El Athletic conquista Alemania

Raúl marcando gol al Athletic en Alemania

Schalke 2 – Athletic Club 4. Pues hace hora y media que ha terminado el partido y sigo con el nerviosismo, la excitación, los pelos de punta. Una vez más el Athletic me ha hecho abrazar a extraños en un bar, tirarme de los pelos y gritar como un adolescente. Partido inolvidable, uno más, en la Europa League. Nada más y nada menos que en el super campo (que no super césped) de Gelsenkirchen, frente al Schalke 04 “de Raúl”.

Primera parte incómoda

Durante el primer tiempo el Athletic me sacó de quicio. Mucho fallo en el pase, tanto en pase precipitado vertical como en pase sin presión rival en horizontal. No entendía muy bien qué pasaba, no existía prisa ninguna (más allá de la que nosotros mismos nos imponemos) y nos precipitábamos una y otra vez, con un Schalke que no exigía excesivamente al Athletic a nivel de presión defensiva. Pero nos precipitábamos.

El paradigma de lo absurdo en este aspecto durante la primera parte viene representado por una jugada de Gorka Iraizoz. Recibe un balón atrás y, tras levantar la cabeza sin ser presionado por ningún rival, decide colgar arriba la pelota. ¿A quién? Pues al más alto del equipo… a Iker Muniain. Un despropósito que plasma la intranquilidad de nuestro equipo con la pelota en el pie.

Afortunadamente llegó el gol, gracias a ese gran porterazo que ya las lió pardas en el Valencia, Timo Hildebrand. Se la dejó muerta a Llorente que no podía ni creérselo. Desgraciadamente llegó Raulito para empatar en apenas un minuto. A partir de ahí respeto y ganas de llegar al descanso por parte de ambos equipos.

Mucho miedo… mucho Athletic

La segunda parte nos sirvió para constatar que el Athletic no tiene ese problema de cansancio físico que todos pensábamos. Una vez más volvimos a mostrar un despliegue físico envidiable. El caso es que Raúl nos hizo el segundo en el 60 y todo pintaba negro, muy muy negro. Pero he ahí que la suerte quiso que un Athletic herido marcase, una vez más, a balón parado. Un córner botado por Ibai (ahora hablaremos de la sustitución de Herrera) y que Llorente remató magistralmente entre dos defensas.

A partir de aquí el desgaste mental fue asumido por el Schalke, se vinieron abajo mientras que los leones se crecieron como nunca. Empezamos a desplegar nuestro fútbol y no hubo quien nos parara. Aunque Raúl seguía creando peligro e incluso Huntelaar tuvo un disparo al palo, los rojiblancos siguieron a lo suyo hasta golear al Schalke 04 en su casa. Un estadio maravilloso por cierto… excepto por el césped.

Los jugadores del Athletic celebran el triunfo en GelsenkirchenEsto que viene a continuación es una bilbainada, lo reconozco, pero ahí va: Si no es por el estado de la hierba en Alemania, el Athletic se hubiera ido de Gelsenkirchen con un 2- 7 en el marcador. El césped estaba para plantar tubérculos, nos perjudicó claramente. No es de recibo que el estadio del siglo XXI tenga una topera por rectángulo de juego.

Sobre la sustitución de Herrera, pues lo que ya he comentado en el último post del Athletic – Sporting. Con Ander Herrera, excelentísimo jugador, tenemos un serio hándicap: salimos con un cambio de menos. Sabemos que uno de los sacrificados será el zaragozano, así que únicamente nos quedan dos cambios. Pero supongo que es tan bueno que hay que tragar con esto. El caso es que el cambio de posición de Iker, bajando al mediocampo, fue una de las claves del partido. Me recuerda mucho a Messi cuando baja a recibir. Creo que marcó la diferencia y generó las mejores ocasiones del Athletic operando en esa parcela del campo.

