donde jugó 40 partidos marchando al Español en 1987 donde alcanzó una Final de La Copa de La Uefa… con Javi Clemente en el banquillo.

Y una anécdota personal. Las vueltas de la vida. Urkiaga está en la familia de mi suegra. ¡Quien se lo iba a decir a un servidor hace 27 años cuando estaba celebrando con él La Liga de Las Palmas en El Hotel Santa Isabel de Playa de Las Canteras…!

Santi Urkiaga un auténtico ejemplo para las generaciones presentes. ¡Gracias por todo lo que nos diste paisano!. ¡Algunos en pleno S.XXI no te olvidamos!. Un fuerte abrazo desde Tenerife de un aficionado que te sigue admirando profundamente.


Un tinerfeño vasco por los 4 costados. Siempre agradecerá a su padre haberle inculcado el amor por el Athletic de Bilbao. No soporta a los jugadores que van de estrellita. Él y su sestaotarra mujer Zuriñe nos invitan al Bar Mendi que regentan en el Puerto de la Cruz.

4 Respuestas para “Santi Urkiaga o… ¿el mejor lateral derecho del Athletic en los últimos 30 años?”

  1. kekov dice:

    Alguno dirá que Iraola, bla, bla, bla…

  2. Fern dice:

    Diré algo más: sólo por ver con la rabia que se levantaba cuando alguien le hacía un regate, con eso sólo, ya amortizabas el valor de la entrada al campo. Zeu zara nagusia, Santi!!!!

  3. Aranzamendi dice:

    Completamente de acuerdo contigo, Fern… si entiendo el final bien… y lo demás.
    ¿Iraola?. Tuvo dos o tres años esplendorosos, pero en los últimos tres o cuatro tiene mucho miedo… ¡Está cagado para ser más exactos y hablar claro!. No hay sino que ver sus gestos y cómo se excuda en el árbitro cuando comete algún fallo. Fíjense y verán que no miento.
    Lo que pasa es que no hay otro y un par de jugaditas enrrolladas en cada partido le van a servir para seguir sumando partidos con nuestro Athletic.
    Y siento decir esto porque Iraola no me ha hecho nada, pero creo modestamente que es la realidad.
    Aún no me explico cómo en su peor época ha podido ser internacional varias veces. Es algo incomprensible, pero al igual uno no tiene ni puta idea de fútbol. Esto último es una posibilidad… muy seria.

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.