Sencillamente el mejor

Sin ningún género de dudas, José Angel IRIBAR Kortajarena, fue el mejor portero de España y uno de los referentes mundiales en las décadas de los años 60 y 70. Fue sencillamente el TXOPO IRIBAR durante las dieciocho temporadas (del año 62 al 80) que perteneció a la disciplina del Athletic. Marcó una época y citar la palabra Athletic era sinónimo de IRIBAR.

Jose Angel Iribar el ChopoSin embargo, todo comenzó desde la modestia. Y es que IRIBAR se dio a conocer en una eliminatoria de Copa ante el At. Madrid cuando militaba en el Basconia. Ese día EL TXOPO se consagró y despertó el interés de los equipos grandes. Afortunadamente, el Athletic anduvo rápido y se hizo con sus servicios. Y una vez en San Mamés tuvo que desbancar de la portería a un mito, Carmelo Cedrún. Lo consiguió relativamente rápido y a los dos años de su estreno se proclamó Campeón de la Eurocopa 1964 con la selección española. Además, su aportación al Athletic era tan sobresaliente que a pesar de haber perdido las finales de Copa de los años 66 y 67 ante Valencia y Zaragoza surgió aquel cántico que decía: “Iríbar, Iríbar, Iríbar cojonudo, como Iríbar no hay ninguno”. Pero claro, toda trayectoria de matrícula de honor sufre un revés: a principios de los años 70 unas fiebres tifoideas le dejaron cao, dolencia de la que se restableció unos meses más tarde, recuperando su primer lugar en el podio. Y en 1977 llega su confirmación europea. IRIBAR con 34 años se salió en la final de la UEFA ante La Juve. En el partido de Ida en Turín realizó una parada de ensueño a un cabezazo de un delantero italiano que uno jamás ha visto en su vida. De esta forma y acumulando un éxito tras otro, IRIBAR tuvo en su día el récord de internacionalidades (49 entorchados), sigue ostentando el privilegio de ser el futbolista que más partidos ligueros ha disputado con el Athletic (466),… y en definitiva — sin menospreciar a ningún otro jugador — es junto a Pichichi, Zarra y Julen Guerrero el componente que máyor eco mundial ha tenido a lo largo de los 111 años de nuestra historia.

Y lógicamente la vida de futbolista se acaba. Y a IRIBAR le tocó su turno en 1980. Recibió “el homenaje más importante en la historia del Athletic” según nuestro expresidente Beti Duñabeitia y se incorporó a la tarea de entrenador en Lezama. Enseñó a nuestros porteros, hizo subcampeón de liga de Segunda División A al Bilbao Athletic y dirigió al Athletic en la campaña 86-87. Luego, siguió marcando el camino a nuestros guardametas y desde hace más de un lustro es nuestro presidente de honor. ¡Casi nada amigos!

Pero quizás la importancia de Iríbar se resuma en una foto. Hay una instantánea del TXOPO junto a otros dos mitos, Ricardo Zamora y el ruso Yashin en La Catedral, lo que pone de manifiesto la calidad que atesoraba. De eso no puede presumir cualquiera, aunque IRIBAR es tan humilde y tan noble que nunca lo hará. ¡BETI IRIBAR!

Etiquetas:


Un tinerfeño vasco por los 4 costados. Siempre agradecerá a su padre haberle inculcado el amor por el Athletic de Bilbao. No soporta a los jugadores que van de estrellita. Él y su sestaotarra mujer Zuriñe nos invitan al Bar Mendi que regentan en el Puerto de la Cruz.

Una Respuesta para “Sencillamente el mejor”

  1. Federico dice:

    ¡El más grande! El respeto que todos los profesionales del fútbol le tienen a Iribar es unánime. Os recomiendo leer las palabras que le decia Andoni Zubizarreta en Ángeles custodios, un delicioso post dedicado a algunos de los mejores arqueros de la Liga en los últimos 30 años.

Deja un Comentario

© 2013 harrobi.com. Todos los derechos reservados.