Ese monstruo llamado Raúl

El chico este nacido en 1977 y que jugó en ese equipito de Madrid, no es nada malo. El amigo Raúl González Blanco nos hizo 2 golitos y suerte que no quiso darme la razón, porque al comienzo del partido pronostiqué un hat-trick del delantero madrileño.

A pesar de la derrota terminó el encuentro y saludó con una sonrisa, uno por uno, a todos los jugadores del Athletic Club. Un gran jugador, un gran deportista. Aunque me haya cagado en su estampa mil veces, reconozco que es un tipo impresionante. En Alemania saben por qué le han hecho capitán.

Tal vez yo no sea suficientemente deportivo. Lo digo porque, de haber llegado a San Mamés con un mal resultado quisiera una pitada absoluta para el “siete”. Pero visto que la cosa está de cara, me parecerá loable que Raúl se vaya ovacionado de La Catedral. Un buen broche al principio del fin de su carrera deportiva.

Otras reflexiones del partido en Gelsenkirchen

Por comentar más cositas que se me van quedando en el tintero, en relación al partido frente al Schalke… En la primera parte me gustaron, sobre todo a nivel defensivo, las aportaciones de dos hombres a los que no destaco suficientemente a menudo: Iturraspe e Iraola. Me parece que su balance defensivo y sus ayudas fueron primordiales para no encajar más de un gol.

En la segunda parte ya he dicho que Iker fue clave, su posición en el centro del mediocampo generó contras endemoniadas y fluidez en las transiciones ofensivas. Una variante que debemos estudiar detenidamente. Pero tampoco hay que olvidarse de otro revulsivo: Ibai Gómez. Un jugadorazo al que le falta la consagración del golito con el primer equipo. El otro día lo tuvo cerca con el Sporting y frente al Schalke lo mismo. Él sigue a lo suyo, sacando buenos córners, lanzando faltas, desmarcándose incansablemente, asumiendo la responsabilidad en ataque, trabajando… todo llegará, Ibai.

Y hoy no quiero dejar de escribir sin mencionarle a él, al hombre: Marcelo Bielsa. Dicen que el equipo que se encontró Joaquín Caparrós no es el mismo que se ha encontrado Bielsa, esto es obvio. Sé que las comparaciones son odiosas, así que comprendería que me odiárais, porque: No creo que Jokin hubiese sacado este zumo a esta naranja. El argentino ha llevado a este grupo al próximo nivel. Pase lo que pase, nos ha demostrado a todos que podemos jugar, ganar y ser fieles a nosotros mismos. Gracias Marcelo. A mi ya me da igual lo que hagas, renueves o no (ojalá que sí) ya nos has abierto los ojos. Has hecho el camino, ya podemos andarlo.

Y en Barcelona un trámite irrelevante

Y como somos de Bilbao, pues ahora toca ir al Camp Nou de paseo. Luego nos calentaremos y, peor aún, nos llevaremos disgusto si se pierde… pero lo lógico y coherente es “tirar” el partido de Barcelona. A ver, aviso a navegantes, “tirar” no significa que queramos perderlo. El que salte tiene que disputar, y nunca se sabe lo que pasará tras los 90 minutos. Pero lo suyo sería conservar fuerzas (aunque la vuelta frente al Schalke no debería ser super-exigente gracias al resultado de la ida) y sacar un equipo de reservas.

El Athletic viaja directamente a Barcelona, así que la convocatoria está más o menos cantada, no se prevé que viaje de manera individual ningún otro jugador. De esta forma yo propondría este once inicial para enfrentarse al FC Bacelona:

Raúl | Ramalho, Ekiza, San José, Koikili | Iturraspe, Iñigo, Peña | Ibai, Toquero, Gabilondo

¿Qué once titular sacarías tú frente al FC Barcelona? Aupa Athletic!

Etiquetas:


Seguidor incondicional del Athletic Club que no se pierde un partido. Firme defensor de Lezama como el remedio a casi todos los males. Cree firmemente que algún día Pep Guardiola entrenará al Athletic Club de Bilbao. Siente respeto por el resto de clubes vascos. En Google Plus: harrobi+

21 Respuestas para “El Athletic conquista Alemania”

  1. komoke dice:

    Definitivamente lo de este equipo no tiene nombre. O si lo tiene yo no lo conozco. El golpe de mano que acaba de darle a la eliminatoria ha sido demoledor. Cabe recordar antes de más comentarios que nos enfrentábamos “al otro”. Si, el otro semifinalista de champions del año pasado, el que se enfrentó al que nos cepillamos en la eliminatoria anterior, el Manchester United. Parecen caprichosos estos chicos del Athletic. Basaba Eneko su anterior post en la falta de pegada del equipo. Todos estábamos de acuerdo: que si el equipo juega bien, que hace un fútbol muy bonito, que si tal, que si cual… pero luego no pega. Caray pues es verdad. Ahora resulta que nos toca enfrentarnos a uno de los equipos con más pegada de toda Europa. Y van ellos y les dan una lección de pegada de manual. Es que les va la marcha. Hoy no han hecho ese partido colmado de virtuosismo que tan buen sabor de boca suele dejarnos, sin embargo, nos han mostrado una nueva e ilusionante faceta, desconocida hasta ahora en la era Bielsa, la faceta de la eficacia. Una vez más me rindo ante la brillantez de nuestro entrenador. Hoy ha demostrado no solo que es bueno, sino que también es experimentado, curtido en mil batallas, como se suele decir. Y ha leído el partido mejor que nadie. O por lo menos mejor que Stevens, entrenador del 04. A mí, sinceramente Eneko, no me da igual que se vaya o se quede. Yo espero que se quede como no lo he esperado jamás de otro entrenador. Con sus defectos, sus manías, es un lujazo para nosotros.
    Por lo que respecta a los jugadores, más o menos coincidimos en todo. Si acaso me pareció ver a Iturraspe un poco por debajo de su nivel en ciertas fases en las que más apretaba el Shalke, pero pienso que podía ser por miedo a ver una segunda amarilla y dejar al equipo con diez, por lo que creo que jugó con bastante cabeza. Fenomenal Ibai, va a más, es cierto. Llorente parece que se motiva más con ciertos partidos, ha sido clave para despertar. Y una mención especial por mi parte a Susaeta. Hacer lo que ha hecho en el último gol dice mucho del momento de forma que está atravesando este jugador. La teoría del físico se desmonta con partidos como el de hoy. Se han hinchado a currar y han acabado como motos (menos Ander, pobrecillo, qué mal lo está pasando). Ah, se me olvidaba, otra mención especial para mcvan, anda que no has acertado por los pelos, mira que si llega a meter el Shalke el tercero te da un patatazo, jajajaja!! Bueno, mejor un 2-4 que un 4-4, verdad?
    Y ahora a por el Barça. No creo que salgan tantos suplentes como ha puesto Eneko, pero si espero que muchos descansen. Lo que ya me da cierto morbo es escuchar a Llourinho decir que el Athletic saca a los suplentes para que el Barça gane la liga y empiece a preguntarse… “¿por qué?”

  2. Athletic.co.uk dice:

    Totalmente de acuerdo con todo el post, excepto con lo de aplaudir a Raul. Reconozco lo que es y ha sido como futbolista, pero yo no puedo aplaudirle. A cualquiera menos a Raul.

  3. Jose47447 dice:

    Buenos días compañeros

    Lo de anoche no se puede describir con palabras. Reconozco que no las tenía todas conmigo. Yo veo al equipo muy cansado física y mentalmente aunque saquen estos partidos de grandeza. Este cansancio puede provocar que desaparezcamos del partido y salgamos ampliamente derrotados cuando nos encontremos en una situación muy adversa… y esa situación la vi tras el segundo gol de Raúl. Me temí lo peor: “nos caen otros dos”. Sin embargo, gracias a Dios aparecieron Ibai y Llorente. Que golazo!!!! Después empezó el recital del Athletic con el tridente Muniain, Susaeta e Ibai y siempre con la permanente caña preparada de Llorente. Colosal todos. Gracias Athletic!!

    Varias cosas:
    Me puse de muy mala leche cuando se sustituyó por lesión a De Marcos. Esa baja no, por favor. El Atheltic necesita el trabajo de De Marcos. Es incombustible aunque se le vea que esta cansado como todos. Afortunadamente, creo que no paso a mayores porque le vi corriendo después del partido

    Me encanta el juego vertiginoso de Susaeta. Su problema es que es muy intermitente y no sabe definir las jugadas. Si tuviera un poco mas de acierto a la portería sería un crack.

    Fantástico el revulsivo de Ibai. Yo tengo mucha fe en este jugador. Le veo una mezcla de De Marcos (lucha) y Susaeta (verticalidad).
    Yo veo una cosa que no se si los demás veréis. Cuando juega Muniain no tenemos banda izquierda porque tiende a irse al centro. Y ahí una defensa que se cierre bien por el centro no sufre. Ayer lo tuvo fácil en la primera mitad el Schalke. En la segunda con la salida de Ibai el campo se abrió y Muniain en el centro se encanta a si mismo. Ese es su verdadero puesto y donde mas partido se le saca a este jugador.Al menos asi lo veo yo. Me sigue preocupando los cruces de cables que tiene durante los partidos dando manotazos y patadas a diestro y siniestro. Controlate Iker

    Lo del cambio de Ander… no es que juguemos con un cambio menos, Ander está lejos del 100% y el equipo lo nota. Pero no podemos prescindir de el y si es verdad que se opera después de la cita con Londres mejor. Pero claro espero que se tenga en cuenta en la planificación de la próxima temporada.

    Coincido con Eneko. Caparros no hubiera sacado el mismo zumo que Bielsa… y también sacaría el mismo once que ha propuesto contra el Barcelona. De hecho es el mismo que propuse ayer en casa (incluido Raul jajaja). Ya no solo por el cansancio sino para dejar claro que no estamos de acuerdo con el horario, y si tiene que salir el Madrid a llorar porque jugamos con los suplentes mejor que mejor. Que se de cuenta España que hay mas equipos aparte de Barcelona y los de Madrid. AUPA ATHLETIC!!!!!!!!!

    Nos estamos acostumbrando mal con los jueves europeos. Que dure.

  4. mcvan dice:

    Que bonito es el futbol cuando se juega para ganar! Este equipo tiene alma!
    El Shalke necesita meter 3 en San Mamés, al menos 3. Sin comentarios.
    Me gusta como ha descrito Eneko el partido. El Athletic le sacó de quicio en el primer tiempo.
    El partido de Manchester es para visionar muchas veces y gozar, éste partido en cambio es para visionar muchas veces y aprender de aciertos y errores. Define muy bien al mejor Athletic, con sus errores y sus aciertos, más en mi opinion que el de Manchester donde nos dieron facilidades. Los alemanes no nos las han dado.
    No voy a comentar los errores que a mi me sacan de quicio. Sin comentarios tambien.
    Me gustaría destacar a 3 jugadores, dos no habituales y uno habitual.
    Ibai y e Iñigo Perez, han tenido mucho que ver con la victoria. Es una pena que aún no hayan hecho gol y espero que lo hagan cuánto ántes porque pienso que les daría mucha confianza en si mismos y la necesitan.
    De Iñigo me quedo en como saca la pelota jugada, de un toque y bajo presión, en el tercer gol, y de la misma forma el balón que le da a Ibai en la jugada donde éste casi marca.
    Ibai, que tanto le gusta a Eneko, y yo no me atrevo a valorar aún, ha sido clave para ganar. El pase que le da a Susaeta en el tercer gol, dice mucho a su favor.
    Y el jugador que mejor está jugando y no un día, sino muchos ya, es Susaeta, y coincido con la mención de komoke. Por fín creo que se puede decir que Susaeta se ha hecho ya un gran jugador de futbol. Chapeau poe él !!

  5. Eñaut dice:

    Anoche el fútbol le devolvió al Athletic parte de lo que le debía de esos partidos en los que nos empataron en el ultimo minuto. Con el empate a dos cualquier otro equipo se hubiera dado por satisfecho, pero este equipo no, fue a ganarlo y a punto estuvo de dejar la eliminatoria totalmente sentenciada.

  6. Eñaut dice:

    Ha habido una errata, en la frase entre paréntesis quería poner y eso NO es bueno. Lo aclaro por sea acaso, sino me sacan cantares.

  7. Tom dice:

    He roto la lampara del salon por culpa del gol de De Marcos,exijo que me la pague…..
    No creo que ningun aficionado de cualquier otro equipo,sufra y disfrute a la vez tanto como lo hacemos los del Athletic.

    A mi contra el Barça me da igual perder,y si perdemos y el Osasuna gana al Madrid de Llourinho sere mas feliz aun.

    Lo de Herrera es elogiable,otro en su situacion ya se hubiese operado y mas con Juegos Olimpicos ahi,esta corroborando lo que dijo al llegar “Dare la vida por el Athletic”….

    Ahora al Cam Nou a hacer turismo ya relajarse,repito que por primera vez desde que soy del Athletic,me da igual que perdamos el Sabado a las 22:00

  8. Christian dice:

    Amigos del Bilbao!!Desde que llego Bielsa a su equipo los sigo desde Argentina!!!Lo que estan consiguiendo es una alegria,por ustedes y por el Gran Bielsa el cual en Argentina lo odian o lo aman…Para algunos esta loco”ojala yo lo seria si fuera como él”!!

    Yo acá soy socio de Racing Club de Avellaneda un grande de Argentina con la mejor Hinchada,la mas fiel…Los veo a ustedes y me hacen acordar a nosotros!!…y tambien en Segunda division de un Club de barrio se llama Defensa y Justicia…Si quieren busquen en la Web info del Halcon de Florencio Varela!!!
    Abrazoss de Argentina y ya lo que se consiguio es lo mas importantes…DEMOSTRAR QUE SE PUEDE JUGAR BIEN Y GANAR!!GRACIAS BILBAOOO GRACIAS A SU HINCHADAAA GRACIASS BIELSA!!!!

  9. komoke dice:

    Guardiola: “El Athletic es la sensación de Europa”.
    Madre mia, lo veo y todavía no me lo creo. Apagad los despertadores, quiero seguir soñando.

  10. Jose47447 dice:

    Por cierto nadie ha comentado la desfatachez con la que la prensa AS y MARCA han abierto sus portada. Ambas referente a Raúl. Se apenan mas porque Raul no pueda pasar a que un equipo de aquí haya conseguido esta gesta. Sinceramente a mi me parece una vergüenza, y esto aumenta mas si cabe el sentirme más orgulloso de ser del Athletic

  11. Eneko (kekov) dice:

    Yo después de tener que aguantar la retransmisión del partido en Tele5 del amigo Manu Carreño, me esperaba cualquier cosa. Por cierto, debo pedir perdón por lo salvaje de mi tuit en pleno partido: https://twitter.com/blogHarrobi/status/185463471012446209

  12. mcvan dice:

    Ojalá ganemos hoy! Lo deseo fervientemente.
    Ojalá ganemos al Madrid en San Mames!, lo deseo fervientemente.
    El resto de partidos de liga los regalaba con tal de ganar hoy y de ganar al Madrid en San Mamés!
    No pintamos un pimiento en esta liga y nadie da un puñetazo en la mesa.
    El único capaz de darlo es Bielsa!

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.